Con su cadena de producción lanzada en mayo de 2003, el avión también se está ofreciendo para la exportación. En abril de 2002, el Yak-130 fue elegido como avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la fuerza aérea rusa. Bajo contrato inicial con el ministerio de la defensa, Sokol entregará un total de 12 Yak-130 antes de finalizar el 2010. La fuerza aérea rusa está planeando comisionar cerca de 200 Yak-130 equipando cuatro regimientos aéreos en el futuro.
El Yak-130 es un avión altamente maniobrable con un alcance extendido de aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas) y de una velocidad máxima de 1.060 km/h (600 m/h) en vuelo llano. Puede llevar una carga útil de combate de hasta 3.000 kilogramos (6.600 libras), consistiendo en una variedad de armas rusas y occidentales. Según el comandante ruso de la fuerza aérea, coronel general Alexander Zelin, los primeros entrenadores Yak-130 serán utilizados para el entrenamiento experimental en la escuela militar de vuelo de Krasnodar. Rusia también comenzará la entrega de 16 Yak-130 a Argelia en el 2010.
Fuente: Espejo Aeronaútico
Si no me equivoco es el primer entrenador de última generación que entra en servicio.
ResponderEliminarNo te olvides de entrenador Iraní, construido con ayuda rusa. Saludos
ResponderEliminar