viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuba construirá cuatro buques para la Armada Venezolana

Astilleros cubanos construirán cuatro buques cargueros multipropósito portacontenedores, modelo Damen Stan Lander 5612, de diseño holandes para la Armada de Venezuela, según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 4 de agosto de 2009.
Mediante la referida resolución, se delega en el capitán de navío José Jesús Villafaña Valdivielso, director general del Servicio Autónomo Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) la “facultad de suscribirlos actos y compromisos necesarios para efectuar los desembolsos que se establezcan en para la construcción”. Se dispone, además, que el proyecto será ejecutado con recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Foden), en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Venezuela con la República de Cuba.

Se entiende, que esta negociación se refiere a lo anunciado en octubre de 2007 por autoridades del gobierno de Cuba, en el sentido de que astilleros cubanos construirían cuatro embarcaciones para Armada de Venezuela. Precisaron en esa oportunidad, que serían barcos de mediano porte, para ser utilizados por la Armada venezolana en labores fundamentalmente civiles, en el área del Caribe.

Los buques en cuestión, corresponden a un modelo del astillero holandés Damen Shipyard. Según el catálogo la empresa, se trata de una embarcación de 600 toneladas (peso muerto), que mide 50 m de eslora (largo), 12 m de manga (ancho) y 3 m de calado. Lleva 11 tripulantes y alcanza 8,5 nudos de velocidad. Dispone de una grúa para el manejo de contenedores. La Armada venezolana cuenta dos buques construidos con asistencia de Damen. El remolcador de altura “Francisco de Miranda” (RA-11) y el patrullero “Pagalo” (PG-51), modelo Damen Stan Patrol 2605.

Fuente: Notitarde, Carlos E. Hernández

Hovercraft Proyecto 12061 Murena E

El Proyecto 12061E - Murena-E (Exportación) de origen ruso, es un hovercraft sobre cojín de aire diseñado para transportar equipo de desembarco anfibio y tropas a tierra, además de efectuar prestación de apoyo de fuego.
Las lanchas de desembarco Murena puede transportar hasta 24 toneladas de carga útil, incluyendo: 130 soldados totalmente equipados, dos vehículos blindados de mediano, tres vehículos ligeros blindados, o un tanque de batalla. La nave puede operar con una velocidad del viento de hasta a 12 m s y en olas de hasta 1,5 metros de altura. El buque clase Murena incluye sistema de armas conformada por dos equipos AK-630, con seis cañones Tipo Gatling de 30 mm y ocho lanzaderas para mísiles superficie-aire, Igla-1M. Puede ser equipado con 10 a 24 minas. El sistema de propulsión se basa en dos turbinas de gas MT-70M de 10.000 CV cada una.

Las turbinas de gas impulsan dos hélices de paso variables de aire AV-96 reversibles que inflan el colchón de aire. Dos generadores Volvo Penta diesel proporcionar el suministro de energía eléctrica. Todas las naves Murena de 150 Ton alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos y tiene una autonomía de más de 200 nm. El casco está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio que disminuye la corrosión.

Especificaciones:
Tripulación: 12
Tropas: 130
Potencia: 20.000 CV
Dimensiones: Altura 15,2 m, longitud 31,3 m, 14,8 m de ancho
Peso: 150 toneladas de desplazamiento total, carga útil de 24 ton
Rendimiento: Autonomía 1 día.
Alcance: Distancia máxima de 200 millas náuticas.
Velocidad máxima de 55 kt (102 km/h)

Fuente: http://www.deagel.com/Carrier-and-Landing-Ships/Murena_a001895001.aspx (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Venezuela compraría patrulleros rusos de alta velocidad “Mirage”

La compra de un número no determinado de patrulleros tipo Project 14310/clase “Mirazh” (”Mirage”), para la Armada de Venezuela, sería concretada durante la visita que realizará el presidente Chávez a Moscú.
El “Mirage” es un patrullero de alta velocidad, para la protección de aguas territoriales y de la zona económica exclusiva. Desplaza 120 toneladas y mide 35,45 m de eslora (largo) 6,6 m de manga (ancho) y 4 m de calado. El casco y la superestructura están construidos con una aleación de magnesio y aluminio, de alta resistencia. Es propulsado por dos motores diesel M520, con dos ejes, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos. la tripulación la conforman 12 efectivos.

El armamento principal lo componen, un sistema de artillería de seis bocas AK-306 de 30 mm ubicado en la proa, y, ocho lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-1M, con los que lo que ya cuenta el Ejército. Además, de espacio para la instalación de dos montajes simples de ametralladoras 14,5 mm, y, de un sistema misilístico multipropósito “Shturm”.

Dispone igualmente, de modernos sistemas, de radar, integrado de navegación y comunicaciones. Aparte de los patrulleros tipo Project 14310/ clase “Mirage” y de tres submarinos del tipo Project 636 “Varshavyanka” (”Improved Kilo”), durante la referida visita presidencial estaría contemplada la adquisición de otros tipos de embarcaciones militares.

Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Venezuela donará cazas Mirage 50 a Ecuador

El Gobierno de Venezuela donará a Ecuador un lote de aviones de caza “Mirage 50″ pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes calificadas.
Los aviones fueron desincorporados recientemente del Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 de la FAV, destacado en la base aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en Carrizal, estado Guárico, y estarían siendo alistados para su transferencia a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En los inventarios de la FAV, hay unos 11 ó 12 “Mirage 50″.
Recientemente, varios medios internacionales informaron sobre la compra de 14 aviones “Mirage 50″, de segunda mano, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la Fuerza Aérea de Chile. Las Fuerzas Aéreas de Chile y de Venezuela han sido, hasta ahora, las únicas en el mundo en operar la versión “50″ del famoso caza francés. En 1971, durante el primer mandato de Rafael Caldera, Venezuela adquirió en Francia 15 aviones de caza “Mirage” en versiones III y 5. Posteriormente, en 1977, se compró un biplaza “Mirage 5DV”, para reponer una unidad destruida en un accidente aéreo.

Tras la crisis de la corbeta colombiana “Caldas”, ocurrida en agosto de 1987, el Gobierno venezolano contrató con el fabricante francés Dassault Aviation la conversión de seis “Mirage III/5″, sobrevivientes del lote original, a la versión avanzada “Mirage 50″, así como, la compra de 9 aviones adicionales para completar la flota. Por problemas financieros el proyecto se retrasó. Francia retuvo las entregas de los aviones nuevos y los que ya habían sido repotenciados, hasta tanto se realizaran los pagos pendientes. Además, no se convirtió, como estaba estipulado en el contrato, a un “Falcon 20″ de la FAV en avión de entrenamiento para el sistema “Mirage 50″.

En su momento, la FAV anunció que una vez completado el proyecto de conversión (segunda mitad de la década de los años 90), los aviones “Mirage 50″ tendrían una vida útil de 15 años. No obstante, en el mes de junio pasado el presidente Chávez anunció que se había decidido “desactivar el sistema Mirage para pasar al Sukhoi”, porque ya son “aviones obsoletos”.
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está constituida por aviones “Mirage F.1″, modelo superior al “Mirage 50″, y, “Kfir C.2″, que es un desarrollo israelí de la serie “Mirage III/5/50″.
Fuente: Carlos E. Hernández, Notitarde

Abre la primera empresa del Distrito Tecnológico porteño

Por: Pablo Novillo
El martes una firma india inaugura su sede en la que empleará a 1.400 personas.
El Distrito es, sin dudas, la principal apuesta del Gobierno porteño para apuntalar el desarrollo económico de la Ciudad y, principalmente, revitalizar la zona sur. De acuerdo a una ley sancionada en diciembre, las empresas de informática que se quieran instalar en ese polígono de Parque Patricios (ver mapa) recibirán como incentivo la exención de ABL, Ingresos Brutos y otros impuestos, más créditos especiales del Banco Ciudad.
La primera empresa en instalarse es TCS, una rama del grupo indio TATA, que se mudará a Uspallata al 3000."La idea del Distrito Tecnológico es generar un lugar donde las empresas del rubro puedan juntarse y trabajar en consorcio. Además, Buenos Aires debe generar nuevas centralidades urbanas y desarrollar el sur de la Ciudad", explicó Francisco Cabrera, ministro porteño de Desarrollo Económico. En tanto, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones, dijo que "el objetivo es generar 5.000 puestos de trabajo para fines de 2010, y unos 30.000 hacia 2012". Se estima que un 70% de las empresas que se instalen en el Distrito se mudarán desde otros lugares, pero que el otro 30% serán nuevas empresas.

Según el Gobierno, eligieron Parque Patricios porque tiene varias ventajas. Por un lado, es una zona con muchos depósitos y fábricas abandonadas que se puede aprovechar para montar las oficinas de las nuevas empresas. Además, sus alquileres son accesibles, se estima que el m2 cuesta la mitad que en Palermo. Por otra parte, el barrio está relativamente cerca del centro, y cuenta con varias líneas de colectivos, más la prometida llegada del subte H, que debería inaugurar sus estaciones Parque Patricios y Hospitales para fines de 2011, explicaron en Desarrollo Económico.

Junto con la llegada de las empresas, el Gobierno prometió inversiones para mejorar el espacio público. Repararán las veredas y luminarias en los alrededores de las oficinas que se vayan instalando. Además, colocarán cámaras de seguridad y armarán "senderos seguros", controlados por la Policía, para que los trabajadores de las empresas puedan ir y venir de las paradas de colectivos con tranquilidad. También instalarían un destacamento de la futura Policía Metropolitana en la zona.

Otro tema es que formarán un polo educativo para unos 10.000 alumnos de escuelas técnicas y facultades orientadas a la tecnología, como la UTN, en la manzana de Monteagudo, Pedro Chutro, Iguazú y Los Patos. De esa forma, acercarían a los futuros empleados de las empresas de informática a sus probables empleos, lo que apuntalaría la formación de los chicos. La estimación del Gobierno es que la llegada de estas empresas revitalizaría al barrio porque también comenzarían a abrirse comercios y empresas de servicios (desde restoranes hasta estacionamientos) para atender la demanda de los empleados de las nuevas firmas tecnológicas.Por otra parte, se le transferirán a la Corporación del Sur los bienes que el Estado porteño tenga en la zona, para que los administre.

Fuente: Diario Clarín

NTGS y una nueva plataforma española presentan innovador vehículo al concurso VBR 8x8

La empresa NTGS ha presentado en el Ministerio de Defensa su propuesta de innovador vehículo 8x8 dentro del proceso de petición de información que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado para proceder a la adquisición de un nuevo vehículo que sustituya al BMR.
Según ha podido saber Infodefensa.com, NTGS y una plataforma de una veintena de empresas españolas respondió al RFI con una propuesta propia dentro del plazo establecido con la convicción de contar como ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.

Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha informado sobre las empresas que han respondido al RFI del programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 cuyo plazo finalizó el pasado 15 de agosto. Las compañías Thales y BAE Systems Hägglunds, que fueron invitadas a participar, confirmaron haberse retirado del mismo. Otras compañías y/o consorcios invitados son: la española Santa Bárbara Sistemas, el galoespañol GDT-Nexter, la italiana IVECO, la finlandesa Patria, la alemana KMW y la estadounidense General Purpose Vehicles (CPV).

La DGAM explicó en su momento que aunque había invitado formalmente a algunas empresas a presentar propuestas al VBR 8x8, el programa está abierto a cualquier empresa o consorcio que considere que cuenta con un vehículo que satisface los requisitos técnicos, financieros y tecnológicos requeridos.
NTGS ha creado una plataforma industrial formada por 20 empresas subcontratistas de primer nivel que tienen capacidad sobrada -dice la compañía- para acometer la fabricación de los vehículos en el plazo establecido por el Ministerio de Defensa. "La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes. Según la empresa, el apoyo del Ministerio de Defensa permitirá a NTGS ofrecer este innovador vehículo a países del entorno, lo que se traducirá en una garantía de los puestos de trabajo y, además, recogerá el testigo de los ingenieros que en los años 70 diseñaron el BMR, que "fue en su momento un hito, y que ha presentado su servicio a las Fuerzas Armadas de manera digna a lo largo de 30 años.

Entre las características más relevantes del vehículo propuesto por NTGS destaca que incorpora un motor híbrido, con lo cual su consumo será muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico. El ruido y la firma infrarroja también serán muy bajos con lo que aumentará su capacidad de enmascaramiento, según la empresa española. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la explosión de minas y ataques terroristas.

Según la propuesta tecnológica a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, el vehículo NTGS, que todavía no tiene nombre definido, tiene un peso de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. El especial diseño reduce la altura del vehículo hasta 1,9 metros facilitando su aerotransporte y puede transportar 11 soldados para una misión de tres días.

NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".
Fuente: Infodefensa.com

Lancha patrullera rápida Clase Shaldag Mk II

La clase Shaldag Fast Patrol Boat es un grupo pequeño pero rápido de los lanchas patrulleras desarrolladas para la Marina de Israel (ISC). Puestas en servicio en 1989, en varias Armadas. Esta diseñada para tareas de seguridad, tales como la impedir acciones terroristas y actividades de contrabando ilegal donde se requieren altas velocidades de intercepción.
Sus características son las siguientes:
-Alta velocidad en un mar agitado, con buen estabilidad y excelente maniobrabilidad
-Bajo impacto en mar agitado.
-Cubiertas estancas en todas las velocidades.
-Amplia disposición interna y de fácil acceso.
La construcción del casco, la cubierta y la caseta están fabricadas con soldadura de aleaciones de aluminio marino, con marcos transversales y longitudinales. Posee tanques de combustible con doble fondo lo que le proporciona un bajo centro de gravedad, a que se le agrega un tanque adicional de combustible. El casco está dividido en 6 compartimientos estancos que cumplen con estrictos criterios estructurales internacionales ante daños en su estructura. Tiene capacidad para alojar los más avanzados sistemas de armas de fuego estabilizadas, controlados a distancia por un sistema electro-óptico de visión nocturna.

Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera rápida
Clase: Shaldag Mk II
Constructor: IAI-Ramta
Operadores: Marina de Israel, Marina de Sri Lanka y Marina de Nigeria
Estado: En servicio desde 1989
Longitud: 24,8 metros
Manga: 6 metros
Calado: 1,2 metros
Propulsión: 2 motores MTU, 12V, 396 TE con dos turbinas hidraulicas orientables Ka Me Wa
Velocidad: 48 nudos (velocidad máxima), 45 nudos (velocidad de crucero)
Autonomía: a 16 nudos, 850 nm y a 32 nudos, 650 nm
Tripulación: 15
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band
Armamento:
-1 cañón de 25 mm con un sistema de control de fuego Typhoon , 1 cañón Oerlikon de 20 mm(controlados electro-ópticamente en proa y popa), 2 ametralladoras 12,7 mm de propósito general.

Fuente: http://defense-update.com/directory/shaldag-II.htm (Traducción Desarrollo y Defensa)

Nueva versión mililitar del Jeep Wrangler

La empresa Chrysler ha decidio lanzar, junto con Jankel Group, una nueva versión militar del Jeep. Denominado J8, por ser la octava versión del Wrangler, pronto se encontrará disponible para los mercados nacional e internacional.
Se presenta en doce configuraciones, que incluyen variantes de patrulla de tres o cinco puertas, pick up, transporte de personal, carga, ambulancia y blindado. El precio del modelo básico de tres puertas es de 30000 dólares.

Fuente: El Tirador Solitario

MÉXICO recibe fusiles de asalto ARX 160

Tras Italia y Albania, México es el tercer país en poner en servicio el fusil de asalto Beretta ARX 160, calibre 5,56 mm de la firma italiana.
México recibirá varios miles de ARX antes de fin de año, y varios miles mas el año próximo. Dependiendo de los accesorios extras, cada unos de estos fusiles vale de 1200 a 1500 euros.

Fuente: El Tirador Solitario

jueves, 10 de septiembre de 2009

BAE presenta el RG-35

BAE ha presentado en la feria DESi el nuevo miembro de su familia de MRAP RG (Mine Protected multi-purpose fighting vehicle), el RG-35.
Es un vehículo 6x6, de 7.4 metros de largo, 2.5 metros de alto y 2.7 metros de ancho, con un peso de 33 toneladas y una capacidad de carga de 14.870kg. Puede transportar al conductor y 15 soldados.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Buque tipo Mistral, prueba de fuego para la Industria Rusa

Por Ilia Kramnik.
Los planes de Armada de Rusia de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) de que tanto habló la prensa nacional los últimos meses fueron confirmados recientemente. Una nota oficial del ministerio de Defensa de Rusia anunció las intenciones de adquirir buques de desembarco anfibio tipo Mistral de fabricación francesa con miras a la adquisición de las licencias correspondientes para la construcción de otros tres buques de este tipo en los astilleros rusos.
En el caso de que firme este contrato, será un acontecimiento importante en el mercado mundial de armas en primer lugar por el monto, ya que la construcción de los cuatro buques superará los 1.200 millones de euros y también porque en los últimos años, Rusia evitó la compra de armamento en el exterior limitándose a la adquisición de equipos por separado o tecnologías. Los planes del Ministerio de Defensa desataron un intenso debate entre expertos y profanos del país, y al respecto, es provechoso explicar cuál es el objetivo que persigue la Armada al adquirir buques de guerra de fabricación extranjera.

Según expertos, una de las razones que obligó al ministerio ruso acudir a los proveedores galos fue el precario estado en que se encuentra la ciencia y la industria militar naviera nacional, que desde la década de los años 90 y comienzos de los años 2000 no puede diseñar y fabricar en la cantidad suficiente. Para enmendar esa situación se necesita mucho tiempo, pero el paulatino deterioro y desgaste de los buques de la Armada rusa no da tiempo para esperar. La mayoría de los buques de guerra rusos deben ser retirados definitivamente del servicio activo en los próximos 10 o 15 años, mientras que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo tarda como mínimo diez años.

Actualmente, Rusia diseña nuevos buques prototipos, a partir de los cuales se planeará la construcción de más unidades en serie. En el caso de los BDA, la situación es desfavorable, porque los centros de diseño nacionales no tienen ningún proyecto listo para este tipo de buques. Existe un proyecto que no terminó elaborado desde tiempos soviéticos, el proyecto BDA 11780 de hace más 25 años de antigüedad concebido con tecnología que actualmente es anticuada y requiere una profunda revisión y modernización.

Si el Gobierno ruso ordena reanudar los trabajos a partir del proyecto soviético, el buque prototipo estará listo para 2020, mientras que si se opta por la variante francesa y se firma el contrato correspondiente a finales de año, el nuevo buque se podrá incorporar a la Flota en 2012 y los barcos de construcción rusa, en 2020. La Armada de Rusia necesita con mucha urgencia buques de desembarco anfibio por los que actualmente tiene a su disposición, de fabricación polaca fueron construidos en la década de los años 70 y 80 y la mayoría están caducos.
Como ha demostrado la práctica, Rusia necesita unidades de infantería de marina de alta movilidad y con todos los recursos tácticos de desembarco.

Estas unidades son necesarias no sólo en el caso de un posible agravamiento de la situación con los países vecinos, como en la "guerra de los cinco días" contra Georgia en agosto del año pasado, sino también para actuar en misiones bélicas en zonas apartadas y en la lucha contra la piratería.
En este tipo de operaciones, los BDA son los elementos más adecuados y económicos, ya que permiten evitar el envió de buques antisubmarinos como hizo Rusia en el Golfo de Adén.

¿Y cuáles con las características del barco francés que planea comprar Rusia?. El buque anfibio de desembarco tipo Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, 100 metros de largo y 32 metros de manga. Creado según la concepción clásica, tiene una cubierta de vuelo corrida (para el despegue y aterrizaje de helicópteros en ambas direcciones) y la torre de mando en el extremo derecho de la cubierta. Estos buques pueden transportar 900 infantes o 40 tanques y entre 15 helicópteros pesados o 35 ligeros. También transporta pontones y barcas con plataformas de desembarco y avanzan a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

La concepción del buque tipo mistral nació en Estados Unidos en la época de la guerra con Vietnam, cuando la Armada estadounidense afrontó problemas para coordinar las acciones de los diferentes buques de desembarco dedicados al transporte de las tropas. En las maniobras de desembarco, diferentes buques cumplían funciones específicas. Los buques diques de desembarco transportaban equipos, combustible y municiones, los buques de desembarco de tanques transportaban equipo bélico hasta la orilla, mientras que la infantería de marina emplazada en otros buques, se transportaba a la costa en helicópteros instalados en portahelicópteros, que no eran más que portaviones del tipo Excess condicionados. Además, la flota tuvo problemas para coordinar las acciones de la infantería en la costa. Además de utilizarse para el desembarco de tropas, los BDA pueden proporcionar apoyo aéreo con helicópteros de combate. Y si se acondicionan con misiles y piezas de artillería, los BDA pueden convertirse en el núcleo de un grupo expedicionario de asalto en capacidad de afrontar una guerra local.

A pesar de las ventajas del BDA, la posible firma del contrato sobre el Mistral por Rusia y Francia plantea algunos interrogantes. Antes que todo, hasta qué punto el nuevo barco se inserta en el programa de modernización y la estructura de la Armada rusa. Porque no tiene sentido comprar un sólo buque de ese tipo sin la transferencia de la tecnología correspondiente que permita su ulterior fabricación en serie. Además, el uso y mantenimiento de un solo buque causa determinados problemas a la Flota. En este sentido, tiene mucha importancia las cláusulas del contrato que permiten la construcción de buques análogos con la ayuda técnica de Francia en astilleros rusos. Otro asunto importante tiene relación con los buques de escolta necesarios para ese tipo de portahelicópteros.

Actualmente, para la Armada rusa en los astilleros del país se fabrica una cantidad muy modesta de buques de superficie, mientras que para formar tres ó cuatro grupos expedicionarios en torno a BDA se necesitan al menos 15-20 unidades de buques tipo corbetas o fragatas, además de otra cantidad similar de buques de apoyo que desempañan otras tareas. Por ahora, el programa de fabricación no permite suponer que la Armada rusa reciba a corto plazo la cantidad de buques que necesita. Queda por esperar que la aprobación de nuevos proyectos importantes de construcción de buques como los de tipo Mistral se convierta en un elemento adicional para potenciar el rearme de la Flota con nuevos buques bajo nuevas prioridades.

Finalmente, los buques de desembarco anfibio, como otras unidades de combate de primera línea, necesitan de infraestructuras específicas desde puertos, dársenas y diques de mantenimiento y hasta buques de apoyo logístico que también hay que construir.
La adquisición del buque francés tipo Mistral y la fabricación en serie de este tipo de buques por empresas rusas será una prueba de fuego para comprobar si Rusia está en capacidad de restablecer su armada y mantenerla en el nivel bélico adecuado.
Fuente: RIA Novosti

martes, 8 de septiembre de 2009

El puerto de Buenos Aires espera las obras

Por Luis Ángel Diez (Interventor de la Administración General de Puertos).

La transformación del puerto de Buenos Aires comienza a partir de 1992 con la ley de actividades portuarias Nº 24.093, que permitió el concesionamiento privado de las terminales. Las fuertes inversiones en equipamiento de última generación y las mejoras estructurales realizadas permitieron incrementar el movimiento de contenedores de 250.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 1992 a 1.187.500 en 2008.
Esta reactivación dio lugar a un mayor movimiento de camiones en las proximidades del puerto, problema que se agudiza en las horas pico y que debe resolverse con la demorada obra de vinculación de la autopista Buenos Aires-La Plata con la Presidente Íllia, que está fuera de la órbita de esta administración. Para solucionar los problemas dentro de la jurisdicción portuaria y potenciar los logros obtenidos, esta administración elaboró el Programa de Desarrollo Portuario 2030, en respuesta a las crecientes demandas operativas y logísticas impuestas por las nuevas generaciones de buques, la expansión de la ciudad sobre el puerto y la necesidad de dimensionar al puerto en función de su crecimiento futuro. Dicho plan apunta a consolidar al puerto de Buenos Aires como primer centro de movimiento de contenedores del país.

Para ello, se mejorarán los accesos náuticos, viales y ferroviarios, así como también las condiciones de seguridad para la navegación en el interior del puerto y en los 12 kilómetros del canal de acceso, al tiempo que se incrementarán las áreas operativas y logísticas. Entre las principales obras en ejecución se pueden citar, por un lado, el dragado de adecuación del interior del puerto, que comprende el ensanche y profundización a 33 pies del círculo de maniobras en el antepuerto Norte y del canal de pasaje por un monto aproximado de $ 60.000.000, y por el otro, los nuevos accesos ferroviarios (primera etapa), que permitirán recuperar este transporte -hoy sólo representa el 5% de la entrada y salida de contenedores- para lo que se invertirán $ 35.000.000, lo que reducirá los costos del transporte, descongestionará el tránsito en Retiro y ayudará a minimizar la contaminación sonora y ambiental.

La segunda etapa de los nuevos accesos ferroviarios incluirá la construcción de una estación de transferencia para descargar formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de largo cada uno. Tendrá una capacidad operativa de 170.000 contenedores por año. Por otro lado, se encuentra en estudio la modificación del tercer espigón para permitir el ingreso de buques de más de 265 metros de eslora a la Dársena B y facilitar el amarre de dos buques de 300 metros de eslora en muelle de la Dársena C Sur. También está en estudio el ensanche de la bocana de acceso al puerto, para mejorar las condiciones de seguridad de los buques de mayores dimensiones, lo que permitiría que enfilaran más rápidamente y con mayor margen al canal de acceso.

Debe mencionarse, además, la construcción de una terminal de cruceros definitiva sobre el antepuerto Norte, con muelles aptos para recibir hasta seis cruceros en forma simultánea, habida cuenta del extraordinario aumento en número, capacidad y dimensiones de estos buques en los últimos años. No pueden dejar de mencionarse las obras de relleno de espejos de agua para aumentar la superficie del puerto, parte de las cuales están contempladas en el pliego de concesión de la futura Terminal 6 -próxima a licitarse- que permitirán aumentar en 50 hectáreas la superficie portuaria, con tres muelles adicionales para buques de gran porte.

Otro proyecto, de inminente comienzo está vinculado a la prestación de la logística portuaria, que se encara en 17 hectáreas ganadas al río. Asimismo, se están elaborando las bases para el desarrollo de una zona de actividades logísticas que se localizaría en 100 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires, entidad con la que se celebraría un convenio en tal sentido.

Por último, es importante destacar la principal obra en desarrollo en materia de seguridad portuaria: la Solución Global de Videovigilancia, que demandó una inversión de $ 3.000.000 y que permitirá visualizar en tiempo real los puntos estratégicos del puerto mediante 117 cámaras, y la construcción de un edificio inteligente como centro de control del sistema.

Fuente: LA NACION (Semanario del Comercio Exterior: XVº Aniversario)

Chávez, en Rusia para la compra de armamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a Rusia para concretar la compra de tres submarinos con motor diésel, varios vehículos blindados y tanques T-72 y diez helicópteros militares Mi.
Según informó la agencia Interfax, citando fuentes de la industria armamentística rusa, Chávez será recibido esta tarde hora local por su colega ruso, Dmitri Medvedev. A principios de agosto el presidente venezolano anunció sus planes de equipar varios batallones, sin mencionar cifras concretas. Las negociaciones sobre la compra de tanques llevan tiempo en marcha, pero se han vuelto más urgentes debido a los polémicos planes de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Según aclaró Chávez, su intención no es atacar a Colombia ni a otros países vecinos, sino emprender una necesaria renovación de su equipamiento militar. Rusia y Venezuela mantienen una estrecha cooperación militar. Sólo entre 2005 y 2007 sellaron contratos por más de 4.000 millones de dólares, entre ellos uno para la compra de 100.000 fusiles kalashnikov.

Fuente: Ambito.com

La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos

La empresa turca ASELSAN esta trabajando con Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de Chile en la modernización de 100 carros de combate Leopard I V chilenos, firmada hace unos meses y por un valor cercano a los 150 millones de dólares.
Fuentes oficiales chilenas confirmaron que se ha avanzado en partes de la modernización de los carros que incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como apoyo en producción y logística.

Asimismo, el contrato contempla el remplazo de los dos ejes de estabilización cañón 105 mm, sistema de seguimiento automático de blancos, cámara térmica de alta resolución de segunda generación, visión nocturna para el periscopio del conductor y sistemas automático de posicionamiento global (GPS). El proceso de modernización también significará la mejora del sistema de información de mando, control e información del campo de batalla en tiempo real por medio de una pantalla de control digital para el comandante, así como control de incendios computarizado, sensor meteorológico, velocidad del viento y presión atmosférica, unidad de selección de municiones según necesidades e inclinómetro digital.

Los nuevos equipos permitirán que los Leopard I V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo, según informó ASELSAN en un comunicado. Según las fuentes chilenas, el resto de los Leopard I V chilenos serán vendidos al extranjero y el resto serán utilizados para repuestos o modificados para ónidades especiales, quizá como lanzapuentes o recuperación.

En febrero pasado, se afirmó que el Gobierno chileno había llegado a un acuerdo para la venta de 30 Leopard I a Ecuador a un precio no conocido para sustituir a los viejos AMX-13 actualmente en servicio en el país suramericano. El ejército chileno adquirió 202 tanques Leopard I V a Holanda en 1997, un centenar de esos tanques está siendo ahora desplegado en la zona sur del país, en reemplazo de los ya caducos AMX-3ÓB, tras dejar su lugar a los más modernos tanques Leopard 2A4, adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir de 2007.

Fuente: Infodefensa.com

Rafael presentó el misil antipersonal MINI SPIKE

La empresa israelí Rafael ha presentado al último miembro de la famila de misiles Spike, el mini Spike.
Con un peso de solo 4 kg, este misil está diseñado para operar a nivel de compañía y pelotón. Incluyendo el misil, el lanzador y el sistema de guiado el conjunto pesa tan solo 12 kg. Su alcance es de unos 1200 metros, y puede aproximarse a su objetivo en ángulos bajos, medios o altos.

Fuente: El Tirador Solitario

Arabia Saudita, interesada en material militar Ruso.

Rusia ha confirmado que mantiene contactos con Arabia Saudita para la compra por parte de este último país de una gran cantidad de material militar, por un valor aproximado de 1400 millones de euros.
Esta venta incluiría unos 30 helicópteros de ataque Mi-35, 120 Mi-171B, 150 T-90S, 250 BMP-3 y misiles S-400. El cambio de rumbo de Arabia Saudita en cuanto a la procedencia de sus compras militares se podría deber a las dificultas que los países árabes podrían haber tenido en la adquisición de moderno equipamiento militar después del 11-Septiembre desde países occidentales. El presupuesto de Defensa de Arabia Saudita es de 33 mil millones de dólares en 2009, y se espera que alcancen los 44 mil millones de dólares en 2010.

Fuente: El Tirador Solitario

Colombia adquiere sensores electrópticos FLIR por U$S 4,9 millones

Las Fuerzas Armadas colombianas han adquiridos sistemas multisensores infrarrojos y electrópticos con distintos tipos de cámaras térmicas y de televisión para mejorar su flota de helicópteros a la compañía FLIR Systems por 4,9 millones de dólares, informó la empresa norteamericana.
Foto: Sistema Star SAFIRE III.

La empresa señaló que facilitará al Ejército de Tierra colombiano el sistema Star SAFIRE III con sensores electroópticos e infrarrojo giroestabilizados que disponen de múltiples sensores ópticos incluyendo cámara térmica, cámara de TV, telémetro láser, puntero láser e iluminador. Deberán ser entregados antes de finales de 2010.

La operación se realizará dentro del programa de Ventas Militares al Exterior del Gobierno estadounidense (FMS, en inglés), es decir con autorización de la Administración Obama, e incluye adiestramiento y mantenimiento de los sistemas. El sistema Star SAFIRE III, que puede ser utilizado para objetivos en Tierra y en el Mar, esta especialmente diseñado para misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento, identificación de objetivos, protección y control de UAV.

Los nuevos equipos serán instalados en helicópteros dedicados a la vigilancia y apoyo aéreo a misiones antinarcóticos y contra insurgencia y permitirán ampliar las capacidades operativas durante el día y la noche, y en todo tiempo."Este contrato demuestra la presencia de FLIR Systems en Colombia y América Latina donde actualmente tenemos en servicio más de 240 sistemas multisensores", declaró Earl R. Lewis, presidente de la empresa, en un comunicado de prensa.

Estos no son los primeros sistemas de este tipo adquiridos por Colombia. La Fuerza Aérea colombiana adquirió hace tiempo los primeros -del modelo Star SAFIRE- para instalarlos en aviones AC-47 y, posteriormente, los modernizó a las versiones II y III. Otros aviones colombianos cuentan también con sistemas Star SAFIRE HD (7 sensores frente a 6 de los clase III) son los helicópteros Hueys II artillados y los C-208 Caravan, utilizados estos últimos profudamente para labores de inteligencia.

Por otra parte, los aviones A-29 Super Tucano, adquiridos a Brasil, tienen instalados el moldeo BriteStar el cual cuenta con un sistema de designación láser ideal para el lanzamiento de LGB del tipo Griffin, en vez del Star SAFIRE III con los brasileños. Por otra parte, los helicópteros UH-60 Arpia III llevan montados el sistema israelí Toplite. Entre los países sudamericanos que cuentan en servicio con el Star SAFIRE III destaca Brasil que en agosto del año pasado firmó su adquisición para instalarlos en los helicópteros Lynx MK-21A con que cuenta la Marina de Guerra.

Fuente: INFODEFENSA - ForoMil digital

Estados Unidos acusa a Pakistán de modificar misiles AGM-84 Harpoon

Las acusaciones apuntan a nuevas tenciones entre los Estados Unidos y Pakistán en medio de las preocupaciones por el desarrollo armamentista del país. Esto proviene de la detección de los Estados Unidos de una prueba sospechosa del misil el 23 de Abril el cual nunca fue anunciado por Pakistán y pareció ser su nueva arma ofensiva. Oficiales militares y de inteligencia dijeron a la prensa que sospechaban que los misiles antibuque norteamericanos AGM-84 Harpoon vendidos a Pakistán en los años 80 habían sido modificados, lo cual sería una violación a la Actividad de Control de Exportación de Armas.

Un oficial en jefe Paquistaní llamó a la acusación por parte de los Estados Unidos "incorrecta", diciendo que el misil testeado fue desarrollado por Pakistán, habiéndose modificado los diseños de Corea del Norte en la fabricación de armas capaces de alcanzar a India. La movida podría también impulsar una carrera armamentista con India que los Estados Unidos habían intentado detener. Los Objetivos de nuestra preocupación es que esto es una modificación potencialmente no autorizada de una capacidad defensiva marítima antibuque a un misil de ataque ofensivo terrestre, dijeron oficiales de Estados Unidos.

Fuente: Espejo Aeronautico

Francia ordena 332 vehículos VBCI

La agencia francesa de adquisición para la defensa (DGA) ha notificado a grupo de compañías formadas por Nexter Systems y Renault Trucks Défense de una pedido para 332 vehículos armados del combate de infantería (VBCI).
El número de VBCI pedido para el ejército francés suma 630 vehículos, de acuerdo con las pautas del documento blanco francés sobre defensa y seguridad nacional. Iniciado en el 2000, el programa ahora está en su fase máxima de producción. El primer VBCI salió de la fábrica en el 2008 y más de 100 vehículos ya se han entregado y el último será entregado al ejército francés en el 2015. La primera unidad de combate que se equipará con este nuevo vehículo armado, es el regimiento de la infantería 35, que utilizó el VBCI este año en el desfile del 14 de julio.

La ley de programación militar para 2009-2014 da la importancia de poner al día el equipo de combate, especialmente equipo de combate de tierra. El VBCI es un sistema, que resuelve las necesidades operacionales actuales en términos de potenciar la protección y el crecimiento. El vehículo armado con 8 rueda, heredero del AMX 10P, está disponibles en la versión de puesto de comando (VPC) y la versión de combate para la infantería (VCI).

La versión VCI, de la cual se han pedido 520, está equipada de una torrecilla con un cañón de 25 milímetros y proporciona el transporte para once soldados. Pesando 30 toneladas con carga completa, el VBCI puede alcanzar una velocidad superior a los 100 km/h. Será transportable por aire en avión tan pronto como sea producido el transporte A400M. El VBCI ofrece un alto nivel de protección, incluyendo un sistema de filtración NBC. Está equipado de un blindaje resistente a los calibres de tamaño mediano, a la metralla y a los dispositivos explosivos improvisados (IED). También ofrece un alto nivel de la protección contra minas y posee señuelos infrarrojos.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Un emblema sustentable para el Correo público

Por Elena Peralta. Diario Clarín
Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.
Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.
Las bases pedían que la nueva sede corporativa incluyera los actuales usos del CPI, pero que, además, unificara una serie de oficinas de la empresa (incluyendo la presidencia y todas las direcciones administrativas) hoy distribuidas en distintos edificios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las propuestas debían plantear una concreción por etapas y una reubicación temporal de oficinas para que el CPI pudiera funcionar durante la obra.

Si bien no era un requisito excluyente, las propuestas sumaban puntos si los edificios eran capaces de calificar para certificado de normas LEED o BREEAM. Todo, en un contenedor con suficiente presencia urbana como para suceder al antiguo edificio del Correo Central, proyectado en 1888 por Norbert Maillart. Triunfó el anteproyecto con mayor vocación icónica.

El primer premio fue para una propuesta diseñada por el estudio B4FS (Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack) con Alejandro Casas como asociado.Los autores plantearon un prisma vidriado de gran caracter. "Sin dudas, la presencia urbana es la gran fortaleza del proyecto. Y lo bueno es que se fija su caracter icónico de entrada, aún cuando se proponen etapas de ejecución. Una gran virtud en un obra pública tan grande", califica Alberto Varas, jurado por la SCA.

Para Federico Bares, la volumetría audaz de la propuesta esconde una decisión absolutamente racional: "Había que combinar una planta industrial con otra de oficinas, cada una con requerimientos específicos", asegura. Como las áreas de logística, ubicadas en los niveles de acceso, necesitaban espacios grandes, sin divisiones ni saltos de nivel que obstruyeran el traslado de correspondencia, los proyectistas decidieron ubicar el núcleo de circulación al fondo de la planta."

"Sin embargo, esa ubicación no era la mejor para las oficinas y las áreas publicas, que requerían un acceso central", aclara Bares. La solución fue generar un gran basamento de plantas libres para el tratamiento de correspondencia y una torre administrativa, haciendo coincidir el núcleo al fondo de las plantas industriales y en el centro de las de oficinas. Una doble piel de cristal envuelve al prisma, dándole aún más fuerza icónica. La envolvente cumple dos funciones. Establece un mecanismo de control ambiental pasivo, a través de una piel interior de vidrio que protege los espacios de trabajo en el interior del edificio. Por otra parte, la segunda piel, exterior y ventilada, conforma un fuelle entre las áreas cerradas y el exterior.

Una nueva compra refuerza la alianza de Lula y Sarkozy

Brasil negocia la fabricación de cazas franceses para poder venderlos en América latina
Después de haber suscripto un multimillonario acuerdo militar con Francia estimado en más de US$ 12.000 millones, Brasil está dispuesto a comprar 36 aviones de combate Rafale, según anunciaron ayer ambos gobiernos en un comunicado conjunto divulgado tras la reunión que mantuvieron en Brasilia los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.
Según el comunicado, la negociación con Francia se inició gracias a la transferencia de tecnología que ofreció la empresa francesa Dassault, una posibilidad que, según Brasilia, no proponían las otras dos empresas que compiten por el contrato de la fuerza aérea brasileña: la compañía sueca Saab, con el avión Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet. "La oferta que Francia nos hizo nos satisface por la transferencia de tecnología y la libertad de participación de mercados [...] Hay una decisión de negociar la compra de los Rafales, que no será una mera compra, porque habrá fabricación de Brasil, y habrá posibilidad de vender esos aviones en América latina", reveló el canciller brasileño, Celso Amorim.

Aunque no se divulgó el monto que supondrá la operación de compra de los 36 cazas franceses, Brasil tendría que desembolsar entre US$ 2500 millones y US$ 4000 millones, según diversas fuentes. El anuncio de los millonarios acuerdos militares entre Brasil y Francia coincidió con la visita de Sarkozy a Brasilia para participar en la celebración del 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil.

Previamente al anuncio de la apertura de negociaciones por los aviones de combate, el gobierno de Lula había cerrado con Francia la compra de cinco submarinos Scorpène, uno de ellos de propulsión nuclear; medio centenar de helicópteros de transporte militar EC-725, y la construcción de un astillero y una base naval en Río de Janeiro. Al mismo tiempo, Francia se comprometió a adquirir a Brasil una decena de aeronaves de transporte militar KC-390, un proyecto que será desarrollado por la empresa brasileña Embraer.
"La asociación que estamos haciendo no es simplemente comercial; nosotros queremos crear, construir y vender mucho juntos", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy.
El presidente francés, por su parte, calificó a Brasil como un "socio obligatorio" y subrayó que ambos países "pueden construir una gran industria aeronáutica comprometida con la seguridad mundial".

Para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el acuerdo militar suscripto entre Brasil y Francia reducirá la influencia de Estados Unidos en la región. "Este acuerdo con Francia y el nuevo marco regulatorio del petróleo [que concede más peso al Estado] refuerzan la soberanía nacional y aumentan la autonomía brasileña en términos militares", dijo Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del PT.

Pero no todo fueron elogios al histórico pacto militar. Varios legisladores brasileños criticaron ayer el costo que tendrá para el país la compra del material bélico francés, el mayor acuerdo militar de Brasil en las últimas décadas. "Parece que con estas compras injustificadas, a precio más caro que el del mercado, Brasil está pagando a Francia su respaldo para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y otro en el G-8 ampliado", denunció el diputado Raúl Delgado, del Partido Socialista Brasileño. El senador Alvaro Dias, de la misma formación política, lamentó que el gobierno de Lula esté gastando dinero en armamento en vez de utilizar los recursos del Estado en otros sectores, como el de la educación.

Fuentes Agencias AP, AFP, DPA y ANSA - Diario La Nación

Avión Air Tractor AT-802

El Air Tractor AT-802 es un avión fumigador agrícola y de lucha contra incendios que voló por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 1990. The AT-802 carga un deposito para agentes químicos entre el mamparo de protección del motor y el cockpit y otro en el vientre. En los EE.UU. es considerado un avión Type III SEAT (Single Engine Air Tanker) o avión tanquero de un solo motor. Desde el 2007, es el mayor avión de tipo agrícola producido.
En su configuración estándar, el avión se utiliza un tren de aterrizaje convencional (dos ruedas principales y una rueda de cola). Sin embargo, un número de aviones se han convertido en la configuración de "avión bombero", que utiliza flotadores anfibios Wipaire 10000 para que puedan aterrizar en una pista convencional o en el agua. El avión bombero (Fire Boss) puede cargar agua desde un lago o río para su uso contra focos ignífugos.
Además del tanque estándar que lleva en el fuselaje, se le aplicaron depósitos opcionales (70 galones) en los flotadores, logrando asi una mayor rapidez entre los servicios con los flotadores instalados que con las ruedas.
Variantes:
AT-802: cabina con dos asientos
AT-802A: cabina de un solo asiento
AT-802U Air Truck: cabina de dos asientos / avión COIN militar
AT-802F o AT-802AF: equipado con un sistema computarizado de lucha contra incendios
AT 802 equipado con flotadores para bomberos
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Origen: EE.UU.
Fabricante: Air Tractor
Operadores (Variante aviones contra incendio): Montenegro, Croacia, España, EE.UU., Australia y Macedonia
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 m (10.87)
Envergadura: 59 pies 3 m (18.06)
Altura: 11 pies 0 m (3,35)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Aerolíneas Argentinas en medio de conflictos, surgen propuestas y se obtienen mejoras

Por Ricardo J. Delpiano y Gastón Doval
Los conflictos en Aerolíneas Argentinas, nuevamente están haciendo noticia en los medios. El cruce de declaraciones entre los gremios de pilotos y el personal técnico aeronáutico, sumado a la publicitación excesiva de cancelaciones y retrasos en algunos vuelos, han acaparado los titulares de los principales medios tanto argentinos como internacionales, relegando a un segundo plano, iniciativas orientadas a tratar de disminuir los costos operativos, tratando además de imponer un cierto orden al interior de la compañía.

A poco más de un año de haberse iniciado el proceso de estatización de la compañía - o “re argentinización” de la empresa como el gobierno publicita-, y a pesar de que todavía los indicadores están lejos de ser los óptimos, Aerolíneas Argentinas está comenzado a mostrar una leve mejoría en sus servicios, especialmente si se lo compara con los últimos meses de la gestión anterior.

A pesar de las críticas Aerolíneas Argentinas y Austral han mejorado significativamente en términos operacionales, aumentando sus fecuencias a los destinos que sirve. Considerando la desastrosa situación técnica operativa de la compañía, con más de la mitad de la flota inoperativa y sin inversión lo que impedía comprar los insumos para el adecuado mantenimiento de los aviones, una de las primeras tareas de la nueva administración estatal fue desembolsar una serie de recursos en la estatizada empresa, los cuales fueron utilizados en recuperar gran parte del material de vuelo en forma gradual, permitiendo una vez finalizado este proceso incrementar las frecuencias y regularidad de los servicios a los destinos que se operan.

Según informa Gastón Doval, para Julio 2008 existían alrededor de 27 aviones operativos de un total de 67 equipos que conformaban la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral. Hoy tras casi un año de la intervención estatal, existen sobre 52 aviones operando, lo que significa que recuperaron al menos 25 equipos en menos de 12 meses, entre ellos dos aviones de largo alcance (1 Airbus A340-200 LV-ZRA y 1 Boeing 747-400 LV-ALJ), cerca de una decena de Boeing 737 (-200 y -500) y 10 Mc Donnell Douglas MD80 de Austral.

La recuperación de los aviones ha permitido incrementar la disponibilidad de aviones, los cuales han permitido junto con incrementar los vuelos, asegurar la regularidad de las operaciones, lo que ha podido reflejarse durante los primeros del presente año con la apertura de nuevos vuelos, mejora significativa en los indicadores operativos de la compañía, como la puntualidad, por ejemplo, que a pesar de la variable político-gremial y de estar lejos de un óptimo, éstos han sido superiores a los registrados durante la última de Marsans.
Sin embargo, la llegada de los nuevos Boeing 737-700 constituyen hasta el momento uno de los principales logros de la nueva administración, pues son los primeros aviones nuevos que se incorporan a la flota luego de 17 años en los cuales la empresa sólo recibió aviones de segunda mano. La incorporación de los nuevos Boeing 737-700 se enmarca dentro de la política de modernización de flota de la empresa, y que fue por muchos años anunciada por las distintas administraciones que pasaron las oficinas de Bouchard en Buenos Aires. Aprovechando la crisis del transporte y el ajuste de capacidad de otras compañías, Aerolíneas Argentinas firmó con Boeing la compra de dos nuevos Boeing 737-700, que Air Tran no decidió incorporar. A estos dos nuevos aviones se agregó la firma del leasing con GECAS por otros 10 equipos similares, provenientes de la ahora desaparecida Sky Europe y la británica EasyJet, constituyendo un total de 12 Boeing 737-700, los cuales estarán destinados reemplazar a los Boeing 737-500 de las rutas internacionales y de cabotaje de más alta densidad.

Con la incorporación de los nuevos Boeing 737-700, Aerolíneas Argentinas buscará ofrecer un mejor producto en sus destinos dentro de Sudamérica, así como en los de cabotaje. A pesar de ser de un mismo fabricante, los Boeing 737-700 que está incorporando Aerolíneas cuentan con distintas configuraciones y especificaciones técnicas, como por ejemplo la dotación de winglets. Según lo explicado por Gastón Doval en Aerolatinnews, “los aviones de GECAS cuentan con una mínima modificación técnica que no les permite alcanzar la performance declarada por fábrica.

Esta limitación corresponde al peso máximo de despegue o MTOW, limitado a 133,500 libras, pero puede ser extendido al máximo estructural a pedido del cliente. Si bien la modificación es realizable, hace que se disponga de un tiempo mayor de entrega. Es por esto que la Gerencia de Aerolíneas Argentinas habría dispuesto que no se entregaran con esta modificación los aviones provenientes de Easyjet, ya que al no contar con los Winglets (como los de Skyeurope), no sería necesario/posible tenerlos operando en las rutas regionales.

Considerando esos cinco aparatos fuera de las rutas regionales, su destino estaría en la operación de cabotaje, permitiendo a la compañía completar el retiro definitivo de los B737-200, aviones que han servido para Aerolíneas por 40 años, y que hoy en día resultan muy ineficientes en cuanto a consumo de combustible. Mientras tanto, el resto de las aeronaves que recibirían la modificación, alcanzarían el MTOW estructural, con un alcance de aproximado 3,365 millas náuticas (6,230km).” Sin embargo de acuerdo con los planes de la compañía en el futuro se espera homogeneizar la flota de Boeing 737-700 a medida que los aviones vayan entrando en mantenimiento programado.

En su configuración interna, los nuevos Boeing 737-700 poseen dos tipos de configuraciones: uno bi-clase con 12 asientos en Club Cóndor y 125 en Economy, y otra con configuración única de 149 asientos, similar a la utilizada por muchas aerolíneas americanas y europeas en vuelos de corto/ medio alcance.

A dos meses de haber sido entregado el primer Boeing 737, actualmente ya existen 6 equipos de un total de 12, esperando que los restantes arriben dentro de los próximos meses o comienzos del 2010. Para mantener un proceso de renovación de flota homogéneo, Aerolíneas Argentinas se encuentra estudiando la incorporación de un lote adicional de aviones similares, además de posibles Boeing 737-800, según ha trascendido desde Buenos Aires. Esto va a permitir en primer lugar, que la empresa podrá atender sus destinos de corto y medio alcance, sea cabotaje o regional, con una flota homogénea de bajo costo, moderna y reconocidamente eficiente en términos de consumo de combustible, asegurando de esta forma una reducción importante en los costos operativos. Con la incorporación de los nuevos Boeing 737-700, Aerolíneas Argentinas vuelve a tener un equipo adecuado para el segmento de 130-180 pasajeros, módulo que la empresa no tenía desde la salida de los Boeing 727 y MD80, y que en muchos casos fue motivo de conflicto entre los gremios de APLA (Aerolíneas) y UALA (Austral).

Mientras tanto, el Gobierno Argentino confirmó la semana pasada la compra de 20 aviones Embraer ERj190, los cuales fueron adquiridos a través de un crédito por BNDES (Banco Brasilero de Fomento) y que estarán destinados a reemplazar la antigua flota de MD80 que Austral opera. Pese a su menor capacidad, la adquisición de la nueva flota de aviones Embraer para los vuelos de cabotaje, permitirá avanzar en una reestructuración significativa en la capacidad de asientos ofrecidos, mucho más acorde a la que hoy día existe, lo que permitirá operar de una manera más eficiente y al mismo tiempo cumplir con el objetivo gubernamental de “optimizar la conectividad interna del país, llegando a destinos que el resto de las aerolíneas no vuelan por su baja rentabilidad", según precisó el Secretario de Transporte Argentino Juan Pablo Schiavi.

Los nuevos ERJ190 tendrán una configuración de 96 asientos y un equipamiento interior de última generación, especialmente en lo referente a aviónica. Del total de aviones encargados, 9 arribarán a partir del segundo trimestre 2010 y los restantes lo harán a lo largo del 2011.
Austral reemplazará su flota de Mc Donnell Douglas MD80 por los nuevos ERj190, aviones mucho más acortes para la realidad del mercado aéreo interno argentino.

La llegada de los nuevos aviones y la recuperación de la flota han permitido ofrecer mayores frecuencias a los destinos que la compañía opera, tomando como estrategia inicial volver a posicionarse en aquellos mercados que la compañía opera, para luego iniciar una recuperación de otras rutas que habían sido abandonadas. En ese sentido en rutas internas, Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron sus frecuencias a ciudades como Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy, Resistencia, Corrientes, y Viedma (aunque después las operaciones se vieron afectadas por problema en el aeropuerto), vuelos que permiten avanzar en el proyecto político que la actual administración tiene para Aerolíneas Argentinas: asegurar la conectividad de la Nación y ser un servicio público.

En rutas internacionales, la llegada de los Boeing 737-700 ha permitido mejorar el servicio en los destinos sudamericanos de largo alcance como Bogotá y Caracas, regularizando las frecuencias de los vuelos. Así desde agosto, Aerolíneas Argentinas ha comenzado a volar sin escalas a Bogotá con una frecuencia de tres veces por semana, eliminando los servicios que se ofrecían vía Lima con Boeing 737-500. Mientras que a Caracas, la aerolínea del cóndor está ofreciendo vuelos diarios y sin escalas, donde el Boeing 737-700 ha reemplazado a los Airbus A340 que operaban en la ruta.

Si bien el B737-700 constituyen aviones de menor capacidad que los A340, la incorporación de los primeros asegura una operación más eficiente en cuanto a capacidad de payload, liberando además 12 horas del A340 que pueden ser utilizadas en mejorar los servicios de largo alcance. Para los próximos meses se espera la incorporación de los Boeing 737-700 en las rutas a Lima, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile, a medida que más aviones se vayan incorporando a la flota.

Pese a la incorporación de nuevo material y de las mejoras operacionales registradas, el factor político-gremial continúa siendo “la piedra del zapato” de la empresa, pues los constantes conflictos entre los distintos gremios han vuelto a afectar la imagen de la compañía, especialmente en lo que ha términos de puntualidad se refiere. A mediados de agosto, un intercambio de declaraciones entre los líderes gremiales, Ricardo Cirielli, de mantenimiento y Jorge Pérez Tamayo de parte de los pilotos, encendió el debate, a lo que se sumó una serie de incidentes menores, pero que fueron recogidos por los distintos medios de prensa argentinos, con objeto de hacer de Aerolíneas un nuevo instrumento para intensificar las críticas a las políticas del actual gobierno, así como hacia la controvertida administración Kirchner.

Para contrarrestar, las pérdidas y buscar en la medida de lo posible disminuir las críticas hacia la gestión de Aerolíneas Argentinas, el actual equipo directivo, encabezado por Mariano Recalde, además de Julio de Vido (Ministerio de Planificación) y Juan Pablo Schiavi (Secretario de Transporte), comenzó a trabajar en una serie de propuestas orientadas a disminuir las pérdidas y aumentar los factores de ocupación de vuelos en el corto plazo.

Según lo anunciado, entre las principales medidas están la salida de al menos 15 aviones, entre ellos todos los Boeing 737-200Adv (cuyo retiro se espera que sea para fin de año), y probablemente algunos Boeing 737-500, junto con la salida de todos los aviones que ya no están en servicio y que están generando costos extras a la empresa, por concepto de leasing, estacionamientos en rampa y mantenimiento. Según explicó Recalde, estos aviones tienen un coste de US$1,18 millones al mes, por lo que se está renegociando los contratos con las empresas de leasing para iniciar la devolución.

Asimismo se firmó también un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina para el traslado de cinco Boeing 747-200 que están estacionados en Ezeiza hacia la base de El Palomar, lo que supondrá dejar de pagar al concesionario de AA2000 el estacionamiento de estas aeronaves en la antigua pista de Ezeiza 05/23. Junto con esto, el titular de la empresa afirmó que buscarán reducir el gasto de manera significativa en los próximos meses, a través de un “plan severo de reducción de costos”. Según lo informado, esto se vería complementado por una fuerte inversión en publicidad, destacando los atributos que Aerolíneas y Austral tiene actualmente: mayor cobertura en vuelos de cabotaje y destinos internacionales y la comodidad interior de sus aviones, además de tratar en lo posible asegurar la regularidad de las frecuencias, incrementando a toda costa la puntualidad de los vuelos, factor altamente valorado por los viajeros y que por problemas gremiales se han visto nuevamente afectados.

Paralelamente la administración Kirchner ha anunciado un nuevo aumento de un 15-20% en las bandas tarifarias, lo que permitirá que Aerolíneas Argentinas -así como el resto de los competidores-, puedan ajustar sus tarifas, permitiendo obtener una mayor rentabilidad de sus operaciones. El nuevo director de Aerolíneas Argentinas-Austral, Mariano Recalde, buscará imponer un "plan severo" de ajuste y control de costos, además de invertir en publicidad para incrementar el número de pasajeros. En ese sentido el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha firmado un acuerdo con IATA para establecer un plan de negocios y mejoras en el management de la empresa.

Con el fin de avanzar en el plan de ajuste y tratar de poner un cierto orden en la compañía, la administración de Aerolíneas Argentinas está realizando un seguimiento del accionar interno con el fin de evaluar futuras decisiones, especialmente en lo que conflictos gremiales se refiere, a pesar de que por otro lado el propio gobierno permite la mantención del status quo, dificultando así la aplicación de cualquier política tomada en esa línea.

Con la esperanza de volver a recuperar a Aerolíneas Argentinas como la empresa tradicional y emblemática no sólo de la Argentina, sino de la aviación latinoamericana, la actual administración firmó un acuerdo con IATA, a través de la cual la organización multinacional que agrupa a las líneas aéreas, realizará una consultoría para elaborar un plan de negocios y mejorar el management interno de la compañía, aspecto esencial en el éxito de cualquier empresa aérea. El acuerdo fue firmado el lunes 24 de agosto, por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Director General de IATA Giovanni Bisignani, acuerdo que establece el regreso de Aerolíneas Argentinas al Clearing House de IATA.

La puesta en marcha de estas iniciativas, constituyen en parte un punto de arranque de una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas, pero que precisa la convergencia de todos los sectores, Gobierno, gerencia, administrativos, gremios, pilotos, tripulantes y técnicos, encaminados hacia un único objetivo de largo plazo, dejando atrás el cortoplacismo y el beneficio político de corto plazo. A pesar de que todavía nos encontramos en medio de un escenario difícil para la aviación y que las perspectivas son algo mejor, Aerolíneas Argentinas necesita con urgencia un plan de negocios serio y responsable, así como un llamado al orden interno. En su calidad de gestor, el Gobierno de la Nación Argentina tiene la oportunidad y responsabilidad de liderar este proceso.

Industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente.

La creciente presencia de material importado en el Ejército ruso hace a la industria local de defensa trabajar mirando a Occidente, escribe hoy el diario Izvestia.
El viceministro Vladímir Popovkin, quien supervisa en Defensa las compras de armamento, considera que es una tendencia lógica: "La cooperación internacional y cierta base de importaciones son necesarias porque no siempre podemos arreglárnoslas con componentes domésticos en la actualidad", dijo.

Popovkin afirmó que los militares rusos se dotarán de materiales importados cuando la industria doméstica no pueda ofrecerles productos de calidad. También mencionó que las armas rusas ya se ofrecen muchas veces a precios similares a los de equipos occidentales. "Habida cuenta de las diferencias en el nivel de la retribución, ello lleva a pensar que el dinero se les va en gastos indirectos", dijo.
Foto: Portahelicopteros Clase Rotterdam

La importación de armas proporciona al país el acceso a tecnologías modernas. Así, Rusia negocia actualmente con Francia la compra de un portahelicópteros Mistral pero al mismo tiempo insiste en la coproducción local de otros tres navíos de la misma clase, lo cual implica la construcción de nuevos astilleros, formación de técnicos y adquisición de flamante maquinaria. Holanda también aspira a venderle a Rusia un porta-helicópteros de la clase Rotterdam, así que los militares tendrán que convocar seguramente un concurso para determinar la mejor oferta.

Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares, constata "el surgimiento real de un entorno competitivo en el mercado ruso de armas y material bélico, antes totalmente cerrado y monopolizado por empresas sueltas". "Ni siquiera podía llamarse mercado, pues todo se decidía en los pasillos. Ahora, la industria rusa de defensa tendrá que trabajar mirando a Occidente y cooperando con empresas occidentales para mejorar la calidad", afirmó el experto.

Fuente: RIA Novosti

Un poder disuasivo para proteger los recursos naturales

Por César González-Calero LA NACION
En el imaginario brasileño, hay una frase atribuida a Charles de Gaulle, que no ha dejado de resonar en cuatro décadas. "Brasil no es un país serio", habría dicho el presidente francés tras una crisis política entre ambos países en los años 60.

El acuerdo militar suscrito entre París y Brasilia despeja cualquier duda sobre lo que debe pensar Nicolas Sarkozy del gigante brasileño. El millonario desembolso que hará el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (más de 12.000 millones de dólares) para adquirir material y tecnología bélica francesa otorga a Brasil, a los ojos del Elíseo, la calificación de socio estratégico.
El convenio militar, el más importante para Brasil en el último medio siglo, se lleva gestando desde hace más de un año, paralelamente al programa de modernización de las fuerzas armadas brasileñas. La visita de Sarkozy a Brasil en diciembre pasado sirvió para cerrar los últimos detalles de la compra de los cuatro submarinos convencionales Scorpène, los 50 helicópteros EC-725 y el acuerdo para la construcción conjunta del submarino nuclear, el gran sueño de Brasil desde hace años.

Con esta demostración de fuerza, coronada hoy, en el Día de la Independencia, con la presencia de Sarkozy en el país, Brasil refirma su intención de convertirse en potencia no sólo regional, sino mundial. El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, insiste, cada vez que tiene ocasión, en que el nuevo Plan de Defensa Nacional (en el que se inscribe el acuerdo con Francia) tiene un carácter meramente "disuasivo". Efectivamente, la inversión militar de Brasilia (que supera a las compras de Venezuela a Rusia y al Plan Colombia firmado entre ese país y Estados Unidos) no está diseñada para agredir a nadie.

El objetivo principal es otro: la protección de los casi inagotables recursos naturales con que cuenta el país. Recientemente, Lula anunció un plan para fortalecer el papel del Estado en la explotación de los yacimientos de petróleo del país. Sólo las reservas descubiertas en 2007 en la franja atlántica (conocidas como "presal") superarían los 50.000 millones de barriles de crudo. La modernización de las fuerzas armadas sería el blindaje elegido por Lula para ese plan de explotación de los recursos naturales.

Brasil se proyecta con este acuerdo como la primera potencia militar de la región en un momento decisivo. Tras el controvertido convenio entre Washington y Bogotá para que Estados Unidos pueda utilizar bases militares en territorio colombiano, Brasilia le recuerda sutilmente a la Casa Blanca que en Sudamérica ya hay una potencia regional con peso internacional. No es casual que el Plan de Defensa Nacional se tejiera después de que la IV Flota de Estados Unidos volviera a patrullar aguas del Atlántico Sur.

Para el experto en historia y estrategia militar Joâo Roberto Martins, el acuerdo militar entre Brasil y Francia demuestra el interés del gobierno de Lula en asumir una política regional sin la hegemonía de Washington. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo, Martins declaró que ese contrato con Francia "va a entorpecer no sólo los intereses estratégicos norteamericanos, sino también sus intereses comerciales de la industria naval y aeronáutica".

Brasil descartó precisamente a otros proveedores militares, como Rusia y Alemania, porque Francia le ofrecía la oportunidad de transferirle tecnología avanzada, un detalle crucial para entender el alcance del acuerdo franco-brasileño. Marco Aurélio Garcia, asesor de Lula para asuntos internacionales, fue muy gráfico al explicar las razones de la elección de la oferta francesa: "No vamos a salir más de compras, sino que vamos a coproducir nuestro armamento, y eso tiene una importancia para el actual cuadro de defensa de Sudamérica". Para Garcia, "la cuestión esencial de la elección [de Francia] es el intercambio de tecnología, que otros países no ofrecieron".

Con la tecnología y el respaldo de Francia para la construcción de plantas nucleares, Brasil entrará en la elite de los países con capacidad para desarrollar su propio programa de energía nuclear. Pero Lula no es el único que sale favorecido con el acuerdo militar. El presidente Sarkozy ha logrado mucho más que un jugoso contrato de varios miles de millones de dólares. Francia aspira desde hace tiempo a redoblar su presencia comercial en América latina. La asociación estratégica con Brasil será determinante para competir en la región desde una plataforma privilegiada. Sarkozy ha encontrado en Brasil algo más que un gran socio comercial. Ha encontrado un país serio.

Fuente: Diario La Nación

Histórico pacto militar de Brasil y Francia

Brasilia comprará armamento por US$ 12.000 millones, monto que supera el Plan Colombia y las compras de Venezuela a Rusia
BRASILIA.- En un pacto militar que podría alterar el equilibrio de fuerzas en América latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, firmarán hoy el mayor acuerdo de defensa de los últimos tiempos y afinarán sus posiciones diplomáticas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Invitado de honor a la fiesta por la independencia brasileña, que se celebra hoy, Sarkozy llegó ayer por la tarde a Brasilia y se reunió anoche con Lula en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
Después de los actos conmemorativos, que incluirán un desfile en la Explanada de los Ministerios, los mandatarios firmarán hoy los acuerdos negociados en diciembre pasado, que incluyen la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpène, 50 helicópteros de transporte militar y la fabricación del casco de un submarino nuclear por un total de más de 12.000 millones de dólares.
Se trata de un monto que supera al Plan Colombia, firmado por Bogotá y Washington en 2000. Además, el "valor de esta operación es muy superior a las compras de armas realizadas por Venezuela a Rusia", destacó ayer el diario Folha de S. Paulo , que calificó al pacto entre Lula y Sarkozy como el "mayor y más importante pacto militar de la historia reciente". El acuerdo, sólo comparable al firmó en la década de 1940 el presidente brasileño Getulio Vargas con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, convertirá a Brasil en el séptimo país en integrar el "club selecto" de naciones capaces de proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares, consignó Folha .

Además de los submarinos y helicópteros, el gobierno brasileño probablemente compre a Francia 36 aviones caza Rafale a un costo de 5500 millones de dólares. La preferencia por los cazas franceses fue confirmada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero esa adquisición aún no fue concretada. "Todavía espero las consideraciones de la FAB [Fuerza Aérea Brasileña] sobre el precio y la transferencia de tecnología. Ellos harán la elección e indicarán los pros y los contras de cada avión", señaló Jobim. Los militares brasileños deben definir el vencedor de una licitación, cuyos tres finalistas son los aviones franceses Rafale, los F-18 de Estados Unidos y los Gripen, de Suecia. Para convencer a Brasil, que busca desarrollar su propia industria de defensa, Francia aceptó un acuerdo sin precedente de transferencia de tecnología. Además, el acuerdo con Francia incluye un protocolo de cooperación para modernizar su capacidad de combate.

Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los aviones Rafale, Brasil se confirma como socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder de manera privilegiada a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. El mismo Sarkozy afirmó ayer, en una entrevista con el diario O Globo , que la "alianza estratégica" en marcha no es un acuerdo comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "sociedad" en la que Brasil recibirá equipos y conocimiento.

Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina", afirmó. "La idea es contar con un poder de fuego disuasivo" superior al de los países vecinos, agregó Godoy.

El diputado José Genoíno, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), enfatizó que el reequipamiento brasileño no es una amenaza para los demás países de la región. "La política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de la confrontación, pero un país que se quiere proyectar internacionalmente debe contar con una fuerza coherente" con sus aspiraciones, explicó. El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno. "En materia de defensa ninguna decisión se toma sin querer", comentó el legislador, que representa al PT en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja.
El acuerdo se firmará en un momento en que hay fuertes coincidencias políticas y diplomáticas entre Brasil y Francia, explicó Sarkozy a O Globo . Ambos países comparten la idea de impulsar "un nuevo orden mundial más solidario. Además, Francia defiende la idea de que Brasil debe ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad", señaló Sarkozy. París también parece interesada en la firma de acuerdos para la construcción de plantas nucleares en Brasil, que reactivó su programa de energía atómica y planea construir por lo menos cuatro centrales en los próximos años. Según los analistas, estos acuerdos forman parte de sus aspiraciones de tener en Brasil una plataforma para su expansión económica en América latina.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Fuente: Lanacion.com

La Ciudad amaneció llena de basura por paro de recolectores

Una medida de fuerza de los recolectores de residuos, nucleados en el Sindicato de Camioneros, provocó que la Ciudad de Buenos Aires amaneciera con gran cantidad de bolsas de residuos tiradas en las veredas y en las calles, en medio de una fuerte lluvia.Según informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño, la situación se debió a que durante la jornada del domingo "el Sindicato de Camioneros que nuclea al personal de las empresas de higiene urbana resolvió no recoger los residuos" en las calles de la Ciudad.En ese sentido, se indicó que en la noche de ayer "las tareas de recolección se vieron afectadas por el trabajo a reglamento y, en algunas áreas, permanecen residuos en la vía pública".La situación se había complicado debido a la fuerte lluvia que cayó durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana en gran parte de la zona metropolitana.

Fuente: Ambito.com

Comentario:
Esta es la verdadera verdad de como son nuestros dirigentes sindicales: no les interesa la salud de sus conciudadanos. No le interesa dejar la basura para que tapen las descargas pluviales durante la lluvia. El egoísmo que los azota, no los detiene para efectuar un simple razonamiento: La patria se construye entre todos... y si no están a gusto con su trabajo que renuncien y se busquen otro. ¿Que hubiera sucedido si el actual jefe de gobierno, respondiera a su misma ideología política...?

Buque Patrullero clase Flyvefisken

Los buques patrulleros de la clase Flyvefisken forman parte de la Marina Real danesa. La clase es también conocida como clase Flex Standard 300 o SF300. Los buques clase Flyvefisken son innovadores, fueron construidos con un diseño modular: un casco estándar y los sistemas de armas en contenedores, que pueden ser colocados. Esto les permite el cambio de roles. Normalmente en 48 horas pueden estar preparadas para otra misión de características distintas. Esto le permite a estos patrulleros que adopten diferentes configuraciones para las siguientes funciones:
-Vigilancia marítima/ Control de contaminación
-Operaciones de combate naval de superficie
-Guerra antisubmarina
-Minador y caza minas (MCM)
Estos buques son un excelente reemplazo de las envejecidas lanchas rapidas de combate Clase 148 Tigre (Clase Indomita) con que cuenta la ARA

Los contenedores poseen una medida de 3,5 x 3 x 2,5 metros. Un contenedor se coloca en la cubierta de proa, los otros 3 en la parte posterior, detrás de la superestructura. Los buques han sido construidos utilizando el principio del "sandwich" (una capa de fibra de vidrio, que rodean a un núcleo de espuma de células de PVC lo que le da forma a la estructura desde la quilla hasta a la popa. Este método de construcción ha sido de mucha utilidad para la Marina Danesa reduciendo el mantenimiento de los buques.
Especificaciones:
Astillero: Danish shipyard Danyard A/S
Construcción: Entre 1987 y 1996
Tripulación: 19-29 dependiendo de la misión
Desplazamiento: 480 toneladas (Máxima)
Longitud: 54 m
Manga: 9 m
Calado: 2,5 m
Propulsión (Empleo combinado de motores diesel combinado con turbinas de gas):
-1 Turbina de gas General Electric LM500 de 4066 kW (5450 hp),
-2 Motores MTU, 16V diesel 396TB94, de 4226 kW (Total: 5440 CV)
-1 Propulsión hidráulica auxiliar GM 12V-71 diesel, 373 kW (540 CV)
-3 Generadores auxiliares GM 6-71, diesel
Velocidad: 30 nudos (turbina + diesel), 20 nudos en MTU, 7 nudos con la propulsión hidráulica
Autonomía: 3860 millas a 18 nudos
Armamento (depende de la misión, teniendo las siguientes opciones):
-8x lanzadores Boeing RGM-84 Harpoon Block II SSM
-12 lanzadores Sea Sparrow SAM
-1 cañón Super Rápido OTO Melara 76 mm/62
-2 ametralladoras de 12,7 mm
-4 Torpedos ASW MU90 de 323 mm
-60 minas
Sensores:
-Radar de vigilancia Terma Scanter Mil 009
-Sonar de profundidad variable Thales TMS 2640
-Radar de navegación Furuno
-Radar de detección aérea EADS TRS-3D (En rol de combate)
-Radar de búsqueda aérea Plessey AWS-6 (Rol MCM)
-Radar para control de fuego SaabTech Vectronics 9LV 200 Mk 3
-Sistema de control de polución

Fuentes: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - http://www.naval-technology.com/projects/fly/

Helicóptero Bell 222 / 230 / 430

El Bell 222 es un helicóptero ligero bimotor fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter. El Bell 230 es un desarrollo mejorado con motores diferentes y otros cambios menores. Una versión modificada del 222 fue usada en la serie televisiva estadounidense Airwolf.
En abril de 1974, Bell Helicopters anunció su intención de desarrollar un nuevo aparato que sería el primer helicóptero comercial ligero de doble turbina construido en EE UU. No se trataba de una decisión tomada al albur; sagazmente, la compañía presento un prediseño a la convención anual de la Asociación de Helicópteros de America, celebrada a comienzos de año, dando oportunidad a que los clientes potenciales aportaran sus sugerencias constructivas para mejorar el producto.

El interes demostrado fue suficiente para avalar la decisión de llevar a cabo la construcción de cinco prototipos, el primero de los cuales voló el 13 de agosto de 1976. Los prototipos adoptaron la designación de la compañía Bell Modelo 222, y se utilizaron para cumplimentar con toda rapidez el desarrollo y el programa de certificación; el certificado FAA en configuracion VFR se obtuvo el 20 de diciembre de 1979. El Modelo 222 se beneficiaba de nuevas características tecnológicas, como el sistema de suspension nodal igual al del Bell Modelo 214ST, un cubo del rotor principal provisto de cojinetes elastoméricos que no precisan lubricación, y un rotor principal construido en acero inoxidable y fibra de vidrio.

La estructura básica es de aleación ligera, y el fuselaje cuenta con unos salientes cantilever de corta envergadura a cada costado, que gracias a su sección aerodinámica proporcionan cierta sustentación en vuelo hacia adelante y, por tanto, suplementan al rotor principal; además, dichos salientes alojan las patas principales del tren de aterrizaje tipo triciclo, cuando éste se retrae. La cola, mayor de lo acostumbrado en la mayoría de los helicópteros, va provista de una deriva superior y otra inferior aflechadas hacia atrás; y montado más adelante en la sección posterior del fuselaje, hay un estabilizador de cola rematado en doble deriva. La capacidad máxima es de hasta 10 plazas (uno o dos tripulantes y nueve u ocho pasajeros), pero los aparatos se producen en tres versiones.

Versiones: Estas comprenden el Modelo 222 básico, con una configuración normal de asientos para un piloto y siete pasajeros. Opcionalmente se podía adquirir el Modelo 222 Executive, completamente equipado para vuelos IFR , con uno o dos tripulantes y acomodo de lujo para seis o cinco pasajeros, y el Modelo 222 Offshore, equipado para vuelos IFR, con dos tripulantes y con un sistema de flotadores de emergencia y depósitos auxiliares de combustible que forman parte del equipo estándar del aparato.

La planta motriz de doble turbina seleccionada para el Modelo 222 fueron dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C2 con un peso seco de sólo 110 kg cada uno, que ofrecen una relación potencia máxima/peso de 4,58 KW/kg. Vale la pena hacer notar que el peso del turboeje LTS101 es inferior al del APU (motor auxiliar) que proporciona la energía eléctrica de emergencia y la energía hidráulica de aviones como el BAE Trident .

Las primeras entregas de ejemplares de serie del Modelo 222 con certificado VFR se hicieron a Petroleum Helicopters y Schiavone Construction en enero de 1980. Un ejemplar del Modelo 222 suministrado a Omniflight Helicopters, el 25 de enero de 1981, fue el helicóptero número 25.000 construido por Bell. Aunque fue ideado como un helicóptero de uso civil, tuvo numerosas participaciones a nivel militar en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Albania, donde presto servicio hasta el año 2001 o en la Marina de la República Oriental del Uruguay, donde tuvo un fugaz paso en el año 1998.

Bell comienza el diseño preliminar del Modelo 430 en 1991. El programa se lanza oficialmente en febrero de 1992. Se construyen dos prototipos a partir de dos Bell 230. El primero (C-GBLL), voló por primera vez el 25 de octubre de 1994 en la planta de Mirabel, en Canadá, una semana antes de lo previsto. El segundo prototipo, equipado con esquíes y aviónica completa, voló el 19 de diciembre del mismo año. Las pruebas en altas altitudes fueron llevadas a cabo en Leadville, Colorado, en el verano de 1995. La primer aeronave de producción voló por primera vez en agosto de 1995 y la aprobación Canadiense se obtuvo el 23 de febrero de 1996, comenzando las entregas del producto el 25 de junio. El 3 de septiembre de 1996, los pilotos John Williams y Ron Bower completan un record, al volar alrededor del mundo en un Bell 430, en 17 días, seis horas y 14 minutos. El vuelo fue realizado de este a oeste desde el aeropuerto Fairoaks en Inglaterra.

El Bell 430 es una versión mejorada del 230, sus modificaciones principales son:
-Un fuselaje alargado en 46 cm, dándole un 20% mas de espacio a la cabina.
-Materiales compuestos, rotor principal basado en el Bell 680, Le otorga un vuelo suave.
-Motores mas potentes con sistema FADEC, transmisión mejorada.
-Equipo EFIS opcional.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero ejecutivo/utilitario comercial ligero
Fabricante: Bell Helicopter
Primer vuelo: 13 de agosto de 1976
Introducido: Bell 222: 1979 - Bell 230: 1991
Producción: Bell 222: 1980–1991 - Bell 230: 1992–1995
N.º construidos: Bell 222: 199 - Bell 230: 38
Variantes: Bell 430
Planta motriz: dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C-2 con una potencia de despegue de 675 cv y una potencia continua máxima de 598 cv cada uno
Velocidad Máxima de crucero a nivel del mar: 265 km/h
Velocidad económica de crucero: 241 km/h, a 2.440 m
Techo de servicio: 6.095 m
Autonomía con combustible máximo y una reserva adicional de 20 min: 525 km
Peso equipado en vacío: 2.204 kg
Peso máximo en despegue: 3.650 kg
Diámetro del rotor principal: 12,12 m
Longitud del fuselaje: 10,98 m
Altura: 3,51 m
Superficie discal del rotor principal: 115,29 m²

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...