miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recordando al cuchillo Kukri

El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto como herramienta y también como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes Gurkhas. Es conocido por muchas personas simplemente como "cuchillo gurkha".
Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado. Es de unos 3 a 10 centímetros de ancho; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un sólo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha. Algunos son forjados con hojas de ballestas de coches o camiones. Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en alumino, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. La madera y las astas son pegadas con un adhesivo epoxy llamado "laja", cuya fórmula exacta se desconoce, aunque se sabe que contiene resinas vegetales, cera de abeja, etc. Actualmente algunos kukris son hechos por contratistas para el moderno ejército Indio.

En el lado de adentro de la hoja, cerca del mango, posee tradicionalmente una muesca en forma de medialuna, llamada cho, kauri o kaura. El kauri es una de las características exclusivas del kukri. Suele adjudicarsele significados diversos, entre ellos: el tridente de Shivá (el dios hindu de la guerra y la destrucción), el clitoris femenino, un símbolo de fertilidad, el aparato reproductor de varios dioses y diosas hindues, el Sol, la Luna, un símbolo de Nepal. Suele afirmarse también que sirve para prevenir que el flujo de sangre de la hoja moje el mango durante el combate.

Quizás la explicación mas plausible es que es una característica defensiva del cuchillo, ya que una vez que el golpe del arma del oponente es atrapada en la hoja, la espada o daga se deslizara hacia abajo hasta dicha muesca, donde con un rápido giro se desarma al contrincante.

El kukri fue el arma usada por los Gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa, así como también en la I GM y en la II GM. Los nepaleses los manipulan desde los cinco años de edad. La mayoría de los kukris son hechos a mano. Durante la II GM, los reclutas Gurkha preferían sus autóctonos a las hojas blacksmith smith producidas en masa. La calidad de la hoja varía ampliamente. Vienen en varios tamaños, desde miniaturas hasta enormes implementaciones similares a espadas usadas en ceremonias propias donde sacrifican búfalos produciéndoles un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados Kamis (Herreros de cuchillos) y son miembros de una casta "intocable".

Los Gurkhas, soldados de bravía legendaria, son quienes han usado los kukri como cuchillo de pelea, mientras que en el servicio británico son miembros del Kshatriya. Los Ghurkas son gente del este de Asia, aunque es polémico si han migrado hacia el lado sur de los Himalaya, o si migraron desde el Norte.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...