martes, 4 de agosto de 2009

VENEZUELA: Subscriben Nuevo Acuerdo Militar con Rusia

El pasado 27 de Julio los gobiernos de Venezuela y la Federación Rusa subscribieron un nuevo acuerdo de cooperación militar, en lo que parece ser el preámbulo de una nueva ronda de compras de equipo bélico ruso por parte del país sudamericano. La firma del “Nuevo Estatuto Sobre la Cooperación Militar y Técnica”, denominación del nuevo acuerdo entre Moscú y Caracas, se produjo sólo días después de que el Presidente Hugo Chávez anunció planes para la compra de tanques T-72 modernizados y transportes blindados sobre orugas BMP-3, para reforzar los medios mecanizados venezolanos en la frontera con Colombia.
La situación tiene lugar precisamente en momentos en que las relaciones entre Venezuela y Colombia han experimentado un nuevo deterioro, originado primeramente en la oficialización de los planes de Bogotá de ampliar el arriendo de bases a Estados Unidos. A ello se han añadido las complicaciones derivadas del descubrimiento, en manos de las FARC, de armas anti-tanque que supuestamente provendrían de los arsenales militares venezolanos. El gobierno de Venezuela acusa a Bogotá de ser cómplice de los planes de invasión de su territorio por parte de Estados Unidos. Lo anterior es la justificación de los planes de compra de material mecanizado por parte de Venezuela, dentro de un programa llamado “Escudo Occidental”, que apunta a reforzar las fuerzas que serían desplegadas en la frontera común con Colombia, principalmente en la región del llano.
La firma del nuevo acuerdo ruso-venezolano, que tiene alcances tanto en el campo militar como energético, contó con la presencia del vice primer ministro Igor Sechin, quien firmó en representación del Presidente Dmitri Medvedev, y de una delegación de treinta representantes comerciales rusos. Entre ellos estaba Boris Ivanov, Gerente General del consorcio petrolero GAZPROM, quien informó que a partir de fines de Agosto se abrirá una nueva línea de crédito de USD 4 mil millones para Venezuela.

Entre los años 2005 y 2007 Caracas realizó adquisiciones de material militar en Rusia por valor de USD 4.400 millones, que incluyeron 24 cazabombarderos Sukhoi Su-30, cincuenta helicópteros de ataque y transporte tanto mediano como pesado, 100 mil rifles de asalto AK-103 y AK-104 y 5 mil rifles Dragunov de precisión y largo alcance para tiradores escogidos. En el 2008 el gobierno ruso extendió a Venezuela un línea de crédito de USD 1 mil millones, y se ha especulado respecto de la compra de al menos uno o dos submarinos del Tipo Kilo Mejorado ruso, para reemplazar a dos sumergibles del Tipo 209 alemán, cuya modernización está sensiblemente atrasada y con un futuro incierto.

Fuente: Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...