miércoles, 23 de septiembre de 2009

Patrullero Clase Barceló

La clase Barceló es un tipo de buque patrullero-guardacostas que está pensado para acciones rápidas en aguas costeras. Entre sus principales características cabe destacar su alta velocidad y escaso calado, que junto a una buena artillería le permiten realizar eficazmente sus misiones.
A principios de los años 70 se proyectó una serie de 6 patrulleros que fuesen las unidades más veloces de la Armada Española.
El primer navío se entregó en 1975, siendo construido en los astilleros Lürssen, en Bremen. Corresponden a una variante de la serie FPB-36 (Fast Patrol Boat) diseñada por dicho astillero. El resto de las unidades se construyeron por la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en el astillero de San Fernando, al igual que ocurrió con los buques de la clase Lazaga.

Actualmente las unidades dependen del Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ). De las construidas para los dos países africanos, se sabe que fueron dadas de baja prematuramente, posiblemente por falta de mantenimiento; De las cuatro construidas para Chile, la Fresia se conserva como monumento en el entorno de la plaza Soberanía, de la ciudad de Punta Arenas.

El buque está construido con casco de acero y caseta de aluminio. Su elevada velocidad y escaso calado, junto a su poderoso armamento artillero, le hacen muy eficaz para acciones rápidas en aguas costeras. Dispone de una embarcación Zodiac MKIII con capacidad para seis personas.
Su propulsión consiste en dos motores que accionan un eje cada uno. Estos motores son unos Bazán-MTU MD 16V 538 TB-90 de 6.000 CV en los buques españoles, Bazán-MTU 12V 538 TB-90 de 5.765 CV en los mauritanos, Bazán-MTU 12V 538 TB-92 de 6.120 CV en los congoleños y Mercedes-Benz 839Bb de 4.800 CV en los chilenos.

La misión principal de estas unidades es la de contribuir a la capacidad de Acción Marítima de la Armada. Para ello puede llevar a cabo los siguientes cometidos:
-Presencia y vigilancia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
-Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, etc.).
-Otros cometidos especiales relacionados con el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, y que incluyen misiones de interdicción e inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales.
-Participación eventual en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales, en operaciones de crisis de baja intensidad.

Especificaciones:
Astillero: Lürssen en Vegesak, Alemania (1 unidad), Bazán en San Fernando (15 unidades)
Países en servicio: Armadas de España, Chile, Mauritania y República del Congo
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 8
Unidades dadas de baja: 8
Unidades preservadas: 1
Desplazamiento: 134 t
Eslora: 36,20 m
Manga: 5,80 m
Calado: 1,40 m
Sensores: Control de armas óptico CSEE. Radar de superficie RAYTHEON 1220/6XB
Armamento: 1 cañón Bofors L/70 de 40 mm (excepto el P-14), 1/2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Preparado para dos torpedos de 533 mm
Propulsión: 2 motores diésel MTU-Bazán MD 16V 538 TB90
Potencia: 2.800 CV
Velocidad: 26 nudos
Autonomía: 1.200 a 17 nudos
Tripulación: 19 personas

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...