jueves, 14 de agosto de 2008

Volvieron los guardianes de plaza a la ciudad de Buenos Aires

Hombres y mujeres sortearon entrevistas y hasta hicieron, durante un mes, cursos de jardinería y de primeros auxilios, además de ser entrenados para prevenir el delito. Después de más de 30 años, Buenos Aires volvió a tener a sus guardianes de plaza, un equipo conformado por 54 personas que hará tareas de cuidado y mantenimiento en nueve espacios públicos de la ciudad.

"Los invito a que trabajen con la confianza de saber que la tarea de ustedes contribuirá a recuperar la convivencia en el espacio público, que debe ser el lugar que nos convoque a todos para relacionarnos con libertad y sin miedo", dijo Macri ayer a los nuevos custodios de plazas, en un acto en la plaza Ricchieri, en la avenida Francisco Beiró al 4800, en Villa Devoto.

En esta primera etapa, los guardianes, que tienen como premisa cuidar, recuperar y restaurar los espacios destinados a la recreación y el esparcimiento de los vecinos, estarán en las plazas Palermo Viejo, Vicente López, Almagro, Emilio Mitre, Richieri, de Los Periodistas, Unidad Latinoamericana, Alférez Sobral y Giordano Bruno.

Cobran un salario de entre 2000 y 2600 pesos y fueron reclutados por el servicio de empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (Copine) y el propio gobierno, que redireccionó a personal de otras áreas.

El ministro Piccardo afirmó a LA NACION que "la filosofía de esta iniciativa es recuperar el espíritu que supieron tener en otra época nuestros guardianes, como hace más de 30 años; ahora, con una nueva impronta y un nuevo estilo para cuidar las plazas y relacionarse con los vecinos".

El funcionario dijo que esta tarea se desarrollará en el contexto de "un plan integral que, en cuatro años, permitirá restaurar a pleno un total de 100 plazas y que se complementará con un programa de mantenimiento permanente, centralizado por una única empresa, para que los espacios verdes no vuelvan a quedar expuestos a situaciones de abandono. De esta manera, se evitará una erogación importante de dinero en reposición de objetos dañados".

En el gobierno indicaron que durante el último trimestre del año se sumarán otros 48 guardianes para trabajar en las plazas Garicoitz, Lavalle, Irlanda, Echeverría, Mons. D Andrea, Belgrano, Ejército de los Andes y Arenales. Y, en 2009, el programa contempla cubrir 33 plazas más. En la ciudad hay 283 parques, plazas y plazoletas que hacen un total de 11 millones de metros cuadrados.

Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo de AMIA, explicó a LA NACION que "hubo más de 2000 personas interesadas en inscribirse para la preselección de los guardianes. Los aspirantes, entre 30 y 65 años, contestaron una batería de tests y de entrevistas personales; se elaboró un ranking de 70 seleccionados, que luego fueron entrevistados por autoridades del gobierno porteño".

Tocker indicó que la búsqueda se orientó "a personas ya consolidadas profesionalmente y con cierto apego al lugar donde tendrá mucha interacción con los vecinos". Cada uno de los guardianes, que trabajarán en dos turnos (de 8 a 15 y de 15 a 22), tiene un uniforme de color celeste y dispone de un teléfono celular para comunicarse con la policía ante eventuales casos de robos o de vandalismo.

Fuente: Por Pablo Tomino del Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...