martes, 8 de septiembre de 2009

Un emblema sustentable para el Correo público

Por Elena Peralta. Diario Clarín
Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.
Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.
Las bases pedían que la nueva sede corporativa incluyera los actuales usos del CPI, pero que, además, unificara una serie de oficinas de la empresa (incluyendo la presidencia y todas las direcciones administrativas) hoy distribuidas en distintos edificios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las propuestas debían plantear una concreción por etapas y una reubicación temporal de oficinas para que el CPI pudiera funcionar durante la obra.

Si bien no era un requisito excluyente, las propuestas sumaban puntos si los edificios eran capaces de calificar para certificado de normas LEED o BREEAM. Todo, en un contenedor con suficiente presencia urbana como para suceder al antiguo edificio del Correo Central, proyectado en 1888 por Norbert Maillart. Triunfó el anteproyecto con mayor vocación icónica.

El primer premio fue para una propuesta diseñada por el estudio B4FS (Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack) con Alejandro Casas como asociado.Los autores plantearon un prisma vidriado de gran caracter. "Sin dudas, la presencia urbana es la gran fortaleza del proyecto. Y lo bueno es que se fija su caracter icónico de entrada, aún cuando se proponen etapas de ejecución. Una gran virtud en un obra pública tan grande", califica Alberto Varas, jurado por la SCA.

Para Federico Bares, la volumetría audaz de la propuesta esconde una decisión absolutamente racional: "Había que combinar una planta industrial con otra de oficinas, cada una con requerimientos específicos", asegura. Como las áreas de logística, ubicadas en los niveles de acceso, necesitaban espacios grandes, sin divisiones ni saltos de nivel que obstruyeran el traslado de correspondencia, los proyectistas decidieron ubicar el núcleo de circulación al fondo de la planta."

"Sin embargo, esa ubicación no era la mejor para las oficinas y las áreas publicas, que requerían un acceso central", aclara Bares. La solución fue generar un gran basamento de plantas libres para el tratamiento de correspondencia y una torre administrativa, haciendo coincidir el núcleo al fondo de las plantas industriales y en el centro de las de oficinas. Una doble piel de cristal envuelve al prisma, dándole aún más fuerza icónica. La envolvente cumple dos funciones. Establece un mecanismo de control ambiental pasivo, a través de una piel interior de vidrio que protege los espacios de trabajo en el interior del edificio. Por otra parte, la segunda piel, exterior y ventilada, conforma un fuelle entre las áreas cerradas y el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...