sábado, 29 de agosto de 2009

Avances en el proyecto de corredor bioceánico

Los presidentes de la Argentina, Chile y Brasil destacaron el acuerdo en el proyecto de construcción de un túnel en un paso internacional que atravesará la Cordillera de los Andes
Así lo manifestaron la mandataria argentina, Cristina Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes participaron en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche."Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico", indicó la cancillería argentina.
En un comunicado, el organismo indicó que la obra "consolidará el corredor bioceánico" entre la ciudad brasileña de Porto Alegre y la chilena de Coquimbo, que atraviesa el territorio argentino."A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional", precisó la cancillería.

La semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la ciudad de San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción de un túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra. Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes de la provincia argentina de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Las autoridades de Argentina y Chile también acordaron que la licitación para las construcción del túnel de bajo nivel en la Cordillera de los Andes será convocada el próximo año. El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.
Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...