La empresa NTGS ha presentado en el Ministerio de Defensa su propuesta de innovador vehículo 8x8 dentro del proceso de petición de información que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado para proceder a la adquisición de un nuevo vehículo que sustituya al BMR.
Según ha podido saber Infodefensa.com, NTGS y una plataforma de una veintena de empresas españolas respondió al RFI con una propuesta propia dentro del plazo establecido con la convicción de contar como ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.
Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".
Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha informado sobre las empresas que han respondido al RFI del programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 cuyo plazo finalizó el pasado 15 de agosto. Las compañías Thales y BAE Systems Hägglunds, que fueron invitadas a participar, confirmaron haberse retirado del mismo. Otras compañías y/o consorcios invitados son: la española Santa Bárbara Sistemas, el galoespañol GDT-Nexter, la italiana IVECO, la finlandesa Patria, la alemana KMW y la estadounidense General Purpose Vehicles (CPV).
La DGAM explicó en su momento que aunque había invitado formalmente a algunas empresas a presentar propuestas al VBR 8x8, el programa está abierto a cualquier empresa o consorcio que considere que cuenta con un vehículo que satisface los requisitos técnicos, financieros y tecnológicos requeridos.
NTGS ha creado una plataforma industrial formada por 20 empresas subcontratistas de primer nivel que tienen capacidad sobrada -dice la compañía- para acometer la fabricación de los vehículos en el plazo establecido por el Ministerio de Defensa. "La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes. Según la empresa, el apoyo del Ministerio de Defensa permitirá a NTGS ofrecer este innovador vehículo a países del entorno, lo que se traducirá en una garantía de los puestos de trabajo y, además, recogerá el testigo de los ingenieros que en los años 70 diseñaron el BMR, que "fue en su momento un hito, y que ha presentado su servicio a las Fuerzas Armadas de manera digna a lo largo de 30 años.
Entre las características más relevantes del vehículo propuesto por NTGS destaca que incorpora un motor híbrido, con lo cual su consumo será muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico. El ruido y la firma infrarroja también serán muy bajos con lo que aumentará su capacidad de enmascaramiento, según la empresa española. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la explosión de minas y ataques terroristas.
Según la propuesta tecnológica a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, el vehículo NTGS, que todavía no tiene nombre definido, tiene un peso de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. El especial diseño reduce la altura del vehículo hasta 1,9 metros facilitando su aerotransporte y puede transportar 11 soldados para una misión de tres días.
NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".
NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".
Fuente: Infodefensa.com
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