domingo, 16 de septiembre de 2012

Venezuela y Argentina firmaron acuerdos entre empresas en el sector petrolero

(iProfesional.com) - Se trata de 24 convenios privados que involucran alianzas para la producción de tuberías y válvulas en la Argentina y fusiones en el área química. "Venezuela garantiza el suministro energético y Argentina nos apoya siendo un gran productor de alimentos", dijo el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez 

Venezuela y Argentina firmaron tres acuerdos institucionales y 24 entre empresas durante los dos días del Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina, organizado por ambos países para intensificar la cooperación comercial entre los dos países en ese sector. "Se han firmado 24 acuerdos de trabajo productivo entre las empresas que han estado aquí", indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al destacar que estas jornadas forman parte "del plan permanente de desarrollo de las relaciones" bilaterales.

Maduro destacó que los acuerdos se realizan ya en el marco de Mercosur, al que ingresó formalmente Venezuela el 31 de julio pasado. Señaló que ambos gobiernos están "acelerando" aún más la unión y diversificación de sus economías y de la cooperación energética, tecnológica e industrial, así como "echando bases para muchos años de construcción conjunta". "Hoy ya recogemos la siembra de la cosecha de lo que han sembrado nuestros líderes y seguimos sembrando para el futuro", dijo.

En tanto, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez destacó, que las reuniones han "dado los frutos" en formas de acuerdo, muchos de ellos entre empresas argentinas y venezolanas, con PDVSA. Explicó que se suscribieron tres acuerdos a nivel ministerial, uno de ellos, marco, mientras que los otros dos contemplan "un aval de fideicomiso entre Venezuela y Argentina" y un "acuerdo amplio de capacitación" de personal.

Ramírez señaló que el fideicomiso se alimentará de la actividad de suministro de fuel y diesel venezolano a Argentina que, una vez descontados los costos de producción y transporte, podrá utilizarse para la adquisición de por ejemplo, dijo, maquinaria. "Hemos aportado mucho con el fideicomiso a la parte agrícola, la complementariedad viene con que Venezuela garantiza el suministro energético y Argentina nos apoya siendo un gran productor de alimentos, a garantizar nuestra soberanía alimentaria. También hemos utilizado el Fideicomiso en el tema del gas", dijo.

En el apartado privado, los 24 acuerdos "involucran alianzas", indicó el también presidente de PDVSA, en áreas como la producción de tuberías y válvulas en Argentina y "fusiones" en el área química, según informó EFE. "El objetivo nuestro no es simplemente que hagamos una operación de compra o venta de insumos petroleros, sino se que constituyan como empresas en el país", dijo, al destacar las tareas de desarrollo que se van a abrir en rica faja petrolífera del Orinoco.

"Vamos a desarrollar infraestructura y el sector privado va incorporarse en ese desarrollo para allí crear industrias, traer tecnología y capitalizar esas fábricas para poder tener producción propia de todos los productos que necesitamos para el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...