lunes, 10 de agosto de 2009

Conociendo el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

Si eres porteño, esto quizás no lo conocías:

Fundamentos y Propuestas: Este Plan asegura el desarrollo ordenado de la Ciudad, dejando atrás un período durante el cual el desarrollo urbano era conducido por las fuerzas económicas, dando lugar a procesos de urbanización desordenados y espontáneos que ocasionaron deterioro urbano. Este Plan Urbano Ambiental le dará sentido no sólo a las intervenciones desde el ámbito público, sino también a las del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires, posibilitándonos desarrollar una estrategia de implementación en forma conjunta.
A. Propuestas:
1. Equilibrar el desarrollo de la ciudad y afirmar el Corredor Sur. Para lograrlo, proponemos:
-Mejorar la vinculación de la zona sur con el Área Central, creando un corredor verde en las avenidas Roca - Bergalli y Amancio Alcorta
-Promover la radicación de nueva población y actividades productivas
-Localizar nuevos equipamientos de jerarquía, como los centros de Exposiciones y Convenciones
promover un nuevo centro que vincule Villa Lugano y Villa Soldati
-Mejorar el espacio público, definiendo el carácter de los parques y avenidas y la caracterización de sus bordes
-Integrar las villas al tejido urbano y social del barrio

2. Afirmar y completar el centro urbano de la región en base a la riqueza y variedad de sus actividades. Para lograrlo, proponemos:
-Limitar el crecimiento (hacia los barrios residenciales del norte) del área administrativa y de negocios
-Radicar nueva población utilizando mejor el patrimonio construído
-Incrementar la peatonalización del microcentro y prever transporte público no contaminante y de dimensiones reducidas
-Orientar el crecimiento hacia el sur enfatizando los ejes de las avenidas: Paseo Colón, 9 de Julio y Entre Ríos

3. Lograr la vinculación transversal norte-sur de la ciudad y reforzar los centros barriales. Para lograrlo, proponemos:
-Eliminar la barrera del Ferrocarril Sarmiento, llevando su recorrido bajo nivel
-Desarrollar sistemas de transporte público de calidad para vincular en sentido transversal los centros locales
-Reforzar los centros locales con nuevas actividades, en base al proceso de descentralización

4. Poner en valor el sistema de grandes parques y crear un eje verde en el Corredor del Oeste.
Para lograrlo, proponemos:
-Preservar el parque de Palermo y vincularlo a los espacios verdes sobre el Rio de la Plata
-Proyectar los espacios abiertos del Parque Alte. Brown contemplando una buena definición de sus bordes
-Potenciar el uso de la Reserva Ecológica conservando su carácter
-Iniciar la construcción del corredor verde del oeste, a partir del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

5. Mejorar la infraestructura de transporte portuario, ferroviario y aéreo, y las grandes puertas de acceso a la ciudad. Para lograrlo, proponemos:
-Ordenar y reconstruir los centros de transbordo de las estaciones ferroviarias de Retiro, Once, Constitución y Chacarita
-Prever la posible interconexión entre Retiro, Once y Constitución
-Aumentar la red de subterráneos, en especial las líneas transversales
-Mejorar el funcionamiento y los accesos de cargas al Puerto reestructurar el nodo Puerto - Aeropuerto

6. Promover la realización de una gran operación conjunta con la Provincia de Buenos Aires en el eje del Riachuelo. Para lograrlo, proponemos:
-Impulsar las obras de saneamiento
-Rehabilitar e integrar las villas y barrios deteriorados
-Recuperar las áreas industriales obsoletas y/o desocupadas, en base a la incorporación de nuevas actividades
-Desarrollar áreas de recreación en las riberas
B. Implementación del Plan Urbano Ambiental

1. Programa para la región Metropolitana
Area: Incluye la Ciudad de Buenos Aires y municipios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con una población de 13.000.000 de habitantes.
Objetivo: Coordinar las políticas y acciones del GCBA y de las restantes jurisdicciones (Municipios, Provincia de Buenos Aires y Nación) en todo lo que se refiera o tenga incidencia (directa) en su situación y calidad urbanística y ambiental.
Alcances y contenidos: Se prevée la constitución de los siguientes subprogramas:
-Planificación Territorial-Ambiental y Compatibilización de la Normativa (Planes y Códigos).
-Coordinación para el Desarrollo Económico y Social.
-Gestión Integral de Sistemas Compartidos (transporte público, redes de infraestructura y saneamientos).

Son temas prioritarios de la Agenda Metropolitana:
-La preservación de grandes reservas de espacios abiertos (bosques de Ezeiza, Campo de Mayo, el Delta del Paraná, y toda la franja costera del Río de la Plata).
-La gestión del sistema metropolitano de movilidad (transporte y tránsito - sistemas público y privado de pasajeros y carga).
-La gestión ambiental y del saneamiento (cuenca Matanza - Riachuelo).
-El manejo de residuos domiciliarios, industriales y patogénicos.
-La provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales.

2. Programas de Organización Urbana.
-Extensión de la Red de Medios Guiados de Transporte de Pasajeros: Subterráneos, trenes, premetros y tranvíasMejorar la calidad ambiental (menor emisión de gases y ruidos) y la buena vinculación entre distintos sectores de la ciudad, mediante la extensión e integración de los servicios actuales para que las zonas de mayor población estén abastecidas por una red eficiente de transporte público.
-Jerarquización de la Red Vial y Ordenamiento del Transporte de Pasajeros y el Tránsito -Mejorar la calidad ambiental y facilitar la conectividad urbana, mediante la estructuración de la red vial y la racionalización del transporte automotor. Se busca aumentar la calidad del servicio y complementar los medios guiados.
-Ordenamiento del Sistema de Transporte de Cargas
-Mejorar la calidad ambiental y la eficiencia urbana, mediante la definición de corredores(1), estaciones de transferencia(2), y zonas de actividad logística(3) destinadas al transporte de cargas. Dado el carácter metropolitano del tema, se busca evitar la circulación de camiones que no tengan origen o destino en la Ciudad.
-Revalorización del espacio público: Jerarquizar y dar vitalidad al espacio público a partir de distintas acciones que promuevan su riqueza, diversidad y la mejora de la calidad ambiental, teniendo en cuenta la preservación de las distintas identidades de los barrios.
-Revalorización de grandes áreas verdes: Conservar y aumentar los grandes espacios abiertos, mejorar su equipamiento y utilización. Ampliar la actual oferta y constituir el sistema de áreas verdes de la ciudad.
-Saneamiento Integral: Resolver el problema de inundaciones que afecta a ciertos sectores de la ciudad por efecto de las lluvias y/o las sudestadas.

Desarrollo de instrumentos económicos
-Proponer instrumentos que permitan captar parte de la valorización originada por cambios en las normas y/o la construcción de obras públicas en un área. Hacer más equitativo y trans-parente el impuesto inmobiliario.

3. Programas de Ordenamiento de Areas.
-Ordenamiento del Area Central: Consolidar al Area Central de la ciudad como referencia internacional y centro de gravitación local, metropolitana, y nacional, potenciando sus ventajas estratégicas y atenuando las situaciones ambientales y funcionales negativas que presenta actualmente.
-Revalorización del Casco Histórico: Preservar los valores patrimoniales y elevar la calidad ambiental del sector, que incluye a los barrios de San Telmo y Monserrat así como al entorno de la Avenida de Mayo. En ambos casos, favorecer la radicación de nueva población y actividades. -Ordenamiento del Nodo Intermodal Retiro-Puerto-Aeroparque: Reordenar de manera integral la zona de las Terminales de Retiro y Puerto Nuevo, que se extiende hasta el Aeroparque Jorge Newberry, para lograr su mejora ambiental, funcional y la correcta articulación con la Ciudad y su Area Central.
-Buenos Aires y el Río: Recuperar y revalorizar la costa del Río de la Plata y el Riachuelo con espacios público para usos recreativos y turísticos.
-Corredor Verde del Oeste: Superar la barrera urbanística originada por el recorrido a nivel del Ferrocarril Sarmiento mediante su soterramiento. Generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviesa.
-Corredor Verde del Sur: Conformar un eje para estructurar la Zona Sur de la ciudad, que desde la Av. Gral. Paz hasta la Estación Constitución, enlace y revalorice a sus diversos nodos y se defina por el carácter "verde" que brinden los diversos parques y forestaciones intensivas de avenidas, actuales y futuras.
-Desarrollo del Area de Mataderos: Revitalizar el área degradada mediante la mejora general de las condiciones urbanas y ambientales y la localización de nuevas actividades en el predio que ocupa el Mercado de Hacienda (37 Ha.).
-Ordenamiento de la traza de la ex Autopista Urbana 3: Revertir la situación de degradación social, urbana y patrimonial ocasionada por las expropiaciones ejecutadas para la realización de la AU3 y la consiguiente ocupación irregular de inmuebles de propiedad municipal; sobre todo, en la franja comprendida entre las calles Donado y Holmber entre Av. Gral. Paz y Av. de los Incas.
-Ordenamiento del Area Chacarita - Agronomía - Paternal: Revertir las barreras urbanísticas, desarticulación física y degradación ambiental ocasionadas por la proximidad de grandes equipamientos en un área cruzada a su vez por dos trazas ferroviarias próximas.

4. Programas de Revalorización de Sectores.
a) Preservación del patrimonio: Jerarquizar y recuperar el patrimonio urbano de la ciudad, base indispensable de identidad, a partir del equilibrio entre los cambios en el medio urbano y la permanencia de los rasgos valiosos que le otorgan su carácter particular.
b) Consolidación de Centros Barriales: Concurrir a las políticas de descentralización y de revitalización barrial, consolidando los centros locales, como complemento del ordenamiento del Área Central.
c) Desarrollos estratégicos en playas ferroviarias: Promover el mejoramiento urbanístico y ambiental de los sectores urbanos actualmente afectados por actividades de carga y descarga en playas ferroviarias que van a ser desactivadas.
d) Integración de Asentamientos Precarios: Resolver la situación habitacional de la población de villas y núcleos habitacionales transitorios, a partir de su integración social y urbanística al tejido de la ciudad, enfatizando su recuperación ambiental.
e) Ordenamiento de zonas industriales y mixtas: Resolver las situaciones de degradación urbana y las molestias mutuas que se producen por efecto de una inadecuada superposición de actividades industriales y residenciales. Se deberán considerar los requerimientos de cada uso y la propuesta de nuevas formas de convivencia que permitan el adecuado desarrollo de todas las actividades urbanas.
f) Grandes Equipamientos Urbanos: Dotar a Buenos Aires de los grandes equipamientos que requiere para cumplir mejor sus roles actuales y los que surgen en relación a su posicionamiento actual y futuro dentro del Sistema Mundial de Ciudades.
g) Reordenamiento de los Centros de Transbordo: Mejorar su calidad ambiental y posibilidades de vinculación urbana, en espacios especialmente acondicionados que faciliten la conexión entre los distintos modos de transporte público y privado.

Fuente: http://dsostenible.com.ar/situacion/sintesis1.html

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