domingo, 16 de septiembre de 2012

Argentina contra la corriente: el país pierde terreno en el intercambio comercial

(iProfesional.com) - Mientras el comercio en la región crecerá a ritmo moderado este año, tanto las exportaciones como las importaciones cerrarán a la baja a nivel local según la CEPAL. Por otra parte, la cantidad de empresas exportadoras se mantendrá mientras en la región crecieron un 15 por ciento.

El intercambio comercial argentino tendrá en 2012 una caída del 0,2% en sus exportaciones y del 3,7% en sus importaciones. Así la Argentina se ubicará por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que tendrá crecimientos moderados del 4 y el 3 por ciento, respectivamente.

Las cifras se desprenden del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también precisó que la soja cobra cada vez más importancia en las exportaciones argentinas y que el país tiene prácticamente la misma cantidad de empresas exportadoras que hace doce años, cuando en el promedio regional aumentaron un 15 por ciento.

El organismo señaló al "menor crecimiento de Argentina y Brasil" como causante un "aumento de las demandas sectoriales de protección a la industria nacional", que dio lugar a "cuestionamientos, tanto dentro como fuera de la región". Asimismo, la CEPAL advirtió que la soja pasó de representar el 14,8% de las ventas totales de la Argentina al exterior en el año 2000 al 25,4% en 2010. Las exportaciones de bienes intermedios tuvieron una evolución inversa, ya que cayeron del 7,1% del total en 2000 al 4,7% en 2011.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión, el número de empresas exportadoras en la Argentina se mantuvo casi inalterado en la última década, con un crecimiento del 0,7% entre las 12.908 de 2002 y las 13.000 firmas de 2011. En la región, por el contrario, pasaron de 94.996 compañías a 109.274 en el mismo período.

Además de la Argentina, Brasil perderá 0,5% en sus exportaciones y 0,1% en sus exportaciones. En tanto, Chile tendrá un descenso del 2,1% en sus ventas al exterior y una suba del 3,5% en sus compras externas.

La CEPAL destacó que "América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011 y en los primeros cuatro meses de 2012", pero "la crisis europea y la aversión mundial al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores". "Asimismo, la necesidad de los bancos europeos de asegurar capital y liquidez en sus casas matrices está empezando a restringir el financiamiento para el comercio de materias primas, el que está bastante concentrado en organismos europeos", añadió el organismo.

No obstante, el reporte agrega que la región "no ha estado al margen del aumento mundial de las restricciones al comercio desde 2011, si bien no se trata de una tendencia generalizada. En particular, el menor crecimiento de la Argentina y el Brasil en los últimos trimestres ocasionó un aumento de las demandas sectoriales de protección a la industria nacional". Eso ocurrió "en el contexto de la tendencia -que se observaba desde antes de la crisis- a una creciente penetración de las manufacturas asiáticas (especialmente chinas) que desplazó tanto a importaciones procedentes del resto del mundo como a la producción local", precisó la CEPAL.

El organismo también señaló que con el ingreso de Venezuela al Mercosur "dicha agrupación pasa a tener un producto interno bruto combinado de 3,3 billones de dólares y una población de 275 millones de habitantes", además de añadir "a su perfil como potencia agrícola un fuerte peso energético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...