viernes, 25 de julio de 2008

Licitarán un subterráneo para Córdoba

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, informó ayer que el jueves de la semana que viene se abrirá la licitación nacional e internacional para la construcción de dos ramales de subterráneos en la ciudad de Córdoba. El anuncio no incluyó ningún otro detalle que no se conociera sobre este proyecto que implicará una inversión de más de mil millones de dólares.

Lo que dijo Jaime a través de las radios Cadena 3 y Mitre 810 –pese a reiterados intentos este diario no obtuvo ninguna respuesta oficial– es que después del llamado habrá 30 días para que se presenten los consorcios que estén dispuestos a participar.De las declaraciones del funcionario se puede inferir que la licitación se realizará sobre la base del proyecto presentado como iniciativa privada por consorcio Metro Córdoba, que integran Iecsa SA y Ghella SPA (Italia), y la francesa Alstom Transport, la misma a la que se adjudicó la construcción del tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

No obstante, el llamado no se realizaría según los lineamientos del mecanismo de iniciativa privada. En los tres meses siguientes, se realizará la apertura de la oferta técnica y posteriormente se analizará la propuesta financiera, puesto que el llamado incluye el financiamiento privado para la obra. La iniciativa presentada por el consorcio Metro Córdoba prevé 30 años para el pago del subte y siete años de gracia, los mismos que se indicaron ayer.Hasta el momento, lo que se había explicado es que se trata de una obra en tres etapas, cada una de las cuales insumiría 40 meses. No obstante, ayer Jaime indicó que los subterráneos podrían estar en funcionamiento en un lapso de cinco años. En la Municipalidad de Córdoba ayer estaban al tanto de la fecha de apertura de la licitación, que había sido informada por Jaime al intendente Daniel Giacomino la semana pasada.

También trascendió que la decisión nacional es construir el subte y entregarlo en concesión por 30 años a una empresa privada. Sin embargo, los funcionarios municipales desconocen por completo aspectos fundamentales del proyecto que se licitará en apenas una semana: quién fijará la tarifa, a cuánto ascenderá el subsidio –sin subvención estatal es inimaginable la obra– y cómo se armonizará el sistema general de transporte urbano. Pese a todo, desde el Palacio 6 de Julio consideran que es una obra que la ciudad debe defender a capa y espada, por varias razones: se trata del medio de movilidad urbana eficiente, supone un salto cualitativo a nivel urbanístico, es también el más costoso y lo pagaría íntegramente la Nación.

Fuente: http://www.foringa.net/index.php?topic=117174.msg588827

Palacio de Correos: se transforma en el Centro Cultural del Bicentenario

El Gobierno nacional presentó anoche las obras que realizará para restaurar el Palacio de Correos y construir dentro dos salas para música clásica y el Centro Cultural del Bicentenario, a inaugurar el 25 de mayo de 2010. El llamado a licitación para este proyecto, que el año pasado ganó un concurso internacional, se hará el 17 de setiembre y las ofertas permitirán conocer su presupuesto.

El plan prevé también remodelar también los alrededores del edificio. La reconversión del Palacio de Correos, inaugurado en 1928, es una idea que comenzó a cobrar forma hace dos años, con el llamado a un concurso de ideas. En ese momento se definió que, además de recuperar la fachadas y sectores del edificio con valor histórico (el palacio es Monumento Histórico) se iba a convertir el edificio en un espacio público dedicado a la cultura.Luego, el año pasado, se realizó un concurso internacional, que fue ganado por los arquitectos argentinos Enrique, Federico y Nicolás Bares, más Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

La construcción comenzaría en febrero.¿Qué harán? Restaurarán todas las fachadas, halls y salones principales. También recuperarán el Salón de los Escudos y el famoso salón Eva Perón, que Evita usaba como despacho en 1946. Pero en el sector trasero del edificio, industrial, al que se accede por Corrientes, se realizarán las principales modificaciones.

El arquitecto Becker le explicó a Clarín: "La planta baja quedará como un espacio vacío y abierto, que se integrará con la plaza exterior del edificio. Luego construiremos una sala para la Sinfónica Nacional, con capacidad para 2.000 personas. La idea es que en el Centro Cultural, las salas de música y el resto del edificio puedan circular simultáneamente hasta 7.000 personas".

La sala para la Sinfónica estará colgando, y en el proyecto se la conoce como "la Ballena Azul", por su forma y su color. Además, habrá otra sala en el subsuelo para 700 personas, donde tocarán orquestas de cámara. Sobre la Ballena Azul habrá salas de exposición para muestras artísticas. En total, serán 30.000 metros cuadrados dedicados a la Cultura, entre salones y anexos.En la terraza (el edificio tiene siete pisos) habrá un sector para gastronomía, con vista a la Casa Rosada, Puerto Madero, la Reserva Ecológica y el Río. Además, en la cúpula vidriada harán un salón de usos múltiples.El acto de ayer no estuvo exento del clima de campaña electoral. La principal invitada fue Cristina Fernández de Kirchner. Además, el ministro de Planificación Julio de Vido y el entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman que firmaron un convenio para modificar el entorno del Palacio.

Esa obra parte de la obra, si bien se incluye en el proyecto, no está aún confirmada porque falta definir el presupuesto y los detalles técnicos, tareas que tendrá a su cargo una comisión especial. Pero la intención es reubicar las paradas de colectivos que quedan sobre la continuación de Bouchard, armar una Plaza de las Artes y un Parque del Bicentenario sobre el lado sur.

También, hacer un túnel que una Paseo Colón con Leandro Alem y otro que vincule las avenidas Madero y Huergo. Cuando se concrete esa otra gran obra, el Palacio de Correos quedaría vinculado con la Plaza de Mayo, Puerto Madero y avenida Corrientes.Además, en Perón y avenida Madero hay un lugar asignado para construir un monumento a Juan Domingo Perón, proyecto que fue aprobado por el Congreso Nacional hace 20 años y aún sigue esperando.
La Secretaría de Cultura convocó a un concurso de ideas, que estará abierto hasta el 16 de noviembre. Pero esta capítulo del ambicioso proyecto deberá pasar antes por la Legislatura, ya que si bien el edificio del Palacio de Correos es de la Nación, los espacios circundantes son de incumbencia de la Ciudad.

Fuente: por Pablo Novillo del Diario Clarín

El nuevo satélite argentino SAC-D/Aquarius

"Participé en muchas misiones, pero estas presentaciones me sorprendieron." "Esto será un éxito." "Los felicito." Con frases como éstas, un grupo de técnicos y científicos independientes -veteranos de muchas misiones espaciales, que desde el lunes se encontraban reunidos en un hotel céntrico-, cerró la revisión final de la nueva misión satelital argentina, el observatorio SAC-D/Aquarius, el aparato más complejo y avanzado que se haya diseñado o construido en la Argentina. Su fecha tentativa de lanzamiento es el 22 de mayo de 2010, desde la base Vandenberg, en los Estados Unidos.

"El objetivo fue detectar posibles inconsistencias entre distintas partes de la misión que podrían haberse pasado por alto -comenta con inocultable satisfacción el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), a cargo del proyecto-. Pero fue todo muy bien, como uno esperaba. Nos felicitaron y sólo nos hicieron notar algunos aspectos relacionados con el cronograma, que es bastante apretado, porque en estos proyectos muy, muy complejos un error puede traer un dolor de cabeza."

Los revisores pertenecían a la NASA, a la Conae, a empresas y al mundo académico. Todos ellos habían recibido un informe detallado de cada uno de los grupos que integran la misión hace un mes, y en Buenos Aires formularon su evaluación, pidieron cambios o modificaciones (algo que en la jerga espacial se conoce como request for action ) y consideraron aclaraciones.
Este último examen (ya había habido cinco revisiones parciales) reunió a alrededor de un centenar de científicos y tecnólogos de la Argentina, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Canadá. Ellos pasaron revista a los instrumentos científicos que viajarán a bordo del satélite, a los parámetros de seguridad, y a los subsistemas y equipos encargados de su comando y control, y de la comunicación con las estaciones terrenas.

El SAC-D/Aquarius es considerado un verdadero observatorio espacial dedicado al estudio del océano y la atmósfera terrestre, pero posee, además, la capacidad de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones. Con 1405 kg, triplica el peso de su antecesor, el SAC-C, y llevará a bordo ocho instrumentos.

El de mayor envergadura es el Aquarius, un dispositivo con un costo de aproximadamente 200 millones de dólares provisto por la NASA, que medirá la salinidad del mar y permitirá estimar su importancia para el cambio climático.

La Agencia Espacial Italiana aporta el ROSA, que extrae perfiles atmosféricos utilizando la técnica de ocultación de GPS. La Agencia Espacial Francesa, el Carmen 1, para analizar el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos, micropartículas o micrometeoros (basura espacial).

La Conae construye otros cinco instrumentos. Un radiómetro de microondas, en el que participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), servirá para estimar la velocidad del viento, la concentración de hielo en el mar, el contenido de agua en las nubes, el vapor de agua en la atmósfera.
Una cámara de barrido en el infrarrojo (en colaboración con Canadá), desarrollada por investigadores del Centro de Investigaciones Opticas, la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el IAR, permitirá medir la temperatura superficial del mar y detectar focos de incendio o erupciones volcánicas, por ejemplo.

Otra, de alta sensibilidad, para observación nocturna y aplicaciones en el estudio de fenómenos atmosféricos. También diseña paneles solares para la provisión de energía y un sistema de demostración tecnológica que será utilizado en el futuro para la determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite.

"Si bien la misión es eminentemente oceanográfica -explica la bióloga Sandra Torrusio, investigadora principal y especialista en imágenes satelitales y teledetección-, también tiene ojos para la Tierra, tanto en lo que hace al manejo de emergencias como a la estimación de la humedad de suelo. Esto tiene implicancias para la producción de modelos hidrológicos y de dispersión de enfermedades, como la malaria, el dengue y el Chagas."

Todos los instrumentos y el propio satélite son sometidos a condiciones tan rigurosas como las que existen en el espacio en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. "Hacemos pruebas de temperatura, de vibración... Lo único que no podemos eliminar es la gravedad terrestre, aunque hacemos algunos trucos para simular la ingravidez", dice Benjamin da Silvia Medeiros C. Galvão, gerente del Area de Compatibilidad Electromagnética y Telecomunicaciones. Y enseguida agrega: "El SAC-D es una tecnología absolutamente de punta".
El veredicto de ayer es algo así como el disparo de largada para la etapa final de la construcción del satélite. "Aunque ya habíamos hecho mucho, hasta ahora todo era de prueba. Lo que uno construye de ahora en adelante es para volar", explica Varotto.

"Esta misión quedó seleccionada en primer lugar, luego de un proceso muy bravo, entre propuestas realizadas por las más importantes universidades y centros espaciales del mundo -concluye-. Yo diría que con el SAC-D, no estamos jugando en primera, sino en «primerísima». La Argentina es un país de ensueño, porque lo que se puede hacer con los jóvenes es increíble. Basta con tomar la decisión."

Foto: Pablo de la Villa / CONAE
Fuente: Por Nora Bär del Diario La Nación

jueves, 24 de julio de 2008

Opinión: "La única manera de aprovechar los recursos de Malvinas sería compartirlos "

El embajador argentino en Londres, Federico Mirré, ha encontrado un nuevo destino: ser productor y director de documentales de televisión en la Argentina profunda y un refugio en su ranchito de Garzón, en Uruguay. Después de 40 años de carrera, entregará la elegante embajada blanca de Belgrave Square y se retira, en la última partida de una generación de diplomáticos de carrera que han creado escuela en la Cancillería.

Mirré se despidió mostrando su último trofeo: una foto personalmente dedicada a él y a su esposa, Cecilia Duhau, por la reina Isabel y el príncipe Felipe.
-Usted empezó su carrera en Gran Bretaña y la finaliza aquí. ¿Cómo fue su experiencia diplomática con los británicos?
-En la primera parte de mi carrera fue una cosa y hoy es otra. La primera era un país que conservaba con Gran Bretaña la hipótesis de una negociación sobre las Malvinas, incluyendo soberanía. Había otro modo de mirarnos entre ambos países.
Ahora, como jefe de misión, se puede ver la diferencia: Gran Bretaña ya no está negociando soberanía y no hay una participación británica en conflictos de intereses de Argentina con terceros países, ni regionales. Lo que ha habido es un cambio de intensidad en la presencia de Gran Bretaña con poder internacional en la escena doméstica argentina.

-¿Hay una diferencia de tratamiento entre la Casa Real y el gobierno laborista para Argentina?
-No. El gobierno laborista ha tenido dos gestos en el plano importante. Uno ha sido la invitación al (ex) presidente (Néstor) Kirchner a la cumbre progresista en julio del 2003, donde tuvo una entrevista intensa e interesante con Tony Blair. Eso fue una importante apertura de diafragma hacia la Argentina y es un mérito político del gobierno Blair. El segundo gesto vinculado a la política del Partido Laborista fue su invitación a la presidenta Kirchner a la segunda cumbre progresista el mes pasado. Pero desgraciadamente no se pudo materializar porque la situación en Buenos Aires le impidió a la Presidenta cumplir con ese compromiso. Pero yo pude verificar que había una disposición genuina por parte del gobierno de Brown de hablar a fondo sobre la agenda bilateral con la Presidenta, más allá de los temas de la cumbre.

-¿No hay un problema de fluidez en el vínculo bilateral?
-Hay áreas en las que Argentina tiene que seguir trabajando. El primer rasgo es la reducción de la prioridad latinoamericana para la Cancillería británica. En lugar de aumentar se está agravando y está vinculado a la capacidad de gestión de un mundo cada vez más complicado, con más prioridades. Gran Bretaña tiene que focalizarse y lo que queda fuera del foco es lo que menos atiende.

-¿Malvinas sigue siendo un trauma para cualquier avance real entre los dos países?
-Malvinas es una paradoja. Es el tema que coloca a Argentina en una posición de diálogo preferido con Gran Bretaña pero, a la vez, les quita fuerza a las otras posibilidades de entendimiento de la relación bilateral.
-¿Por qué no se puede avanzar en un acuerdo por Malvinas?
-Porque ha crecido la importancia del área. Hoy tenemos tres zonas de interés económico y estratégico de creciente importancia. Una es el área de los hidrocarburos. O se los sacamos ahora o dentro de 50 años no van a servir para nada... A mí me parece urgente que haya un acuerdo en las tres áreas: pesca, hidrocarburos y Antártida. La pesca es un commodity cuyo precio sube cada vez más. Son tres áreas donde deberíamos hacer un esfuerzo de entendimiento y cooperación muy nítido.

-El mundo está en una guerra de recursos. ¿Argentina no debería ser aliada de los isleños?
-La única manera de aprovechar los recursos sería, ciertamente, compartirlos. Pero para compartirlos hay que tener un acuerdo y para eso se necesita voluntad política y en este momento no existe esa voluntad política. Hoy los británicos emocionalmente se sienten jaqueados por la disminución de áreas donde ellos estaban presentes en el mundo y hay un redescubrimiento de lo territorial.

Fuente: Por María Laura Avignol - Diario La Nación

Opinión:Chávez gastó 33.000 millones de dólares para mantener su influencia regional

El gobierno de Hugo Chávez ha gastado cerca de 33.000 millones de dólares para influir en la política regional de América latina al financiar las economías de países como la Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y al entregar recursos a organizaciones consideradas terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización separatista vasca ETA y grupos islámicos como Hamas y Hezbollah, indicó un informe del Congreso norteamericano dado a conocer en Washington.

Venezuela sigue siendo una "clara e inmediata" amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, "especialmente debido a sus amplios y cada vez mayores lazos con la república islámica de Irán", expresa el informe, que se discutió la semana pasada en la Subcomisión para América Latina de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En el detallado informe presentado a la subcomisión, Norman Bailey, académico del Instituto de Política Mundial y presidente del Instituto para el Crecimiento de la Economía Global, enfatizó que Venezuela es un Estado que patrocina el terrorismo internacional, pero agregó que "no es necesario" incluirlo en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado norteamericano.

Bailey cuestionó la pasividad de Washington para enfrentar los excesos del gobierno de Chávez y criticó los argumentos de la diplomacia estadounidense, que sostiene que el régimen chavista "al final de cuentas se destruirá a sí mismo" y que cualquier medida podría exacerbar los precios del petróleo.

El informe sale a la luz pocas semanas después de que el Departamento del Tesoro norteamericano cuestionó nuevamente los nexos financieros entre los gobiernos de Venezuela e Irán, ya que infringen las sanciones impuestas por Washington a Teherán. El documento coincide además con el anuncio hecho en Moscú por el presidente Chávez de que Venezuela invertirá miles de millones de dólares en rearmarse con tecnología rusa en los próximos cuatro años. Reservas estratégicas

El experto aseguró que las repercusiones de un bloqueo norteamericano a la importación de crudo venezolano en caso de que se llegara a declarar a Venezuela patrocinador del terrorismo podrían compensarse "simplemente liberando alrededor de dos millones de barriles diarios de crudo de la reserva estratégica". Para Venezuela, por el contrario, "los efectos serían devastadores", aseguró Bailey.

El experto también recomendó aplicar las leyes contra el lavado de dinero para combatir operaciones financieras a través de bancos venezolanos que pudieran tener por fin burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. El informe contrastó con la opinión de altos funcionarios del Departamento de Estado, que restaron importancia a la influencia del presidente Chávez.

Existe una "creciente percepción internacional de que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional", a tal punto que está buscando un acercamiento con Estados Unidos, dijo la semana pasada en Washington el subsecretario de Estado para América latina, Thomas Shannon, que fue consejero político de la embajada estadounidense en Caracas. Shannon atribuyó a la "conducta errática" de Chávez la creciente preocupación en la región, donde los países "han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela".

El alto funcionario de la diplomacia norteamericana agregó que líderes regionales han "constreñido los movimientos diplomáticos" del mandatario venezolano y que otros factores han contribuido a empantanar el liderazgo de Chávez, como su "relación ilícita" con las FARC y las dificultades internas de su gobierno.

Bailey también describió una amplia red islamista que se extiende por todo el territorio venezolano, controlada por el Centro Islámico en la isla Margarita y con filiales en Barquisimeto, Anaco, Puerto Ordaz y Puerto Cabello. Denunció además la penetración iraní "asiduamente cultivada" por el gobierno chavista. "Vuelos regulares vinculan a los dos países -aunque ciudadanos ordinarios no pueden comprar boletos en esos vuelos-, mientras que a los iraníes se les entregan pasaportes venezolanos y otros documentos."

Llamó la atención sobre la reciente creación en Caracas, en sólo tres días, del Banco Internacional de Desarrollo, cuyos directivos son todos iraníes, y representa un intento de "esquivar las sanciones financieras que ha impuesto Estados Unidos a Irán". "Si se inician hostilidades entre Estados Unidos y/o Israel e Irán, los iraníes ahora tienen la capacidad directa, o a través de sus aliados, de dañar seriamente los intereses de Estados Unidos en el propio continente, como el Canal de Panamá", detalló el experto.

Por Casto Ocando De El Nuevo Herald
Fuente: Diario La Nación

Riachuelo: La Justicia fijó plazos al Estado para su saneamiento.

El cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que exigió a los Estados nacional, bonaerense y porteño sanear el Riachuelo avanzó ayer un paso. Se reunieron con el juez de ejecución de la sentencia del máximo tribunal, Luis Armella, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despuy, entre otros.
En la reunión, Picolotti planteó en primer término la prórroga de plazos en la ejecución del Plan de Saneamiento impuesto por la Corte, a lo que el magistrado respondió que eso no estaba dentro de sus facultades. La funcionaria de Ambiente, en carácter de presidenta del organismo interjurisdiccional denominado Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), será, según el fallo, quien deberá responder con sus ingresos si no cumple con la inspección de industrias, la eliminación de basurales a cielo abierto y la concreción de las obras de saneamiento en plazos que van de los 30 días a los cinco años, según el caso.

El primer plazo vence el 5 de septiembre próximo, momento en el que deberá presentarse el inventario de industrias radicadas en la cuenca y las muestras de calidad de aire, de agua y de suelo. Los plazos empezaron a correr el 8 de este mes, día en que la Corte dictó la sentencia.
En ese sentido, Aramella afirmó que las multas serán labradas con un "criterio de razonabilidad" y sostuvo que no aceptará un "circo mediático" de las cuestiones por resolver, según contaron a LA NACION dos asistentes a la reunión.

El magistrado pidió, además, a todos los actores que intervienen en la causa que, si hubiera alguna dilación en los plazos, se lo hagan saber de inmediato. Respecto de los avances de las acciones y de las obras, se estableció que se harán por intermedio del tribunal de Quilmes y que se darán a conocer a las partes 15 días antes de hacerse públicas.
El fallo de la Corte Suprema estableció que se elabore en 90 días un mapa sociodemográfico para determinar la población en situación de riesgo y, en un período posterior de 60 días, poner en marcha un programa sanitario para la población afectada.
En este punto, un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que "hay un plan de salud en marcha, pero que resulta imposible cumplir en 90 días".

Mondino insistió en que es inadmisible modificar cualquier plazo establecido por la Corte. El defensor del pueblo será quien comande el comité de control de cumplimiento del plan, conformado también por Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, CELS y Fundación Metropolitana, entre otras ONG. El funcionamiento del cuerpo se dará a conocer en los próximos días, según pudo saber LA NACION.

Durante el desarrollo de la audiencia, que se prolongó por más de cinco horas, hubo diferencias entre los representantes de la Capital y la Acumar: el procurador de la ciudad, Pablo Tonelli, presente en la reunión, pidió ser tenido en cuenta como parte en la causa, solicitud que será presentada por escrito ante el juez.

Por último, Despouy le solicitó al juez poder formalizar un convenio con la Acumar para dejar claramente establecido los roles y así poder ejercer su función, que, según el fallo, es el control de la asignación de fondos y de la ejecución presupuestaria del plan.

Además, ayer, la presidenta de la Auditoría General de la ciudad, Sandra Bergenfeld, ofreció al juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la posibilidad de sumar el ente de control porteño al estudio del avance del plan de saneamiento del Riachuelo y de las responsabilidades del gobierno local.
Fuente: Por Laura Rocha del diario LA NACION

miércoles, 23 de julio de 2008

El Super Camión ruso MZKT - 79221

El Camión MZKT - 79221 es dotación del Ejército Ruso. Fue desarrollado por la Fábrica de Camiones Pesados para Remolque de Minsk en 1997 (entregado al Ejército en 2000).
Sin par en el mundo, estos chasis de 8 ejes son empleados para transportar misiles balísticos intercontinentales y puentes. Tiene capacidad para transitar sobre varios terrenos con temperaturas en los límites de-40°c hasta +50°C.





Una modificación de estos bastidores MZKT - 79221 - 100 está disponible para el empleo no militar.
Características:
-Capacidad de carga: 80 toneladas
-Velocidad máxima: 40 kilómetros/hora
-Motor diesel: 700 HP
-Radio de giro: 25 m
-Tripulación: dos (Conductor y asistente)

Fármaco contra el cáncer de próstata

Científicos están aclamando la creación de una nueva medicina para tratar la forma más agresiva del cáncer de próstata- el más común entre los hombres- que puede ser el avance más significativo de los últimos 70 años.

El abiraterone podría tratar hasta al 80% de los pacientes que padecen este cáncer mortal resistente a la actual quimioterapia. La droga actúa bloqueando las hormonas que alimentan el cáncer.
El Instituto de Investigación contra el Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés) en Londres tiene la esperanza de que una simple píldora esté disponible en dos o tres años.
Actualmente se está realizando una prueba clínica en estado avanzado con 12.000 pacientes en todo el mundo, y probablemente se realicen más pruebas a fines de este año.
En el Reino Unido, se estima que unos 10.000 hombres por año son diagnosticados con la forma más agresiva -y casi siempre letal- de cáncer de próstata.

Se ha asumido que el cáncer está activado por las hormonas sexuales como la testosterona, que es producida en los testículos. Creemos que hemos dado un gran paso en el tratamiento del cáncer de próstata en su fase final. Los tratamientos actuales funcionan impidiendo que los testículos produzcan testosterona. Sin embargo, los expertos han descubierto ahora que el cáncer se puede alimentar de las hormonas sexuales de todas las fuentes, incluyendo reservas de las hormonas producidas por el propio tumor.

El último estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology de Londres, está basado en 21 pacientes con este tipo de cáncer de próstata agresivo en su fase avanzada, que fueron tratados con la droga (aunque los datos han sido recolectados de un total de 250 hombres alrededor del mundo). La investigación detectó una contracción significativa del tumor, y una reducción -en la mayoría de los pacientes- en los niveles de una proteína clave producida por el cáncer llamada antígeno específico de la próstata. Muchos de los pacientes, a los que se les hizo un seguimiento por dos años y medio, han reportado una mejoría significativa en su calidad de vida.

Algunos hasta pudieron dejar de tomar morfina para calmar el dolor que causa la metástasis en los huesos. El investigador del Instituto de Investigación contra el Cáncer, doctor Johann de Bono, dijo que los hallazgos debían ser confirmados en pruebas más grandes.
Pero dijo: "Creemos que hemos dado un gran paso en el tratamiento del cáncer de próstata en su fase final".

El corresponsal de la BBC, Adam Brimelow, indica que, si todo sale bien, los científicos dicen que la cura podría estar disponible en todo el mundo para el año 2011. También se espera que la droga pueda ayudar a otros enfermos de cáncer, incluyendo a los que padecen cáncer de mamas.

Fuente: BBC Mundo

El programa norcoreano de misiles

Se estima que Corea del Norte tiene más de 800 misiles balísticos, así como misiles de largo alcance que podrían potencialmente llegar a Estados Unidos.
El programa de misiles norcoreano ha sido desarrollado principalmente a partir del Scud.

EE.UU. ha insistido en que Pyongyang termine con su programa nuclear. En 1969, Corea del Norte obtuvo por primera vez misiles tácticos de la Unión Soviética, pero sus primeros misiles Scuds llegaron, según reportes, vía Egipto en 1976. Se cree que Egipto suministró a Corea del Norte misiles Scud-B y diseños a cambio de su apoyo contra Israel durante la Guerra de Yom Kippur.

Hacia 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud-Bs y desarrolló dos nuevas versiones, el Scud-C y el Scud-D. Desde entonces ha desarrollado un misil de rango medio, el Nodong, y un misil de largo alcance basado en la tecnología Scud, el Taepodong-1.
Se cree que Corea del Norte está ahora trabajando sobre modificaciones al Taepodong, incluyendo el Taepodong-2, el cual podría tener un alcance de hasta 6.000 km.

Misiles de corto alcance
Corea del Norte posee una variedad de misiles de corto alcance. El KN-02 podría ser el más preciso, pero su alcance -alrededor de 100 km- es el más reducido.
El Scud-B y el C tienen un alcance de 300 km y 500 km respectivamente, mientras que el Scud-D se cree que tiene un alcance de 700 km. Se piensa que estos misiles podrían ser cargados con explosivos convencionales.
El Scud-B, C y D han sido probados. Los tres le permiten a Pyongyang atacar cualquier lugar de Corea del Sur.
El KN-02, actualmente en etapa de prueba, está diseñado para golpear blancos específicos de ese país así como instalaciones militares en la zona de la frontera compartida.

Misil Nodong
Se cree que este misil tiene un alcance de unos 1.000 km y podría cargar una cabeza nuclear, pero su precisión está en duda. Un informe del Centro para Estudios sobre la No Proliferación con sede en Estados Unidos indica que tiene una posibilidad de error que va de 2 a 4 km, lo que significa que la mitad de los misiles disparados puede caer afuera de un círculo de ese radio. El Nodong puede golpear en cualquier lugar de Japón, pero si es disparado contra un blanco militar, su poca fiabilidad podría provocar una gran cantidad de víctimas civiles. El misil fue disparado por primera vez en 1993.

Misil Taepodong-1
Este cohete es el misil norcoreano de mayor alcance. Está compuesto por partes del Nodong y del Scud y puede volar a una distancia de 2.200 km, pero se cree que es aún menos preciso que el Nodong. Corea del Norte lo probó el primero de agosto de 1998. El misil sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico. Su rango le permitiría a Pyongyang golpear las bases estadounidenses en Okinawa. Pero el misil debe ser lanzado desde una ubicación fija y requiere de mucho tiempo de preparación, por lo que su lanzamiento puede ser detectado.
Se dice que una versión mejorada -el Taepodong-X- podría ser lanzada desde una plataforma móvil y volar hasta 4.000 km, pero este misil se encontraría en desarrollo y jamás habría sido probado.

Misil Taepodong-2
El alcance de este cohete estaría aún bajo investigación. Se estima que podría lograr una distancia de 5.000 a 6.000 km, colocando Alaska, Hawai y partes de la costa oeste estadounidense bajo alcance. Sin embargo, se piensa que no es particularmente preciso y no hay indicios que pueda transportar una carga nuclear. Como el Taepodong-1, necesita una plataforma fija para ser lanzado.

Fuente: BBC Mundo

Tres países, tres fuerzas militares

Colombia es uno de los países con mayores desventajas en la región, dado su precario equipamiento y su concentración en la lucha de conflictos de baja intensidad

Aunque varios analistas no creen que haya muchas probabilidades de un enfrentamiento militar entre Colombia con Venezuela y Ecuador, BBC Mundo indagó acerca del poderío bélico de los tres países, sumidos en una grave crisis a raíz de la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes. Mientras Venezuela ha enviado diez batallones de tanques a la frontera con Colombia y Ecuador movilizó tropas al borde norte, Colombia ha dicho que mantiene su decisión de no reforzar su presencia militar en esas áreas.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, ha insistido en que el país no tiene ningún ánimo belicista con sus vecinos, sino que está combatiendo al grupo "terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. A su vez, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, declaró a BBC Mundo que él no cree que vaya a haber un conflicto bélico con Venezuela, tras la movilización de blindados. También en declaraciones a BBC Mundo, Armando Borrero, ex consejero presidencial para la defensa y la seguridad nacional, sostiene que esa movilización "es una alharaca".

Esos tanques sólo pueden actuar en ciertas zonas de la frontera (...) donde no tienen capacidad de pasar el talud del ferrocarril que saca el carbón de las minas del Cerrejón
Armando Borrero, ex consejero presidencial de Colombia"Esos tanques sólo pueden actuar en ciertas zonas de la frontera (de 2.200 kilómetros), como la península de La Guajira, donde no tienen capacidad de pasar el talud del ferrocarril que saca el carbón de las minas del Cerrejón", dice Borrero.

Pero, ¿cómo es el poderío bélico de los tres países? Según el Balance Militar Suramericano, publicado recientemente por la Fundación Seguridad y Democracia, el gasto en seguridad de la región está concentrado en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Colombia tiene las fuerzas militares más grandes y con más movilidad, Venezuela está en vías de poseer una poderosa fuerza aérea, con aviones de largo alcance, mientras que Ecuador tiene las fuerzas armadas más reducidas y modestas.

En Suramérica, Colombia tiene el segundo pie de fuerza militar más grande -después de Brasil- y la más numerosa flota de helicópteros de la región. Lo anterior significa que Colombia aumentó su pie de fuerza en más de 100.000 hombres, al pasar de 154.878 en 1998 a 257.728 en 2007.

De igual forma, establece la investigación, Colombia cuenta con 106 helicópteros de transporte y combate, algunos de los cuales son UH-60 Black Hawk (estadounidenses) y MI-17 (rusos).
"Asimismo, la cooperación estadounidense permite la inclusión de nuevas tácticas y estrategias".
El estudio sostiene que el ejército colombiano es el cuerpo más "entrenado, activo y preparado para el uso del equipamiento terrestre en situaciones reales de combate no convencional".

Rangel le dice a BBC Mundo que esos componentes "a la hora de la defensa de las fronteras, son una ventaja significativa". Pero, al mismo tiempo el estudio advierte que "con respecto al uso de equipos y entrenamiento para guerras convencionales, Colombia es uno de los países con mayores desventajas en la región, dado su precario equipamiento y su concentración en la lucha de conflictos de baja intensidad".

Venezuela, a su vez, tiene un pie de fuerza de 57.800 hombres, aunque ha aumentado considerablemente el número de reservistas, de acuerdo con el Balance Militar Suramericano.
Venezuela ha gastado más de US$4 mil millones en armas desde 2004, señala estudio.Según el estudio, Venezuela ha gastado más de US$4.000 millones desde 2004 en armas, que incluyen "24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto 7,62 AK103 y el montaje de dos plantas industriales para la fabricación de éstos y su munición".

También, señala Seguridad y Democracia, Venezuela tiene planes de compra de un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance de fabricación rusa. Sin embargo, Borrero sostiene que buena parte de ese equipo todavía no ha llegado a Venezuela y que tampoco ha culminado el entrenamiento de los pilotos que operarán los aviones rusos SU-30, que "tienen mucho más alcance que los aviones K-Fir de Colombia".

En los próximos meses, Colombia completará una flota de 24 K-Fir israelíes, que han sido acondicionados con nueva tecnología en aviónica. El experto agrega que en materia naval Venezuela tiene más equipo que Colombia. Pero anota que buena parte de las fragatas y submarinos venezolanos no están operando, a diferencia de Colombia "que sí tiene todo su equipo funcionando".
Ecuador, por su parte, tiene un pie de fuerza de 56.500 hombres, según el Balance Militar Suramericano. Borrero agrega que la flota aérea de Ecuador está compuesta por equipos no muy modernos de aviones Mirage, Jaguar y A-37, y que la flota naval tampoco está plenamente operativa. El experto cree que, si hubiera un conflicto bélico con Colombia, la frontera misma sería un gran obstáculo para las fuerzas ecuatorianas, debido a las montañas y selvas.

¿Puede haber confrontación militar? "Lo que menos le interesa a Colombia es desviar la atención hacia una confrontación bélica en la frontera. Yo creo que el ejército colombiano debe tener órdenes precisas de evitar incidentes y más bien estar atentos a las represalias de las FARC después de la muerte de Raúl Reyes", concluye Rangel.

Fuente: Por Hernando Salazar - BBC Mundo

Opinión: Lo que busca Chávez en Moscú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Rusia para reforzar las relaciones bilaterales y para firmar una serie de acuerdos relacionados con la compra de armamento y la cooperación energética. La visita a Moscú es la primera parada de una gira europea en la que el mandatario venezolano también visitará Bielorrusia, Portugal y España.

Venezuela es la nueva potencia militar emergente que ha gastado más de US$600 millones en el último año en la compra de armas y se ha decantado como el mayor importador de armas de toda Iberoamérica el año pasado

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, acompaña a Chávez en el periplo europeo, para la firma acuerdos de cooperación con compañías energéticas rusas. Además de los acuerdos en materia energética, según las agencias de noticias, Caracas espera cerrar un convenio con Moscú para la compra de armamento que podría superar los US$1.000 millones y dotaría al país latinoamericano de tanques, submarinos, sistemas antiaéreos y aviones de combate. Venezuela, que en 2005 y 2006 compró armas a Rusia por valor de US$4.000 millones, es el principal cliente latinoamericano de armamento ruso.

Sin duda lo que más interés genera en los medios de prensa es el convenio de venta de armas a Venezuela, que incluiría sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, tres submarinos dotados de lanzatorpedos y tanques T-90C.

Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), le dijo a BBC Mundo: "Lo que está intentando Chávez desde hace tiempo es perfilar a Venezuela como una potencia regional en competencia con Brasil". Lo que está intentando Chávez desde hace tiempo es perfilar a Venezuela como una potencia regional en competencia con Brasil. Sin embargo "Venezuela no tiene la capacidad de convertirse en potencia regional solamente como resultado de los petrodólares y ya Venezuela ha venido comprando armas a Rusia, por lo que el negocio de armas no es una novedad".

En coincidencia con Gratius, Gustavo Morales, profesor de la Universidad española San Pablo CEU y experto en temas de defensa y seguridad, declaró a BBC Mundo que Venezuela intenta erigirse como una potencia militar en la región. "Venezuela es la nueva potencia militar emergente que ha gastado más de US$600 millones en el último año en la compra de armas y se ha decantado como el mayor importador de armas de toda Iberoamérica el año pasado", sostuvo Morales.

El especialista cree que Venezuela sí tiene en estos momentos la capacidad de convertirse en potencia regional. "La macroeconomía le da la razón. Debido al ascenso de las materias primas, en especial del petróleo, está recibiendo unos ingresos extras que está dedicando durante los últimos seis años en su mayor parte a la adquisición de un nuevo sistema de armamento".

Para Gustavo Morales, la compra de armas a Rusia puede verse en el contexto de un aumento en los gastos en material bélico en América del Sur. "Si se repasan las cifras del Instituto de Estudios para la Paz, de Estocolmo, o de los centros de estudios latinos, durante los últimos seis años se ha detectado en distintos países, con quizás la sola excepción de Argentina, un repunte en el porcentaje de gasto de armamentos dentro del Producto Interior Bruto".

Venezuela es el principal cliente latinoamericano de equipo militar ruso. En opinión de Susanne Gratius, Caracas busca además de una modernización y reforma del equipo militar "ponerse en la punta de América Latina en esta cierta tendencia de una carrera armamentista, en la que Chile sigue siendo el país más avanzado, y en la que Brasil, aunque no tiene unas fuerzas armadas quizás no tan modernizadas sí tiene las fuerzas armadas más potentes".

Con respecto a Colombia, "el nivel de conflicto (entre Caracas y Bogotá) ha bajado", manifestó Gratius. "Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) -agregó- están debilitadas y yo creo que Chávez quiere bajar este nivel de conflicto. Ha hecho llamados para que las FARC dejen las armas, y este negocio con Rusia no tiene la finalidad, digamos, de comprar fusiles como los que usa las FARC".

Mientras, Morales opina que "Brasil está haciendo una opción por la defensa de la selva del Amazonía desarrollando su industria militar. Por otro lado está Colombia que se ha visto obligado a tener la mayor fuerza de infantería de todo el continente".

Por su parte, "Chile -explica Morales- tiene un compromiso con el cobre. El gobierno chileno se comprometió con el ejército a que un porcentaje importante de las exportaciones de cobre iban a ser destinadas a la compra y modernización de armamento, pero esa modernización es de un armamento muy avanzado y muy sofisticado tecnológicamente".

Fuente: Gustavo Morales para BBC Mundo

Opinión: Escudo de EE.UU. "es innecesario"

Irán lanzó una serie de pruebas con misiles en el desierto esta semana. El resultado de la más reciente prueba de lanzamientos de misiles iraníes demuestra que los planes estadounidenses de instalar un escudo en Europa no son necesarios, indicó el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que las pruebas confirmaron que Teherán dispone de misiles de un alcance limitado hasta los 2.000 kilómetros.

Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa para defender a las tropas estadounidenses y sus aliados de posibles ataques de países como Irán. Tras la amplia condena internacional al gobierno iraní por sus más reciente pruebas, Teherán señaló que está abierto a mantener conversaciones sobre su programa nuclear.

La agencia de noticias estatal iraní indicó que el jefe negociador, Saeed Jalili, se reuniría con el enviado de la Unión Europea, Javier Solana, el 19 de julio en Ginebra. La oficina de Solana no ha confirmado el encuentro, pero el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, apunta que si bien Irán parece dispuesto al diálogo no parece muy claro que esté dispuesto a ceder terreno en su posición. De hecho, algunos analistas señalaron que la prueba de misiles de esta semana constituyó un intento de los partidarios de línea dura de evitar un arreglo.

Las pruebas iraníes habrían incluido el lanzamiento del Shahab-3, que estaría en capacidad de alcanzar el territorio de varios aliados de Estados Unidos en la región, pero no el lugar de las propuestas bases de defensa en Polonia y la República Checa.

El canciller Lavrov dijo a la prensa en Moscú que las pruebas demostraron que "un escudo de defensa antimisiles con estos parámetros no es necesario para monitorear o reaccionar a tales amenazas". "Creemos que todo tema relacionado con Irán debería resolverse a través de la negociación, por medios diplomáticos... y no a través de amenazas". Moscú teme que la instalación del sistema cerca de sus fronteras podría debilitar sus propias defensas o ser usado para espiar a Rusia.

Fuente: BBC Mundo

¿Ante una "crisis de los bombarderos"?

Se especula con que Rusia quiere instalar una base en Cuba para los bombarderos supersónicos TU-160. Un alto general estadounidense dijo este martes ante el Congreso que, si son ciertos los rumores de que Rusia planea estacionar bombarderos de largo alcance en Cuba, estaría cruzando una "línea roja".

Los comentarios llegan luego de que el diario ruso Izvestia publicara que Moscú está considerando esta posibilidad como respuesta a la construcción por parte de Estados Unidos de un nuevo sistema de defensa con misiles en Europa. "Si lo hicieran, deberíamos ponernos firmes e indicar que es algo que cruza el límite, cruza una línea roja para Estados Unidos", dijo el general Norton Schwartz, ante una audiencia del Senado para confirmarlo como jefe de la Fuerza Aérea.
Izvestia citó anónimamente a un alto funcionario de la Fuerza Aérea rusa diciendo que su país está analizando enviar los bombarderos a Cuba de manera regular como represalia a los planes estadounidenses de instalar un escudo misilístico en Polonia y República Checa.
Se trata, supuestamente, de los bombarderos supersónicos TU-160.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó comentar sobre el informe del diario porque no ha habido "una respuesta oficial del gobierno ruso", según la agencia de noticias AFP. Medvedev advirtió que el proyecto antimisiles de EE.UU. obliga a Rusia a considerar medidas de represalia.
El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, dice que "las especulaciones de que Rusia esté considerando crear una base o en reabastecer de combustible a sus bombarderos de largo alcance en la isla caribeña es una sorpresa que no parece ser bienvenida por las autoridades en La Habana".

Voss agrega que los cubanos señalaron raudamente que el Ministerio de Defensa en Moscú ha negado los alegatos del Izvestia. De acuerdo al vicecanciller Dagoberto Rodríguez, Cuba no es enemiga del pueblo de Estados Unidos y preferiría normalizar las relaciones en lo económico y en lo militar.

En 1962, Estados Unidos descubrió que el ex mandatario cubano Fidel Castro había permitido a la entonces Unión Soviética colocar secretamente una base de misiles nucleares en Cuba.
Ese hecho disparó una crisis que dejó a las dos superpotencias mundiales al borde de una guerra nuclear. El gobierno de George W. Bush insiste en que el sistema de defensa antimisiles no es una amenaza para Rusia.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo recientemente que su país busca "una cooperación estratégica con los rusos". "Queremos trabajar con ellos a fin de prevenir el envío de misiles por parte de naciones como Irán para amenazar a nuestros amigos y aliados".
Sin embargo, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que el proyecto empeora la seguridad regional y obliga a Rusia a considerar medidas de represalia.
Fuente: BBC Mundo

Avanza el ensanche de la General Paz

Empresas y organismos podrán opinar en el debate citado para agosto; evaluarán el precio del peaje en los accesos Norte y Oeste. La decisión de ensanchar la colapsada avenida General Paz avanza en los despachos del gobierno nacional. Ayer, el Ministerio de Planificación Federal publicó en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para discutir la creación sobre la arteria de nuevos carriles en ambos sentidos entre el tramo comprendido entre la Panamericana y el Acceso Oeste.
Además, en la audiencia, fijada para el 19 del mes próximo, las partes involucradas podrán dar su opinión sobre otras obras anexas al ensanche de la avenida que circunvala la Capital: la ampliación de salidas, el reemplazo de los puentes en arco, el ensanche de otros puentes, la modificación de intercambiadores, el cierre de algunos entrecruzamientos, la eliminación de ramas de ingreso y la readecuación de paradas de colectivos, entre las más importantes.
La discusión incluirá la determinación de las tarifas de peaje que cobran en los accesos Norte y Oeste las empresas Autopistas de Sol y el Grupo Concesionario del Oeste. El socio principal de ambas es el grupo español Abertis, que probablemente resulte adjudicatario de la obra de ensanche en cuestión.
Sucede que, allá por julio de 2005, el grupo Abertis había elevado una carta de intención al gobierno nacional para ampliar la avenida que circunvala la ciudad a lo largo de los 11 kilómetros que van entre la Panamericana y el Acceso Oeste, de cuya administración es responsable.

En octubre de 2005, presentó también al entonces presidente Néstor Kirchner un panorama actualizado del sistema de accesos a la Capital y los avances de un estudio de factibilidad para la mejora de la General Paz. Se preveía que la obra iba a costar 760 millones de pesos.
En ese momento, se previó que el proyecto iba a ser coordinado por el presidente del Organo de Control de Concesiones Viales, cargo que ostentaba Claudio Uberti, que el año pasado fue relevado de su cargo tras el escándalo de las valijas protagonizado por Guido Antonini Wilson en Ezeiza.
El mecanismo de iniciativa privada, una de las posibilidades para licitar obras, prevé que el grupo que impulsa el proyecto tenga preferencia en el proceso de adjudicación. Abertis resultará ganador si la diferencia entre su oferta y la mejor recibida es inferior al 5 por ciento; también si esa diferencia se ubica entre un 5 y un 20% y el grupo logra igualar la mejor oferta.

Por eso, además de una revisión tarifaria debido a las mejoras en los accesos, el proyecto ahora oficial prevé que, por ejemplo, el costo del peaje base para los automóviles en las estaciones de Pilar y Campana sea de tres pesos. A partir de ese piso, podría otorgarse un aumento no explicitado en tres tramos: 2009, 2010, y 2011.

En este sentido, la convocatoria a la audiencia pública -efectuada por la resolución 606/2008 suscripta por el ministro Julio De Vido- también incluye la invitación a participar a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste, Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste.
Asimismo, fueron abarcados en el llamado el defensor del Pueblo de la Nación, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y varias asociaciones civiles. "Aumento extraordinario"

En la resolución, De Vido justificó la necesidad de ampliar la General Paz. "Como consecuencia del crecimiento económico del país se ha evidenciado un aumento extraordinario en el parque automotor a lo largo de los últimos años, que hace imprescindible otorgar una mayor capacidad a la avenida General Paz y mejorar sensiblemente la permeabilidad transversal de las principales calles y avenidas que la cruzan", se afirma en los considerandos del llamado.

El texto aclara que "sin perjuicio de que estas obras no se encuentran previstas en las obligaciones contractuales previas fijadas con las empresas, la administración pública nacional tiene la posibilidad de modificar los contratos administrativos que celebra". Y concluye que, "en consecuencia, corresponde realizar la convocatoria a audiencia pública a los efectos de tratar el proyecto de ampliación de la General Paz, su estudio de impacto ambiental y la determinación de las tarifas de los accesos Norte y Oeste".

La obra en cuestión contempla, entre sus aspectos principales, la incorporación de un carril adicional por sentido entre esos accesos; el ensanche de las calzadas de las ramas de salida de la avenida a dos carriles de circulación; el reemplazo de los puentes sobre avenida Beiró, Víctor Hugo, Lope de Vega y 25 de Mayo; el ensanche de los puentes sobre Nazarre, las vías del ferrocarril San Martín y la parrilla ferroviaria de la línea General Urquiza. Además, la modificación de ocho intercambiadores, la reubicación de paradas de colectivos, el traslado de más de 1000 ejemplares y la plantación de 300 especies arbóreas.

Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín

Demoran la obra de un puente para unir la Capital con Avellaneda

El gobierno porteño dejó sin efecto la licitación de la obra más importante del Plan General de Conectividad Vial del Area Metropolitana. Se trata de la construcción del puente Patricios-Roca, pensado para unir esas avenidas de la Capital y de Avellaneda, respectivamente, y que iba a demandar una inversión de 15 millones de pesos.
La resolución, que salió publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, no suspendió la obra, sino que desechó el proyecto que había avanzado durante el gobierno de Jorge Telerman. En la actualidad se están realizando análisis de prefactibilidad, a partir de los cuales se llamará a una nueva licitación dentro de dos meses, aproximadamente, según detallaron a LA NACION en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad.

En rigor, esta iniciativa, que fue desechada por no contemplar "la conectividad y la accesibilidad como un todo", no hace más que demorar el retrasado proyecto anunciado el 22 de agosto de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. En esa instancia se prometió que en un año estaría completa la obra.

A casi dos años de aquel anuncio la obra ni siquera empezó. "Este puente no lo entendemos como un hecho aislado, sino que responde a una conectividad y a un corredor de un conjunto de licitaciones que tienen como eje el Plan Prioridad Peatón, que se desarrolla sobre las calles Reconquista y Defensa, Avenida Patricios y Puente Roca y que llega a la Municipalidad de Avellaneda", explicó Jorge Sabato, subsecretario de proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Según el funcionario, una de las principales fallas era que el puente proyectado estaba desplazado en referencia a la continuación de la avenida Patricios. "Creemos que las intervenciones en la avenida, con el puente incluido, estarán terminadas en el segundo semestre de 2009", dijo Sabato. Respecto de la inversión, el funcionario sostuvo que hay que esperar las nuevas pruebas y que puede variar el presupuesto que se había calculado cuando se pensó en el proyecto.

El Plan General de Conectividad incluía también el reacondicionamiento del viejo puente Pueyrredón y la puesta en valor y el mantenimiento del puente Bosch, que inauguraron Mauricio Macri y Baldomero Alvarez, intendente de Avellaneda. También incluía el reemplazo del metálico puente La Noria. Asimismo, el proyecto incluía el saneamiento de la margen derecha del Riachuelo, conocida como Camino de la Ribera.

Fuente: Por Laura Rocha del Diario LA NACION

Hacia los 80 millones de toneladas de Maíz y Sorgo

Según un plan de trabajo presentado ayer por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), en los próximos diez años la Argentina podría llegar a producir 80 millones de toneladas de estos cultivos, contra 24,8 millones de toneladas de producción actual. Esto vendría de la mano de una fuerte expansión de la superficie implantada. Así, contra los 4,3 millones de hectáreas que hoy suman ambos cultivos, la proyección es que se podrían alcanzar los 10 millones de hectáreas en 2017. "Sólo de maíz serían 9 millones de hectáreas", precisó Pablo Ogallar, presidente de Maizar.

Con más producción también habría más exportaciones. "Se lograrían vender al exterior 34 millones de toneladas de maíz y sorgo por un valor cercano a los 6000 millones de dólares, y exportar productos de la cadena de valor por US$ 12.500 millones", detalla el trabajo de la entidad. Según Maizar, esto significaría triplicar las exportaciones actuales de carne y pollo, dejar de importar carne de cerdo y aumentar las ventas de productos lácteos. Pero hay más: con más producción y mayores exportaciones también se podría aguardar un crecimiento del empleo a partir de la cadena del maíz.

"El empleo total generado alcanzaría 2.599.202 personas en 2017, frente a los 859.531 de 2007, considerando los empleos directos e indirectos de las cadenas propias y derivadas del maíz. Esto equivaldría al 9,9% de la población ocupada total de la Argentina", dice la entidad.

Fuente: Diario La Nación

Chávez consolida su alianza con Rusia

El presidente venezolano cerrará en Moscú una importante compra de armas e invitó al Kremlin a enviar tropas a Venezuela.

El presidente Hugo Chávez anunció ayer una abultada compra de armas y el cierre de convenios energéticos con Rusia, al tiempo que llamó a Moscú a sellar una "alianza estratégica" para defender la soberanía venezolana de Estados Unidos, al que considera una amenaza militar para la región. Crítico acérrimo de Washington y aliado del régimen comunista cubano, Chávez también ofreció a Rusia erigir bases en Venezuela. El mandatario venezolano, que promueve en su país y en la región el denominado socialismo del siglo XXI, considera a la política exterior norteamericana un obstáculo para su proyecto político regional.

Apenas llegado a Moscú y antes de reunirse con su par ruso, Dimitri Medvedev, Chávez admitió que su país quiere reforzar sus capacidades de defensa. "Queremos la paz, pero nos vemos obligados a fortalecer nuestra defensa. De ese modo podemos garantizar la soberanía de Venezuela, que se ve ahora amenazada por Estados Unidos", dijo Chávez, que también acusa sistemáticamente a Washington de instrumentar planes de invasión para desestabilizar su gobierno, imputaciones siempre negadas por la Casa Blanca.

Desde su llegada al poder en 1998, Chávez siempre denunció que la presencia militar norteamericana en la región por medio de bases -como la de Manta, en Ecuador- o asesores -como en Colombia mediante el plan homónimo contra el terrorismo y el narcotráfico- constituye una amenaza para la soberanía de América latina. En este contexto, Chávez aseguró que las tropas de combate rusas serían bienvenidas, en caso de que Rusia quisiera emplazar una base militar en territorio venezolano. "Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las fuerzas armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", desafió Chávez.

Susceptible al despliegue del controvertido escudo antimisiles norteamericano en el centro de Europa, Moscú había amenazado a Washington con medidas similares. Rusia se opone a la instalación de un radar en la República Checa y misiles en Polonia porque considera amenazada su seguridad. El diario Izvestiya aseguró que la fuerza aérea rusa estudia trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al sistema de defensa antimisiles norteamericano.

El diario ruso Kommersant informó, por su parte, que Caracas negocia la compra de 20 sistemas antiaéreos TOR-M1; tres submarinos diesel eléctricos de la clase Varshavianka y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; 20 aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N. Los militares venezolanos quieren sumar a este paquete aviones de combate Ikyushin y posiblemente tanques. El monto de las compras ascendería a 2000 millones de dólares.

La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport, bajo el control directo del Kremlin, había anunciado que durante la visita de Chávez se firmaría un acuerdo marco para el suministro del material bélico, pero sin mencionar su magnitud económica. Tampoco Chávez dio cifras sobre el desembolso de Caracas, aunque desmintió que vaya invertir 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, como informó la agencia Interfax. "Vamos a toda vela, estamos en proceso de rearme de las fuerzas armadas", dijo sin embargo Chávez.

Venezuela, que gastó 5000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre 2005 y 2007, principalmente de Rusia y de China, tiene un presupuesto para el Ministerio de Defensa de 2600 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Rusia ha defendido siempre la venta de armamento, tanto a Venezuela como a Irán o Siria -cuyos regímenes son criticados por Estados Unidos-, al aducir que las exportaciones de armas no alteran el equilibrio estratégico en las respectivas regiones. En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en América latina, con la adquisición de 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, 60 helicópteros (de combate y de transporte) y 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103.

Medvedev y Chávez también discutirán acuerdos entre los gigantes energéticos rusos Gazprom, Lukoil y TNK-BP y la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El comercio entre Caracas y Moscú trepó a 1100 millones de dólares el año pasado, un aumento superior al 100% respecto de los 517 millones de 2006.

Fuente: Agencias AP, EFE, DPA y ANSA - Diario La Nación

Opinión: Preocupación de los EEUU por rearme de Chávez

Washington reafirmó su inquietud por la escalada de armas del caudillo caribeño.
Venezuela ayer compró aviones caza rusos y estaría negociando por otros armamentos. "Repetidamente le comunicamos a Rusia en el pasado preocupaciones sobre la escalada de armas de Chávez, y vamos a seguir haciéndolo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos. "Seguimos cuestionando si esas adquisiciones están en línea con las necesidades legítimas de defensa de Venezuela", agregó.

El gobierno de los Estados Unidos siempre vio con malos ojos las compras masivas de armas de Chavez. Sin embargo, en este ocasión se mostró más cauto a la hora de opinar sobre el tema, pese a que la noticia de la venta se conocía desde hacia varios días.

Chávez reconoció ayer el proceso de rearme de las Fuerzas Armadas. "Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30", señaló.Según los medios, Caracas negoció la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N.

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

Fuente: Infobae.com

martes, 22 de julio de 2008

Opinión: El Estado debe hacerse responsable

En lo que va del año, más de 4000 personas ya han muerto en accidentes de tránsito, además de miles de discapacitados, heridos y cuantiosas pérdidas materiales, siendo así la inseguridad vial uno de los más graves problemas que sufrimos todos.

Es consecuencia de la forma caótica y temeraria en que nos comportamos cada uno de los habitantes, principalmente los conductores de automotores, pero también ciclistas y peatones, sin poner en práctica elementales comportamientos de seguridad vial y sin respeto por ninguna norma, creyendo que nunca nada nos va a pasar y que los accidentes sólo les ocurren a los otros.

Además de nuestra responsabilidad individual, las autoridades deben asumir el compromiso para que la seguridad vial comience a ser una cuestión de política de Estado, con autoridades nacionales responsables del tema y un lugar en el presupuesto destinado a invertir en seguridad vial.
La nueva ley 26.363, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sus otras disposiciones, podrá ser el primer paso del Estado nacional al respecto, en tanto sea ratificada por todas las provincias y, lo más importante, tenga, junto con la ley de tránsito actual, vigencia práctica y real en cada una de las calles y rutas del país.
Además, las autoridades nacionales, municipales y provinciales de todo el país deben asumir seriamente su responsabilidad en el tema, siendo imprescindible que:
-Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (controles de velocidad y alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.
-Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel, funcionarios o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.).
-Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país.
-Que implementen la educación vial, sistemática y continuamente, en los programas de estudio en establecimientos preescolares y escuelas primarias y medias en todo el país.
-Que se realice una planificación urbana que posibilite un tránsito fluido y seguro.

Fuente: Por Alberto José Silveira Para LA NACION
El autor es presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida

Aviones Formoseños

La firma Aero Dreams inaugurará en 90 días su planta en el parque industrial de la ciudad de Formosa, en la que comenzará a fabricar aeronaves comandadas por sistemas robóticos y sistemas de posicionamiento global, como el GPS.
Este tipo de aeronaves pueden ser utilizadas para tareas de mapeos de suelos y cuencas hídricas, agricultura de precisión, conteo de ganado y sondeo selvático.

Foto: Toda la aviación
Fuente: Diario La Nación

Avión Tupolev Tu-95

El Tupolev Tu-95 (designación OTAN: Bear) fue el más exitoso de los bombarderos y portamisiles estratégicos de Tupolev durante los días de la Unión Soviética. El Tu-95 está propulsado por cuatro motores turbohélice Kuznetsov, con hélices contrarrotativas de ocho palas, y es todavía el avión de serie propulsado con hélices más rápido del mundo. En 2005, el Tu-95 estaba en servicio activo en Rusia.

Como dato curioso, una versión modificada de este bombardero fue la que lanzó la bomba de hidrógeno más potente detonada hasta ahora, llamada la Bomba del Zar. Con sus 50 Megatones de potencia, superó con creces la potencia liberada mediante los bombardeos de toda la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Variantes.
Tu-95/1 - Prototipo.
Tu-95/2 - Prototipo.
Tu-95K - Versión experimental que trasportaba un MiG-19 SM-20.
Tu-95M-55 - Trasportador de Misiles.
Tu-95N - Versión experimental de trasporte de un avión RS Ramjet.
Tu-96 - Versión de alta velocidad. Jamás despegó
Tu-119 - Versión de energía nuclear. como el Tu-96 jamas voló.
Tu-142LL (Letáiushchaia Laboratóriia - Laboratorio Volante) - Avión de Prueba de Motores.
Bear A (Tu-95/Tu-95M) - Variante básica de Bombardero de Largo Alcance y el único avión que carecía de la sonda de repostaje en vuelo de proa.
Bear-A (Tu-95U - Uchebnyy) - Versión de entrenamiento.
Bear B (Tu-95K/Tu-95KD) - Diseñado para trasportar el Misil Aire-Superficie AS-3 Kangaroo. El Tu-95KD fue el primero en tener sondas de reapostaje en vuelo.
Bear C (Tu-95KM) - Versión modificada y mejorada del Bear B, en forma notables sus sistemas de reconocimiento. Estos se convirtieron a la versión Bear G.
Bear D (Tu-95RTs - Razvedchik Tseleukazatel') - Variante del Bear A básico, rediseñado para reconocimiento marítimo y para misiones de Inteligencia electrónica en servicio en la Aviación Naval Soviética
Bear E (Tu-95MR) - Bear A modificado para Reconocimiento aéreo producido para la Aviación Naval.
Bear F (Tu-142/Tu-142M) - Originalmente diseñado para patrulla marítima como complemento del Bear D, el Bear F evolucionó hacia el primer avión de Guerra antisubmarina (ASW) Armada soviética durante la Guerra Fría. Las variantes ASW se denominaron Tu-142M2 (Bear F Mod 2), Tu-142M3 (Bear F Mod 3), y Tu-142M4 (Bear F Mod 4).
Bear G (Tu-95K22) - Conversiones de viejos bombarderos Bear , reconfigurados para trasportar el Misil AS-4 Kitchen incorporando nueva aviónica.
Bear H (Tu-95MS/Tu-95MS6/Tu-95MS16) - Una plataforma completamente nueva para misiles crucero basado en la célula Tu-142 . Esta variante era la plataforma de lanzamiento para el Misil de Crucero Kh-55 (AS-15 Kent) . El Bear-H era conocido por los militares de Estados Unidos como Tu-142 por algun tiempo en los 1980s antes de que se conociera su verdadera designación.
Bear J (Tu-142MR - Morskoy Razvedchik) - Variante del Bear F modificado para comunicaciones submarinas como de comando, control y communicaciones (C3) .
Bear T (Tu-95U) - Variante de Entrenamiento, modificado de Bear A sobrevivientes que todavía no se habían retirado.

Especificaciones (Tu-95MS)
Tripulación: Siete - dos pilotos, un artillero, otros cuatro técnicos.
Longitud: 49,50 m
Envergadura: 51,10 m
Altura: 12,12 m
Superficie alar: 310 m²
Peso en vacío: 90.000 kg
Peso cargado: 171.000 kilogramos
Peso máximo al despegue: 188.000 kg
Motor: 4 × Kuznetsov NK-12MV turboprops, 11000 kW (14800 shp) cada uno
Velocidad máxima: 920 km/h
Autonomía: 15.000 kilometros
Techo: 12.000 m
Tasa de ascenso: 10 m/s
Ala carga: 606 kg / m²
Potencia / masa: 235 W / kg
Armamento Radar-controlador de armas: 1 o 2 × AM-23 23 mm - cañón en la torreta de cola Misiles: hasta 15000 kg, incluidos los Kh-20, Kh-22, Kh-26 y Kh-55 aire-tierra contra misiles

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Viajes Espaciales a bordo de un Caza

El Gobierno de la República de Kazajstán acaba de suscribir un contrato con el Instituto de Termotécnica de Moscú (ITM) con vistas a desarrollar el proyecto del complejo aeroespacial “Ishim” destinado a poner en órbitas circunterrestres bajas satélites de pequeño porte de uso civil.

El ITM es mundialmente famoso como creador de nuevos misiles estratégicos móviles y lanzados desde silos tipo “Topol-M”, así como del misil estratégico SLBM “Bulavá” cuyos ensayos se efectuaron con éxito antes de la fiesta del Año Nuevo.

Ahora, en cooperación con la famosa oficina de diseño de aviones “Mikoyán”, el instituto trabajará en el desarrollo de equipos civiles que constituye una temática relativamente nueva.
Es que el proyecto “Ishim” prevé satelizar ingenios espaciales de pequeño porte mediante aviones caza modificados MiG-31. Después de la desintegración de la Unión Soviética, Kazajstán se ha quedado con varias decenas de estos aparatos.

Exactamente, según datos que figuran en la guía «The Military Balance», son 43. Según los mismos datos, Astaná dispone también de 16 cazas MiG-25 que prácticamente son prototipos de MiG-31. Esta fuerza aérea requiere mucho cuidado pero se utiliza poco para proteger el espacio aéreo del país. El cielo del Estado se protege con otros medios, aparte de estos cazas pesados con un peso al despegue de casi 50 toneladas. Ahora la idea de utilizar como unidad aceleradora estos aviones para resolver problemas de la conquista del cosmos, idea promovida por los científicos, les pareció bastante atractiva a los dirigentes de la república.

En los últimos años, en muchos países han sido creadas tecnologías que permiten incorporar en pequeños satélites de peso reducido que no pasa de decenas y cientos de kilogramos, instrumentos que antes cabían sólo en ingenios espaciales de 500 a 30000 kilogramos. Dichos instrumentos son capaces de garantizar el funcionamiento en tierra de sistemas meteorológicos e informativos, tales como medios de sondeo de la Tierra, pronóstico de ciclones tropicales, anomalías de ozono y para el control ecológico de las contaminaciones atmosféricas, incluido el efecto de invernadero. Estos sistemas se necesitan para detectar incendios forestales, organizar el servicio de navegación, ejercer el control de los gasoductos y oleoductos. Y, por último, pueden aplicarse para poner en efecto los programas de educación a distancia para las escuelas y universidades en Rusia y en otros países, así como para realizar estudios científicos básicos y aplicados.

Utilizar cazas modernos para lanzar al espacio estos aparatos de pequeño porte resulta más barato y eficaz en comparación con los pesados cohetes portadores cuyo lanzamiento requiere enormes gastos financieros que a menudo llegan a totalizar decenas y cientos de miles de millones de dólares. Los cohetes necesitan también cosmódromos especialmente acondicionados cuya construcción, funcionamiento y mantenimiento también cuestan cientos de millones de dólares.

Mas, para lanzar pequeños ingenios espaciales, según estiman científicos y proyectistas, basta la actual red de aeródromos y un parque de aviones capaces de acelerar el cohete portador hasta valores de velocidad necesarios. Un caza levanta al aire un cohete de 10 toneladas con una carga cósmica consistente en uno o varios satélites a una altura de quince-veinte kilómetros. Su velocidad debe superar varias veces la velocidad sónica, lo cual le asegurará al cohete una velocidad inicial mayor a 2 mil km por hora para asegurar un vuelo autónomo. En el caso de un cohete portador de tres o cuatro escalones que funciona con combustible sólido, esta velocidad corresponde a la velocidad que alcanza en la fase final del funcionamiento de su primer escalón inmediatamente después del lanzamiento desde la Tierra, lo cual basta para que el cohete salga al espacio.

Resulta que el caza MiG-31 reúne todos los requisitos que los aviones de esta clase deben cumplir. Su peso máximo al despegue es casi 50 toneladas, la velocidad máxima que desarrolla en función de la carga y el régimen de vuelo alcanza casi 3000 km/h; el techo estático es de hasta 20 km, y el techo dinámico es aun mayor. Prácticamente puede despegar desde un aeródromo y poner satélites en la órbita circunterrestre en cualquier rincón del mundo, lo cual resulta muy ventajoso desde el punto de vista tanto científico-práctico como comercial.

Mas, para ello el avión debe ponerse más a punto, de lo que precisamente se ocupa la oficina de diseño de aviones “Mikoyán” como autor de este caza. Es preciso desarrollar también un cohete especial de combustible sólido, capaz de propulsarse, después de desprenderse del avión, lo suficientemente para alcanzar velocidades cósmicas y llevar una cantidad necesaria de microsatélites.

De ello se ocupa ahora el Instituto de Termotécnica de Moscú que tiene experiencia de trabajo en cohetes de este tipo. A fin de cuentas, ese vehículo representará un cohete portador “Start-1” de reducido tamaño y peso con nuevos propulsores, si bien a los diseñadores del ITM no les gustará mucho esta comparación. Cada artículo nuevo, igual que cada niño nuevo, piensan, jamás se parece a otro.

Lev Solomonov, vicedirector general del ITM, le dijo al comentarista en temas militares de RIA Novosti que el trabajo en la creación del cohete portador “Ishim” avanza según el cronograma aprobado. En 2007, los aviones modernizados MiG-31 estarán prestos a pasar pruebas. Hacia estas fechas estará listo también el cohete. Desde ese momento comenzarán lanzamientos de microsatélites a órbitas circunterrestres con diversas inclinaciones que sean las más cómodas para resolver problemas geofísicos, meteorológicos, ecológicos e informativos.

Según supo RIA Novosti, el interés hacia el proyecto, que ya se ha exhibido en la exposición de innovaciones celebrada en Alma Atá y obtenido todo apoyo por parte del presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, lo muestran la empresa británica “Surrey center”, las empresas israelíes “Irael Aircraft Industry” y “Rafael” y la firma italiana “Finmecсаnicа”.

El Gobierno de Kazajstán prosigue negociaciones con otras compañías extranjeras que se interesan por métodos eficaces y relativamente baratos de exploración del espacio cósmico y están especializadas en poner en órbitas cirunterrestres bajas satélites civiles de pequeño porte. El proyecto ruso-kazajo “Ishim” se va incorporando cada vez más en el sistema de cooperación internacional.

El vivo interés por este proyecto evidencia que en los próximos 10-15 años los sistemas aeroespaciales destinados al espacio próximo llegarán a ocupar en el mercado de los servicios un lugar digno entre los medios de transporte de ingenios espaciales de pequeño porte para equipararse a los cohetes pesados, siendo éstos de momento los únicos de que el hombre puede valerse visitar el espacio cósmico.

Fuente: por Viktor Litovkin para Ria Novosti

lunes, 21 de julio de 2008

Buen ejemplo: Batallón de Ferrocarriles (España)

Con el Real Decreto de 15 de diciembre de 1884 se disponía la creación del Batallón de Ferrocarriles con el objetivo de construir, explotar y reparar las vias ferreas que fuesen necesarias para el servicio del ejercito. Este Batallón se dividia en dos secciones: una, compuesta de las dos primeras compañias llamadas de "Via y Obras", y la otra, formada por las compañias tercera y cuarta, llamada de "Explotación".


A esta unidad se destinan los mozos procedentes de todas las compañias ferroviarias y en caso de movilización quedan encuadrados todos los componentes de las mismas. En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles. En 1918, en una nueva reorganización, se crearon dos Regimientos apareciendo en ellos por primera vez la denominación de Zapadores Ferroviarios que sustituiría a la anterior de Via y Obras.

En ese mismo año, por ley de 29 de julio, se crea la Escala de Complemento Honorario de Ferrocarriles en la cual quedan encuadrados todos aquellos empleados de ferrocarriles que lo soliciten otorgándoseles empleos militares en función de sus cargos en las compañias.


En 1940 se forman dos agrupaciones: Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. La Agrupación de Batallones Zapadores Ferroviarios, ubicada en Leganés, pasa el 10 de febrero de 1940 a Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los disueltos Regimientos de Ferrocarriles.

En 1958 el Servicio Militar de Ferrocarriles y Renfe firman un convenio por el que las tropas de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios pueden efectuar sus prácticas en las líneas de la red general. A consecuencia de este convenio, se crea en la Agrupación el BATALLON ESCUELA, en el que queda encuadrado el personal voluntario especial que obtenga plaza en la oposición de ingreso. Estas pruebas se realizan por primera vez en 1959, ingresando 185 voluntarios en practicas, de los cuales 155 pertenecen a vias y obras y 30 a comunicaciones.


El 1 de abril de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la de REGIMIENTO DE ZAPADORES FERROVIARIOS. En julio y septiembre de 1971 se firman los convenios con el Metro tanto de Madrid como de Barcelona para la formación de voluntarios en prácticas; años más tarde en 1978 se firma el convenio con Feve, por el que el 15 de enero de este año ingresa la primera promoción.


En virtud de los convenios suscritos con estas compañias, todos los alumnos que superen con aprovechamiento las enseñanzas que se les imparten, pasan a formar parte de las plantillas de las citadas compañias como agentes de las mismas. Hay que señalar que el periodo de formación para la integración en Renfe es de tres años, mientras que para Feve son dos años, y para las compañias de Metro, de 20 meses.


El 30 de mayo de 1972 con motivo de la festividad de San Fernando, se le impone al acuartelamiento el nombre de "Cuartel General Bahamonde", dicho general fue el primer jefe que tuvo la unidad despues de la guerra civil. En 1.969, con motivo de las inundaciones que sufrió Túnez, se organizó una compañia con destino a este país, con el fin de dar servicio a la red ferroviaria dentro de la zona señalada a España. Se partió el 6 de noviembre de 1.969 y se regresó el 11 de enero de 1.970.


Entre los diversos cometidos, se realizo el tendido del puente HG 30 con un apoyo intermedio y una luz total de 72 metros y a quien los nativos llaman cariñosamente el puente de los españoles, haciendo entrega de un diploma por dicha construcción del gobierno tunecino al Regimiento.

Fuente: http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://web.madritel.es/personales5/mg-rubio/rzff/zapa.JPG&imgrefurl=http://web.madritel.es/personales5/mg-rubio/rzf.html&h=409&w=172&sz=20&hl=es&start=70&tbnid=FWDlUxahg6tkOM:&tbnh=125&tbnw=53&prev=/images%3Fq%3Dbatallon%2Bde%2Bferrocarriles%26start%3D60%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN
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