sábado, 15 de agosto de 2009

China compraría carne argentina

Por Fernando Bertello
La embajada de nuestro país negocia la reapertura de un enorme mercado importador de menudencias
FOTO Shan Zhong se reunió ayer con la ministra Débora Giorgi - Foto: DyN
Mientras prevé incrementar sus importaciones de soja, China podría comenzar a adquirir carne argentina, producto que por los distintos problemas sanitarios de los últimos años, básicamente por la enfermedad de la aftosa, no pudo poner un pie en el mercado del gigante asiático. "Estamos cerca de abrir el mercado chino", dijo a LA NACION César Mayoral, embajador argentino en ese país. Con una negociación ya abierta, Mayoral contó que las tratativas comenzaron hace más de un año. Además, precisó que hay un memorando firmado para el acceso del producto a ese destino. El funcionario recibió el miércoles pasado, en la sede diplomática, a una delegación de 89 argentinos que vinieron a participar del World Soybean Conference VIII, y allí accedió a hablar de la carne.

En 2005, la Argentina había conseguido la reapertura del mercado chino. No obstante, en febrero de 2006 el descubrimiento de un brote de aftosa en Corrientes frenó ese proceso. Finalmente, en noviembre de 2007 China volvió a reconocer a la Argentina como país libre de aftosa con vacunación. Y se inició así un camino que ahora desembocaría en nuevos negocios.
De hecho, ya hubo una visita a la Argentina de autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), y sólo faltaría que este organismo y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cerraran el entendimiento.
"Somos optimistas en que en el mediano plazo se reabra el mercado", dijo Omar Odarda, agregado agrícola de la embajada argentina en China.

En tanto, una fuente del Senasa informó que hubo una reunión entre representantes chinos y argentinos en julio y acordaron retomar el tema en septiembre. Sobre los plazos de la apertura, esa fuente señaló: "Todo viene lento; no creemos que haya novedades este año". Con todo, para los funcionarios argentinos destacados en China se podrían colocar cortes de alto valor en hoteles y restaurantes. La Argentina tendría que competir en ese segmento con la carne importada desde Australia, que le provee a China el 65 por ciento de esos cortes.

En líneas generales, las importaciones de carne hoy se concentran sobre las menudencias. Según Odarda, la carne importada tiene dos nichos de mercado. El primero está dado por los trozos de carne con grasa y las menudencias congeladas, destinados al plato típico hot pot , y las lenguas congeladas, servidas en platos fríos. Las menudencias y lenguas congeladas en conjunto representaron el 75% de las importaciones chinas en volumen, hace tres años.

Según Odarda, el otro nicho de mercado es el sector gastronómico y hotelero, que está creciendo en ciudades como Pekín, Shanghai, Shenzhen, Cantón y Tianjin. Hace tres años, el país importaba poco menos de 6000 toneladas. Para destacar, China tiene una fuerte producción interna que hace que casi el 99% de lo producido se consuma localmente. Aunque bajo, el consumo de carne vacuna más cordero -consideradas en un solo rubro- llegó a una marca, en 2007, de 3,9 kilos por habitante.

Como con otros rubros, China ha apostado a incrementar su producción y sus stocks. Según Odarda, desde 1990 su producción pasó de 1,3 millones de toneladas a un nivel de más de 8 millones de toneladas. Además, el stock ganadero subió de 101 a 139,44 millones de cabezas.
Contra lo que ocurre en la Argentina, que tiene un rodeo en caída, aquí el stock ganadero creció casi en 40 millones de animales en ese período. Según Mayoral, China podría ser para la carne una alternativa para el mercado europeo, que también demanda cortes de alto valor. "La Argentina tiene que diversificar los productos exportables", comentó el embajador en China.
Según el trabajo de Odarda, en el corto plazo muchos consumidores chinos se pasarían a la carne vacuna o pollo por la suba del cerdo.

Además, el especialista destacó también que con la mejora en el ingreso de la población urbana y las influencias occidentales estaría por producirse un cambio en los hábitos de consumo. "China es uno de los principales productores de carne del mundo. Si bien ha sido altamente autosuficiente hasta el momento, despierta interés en los principales países exportadores, como la Argentina, por capturar una parte de ese mercado", expresó el agregado agrícola.

También, el viceministro de Comercio de China, Shan Zhong, reclamó que la Argentina reconozca a su país como economía de mercado y planteó la "inquietud" del gobierno chino por las 10 medidas antidumping impuestas por el Ministerio de Producción contra productos de ese origen, según reconoció un comunicado de la cartera que dirige Débora Giorgi. El subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, le respondió que el reconocimiento (comprometido por Néstor Kirchner en 2004) requiere una ley del Congreso. Giorgi firmó con Zhong acuerdos para vender productos argentinos a China por 118,5 millones de dólares. Las empresas favorecidas fueron Louis Dreyfus, Granja Tres Arroyos y Parker Internacional.

Fuente: Diario La Nación

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