viernes, 28 de septiembre de 2012

Suman más cuadras peatonales al microcentro


Por Laura Rocha - LA NACION
Licitan las obras en la calle Pte. Perón entre Alem y Diagonal Norte; transformarán 43 cuadras

El plan para restringir la circulación de autos en el microcentro avanza sin pausa. Esta vez el turno de cambiar de fisonomía le tocó a la calle Juan Domingo Perón, que tendrá un tránsito restringido -70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías- entre las avenidas Roque Sáenz Peña y Leandro N. Alem.

El gobierno porteño publicó ayer el llamado a licitación, que para transformar estas seis cuadras cuenta con un presupuesto oficial de 11.369.911,76 pesos. La iniciativa es parte de un proyecto más ambicioso que pretende incluir, en una primera etapa, 43 cuadras del microcentro en el programa que la administración que encabeza Mauricio Macri denomina Prioridad Peatón.

El plan, que pretende estar finalizado para 2015, transformará en peatonales las calles 25 de Mayo y San Martín, entre Córdoba y Rivadavia; Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, dos de las muestras patrimoniales más valiosas que tiene la ciudad.

Según el pliego de licitación, que se puede conseguir gratuitamente, "el proyecto incluye el rediseño y la refuncionalización del área, nivelando acera con calzada. El ancho de calzada se reduce a 5,60 m en todo su desarrollo".

En el Ministerio de Desarrollo Urbano no precisaron el plazo de ejecución de la obra. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 26 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas, los trabajos sólo estarían finalizados el año próximo. Las obras en la calle Suipacha, por ejemplo, se extendieron por seis meses. Hace dos años el costo fue de 4 millones de pesos.

El plan oficial también incluye otras arterias de tránsito restringido: las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Alem, y Sarmiento y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Alem (Mitre será la única que no tendrá ciclovías). Más adelante se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas entre San Martín y Alem, y Paraguay entre Carlos Pellegrini y Alem. Y se continuará la calle Reconquista entre Pasaje Rojas y Alem con características de prioridad peatón.

La restricción vehicular en el centro, donde transitan más de 500.000 autos cada día hábil, según cifras oficiales, comenzó hace tres años con la peatonalización de Reconquista. Luego le siguió Suipacha. Aunque las obras fueron resistidas en un comienzo, especialmente por los garajes, los vecinos están conformes con los cambios. Antes de aquellas intervenciones se habían peatonalizado los pasajes Carabelas, Zelaya y Tres Sargentos. Según estudios del gobierno local, las propiedades alcanzaron una revalorización del 12 por ciento.

Es que los cambios en las calles, que incluyen bicisendas, espacios para estacionar motos e incorporación de nueva vegetación, también contemplan la iluminación con LED de fachadas tradicionales, mejoras en la accesibilidad y la renovación del equipamiento urbano.

Restricciones de tránsito

Cabe recordar que, además de los cambios estructurales en el área céntrica, desde febrero pasado rigen restricciones al tránsito en la zona delimitada por las calles Córdoba al Norte, Avenida de Mayo al Sur, Leandro N. Alem al Este y Carlos Pellegrini al Oeste. La medida no rige en las avenidas Corrientes y Diagonal Norte.

Por el área restringida sólo pueden circular, previa tramitación de una oblea, vecinos, remiseros y quienes utilicen las cocheras de la zona. La veda rige entre las 11 y las 16, de lunes a viernes. Los que sí tienen permitido circular son colectivos, taxis, servicios de emergencia, motos, unidades de auxilio mecánico, discapacitados, servicios fúnebres, transporte de caudales y de compensación de fondos bancarios, distribuidores de diarios y ómnibus escolares..

Del editor: qué significa - Los grandes cambios pueden comenzar con pequeñas obras. Amigar al peatón con su ciudad es el objetivo. Y , por suerte, avanza.

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