miércoles, 4 de julio de 2012

Empresa de EE.UU. asesoró a China en la creación de un helicóptero de combate

(Espejo Aeronautico) - La empresa estadounidense United Technologies (UTC) y dos filiales suyas, Hamilton Sundstrand y Pratt & Whitney Canada, han reconocido ante la justicia que infringieron la ley de exportaciones de EE.UU. y asesoraron a China en la creación del helicóptero de combate Z-10.
La corporación acordó pagar mas de 75 millones de dolares al Ministerio de Justicia y al Departamento de Estado para llegar a un acuerdo sin necesidad de entablar un proceso judicial. China ha podido fabricar su primer helicóptero de combate, parcialmente gracias a la actividad de estas empresas que le transfirieron una tecnología militar secreta de Estados Unidos, expresa un comunicado del Ministerio de Justicia.

El Z-10 esta equipado con motores de Pratt & Whitney Canada, que es una filial de Pratt & Whitney, gran productor de motores de aviones civiles y militares. La fabricación del helicóptero se inicio en 2000 y ya en 2009 las primeras unidades pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas de China. Estados Unidos introdujo un embargo a la exportación de equipos y tecnologías militares a China en 1989 después de los trágicos acontecimientos en la plaza de Tian Anamen, cuando las autoridades chinas aplastaron violentamente las protestas estudiantiles.

Desde los 80, China, comenzó el proyecto de su propio helicóptero de combate con la introducción de tecnologías extranjeras encubriéndolo como un programa de creación de un helicóptero comercial, según afirma el Ministerio de Justicia estadounidense. Se revelo que desde 2002 hasta 2004, Pratt & Whitney suministró a China motores para los helicópteros militares que eran iguales a los empleados para aeronaves civiles. No obstante, la empresa instalaba software militar en estos motores para ganar privilegios en el mercado de la aviación comercial en China, dijo el Ministerio.

Esta infracción de la ley por parte de Pratt & Whitney salio a la luz por primera vez en 2006, pero la empresa estuvo asegurando que estas acusaciones no tenían fundamento. United Technologies hizo publico un comunicado en el que lamenta lo sucedido y reconoce su culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...