martes, 11 de septiembre de 2012

El distrito audiovisual porteño ya tiene 50 empresas


Por José Crettaz  | LA NACION
Este mes cumple un año el barrio del cine y de la televisión en Palermo

Las señales abiertas Canal 9 y América son vecinas desde hace décadas. En los 90 surgieron las productoras independientes y empezaron a instalarse allí, y los agentes inmobiliarios no tardaron en bautizar la zona como Palermo Hollywood. Pero fue recién en septiembre de 2011 cuando la Legislatura porteña dictó la ley 3876, que promociona la industria y crea oficialmente el Distrito Audiovisual, unas 720 hectáreas en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal y parte de Palermo y Colegiales.

Desde aquel mes, siete nuevas empresas se sumaron a las 43 que ya estaban instaladas allí. Aunque limitados a la órbita municipal, los beneficios no son despreciables en una industria que compite globalmente: eximición de los impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos y el ABL. Las recién llegadas son Pepermelon (los jóvenes padres de la publicidad animada de culto Mamá Luchetti ), Pattern TV (estudio boutique especializado), Elefante Resonante (música original y posproducción de sonido), Infinitas Neuronas, IlupaTV, Clásica Productora y El Hilo.

Pero desde hacía ya más de una década allí también fueron confluyendo Pol-ka (sociedad de Adrián Suar y el Grupo Clarín), Ideas del Sur (Marcelo Tinelli), 100 Bares (de Juan José Campanella), Endemol (filial de la productora global que creó el formato Gran Hermano ) y hasta La Corte (productora de las teleconferencias en las que la Presidenta anuncia obras y lanza planes).

Para la ley porteña, la industria audiovisual está integrada por las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos; los proveedores de servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas, como el alquiler de estudios de grabación o de equipamiento técnico; y los servicios de profesionales independientes como guionistas o músicos, entre otros. Como se ve, este sector va mucho más allá de actores y actrices famosos.

El Distrito Audiovisual pretende ser lo que en economía se conoce como cluster , un conjunto de empresas geográficamente vecinas, interconectadas, con acceso a insumos y mano de obra. La normativa local también creó un registro para que aquellas firmas que no están dentro de los límites del distrito también accedan a los beneficios. En esa lista ya hay 26 empresas. Se estima que en Buenos Aires hay unas 400 compañías vinculadas con la actividad audiovisual, el 80% de las cuales son pymes.

La sede del distrito funciona en el antiguo mercado El Dorrego (Dorrego y Zapiola), un espacio de 1890 m2. Allí se reúne un consorcio de empresas radicadas en el distrito y también se dictan cursos de capacitación..

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