En el año 2006 la empresa española RENFE firma con el gobierno argentino la venta de locomotoras serie 319.2/319.3 para modernizar y aumentar su flota. A mitad del año 2007 (Junio) llegan a la Argentina a bordo del buque CEC MAYFLOWER, siendo desembarcadas en el puerto de Dock Sud (Bs As-Rep. Argentina) junto a los coches motores Fiat serie 593 "Camellos" y coches de pasajeros.
Las maquinas involucradas fueron las 319.202/319.211/319.214/319.220 (todas de la primera serie conocidas como "Retales" y las 319.237 y 319.239 (ésta última remotorizada con un GM EMD 645). De estas maquinas solo se encuentran operativas 4 unidades (3 en UGOFE LSM y 1 en TBA, mientras que las otras se encuentran si un futuro cierto). El pasado 19 de mayo del 2009 ha arribado al mismo puerto, el buque BELUGA FLIRTATION, procedente del puerto de Santander trayendo en sus bodegas 10 locomotoras 319.2 y 319.3, las cuales son las 19.201/ 19.206/ 19.228/ 19.236/ 19.241/ 19.258/ 19.327/ 19.328/ 19.337 y 319.338, todas estas sin condicion de marchas. El 11 de Junio partira un nuevo buque desde España trayendo 5 unidades mas de esta serie.
La Serie 319 de Renfe (originalmente 1900) es una serie de locomotoras diésel-eléctrica fabricada en los años 1960 por Macosa y General Motors, siendo GM la fabricante de los motores de 1977 CV que permitían a esta serie tener una velocidad máxima de 120 km/h. La serie original contó con 103 unidades que fueron entregadas entre los años 1965 y 1972. El diseño original de la serie era muy similar a la Serie 321 de Renfe aunque 10 unidades tenían un diseño americano con una única cabina de conducción. A partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazadas por el rendimiento deficiente de algunos componentes de la máquina, pero como el rendimiento del motor era muy bueno se decidió mantener este y algunos otros componentes. De esta forma en 1982 Renfe adjudicó a Macosa la construcción de 20 nuevas locomotoras que aprovechaban algunos componentes de las series original, por lo que las nuevas series más que reformas se han de considerar como locomotoras nuevas.
Tras el buen funcionamiento de estas primeras unidades, de la 319-201 a la 319-220, denominadas retales y con un frontal diferente al resto de las nuevas subseries, se solicitaron 78 locomotoras más, en las que se mejoraron los motores y se incluyeron algunos componentes tecnológicos que mejoraban el rendimiento de la locomotora. Algunas unidades de las nuevas locomotoran fueron preparadas para circular a una velocidad máxima de 140 km/h e incluso algunas tienen bogies para circular en ancho UIC por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Especificaciones:
Tipo: Locomotora diésel-electrica multipropósito (pasajeros y carga)
Fabricante: Macosa, General Motors
Año de fabricación: 1965
Ejes según UIC: Co'Co'
Longitud: 18,470 m (19,5500 m las subseries 200, 300 y 400)
Anchura: 2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400)
Altura: 4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400)
Peso: 110-117t (según subserie)
Ancho de vía: 1668mm (algunas 1435mm)
Velocidad comercial máxima: 140km/h
Potencia: 1977-2230 CV (según subserie)
Motores: 1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E6, motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400)
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
Fabricante: Macosa, General Motors
Año de fabricación: 1965
Ejes según UIC: Co'Co'
Longitud: 18,470 m (19,5500 m las subseries 200, 300 y 400)
Anchura: 2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400)
Altura: 4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400)
Peso: 110-117t (según subserie)
Ancho de vía: 1668mm (algunas 1435mm)
Velocidad comercial máxima: 140km/h
Potencia: 1977-2230 CV (según subserie)
Motores: 1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E6, motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400)
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
Fuente: Wikipedia
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