miércoles, 4 de julio de 2012

Por tercera vez, anuncian créditos para reactivar el Belgrano Cargas

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
El primer ministro chino, Wen Jiabao, acordó financiar el proyecto. No habrá fabricación nacional de material rodante.
Es de esperar que se cumpla aquel dicho que reza: "La tercera es la vencida", porque ésta es la tercera vez que el Gobierno nacional anuncia el acuerdo con China por el Belgrano Cargas.

La primera vez fue en el año 2010, cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue anunciada con bombos y platillos en Buenos Aires por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, al suscribir el contrato que contenía el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo de China.

En esta nueva versión, el crédito seguramente ponga los pelos de punta del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. La condición impuesta por el gigante oriental es que el material rodante, compuesto de 50 locomotoras y 2.550 coches, venga ya terminado desde China. Aquí no habrá ni sustitución de importaciones ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria.

De todas maneras, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que este crédito de u$s 11.430 millones "es para infraestructura y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera".

Esta vez, le tocó a Florencio Randazzo la rúbrica del acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China serán los encargados de negociar, una vez más, los detalles de la asistencia crediticia.

El apoyo crediticio tiene un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años previos de gracia y una tasa de interés del 7,2 %. "Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano Cargas", afirmó la Presidenta.

Con un plan de obras muy lento, este tren fundamental para la producción nacional, sólo transportó el 5% del total de cargas por ferrocarril. De sus 7.347 kilómetros de vías a través de 14 provincias argentinas, casi 2.500 no están operativas. Según la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los últimos 12 años se repararon escasos 675 kilómetros de vías. Tampoco tiene material rodante propio. Las 169 locomotoras y 6.003 vagones fueron concesionados a otras empresas de la actividad.

Cifras oficiales confirman la paradoja que hoy vive la logística argentina. En este "reino del revés", el 84% de las cargas se transportan por camión; el 14,5%, en tren, y, el 1,5%, en barcazas. El camión continúa liderando el traslado de granos y otros productos. A pesar de ser el modo de transporte más costoso, no pierde el primer lugar.

3 comentarios:

  1. Cuando vea que se otorguen los créditos y estos vayan para reparar íntegramente la infraestructura de vía de todos los ramales del Ferrocarril General Belgrano (incluido los Ramal C-14, C-25 y el de Jujuy con Humahuaca) ahí les voy a creer. Saludos
    Carlos

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  2. Señor Jorge: Permitame ser esceptico en todo esto y, por supuesto muy crítico.
    1.- ¿Otra historia como en el 2010 donde los chinos iban a hacer una inversion que NUNCA HICIERON?
    2.- Cuando esa inversion esté por aqui, recien...y solo recien, HABLAREMOS por aquello del dicho "Plata en mano...c.lo en tierra.
    3.- Sospecha mayor aun...50 Locomotoras y 2550 vagones hecho por los chinos y nosotros NADA, DE NUESTRA INDUSTRIA NADA...¿NO ES ESE EL PRINCIPAL PROPOSITO DE UN GOBIERNO...EL DE PROTEGER LA INDUSTRIA NACIONAL? o por lo menos ofrecer una mínima participacion de nuestra industria. NO.
    4.- Esto es lo que hace mas sospechoso todo esto, ¡¡¡justamente Lorenzino menciona la EXTRAORDINARIA DIFERENCIA QUE EXISTE CON LOS AÑOS 90!!!
    5.- ¿LA RUEDA FINANCIERA...? con la necesidad de meter las manos en bolsillos ajenos que tienen estos, de buenas a primeras, SE PUSIERON EN BUENOS?
    6.- De llegar a concretarse este evento, veremos pasar a los chinos de un lado a otro...¿Quienes van a venir?, ¿a que organizaciones pertenecerán?, ¿alguien hará "estudios" acerca de los chinos que ingresen al pais, o tendremos luego que lamentar y repetir la frase de Maradona a un periodista...?.
    7.- Al respecto, traigo a referencia lo acontecido en Plaza de Mayo hace unos dias. ¿alguien supo algo? o se encargaron de "tapar" todo muy bien.
    8.- El dia del Bol..... se transformó en todos los dias.
    POBRE PATRIA MIA
    NINE - ANALISTA

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  3. Revisionman06 julio, 2012

    Tan difícil es poner al ejército (como hizo evo morales) a trabajar en infraestructura o a la juventud ociosa y visiosa que tenemos que no hace nada, no sabe que hacer y no le damos algo para hacer (por favor no llevemos a los dragones de Santa Cruz). Porque la presidenta no hace una ley que la juventud labure, los jóvenes de cada pueblo que se encargen de sus vías de las vías que pasan por su pueblo, hay que desenterrar los durmientes de ferrocarril o arreglarlos no lo digo que lo hagan solos pero que alguien los ayude y en parte que una mano dura los ordene, dirija y en parte los obligue que puede ser el ejército.
    Pero hablar de ejército en este país, en este momento es mala palabra, esta mina los odia a los milicos, yo me pregunto y voy a tirar una bomba, le habran hecho algo los militares en la dictadura, además de matarle a algún compañero, que yo sepa no le limpiaron ningún familiar a ella, le habrán hecho otra cosa. Acá va la bomba: La habrán secuestrado y violado?, mirá que hay que odiar de esta forma, inaugura un pozo ciego y estan las madres de plaza de mayo, están por todos lados estas viejitas. Se vive una guerra en las calles y en las rutas en este momento con miles de muertos anuales y no hace nada.
    Este blog es como una narración de la realidad pero deberíamos exponer soluciones, como salimos de esta, en el 2.016 gana seguro, no hay oposición, ya no quedan medios coherentes que les saquen trapitos al sol.

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