Los contactos se
hicieron antes de la visita que, hace unos 15 días, realizó a Italia el
ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, durante la cual hubo reuniones.
Lawson estuvo en una de las cuatro plantas que AgustaWestland tiene en Italia
(posee otra en Inglaterra y una quinta en Estados Unidos). AgustaWestland
pertenece a la sociedad italiana Finmeccanica, que a través de otras compañías
produce también electrónica para la industria armamentista, aeronaves militares
y civiles, satélites y misiles.
Los helicópteros
de AgustaWestland son tanto de uso civil como militar. En estos momentos ofrece
19 modelos, siendo algunos de ellos el mismo pero adaptado a uno u otro uso.
Además, fabrica un helicóptero de alta velocidad.
En el mundo, los
fabricantes de helicópteros son contados con los dedos de la mano. En
Occidente, los principales son Eurocopter, Bell, Boeing, Sikorsky y Lockheed
Martin, que a veces lo hacen en asociación. Además, hay una media docena de
fábricas de envergadura en países asiáticos. En América latina
hay sólo una fábrica, Helibras, en Brasil. En realidad, se trata sólo de una
línea de montaje de Eurocopter, instalada desde 1979 en Minas Gerais y que arma
básicamente un modelo, responsable por el 70 por ciento de los 500 helicópteros
que lleva vendidos desde entonces. Una línea de
montaje similar sería la que se podría llegar a levantar en Ferreyra.
Aunque este diario
no lo pudo confirmar con las autoridades de la Provincia , fuentes
empresarias en conocimiento del tema señalaron que el eventual interés de
AgustaWestland estaría ligado precisamente a la necesidad de contar con
presencia en América latina para aprovechar un mercado potencial creciente.
No es el único proyecto en danza
de ese mismo tipo. En octubre del año pasado, al celebrarse un nuevo
aniversario de la
Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), el
presidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, y el ministro de Defensa,
Arturo Puricelli, anunciaron la firma de un convenio entre la empresa china
Catic y Fadea con el fin de producir –en una primera etapa más que nada
ensamblar– un helicóptero, el Z11, destinado mayormente a uso militar. En ese
acto estuvo el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu.
En diciembre, seis
técnicos de Catic estuvieron en Fadea durante una semana, en una visita
preliminar para conocer las condiciones de la planta. Fuentes de Fadea dijeron
entonces que los visitantes se habían llevado una buena impresión.
¿Hay lugar en
Argentina para establecer no uno sino dos líneas de producción de helicópteros?
Directivos de Fadea han explicado que el mayor atractivo para producir el Z-11
es que el Ministerio de Defensa quiere estandarizar los helicópteros de las
distintas fuerzas. Hoy, la Gendarmería , el
Ejército, la Armada
y la Fuerza Aérea
operan helicópteros de fabricantes diversos, como Eurocopter, Bell y otros de
origen ruso. Una flota más homogénea ayudaría a lograr una mayor eficiencia. En
cambio, en Fadea no hicieron demasiado hincapié en el uso civil y comercial en
el corto plazo que podría tener el Z-11.
Fruto de una
fusión. AgustaWestland surgió de la fusión de dos fabricantes de helicópteros,
Agusta (italiana) y Westland (británica), que habían comenzado a producir esas
naves en la década de 1950. En 1960, ambas
compañías colaboraron en fabricar el Agusta AB47G, que se hizo bastante
conocido como el helicóptero “Sioux”. En 2001, ambas
compañías decidieron fusionarse. La mitad del capital pertenecía a Finmeccanica
y la otra a la británica GKN, bajo el nombre AgustaWestland. En 2004,
Finmeccanica adquirió la participación completa de GKN. Finmeccanica. Es
una de las empresas de tecnología para la defensa más importantes de Europa.
Cotiza en la Bolsa
de Comercio de Milán. En
2010, AgustaWestland, la división de helicópteros de Finmeccanica, adquirió la
fábrica de helicópteros polaca PZL-Swidnik.
Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/cordoba-tras-fabrica-helicopteros (Extractado)
Helibras inaugura fábrica para construir helicópteros militares no Brasil
ResponderEliminarO Evento será na próxima terça-feira (2) em Itajubá (MG), com a presença de autoridades.
"50% de conteúdo nacional"
http://www.defesanet.com.br/ec725/noticia/7882/Helibras-inaugura-fabrica-para-construir-helicopteros-militares-no-Brasil
y para q mercados estaria dirigida es empresa? tanto Brasil.Venezuela colombia Peru ..tienen sus miras en helicopteros rusos ..excelentes maquinas a costos menores a los occidentales..tambien se estableceran plantas de helicopteros en Peru y Venezuela.mi opinion es q decidan por los chinos ahi tendrian a Bolivia como cliente
ResponderEliminarSería mejor una sola fábrica para ambas firmas. No creo que haya suficiente mercado para mantener dos líneas separadas.
ResponderEliminarMe parece excelente que se pueda abrir otra fuente de trabajo. Ahora bien, ¿será otra bomba de humo?. Esa es la cuestión.
ResponderEliminarCarlos
¿construir helicopteros de una firma 50% inglesa para fundamentalmente uso militar? Pero que desayuna esta gente, puchero de vaca loca? se olvidan que los ingleses nos bloquearon repuestos para los destructores Tipo 42,Meko 360, aermachi MB326/339, canberras, HELICOPTEROS WESTLAND SEA LYNX!!!!
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