Por Carmen Ferrer (Infodefensa.com)
El Ministerio de Defensa español ha contestado a unas cuarenta preguntas realizadas por las empresas interesadas en el contrato del nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 y, entre ellas, clarifica, por ejemplo, que la versión de exploración de caballería -una de las tres versiones inicialmente se van a adquirir- llevará un cañón de 30 milímetros, según informaron a Infodefensa.com fuentes oficiales y de la industria.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), encargada de la gestión del concurso, señala en una de las respuestas que la versión de exploración de caballería (VEC) integrará un cañón automático con los medios de observación y tiro necesarios y deberá tratarse de una torre tripulada con cañón de 30 mm sin mencionar en concreto cual. Las dos principales que existen en el mercado son las que fabrican la empresa italiana OTO Melara y la estadounidense Bushmaster.
Los VEC actuales del Ejército español, que serán sustituidos por estos nuevos, son vehículos 6x6 que cuenta como armamento principal con un tubo automático M242 Bushmaster de 25 mm instalado en una torre Oto Melara TC-25 fabricada bajo licencia en España por Santa Bárbara. Como armamento secundario, tienen una ametralladora MG-3S de calibre 7,62 mm sobre la misma torre. La DGAM señala en sus respuestas, a las que ha tenido acceso Infodefensa.com y que de acuerdo con las normas establecidas desde el principio han sido distribuidas entre todas las compañías interesadas en el programa independientemente de quien las formulara originalmente, que los nuevos VEC deberán tener también capacidad interna suficiente para que soldados estén equipados con los sistemas del Combatiente del Futuro (COMBFUT) y es deseable que la torre pueda disponer de lanzamisiles Spike, adquiridos recientemente por el Ejército de Tierra español como principal arma antitanque.
Según las DGAM, los 300 vehículos que España piensa adquirir en la primera fase, se estipula en la petición de información (RFI), que se desglosen de la siguiente manera: 113 en la configuración básica para transporte de personal, ocho de puesto de mando y el resto, 119, de exploración de caballería con más armamento.
El Ministerio de Defensa español hizo público el pasado mes de mayo los requisitos de información no vinculante (RFI) que deben facilitar las empresas que estén interesadas en el programa VBR que se espera sea firmado a mediados de 2010 y que podría ascender a más de 1.300 millones de euros en su primera fase. El RFI fijaba como fecha límite para la presentación de las ofertas el próximo 15 de agosto, un sábado, por lo que se entiende que toda documentación adjunta deberá entrar en el registro oficial como muy tarde el viernes, día 14. Sin embargo, lo más previsible es que no se abran y empiece a evaluar hasta finales de mes o septiembre, tras el periodo vacacional.
Las otras compañías o consorcios que recibieron la carta personalizada de la DGAM son el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER, la finlandesa Patria, la británica BAE Systems-Hagglunds, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics.
La mayoría de ellas han mantenido hasta ahora silencio sobre su propuesta, producto o condiciones considerando que debe ser el cliente -el Ministerio de Defensa- el primero que debe conocer sus ofertas y productos, teniendo en cuenta que algunas de ellas, como SBS, podría presentar más de un vehículo.
La revista War Heat, en un reportaje publicado en su último número, señalaba en este sentido que Santa Bárbara Sistemas podría concurrir con el Piranha IIIC, similar al que ya esta en servicio en la Infantería de Marina española, y un modelo más evolucionado, pesado y potente Piranha V cuyo prototipo -denominado Evo- fue el ganador de un concurso similar en Gran Bretaña.Según algunos analistas, además de la familia Piraña, los candidatos mejor posicionados con el AMR 8x8 de la finlandesa Patria, que recientemente resultó ganador en un programa similar en Suecia, y el VBCI de la francesa NEXTER que, en este caso, ha formado un consorcio con la ingeniería española GTD.
Los representantes del consorcio constituido por NEXTER y GTD explicaron el rueda de prensa que tiene previsto constituir a mediados de septiembre una sociedad española para el desarrollo del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa. Asimismo, señalaron que, si ganan el concurso, tiene previsto adquirir 25.000 metros cuadrados en la zona de Barcelona para las instalaciones necesarias y calcularon que requerirán una plantilla de centenar de personas. También se supo que han solicitado un préstamo de cinco millones de euros al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, para acometer el proyecto.
Según la previsión por el Ministerio de Defensa, una vez concluido el plazo oficial para la presentación del RFI, la DGAM evaluará la información facilitada por las distintas compañías y se prevé que seleccione una lista corta de candidatos antes del próximo diciembre. En enero de 2010, se realizará una petición de oferta vinculante y tras pruebas técnicas y sobre el terreno se podría firmar el contrato definitivo en junio.
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