El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de tanque principal de combate en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo.
Además de Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.
El diseño del Leopard 2 comenzó como un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania MBT-70 de Krauss-Maffei, con el trabajo de desarrollo procedente de la década de 1970. El diseño fue seleccionado de 17 prototipos en 1974. Este modelo sería conocido como Leopard 2, y el original se convertiría retroactivamente en el Leopard 1. Utilizaba como arma principal un cañón de 120 mm de Rheinmetall, el blindaje inicial era de acero perforado y otras nuevas características. Tuvo tanto éxito en Europa que el fabricante comenzó a llamarlo Euro Leopard.
Fue elegido por las fuerzas armadas de Suiza a finales de los años 1980 contra el AMX-56 Leclerc francés y el estadounidense M1 Abrams. Aunque Francia, Italia y Reino Unido tienen sus propios tanques de combate, países más pequeños han adoptado al Leopard 2. Incluso mientras que el Leopard 1 entraba en servicio en 1965, un nuevo Leopard con el cañón de 120 mm Rheinmetall L44 estaba siendo considerado para mantener la distancia con los nuevos diseños soviéticos, pero fue cancelado a favor de supertanque MBT-70. El proyecto del MBT-70 era revolucionario, pero después sobrepasar los costos, Alemania se retiró en 1969. El nuevo proyecto dio lugar a 17 prototipos, del cual uno fue elegido en 1974 para su producción. El tanque estaba mejor blindado que el diseño anterior, e incluía una torreta de mayor tamaño y aspecto de bloque debido al uso de blindaje de acero perforado y el depósito interno de munición en la parte trasera.
En 1976, los Estados Unidos mostraron su interés, y varias torretas de pruebas fueron construidas siguiendo los estándares estadounidenses, una con un cañón L7A3 de 105 mm y un sistema de control de disparo Hughes; una segunda con el mismo sistema de disparo pero con la posibilidad de cambiar el cañón por el diseño de Rheinmetall de 120 mm; y dos torretas más con el sistema de disparo Hughes-Krupp Atlas Elektronik EMES 13, una con el cañón L7 y otro con el de 120 mm.
Los prototipos, denominados Leopard AV llegaron a Estados Unidos a finales de agosto de 1976, y se realizaron pruebas entre el Leopard 2 y el XM1 (nombre del prototipo del M1 Abrams) hasta diciembre. Los informes decían que ambos tanques eran similares en potencia de fuego y movilidad, pero que el XM1 era superior en protección. Actualmente se conoce que esto sólo es cierto en impactos de carga hueca; contra impactos cinéticos el Leopard 2 está el doble de protegido que el M1 original (650 mm frente a 350 mm). Además, el cañón de 120 mm de Rheinmetall demostró ser superior al de 105 mm en diversas pruebas de artillería de la OTAN.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.
En septiembre de 1977, el ministerio de defensa alemán decidió comenzar los planes de producción de 1.800 Leopard 2, que serían entregados en cinco lotes. El principal contratista fue Krauss-Maffei, pero Machinenbau Kiel (MaK) actualmente Rheinmetall de Kiel sería el mayor subcontratista. Las entregas comenzaron en 1979, y en 1982 el primer lote se completó con 380 Leopard 2 (209 por Krauss-Maffei, número de chasis 10001 a 10210; y 171 por MaK, número de chasis 20001 a 20172). Los últimos 80 tenían un nuevo sistema de visión nocturna térmica y que fueron adaptados a los modelos anteriores.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.
En septiembre de 1977, el ministerio de defensa alemán decidió comenzar los planes de producción de 1.800 Leopard 2, que serían entregados en cinco lotes. El principal contratista fue Krauss-Maffei, pero Machinenbau Kiel (MaK) actualmente Rheinmetall de Kiel sería el mayor subcontratista. Las entregas comenzaron en 1979, y en 1982 el primer lote se completó con 380 Leopard 2 (209 por Krauss-Maffei, número de chasis 10001 a 10210; y 171 por MaK, número de chasis 20001 a 20172). Los últimos 80 tenían un nuevo sistema de visión nocturna térmica y que fueron adaptados a los modelos anteriores.
Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser, el cañón principal estabilizado y una ametralladora coaxial y sistemas de visión térmica para el artillero. Puede conducir debajo de agua hasta una profundidad de 4 metros usando un snorkel y sobrepasar obstáculos verticales de un metro de altura. También, posee 8 lanzafumigenos en cada lado de la torreta (16 en total) que pueden ser empleados como lanzadores de granadas de fragmentación.
Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros en V de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua. Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinético planetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás. Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa 31 km/h. Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg.
Variantes:
-Leopard 2: El equipamiento básico consistía en un eléctrico-hidráulico WNA-H22, una computadora de control de disparo, un telémetro láser, un sensor de viento, un telescopio de propósito general EMES 15, un periscopio panorámico PERI R17, la mira de torreta FERO Z18, sobre el techo de la torreta así como un set de examen del tanque controlado por computadora RPP 1-8. 200 de estos vehículos disponían de un enriquecedor de luz nocturna (PZB 200) en vez de un dispositivo de imágenes térmicas.
-Leopard 2A1: Incluía la instalación del sistema de visión térmica para el artillero y un número de modificaciones de menor importancia. Los dos cambios más notables fueron la modificación del portamuniciones, que pasó a ser idéntico al del M1 Abrams y el rediseño de los filtros de combustible para reducir el tiempo de llenado.
-Leopard 2A2: Esta designación fue dada a los vehículos actualizados del primer lote de Leopard 2, llevadas a el modelo estandar del segundo y tercer lote. Esta modernización reemplazó gradualmente en el primer lote a las miras originales PZB 200 con miras térmicas para los EMES 15 a medida que se hallaran disponibles. La actualización incluyó el acondicionamiento de tapas de apertura y sellado de los tanques de combustible que se hallaban en la parte delantera del casco para permitir un reabastecimiento de combustible por separado, así como la adición de una placa deflectora para el periscopio y una placa de cobertura mas larga para proteger el sistema de protección NBQ. Se le proporcionó al tanque cables nuevos para remolque de 5 metros con posiciones diferentes.
Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros en V de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua. Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinético planetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás. Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa 31 km/h. Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg.
Variantes:
-Leopard 2: El equipamiento básico consistía en un eléctrico-hidráulico WNA-H22, una computadora de control de disparo, un telémetro láser, un sensor de viento, un telescopio de propósito general EMES 15, un periscopio panorámico PERI R17, la mira de torreta FERO Z18, sobre el techo de la torreta así como un set de examen del tanque controlado por computadora RPP 1-8. 200 de estos vehículos disponían de un enriquecedor de luz nocturna (PZB 200) en vez de un dispositivo de imágenes térmicas.
-Leopard 2A1: Incluía la instalación del sistema de visión térmica para el artillero y un número de modificaciones de menor importancia. Los dos cambios más notables fueron la modificación del portamuniciones, que pasó a ser idéntico al del M1 Abrams y el rediseño de los filtros de combustible para reducir el tiempo de llenado.
-Leopard 2A2: Esta designación fue dada a los vehículos actualizados del primer lote de Leopard 2, llevadas a el modelo estandar del segundo y tercer lote. Esta modernización reemplazó gradualmente en el primer lote a las miras originales PZB 200 con miras térmicas para los EMES 15 a medida que se hallaran disponibles. La actualización incluyó el acondicionamiento de tapas de apertura y sellado de los tanques de combustible que se hallaban en la parte delantera del casco para permitir un reabastecimiento de combustible por separado, así como la adición de una placa deflectora para el periscopio y una placa de cobertura mas larga para proteger el sistema de protección NBQ. Se le proporcionó al tanque cables nuevos para remolque de 5 metros con posiciones diferentes.
-Leopard 2A3: Se le adiccionaron los sistemas de radio digitales SEM80/90 y se modificaron las portillas de recarga de munición que fueron cerradas.
-Leopard 2A4: Es la versión más extendida de los Leopard 2. Incluía cambios incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.
-Leopard 2A4: Es la versión más extendida de los Leopard 2. Incluía cambios incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.
-Leopard 2A5: Introdujo un blindaje frontal en forma de cuña en la torreta alargando los blindajes laterales. La posición de visión del comandante se trasladó detrás de su escotilla. En control de la torreta era eléctrico.
-Leopard 2A6: Incluía el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. Este cañón podía destruir un T-80U a una distancia de 4 km.
-Leopard 2A6: Incluía el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. Este cañón podía destruir un T-80U a una distancia de 4 km.
-Leopardo 2E: Se trata de un derivado del Leopard 2A6 con mayor protección, desarrollado conjuntamente por industrias de España y Alemania.
Otras variantes:
Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.
Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.
Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4, utilizado por Chile.
Leopard 2(S): Strv 122 utilizado por el ejército sueco, basado en el 2A5EX.
Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.
Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión urbana de combate.
Pionierpanzer 3 Kodiak: versión suiza para ingenieros.
Bergepanzer BPz3 Buffel: vehículo de recuperación blindado.
Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.
Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).
Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de combate
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1979-presente)
Diseñado: 1970
Fabricante: Krauss-Maffei-Wegmann
Producido: 1979-presente
Peso: 59,7 t
Longitud: 7,7 m
Ancho: 3,74 m
Altura: 2,64 m (3,0 m con periscopio)
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos
Armamento: 1 cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles y 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor: MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW)
Relación potencia/peso: 25,1 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Autonomía: 470 km
Transmisión: tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión: barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1979-presente)
Diseñado: 1970
Fabricante: Krauss-Maffei-Wegmann
Producido: 1979-presente
Peso: 59,7 t
Longitud: 7,7 m
Ancho: 3,74 m
Altura: 2,64 m (3,0 m con periscopio)
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos
Armamento: 1 cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles y 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor: MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW)
Relación potencia/peso: 25,1 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Autonomía: 470 km
Transmisión: tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión: barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
Fuente: Wikipedia
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