Corre entre Córdoba e Independencia; nuevamente prometen agregarle más estaciones
El Estado Nacional desembolsa unos 1000 pesos por mes por cada uno de los 650 pasajeros que, según datos oficiales, transporta el Tranvía del Este a lo largo de 15 cuadras en el barrio de Puerto Madero. Según las cifras de la Secretaría de Transporte de la Nación, el gasto de explotación del servicio -en operación desde mediados de julio de 2007- es de 646.596 pesos mensuales.
El Estado Nacional desembolsa unos 1000 pesos por mes por cada uno de los 650 pasajeros que, según datos oficiales, transporta el Tranvía del Este a lo largo de 15 cuadras en el barrio de Puerto Madero. Según las cifras de la Secretaría de Transporte de la Nación, el gasto de explotación del servicio -en operación desde mediados de julio de 2007- es de 646.596 pesos mensuales.
"El tranvía tiene sentido si se extiende, por el Sur, hacia La Boca y, por el Norte, hacia Retiro. En este momento se están analizando las ofertas de una licitación para poder concretarlo. Creemos que habrá una definición antes de fines de año", aseguró a LA NACION Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación desde el alejamiento del polémico y denunciado Ricardo Jaime.
Según indicó el funcionario, en este momento se encuentra en trámite la ampliación de la obra, que comprende extender el actual servicio desde la actual cabecera en la avenida Córdoba hasta Retiro, pasando por las estaciones Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Ómnibus. Además, abarca la prolongación desde la estación Independencia hasta La Boca, pasando por las de Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca y Caminito-La Boca, hasta Barracas. El llamado a licitación fue concretado en julio del año pasado.
"El total de vía adicional por construir es de 7 kilómetros. Se construirán dos y se sumarán 16 nuevos pasos a nivel, obra que proporcionará a la ciudad de Buenos Aires un tranvía como sistema de transporte moderno rápido, ágil, confortable y confiable, con unidades cero kilómetro", indicó Schiavi. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución estimado en 12 meses, prevé una inversión de 120 millones de pesos.
Cabe recordar que cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el anuncio de la extensión, en marzo de 2008, dijo que iba a costar 70 millones de pesos. En aquel acto estuvieron presentes el hoy investigado ex secretario de Transporte Jaime y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. También está en trámite una licitación para proveer el material rodante, en la que se presentó como oferente la empresa Alstom (la misma que fabricó los vagones), que la secretaría todavía está evaluando. Las nuevas formaciones deberán estar fabricadas en un 50 por ciento con material local.
La inauguración del Celeris (como también se denomina al tranvía de Puerto Madero, en sintonía con el nombre Citadis con el que circula por Francia) fue el 14 de julio de 2007, cuando Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño, durante el mandato de Jorge Telerman. Para que los trenes pudieran correr en forma paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Córdoba e Independencia, fue necesaria una inversión de 46 millones de pesos.
Desde ese día, hasta el informe suministrado a LA NACION la semana pasada, el Tranvía del Este transportó 593.325 pasajeros. En los últimos meses la cantidad de pasajeros ha disminuido.
Aunque la cifra nunca superó los 1000 pasajeros mensuales, la merma del turismo en la ciudad, sumada a los cuidados por la gripe A, son algunas de las razones que esgrimen trabajadores y pasajeros consultados por LA NACION durante varias recorridas, para explicar por qué viajan tan pocos usuarios.
María Lloret usa el tranvía diariamente. "Trabajo en el Dique II. Me bajo del subte B y lo tomo en Corrientes. Es buenísimo, super rápido y seguro. En Puerto Madero es el único medio de locomoción que hay. Incluso yo trabajo en un hotel y es muy recomendado para los turistas", contó a LA NACION. Carlos Gutiérrez vive en La Plata y es la primera vez que lo usa. "Voy hasta Independencia. Creo que cosas como ésta deberían desarrollarse para agilizar el tránsito. Si tuviera más extensión, podría usarlo sin necesidad de tener que depender del auto", dijo.
Por su parte, Matilde García relató que viaja en el tranvía para repartir mensajería entre los diques. "Lo que me parece es que demora mucho, pero es mucho más barato que un taxi o alquilar una moto", sostuvo.
Por su parte, Matilde García relató que viaja en el tranvía para repartir mensajería entre los diques. "Lo que me parece es que demora mucho, pero es mucho más barato que un taxi o alquilar una moto", sostuvo.
El Tranvía del Este sale de la avenida Córdoba cada media hora. El boleto cuesta un peso. Pero, por ahora, es incierto que pueda transformarse en un medio de transporte eficiente para unir Retiro con La Boca. Al conocer que no está asegurada la prolongación del servicio del Tranvía del Este, Manuel Fernández, presidente de la Asociación República de San Telmo y de la Asociación Tranvías del Sur, volvió a defender este medio de locomoción como "un transporte ágil, ecológico, integrador del patrimonio arquitectónico y de paisaje de la ciudad". Fernández, que había propiciado que la Argentina aceptara vagones donados de Alemania, también expresó su temor de que esta demora "esté abonando el terreno para levantar el tendido actual y avanzar con la construcción de una futura autopista aérea".
Foto: LA NACION / Mauro Alfieri
Fuente: Laura Rocha LA NACION
Fuente: Laura Rocha LA NACION
Por favor, terminen una obra..., existe el trabajo intensivo por el cuál terminan las obras en corto plazo, solo requiere más inversión en horas-hombre, pero los proyectos finalizan rápido.
Basta de inaugurar solo emprendimientos privados...
Pensar que alguien dijo una vez: "Argentinos, a la obra..."
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