Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Los 20 trenes que sacaron de circulación por falta de fondos
para mantenimiento ya comenzaron a ser reparados. Pero serán repuestos
gradualmente. Mientras, seguirán las frecuencias más largas.
Foto: Mantenimiento. Los trenes de todas las líneas sacados
de las vías, en los talleres de Primera Junta. / leandro monachesi
Los 20 trenes que Metrovías retiró del servicio del subte
porque no tenía fondos para mantenerlos comenzaron a ser reparadas , luego de
que la Ciudad
accediera a parte del subsidio que estaba bloqueado en una cuenta del Banco
Nación y lo transfiriera a la concesionaria. Sin embargo, en la empresa
informaron que recién para fin de año se podrá restablecer el cronograma
original que se modificó el 16 de julio, lo que provoca demoras de hasta 9
minutos entre trenes.
Fuentes de la empresa le explicaron a Clarín que “el dinero
llegó, y tras pagar los salarios se está recuperando la cadena de proveedores
para tener los repuestos, y se está trabajando con las formaciones en los
talleres. La idea es agregar un tren por línea por mes , siempre que no haya
nuevos inconvenientes con el cobro de los subsidios”.
De acuerdo a este plan, en octubre se sumarían siete
formaciones, otras siete en noviembre y seis en diciembre. En los primeros dos
meses se agregaría un tren por cada línea de subte y una al Premetro, con lo cual
en noviembre se completarían las flotas de la línea H y el Premetro. Y a fin de
año se sumarían dos para la línea D y uno para las A, B, C y E. En la concesionaria explicaron que la idea es ir agregando
estas formaciones para agilizar el tráfico de trenes en las horas pico, pero
que recién a fin de año se podrá volver al esquema original.
El cambio se produjo el 16 de julio. Según Metrovías fue
como “consecuencia directa de la delicada situación que se generó a partir de
la suspensión del traspaso” del subte de la Nación a la Ciudad.
¿Qué ocurrió? El 3 de enero, cuando ambos gobiernos firmaron
el acta acuerdo para la transferencia del servicio (que luego quedaría trunco
por decisión del Gobierno porteño), cada Estado se comprometió a poner el 50%
del dinero de los subsidios, $ 30 millones cada uno.
Pero hubo problemas por ambos lados. La Nación le depositaba
directamente a Metrovías unos 14 millones de los 30 que debía poner, pero los
otros cerca de 16 millones los ponía en una cuenta creada en el Banco Nación a
la que ni la concesionaria ni el Gobierno porteño decían tener acceso. Así,
entre enero y agosto se acumuló un déficit cercano a los $ 124 millones.
Del lado de la
Ciudad la política fue compensar los 30 millones que le
tocaban con la suba de la tarifa , que llevó el pasaje de $ 1,10 a $ 2,50. Pero como ese
incremento provocó que un 20% menos de pasajeros usaran el servicio, Metrovías
afirma que se acumuló otro déficit paralelo, del orden de los $ 7 millones
mensuales , ya que la recaudación cayó. De esa manera, en la empresa aseguran
que recibían sólo 37 de los 60 millones que le correspondían por mes. El
panorama se agravó con el reclamo de aumento salarial de los trabajadores, lo
que causó el paro de diez días que sufrieron los usuarios en agosto.
Tras esa medida de fuerza, la jueza Patricia López Vergara,
del fuero Contencioso Administrativo porteño, le ordenó a la Ciudad que le reclamara a la Nación la liberación del
dinero acumulado en la cuenta bancaria y que se lo girara a la concesionaria
para que lo destinara a gastos operativos y a recuperar los trenes parados .
Esto se concretó recién el 29 de agosto.
Con esos fondos, ahora Metrovías afirma que primero pagó los
salarios de sus 4.935 empleados, lo que le lleva $ 76,5 millones mensuales, y
con el resto del dinero puso en marcha el plan para recuperar los trenes.
Pero además le sigue reclamando a la Ciudad la deuda por lo que
no recauda debido a la caída en la cantidad de pasajeros. De hecho, entre las
formaciones sacadas de circulación hubo dos que pertenecían a la H , línea que, como depende
exclusivamente del Gobierno porteño, nunca recibió subsidios nacionales, según
explicaron en SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la ampliación de
la red de subtes.
La situación podría complicarse el año que viene. Es que en
el acta acuerdo determinaba que la
Nación pagaría la mitad de los subsidios sólo durante un año.
Así, a partir del 1° de enero de 2013 dejará de poner $ 30 millones por mes,
tal como se prevé en el Presupuesto que enviara al Congreso.
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