Por AGUSTIN BARLETTI –
Cronista.com
La terminal Benito Quinquela Martín de Buenos Aires fue sede
del la Seatrade
Southamerica Cruise Convention.
El mundo de los cruceros a escala sudamericana se dio cita
en Buenos Aires. La sede del evento no pudo ser mejor. La terminal de cruceros,
Quinquela Martín, considerada como la más moderna y eficiente del continente,
albergó durante dos días a la Seatrade Southamerica Cruise Convention. El
evento, contó con el auspicio del Instituto de Promoción Turística de la Nación (Improtur) y de la Administración General
de Puertos S.E. - Puerto Buenos Aires (AGPSE).
Tras resaltar que la industria de cruceros muestra un
crecimiento sostenido del 15% anual, y que se espera más de medio millón de
pasajeros para la temporada 2012/2013, Sergio Borrelli, interventor de la AGP estableció el primer marco
de referencia. “Esta terminal, que ha llegado a recibir más de 14.000 pasajeros
diarios en operaciones de embarque y desembarque, es testimonio de la
importancia que le da el país a esta actividad. Incluso se ha llegado a pensar
que el puerto de Buenos Aires podía ser solamente una terminal de pasajeros.
Pero esto generaría un impacto tal en cada arribo de cruceros que el entusiasmo
de los impulsores de esta acción se termina cuando se empiezan a hacer las
cuentas”, indicó.
Con prioridad
Para arribar al puerto de Buenos Aires, los cruceros deben
recorrer desde la zona de Pontón Recalada 200 kilómetros por
los canales del Río de la
Plata. “En ese trayecto, todo el sistema de navegación se
pone a su servicio para mantener los más altos niveles de seguridad en buques
que pueden transportar 4.000 pasajeros. Todos los actores, comenzando por la Prefectura Naval ,
los Prácticos, personal de Aduana, Migraciones y demás involucrados en lo
náutico y operativo se colocan a disposición de un tránsito seguro para los
pasajeros que nos encanta recibir”, amplió el funcionario.
En lo que respecta al puerto de Buenos Aires, Borrelli
ratificó que “los cruceros son nuestros clientes, y continuaremos con el
objetivo de dar más y mejores servicios”. Para tal fin, el interventor de la AGP resaltó que “ello implica
asegurar la profundidad necesaria con buen margen bajo la quilla, la mejor
señalización, y el aporte de otros auxilios para la navegación como
mareógrafos, y medidores de corrientes. Esto se completará con la adquisición
de las empresas dedicadas, de remolcadores más potentes y modernos”.
A futuro, la
AGP impulsa el agregado de tramos alternativos de canal que
permitan la circulación ininterrumpida y sin cruces para los cruceros y otros
buques que, por seguridad, no puedan compartir el tráfico con las demás
embarcaciones.
“En los próximos meses, comenzaremos un estudio de
comportamiento del tráfico fluvial para determinar los cuellos de botella sobre
los que se deberá actuar”, adelantó Borrelli.
Leonardo Boto Álvarez, secretario Ejecutivo del Improtur,
resaltó que la actividad turística hoy impacta en el 7,2% de nuestro PBI.
Cerramos 2011 con 5.760.000 turistas, y medio millón de ellos, llegaron a
través de los cruceros. Por segundo año consecutivo Argentina fue el primer
destino de turistas internacionales de Sudamérica, y en este rubro, venimos de
una década con un crecimiento interanual de los más importantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.