jueves, 3 de septiembre de 2009

Nuevo avión de entrenamiento argentino LAVIASA

Este proyecto es una evolución del modelo PA-25-235, del cual se aprovecha una parte sustancial de su diseño ampliamente probado, con el fin de producir una aeronave biplaza que cumpla las funciones de entrenador básico, de entrenador de fumigación y remolcador de planeadores y carteles publicitarios. Con el propósito de reducir costos de certificación y también de producción, únicamente se modifica el cockpit, manteniendo en forma inalterada el grupo ala, grupo de cola. Teniendo en cuenta que en el mundo existen instituciones privadas y gubernamentales con la necesidad concreta de adquirir o reemplazar aeronaves antiguas de instrucción básica de vuelo y la existencia de muy pocos entrenadores para formación de pilotos aeroaplicadores, es que LAVIA ARGENTINA SA se propone el desarrollo y la certificación de un avión entrenador básico y de fumigación, poniendo especial énfasis en conseguir un producto exportable, con gran valor agregado cuyo costo de venta internacional sea considerablemente menor a sus potenciales competidores.

Considerando que en nuestro medio existe una empresa que produce un avión aeroaplicador monoplaza, de probada confiabilidad y adecuadas prestaciones, y que su diseño, con pequeñas modificaciones, se podría transformar en un avión biplaza adecuado al entrenamiento básico de vuelo y de pilotos fumigadores, es que se opta por esta alternativa en vez de proceder a un diseño totalmente nuevo o a la modificación de un avión existente que no se fabrique en nuestro país. Esto dará prestigio a la industria nacional, posicionándola de manera inmejorable dentro del ámbito aeronáutico internacional.

Los lineamientos básicos de este avión entrenador son:
-AERO Design ha marcado los lineamientos básicos de este futuro avión entrenador. Estos son:
Biplaza doble comando.
*Actuaciones de vuelo adecuadas para un avión entrenador.
*Visibilidad mejorada con respecto a entrenadores existentes.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento.
*Capacidad para realizar otras tareas.
*Nuevo Grupo motopropulso -Partiendo de la base que el trabajo a realizar es un desarrollo del Puelche, el cual se modificará en todos los aspectos que sean necesarios para obtener un producto adecuado, las acciones a seguir para obtener los objetivos antes enunciados serán:
*Biplaza doble comando: ubicación de un segundo puesto, con el consiguiente desarrollo de la cabina biplaza tratando de no alterar de forma sustantiva la estructura primaria del avión original.
*Actuaciones de vuelo adecuadas: teniendo en cuenta que las actuaciones de vuelo del avión original son adecuadas para un entrenador (estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones), el trabajo se centrará en el aprovechamiento de las modificaciones para optimizar actuaciones.
*Visibilidad mejorada: considerando que una disposición lado a lado generaría demasiadas alteraciones en el avión original, se adopta la disposición en tandem esto es, el alumno se ubica en el puesto delantero y el instructor en el trasero. Con el fin de aumentar esta cualidad se adopta una cúpula integral, eyectable en caso de emergencia.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento: el avión original posee en el mercado internacional, un precio de venta muy acotado y bajos costos de operación y mantenimiento debido a la simpleza de su diseño.

-El nuevo modelo mantendrá la mayor parte de componentes y sistemas para conservar estas cualidades:
*Capacidad para realizar otras tareas: otros usos que el Puelche biplaza podría desempeñar serían el remolque de planeadores y de carteles publicitarios, la instrucción de futuros pilotos fumigadores, observación de flora y fauna silvestre, alerta temprana de incendios, etc.
*Nuevo Grupo Motopropulsor: Se ha elegido un motor de la misma familia de su antecesor, O-540 hermanado con una hélice tripála paso variable de última generación, lo que logra excelentes prestaciones, un bajo nivel de ruido y total suavidad en vuelo. La aeronave está en la última fase de certificación realizando vuelos de prueba a fin de obtener el Certificado de Tipo correspondiente.

Datos utiles: LAVIASA - (LAVIA ARGENTINA S.A.) info@laviasa.com - Tel/FAX: (+54.261) 448.9198 Aeropuerto Internacional "El Plumerillo", Hangar 1, Sector Sur, CP: 5541 - Las Heras, Provincia de Mendoza, República Argentina.

Comentarios: Felicitaciones por su logro. Es un gran paso para la aviación argentina.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...