viernes, 21 de septiembre de 2012

Canje de helicópteros Agusta AB206 (Italia) por tres G-222 (Argentina)


El 25 de junio de 2012, en el Salón "Winged Victory" de la Secretaría General de la Defensa, en presencia del Ministro Plenipotenciario Carlos Cherniak (Embajada de Argentina en Roma), el Jefe Adjunto del Gabinete del Ministro, el general B. A. Lucas Goretti, así como representantes de los órganos involucrados, el Secretario General de la Defensa Nacional y Director de Armamento, el general S. A. Claudio Debertolis se refrendo el Acuerdo de Transferencia que tiene por objeto regular la venta de la flota de helicópteros AB206 de los Carabinieri a la Aviación del Ejército Argentino.

El complejo proceso de negociación, fue iniciado en mayo de 2010 mediante las articulaciones de la Ministra de Defensa de la República de Argentina, que participan - por cada área de competencia - el conjunto del personal de la Secretaría General (División III), el Gabinete de Ministros de Defensa de las Estado Mayor del Ejército (IV Departamento y AVES Comando) de la Dirección de Armamento Aereo, el Comando General de los Carabinieri (Oficina de Aire y Marina) y las empresas del Fondo de Defensa Nacional de la Empresa (Alenia Aermacchi y Agusta Westland).
La aplicación del Acuerdo antes mencionado, es único debido a la compleja estructura aplicada que para regula la venta, según los procedimientos establecidos a fin de conciliar las multiples demandas y simultáneas de los actores involucrados, incluye la condición sine quanum, de aceptación por parte de la Argentina, de las condiciones para el uso de la AB206 en el territorio argentino;
- Adquisición de toda la flota (26) de helicópteros AB 206 (completos, con manuales y RP) de los Carabinieri para la Aviación del Ejército Argentino;
- Adquisición -para su consideración por el lado argentino- de los materiales desechados por el ejército italiano;
- Apoyo de instrucción por AVES -a consideración por el lado argentino- de tres pilotos de la Aviación del Ejército Argentino;
- Concurrencia a un curso de entrenamiento para el mantenimiento técnico -vendido al lado argentino- para tres técnicos en la sede nacional de Agusta Westland AW-, que proporcionará la asistencia y RP en AB206 para los próximos 15 años;
- Adquisición a título oneroso por Alenia Aermacchi, de tres G222, incluyendo manuales y RP de la aviación del Ejército Argentino.
La forma de ejecución de las actividades mencionadas (adquisición y disposición final) se llevará a cabo de conformidad con las normas nacionales respectivas para ambas partes, como se muestra en tres memorandum de aplicación específica y Entendimiento (MIA) - uno para DAA, uno para IE y otro para Carabinieri - bajo la supervisión directa de la Secretaría General y el Consejo de Ministros. Estas actividades militares se enriquecen con el régimen contractual particular entre las Empresas (AW y ALN) y el Ministerio de Defensa de la República de Argentina.

El MIA se encuentran en la etapa final de aceptación por parte de Argentina y, una vez finalizado, se iniciaron actividades para la retirada de los medios (AB206 y G-222) y materiales (manuales y RP) de acuerdo con el ejecutivo y el calendario acordado por las partes.

Fuente: http://www.difesa.it/Segretario-SGD-DNA/Compiti_e_Attivita/Eventi36/2012-06/Pagine/IlGenDebertolisfirmal%27accordo.aspx (En Italiano)

2 comentarios:

  1. Muy buena noticia... va creciendo la AE.

    Saludos, Gastón.

    ResponderEliminar
  2. Cierto muy buena noticia, de paso entregan los G-222(3)que estaban fuera de uso hace mucho tiempo. Me intriga que no hallan entregado tambien los tres A109, que tambien se encuentran desafectados hace tiempo.

    Saludos cordiales

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...