lunes, 7 de septiembre de 2009

Helicóptero Bell 222 / 230 / 430

El Bell 222 es un helicóptero ligero bimotor fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter. El Bell 230 es un desarrollo mejorado con motores diferentes y otros cambios menores. Una versión modificada del 222 fue usada en la serie televisiva estadounidense Airwolf.
En abril de 1974, Bell Helicopters anunció su intención de desarrollar un nuevo aparato que sería el primer helicóptero comercial ligero de doble turbina construido en EE UU. No se trataba de una decisión tomada al albur; sagazmente, la compañía presento un prediseño a la convención anual de la Asociación de Helicópteros de America, celebrada a comienzos de año, dando oportunidad a que los clientes potenciales aportaran sus sugerencias constructivas para mejorar el producto.

El interes demostrado fue suficiente para avalar la decisión de llevar a cabo la construcción de cinco prototipos, el primero de los cuales voló el 13 de agosto de 1976. Los prototipos adoptaron la designación de la compañía Bell Modelo 222, y se utilizaron para cumplimentar con toda rapidez el desarrollo y el programa de certificación; el certificado FAA en configuracion VFR se obtuvo el 20 de diciembre de 1979. El Modelo 222 se beneficiaba de nuevas características tecnológicas, como el sistema de suspension nodal igual al del Bell Modelo 214ST, un cubo del rotor principal provisto de cojinetes elastoméricos que no precisan lubricación, y un rotor principal construido en acero inoxidable y fibra de vidrio.

La estructura básica es de aleación ligera, y el fuselaje cuenta con unos salientes cantilever de corta envergadura a cada costado, que gracias a su sección aerodinámica proporcionan cierta sustentación en vuelo hacia adelante y, por tanto, suplementan al rotor principal; además, dichos salientes alojan las patas principales del tren de aterrizaje tipo triciclo, cuando éste se retrae. La cola, mayor de lo acostumbrado en la mayoría de los helicópteros, va provista de una deriva superior y otra inferior aflechadas hacia atrás; y montado más adelante en la sección posterior del fuselaje, hay un estabilizador de cola rematado en doble deriva. La capacidad máxima es de hasta 10 plazas (uno o dos tripulantes y nueve u ocho pasajeros), pero los aparatos se producen en tres versiones.

Versiones: Estas comprenden el Modelo 222 básico, con una configuración normal de asientos para un piloto y siete pasajeros. Opcionalmente se podía adquirir el Modelo 222 Executive, completamente equipado para vuelos IFR , con uno o dos tripulantes y acomodo de lujo para seis o cinco pasajeros, y el Modelo 222 Offshore, equipado para vuelos IFR, con dos tripulantes y con un sistema de flotadores de emergencia y depósitos auxiliares de combustible que forman parte del equipo estándar del aparato.

La planta motriz de doble turbina seleccionada para el Modelo 222 fueron dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C2 con un peso seco de sólo 110 kg cada uno, que ofrecen una relación potencia máxima/peso de 4,58 KW/kg. Vale la pena hacer notar que el peso del turboeje LTS101 es inferior al del APU (motor auxiliar) que proporciona la energía eléctrica de emergencia y la energía hidráulica de aviones como el BAE Trident .

Las primeras entregas de ejemplares de serie del Modelo 222 con certificado VFR se hicieron a Petroleum Helicopters y Schiavone Construction en enero de 1980. Un ejemplar del Modelo 222 suministrado a Omniflight Helicopters, el 25 de enero de 1981, fue el helicóptero número 25.000 construido por Bell. Aunque fue ideado como un helicóptero de uso civil, tuvo numerosas participaciones a nivel militar en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Albania, donde presto servicio hasta el año 2001 o en la Marina de la República Oriental del Uruguay, donde tuvo un fugaz paso en el año 1998.

Bell comienza el diseño preliminar del Modelo 430 en 1991. El programa se lanza oficialmente en febrero de 1992. Se construyen dos prototipos a partir de dos Bell 230. El primero (C-GBLL), voló por primera vez el 25 de octubre de 1994 en la planta de Mirabel, en Canadá, una semana antes de lo previsto. El segundo prototipo, equipado con esquíes y aviónica completa, voló el 19 de diciembre del mismo año. Las pruebas en altas altitudes fueron llevadas a cabo en Leadville, Colorado, en el verano de 1995. La primer aeronave de producción voló por primera vez en agosto de 1995 y la aprobación Canadiense se obtuvo el 23 de febrero de 1996, comenzando las entregas del producto el 25 de junio. El 3 de septiembre de 1996, los pilotos John Williams y Ron Bower completan un record, al volar alrededor del mundo en un Bell 430, en 17 días, seis horas y 14 minutos. El vuelo fue realizado de este a oeste desde el aeropuerto Fairoaks en Inglaterra.

El Bell 430 es una versión mejorada del 230, sus modificaciones principales son:
-Un fuselaje alargado en 46 cm, dándole un 20% mas de espacio a la cabina.
-Materiales compuestos, rotor principal basado en el Bell 680, Le otorga un vuelo suave.
-Motores mas potentes con sistema FADEC, transmisión mejorada.
-Equipo EFIS opcional.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero ejecutivo/utilitario comercial ligero
Fabricante: Bell Helicopter
Primer vuelo: 13 de agosto de 1976
Introducido: Bell 222: 1979 - Bell 230: 1991
Producción: Bell 222: 1980–1991 - Bell 230: 1992–1995
N.º construidos: Bell 222: 199 - Bell 230: 38
Variantes: Bell 430
Planta motriz: dos turboejes Avco Lycoming LTS 101-650C-2 con una potencia de despegue de 675 cv y una potencia continua máxima de 598 cv cada uno
Velocidad Máxima de crucero a nivel del mar: 265 km/h
Velocidad económica de crucero: 241 km/h, a 2.440 m
Techo de servicio: 6.095 m
Autonomía con combustible máximo y una reserva adicional de 20 min: 525 km
Peso equipado en vacío: 2.204 kg
Peso máximo en despegue: 3.650 kg
Diámetro del rotor principal: 12,12 m
Longitud del fuselaje: 10,98 m
Altura: 3,51 m
Superficie discal del rotor principal: 115,29 m²

Fuente: Wikipedia

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