martes, 11 de septiembre de 2012

La nueva fábrica de entrenadores brasileña Novaer se instala en la sureña ciudad de Lages


Santa Catarina recibirá una fábrica de aviones, que invertirá 40 millones de dólares, y que dará empleo a 300 personas. La empresa Novaer,  de São José dos Campos (SP) instalará su planta en Lages, y un centro de ingeniería en la capital, Florianópolis. La planta, que movilizará universidades,  enseñanza técnica y la producción de aeropartes catarinense,  promete ser el inicio de un gran centro de aviación en el estado.

La instalación de la planta y centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de Novaer,  Graciliano Campos,quien agregó que además de la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la empresa, se entrará en un compromiso concreto hacia la implementación de la planta en Santa Catarina. Según Paulo César da Costa, presidente de Inversiones y Asociaciones de Santa Catarina ( SCPAR), la compañía regional de economía mixta catarinense creada en 2005 para generar inversiones, otros dos estados intentaron centralizar  la producción de Novaer: São Paulo y Paraná. Entre estos, Santa Catarina ofrece las mejores condiciones.

Una de las ventajas que se ofrecen a Novaer es que la SCPAR será accionista con un 10% de participación. El representante del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en el Consejo local de la Federación de Industrias del  (Fiesc), César Olsen, el Estado reforzó este cuadro, al ofrecer investigación y formación de recursos humanos. Según Olsen, más allá del centro tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina( UFSC),el  UDESC de Lages, también debe instrumentar un curso de ingeniería aeronáutica orientada. Por su parte,el Senai se asociará con la empresa para facilitar  mano de obra especializada.

Para el  representante del SENAI, la proximidad de la fábrica con el aeropuerto de Lages, también facilitó el acuerdo. Se espera que la primera aeronave de la nueva fábrica catarinense  esté listo en abril del próximo año.  Será uno de los tres prototipos que se construirán en la fase de certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La producción en serie, según el presidente de SCPAR, se espera que comience a finales de 2014.

El 75% de la producción de Novaer se destinaría  para el mercado internacional. El avión será de fibra de carbono, material más ligero, resistente y aerodinámicamente favorable. El costo de cada aeronave es de aproximadamente  700 .000 dólares. Un  mismo modelo de aeronave tendrá dos utilidades. La versión de entrenador (T-Xc),será un acrobático de dos plazas ,destinadoa  la formación de pilotos militares. La serie utilitaria (U-Xc), no acrobática con capacidad para cuatro personas será una aeronave innovadora en el ámbito de la aviación general. Los clientes potenciales de esta versión son los  aeroclubes y empresas de taxi aéreo. Ambos derivan del proyecto K-51 del ingeniero húngaro Ladislao Kóvacs, también diseñador del Tucano.
La intención inicial de Novaercraft es ofrecer un posible recambio a los entrenadores Neiva T-25 de la FAB, ya aproximándose al fin de su vida útil (Javier Bonilla - Defensa.com).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...