Santa Catarina
recibirá una fábrica de aviones, que invertirá 40 millones de dólares, y que
dará empleo a 300 personas. La empresa Novaer, de São José dos Campos (SP)
instalará su planta en Lages, y un centro de ingeniería en la capital,
Florianópolis. La planta, que movilizará universidades, enseñanza técnica y la
producción de aeropartes catarinense, promete ser el inicio de un gran centro
de aviación en el estado.
Una de las ventajas que se ofrecen a Novaer es
que la SCPAR será accionista con un 10% de participación. El representante del
Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en el Consejo local de la
Federación de Industrias del (Fiesc), César Olsen, el Estado reforzó este
cuadro, al ofrecer investigación y formación de recursos humanos. Según Olsen,
más allá del centro tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina(
UFSC),el UDESC de Lages, también debe instrumentar un curso de ingeniería
aeronáutica orientada. Por su parte,el Senai se asociará con la empresa para
facilitar mano de obra especializada.
Para el representante del SENAI, la proximidad
de la fábrica con el aeropuerto de Lages, también facilitó el acuerdo. Se espera
que la primera aeronave de la nueva fábrica catarinense esté listo en abril del
próximo año. Será uno de los tres prototipos que se construirán en la fase de
certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La producción en
serie, según el presidente de SCPAR, se espera que comience a finales de
2014.
El 75% de la producción de Novaer se destinaría
para el mercado internacional. El avión será de fibra de carbono, material más
ligero, resistente y aerodinámicamente favorable. El costo de cada aeronave es
de aproximadamente 700 .000 dólares. Un mismo modelo de aeronave tendrá dos
utilidades. La versión de entrenador (T-Xc),será un acrobático de dos plazas
,destinadoa la formación de pilotos militares. La serie utilitaria (U-Xc), no
acrobática con capacidad para cuatro personas será una aeronave innovadora en el
ámbito de la aviación general. Los clientes potenciales de esta versión son los
aeroclubes y empresas de taxi aéreo. Ambos derivan del proyecto K-51 del
ingeniero húngaro Ladislao Kóvacs, también diseñador del Tucano.
La intención inicial de Novaercraft es ofrecer un
posible recambio a los entrenadores Neiva T-25 de la FAB, ya aproximándose al
fin de su vida útil (Javier Bonilla - Defensa.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.