martes, 8 de julio de 2008

Recordando al Coche Motor Liviano MATERFER CML

Eran epocas difíciles en los comienzos de los 80, Materfer tenia en elaboración los nuevos coches eléctricos para la empresa Subterráneos de Buenos Aires. Luego comenzaría la etapa de ver según las necesidades y el crecimiento de las demandas de pasajeros, un nuevo emprendimiento de esta Fábrica, ya ampliamente conocida en lo que a Material Rodante se refiere y en especial, lo que se refiera a Coches Motores Diesel.


En virtud de que en muchas provincias del interior de nuestro país, se hablaba de la posibilidad de reabrir ramales para servicios netamente de índole social, Materfer decide llevar a cabo la construcción de un nuevo vehículo considerado como Ferrobus en lineas de baja densidad de Trafico y de bajo peso por eje, pudiendo realizar viajes en ramales que no hiciera falta realizar inversiones para poder usarlo. El CML fue construido a fines de 1984, en la planta ubicada en la localidad de Ferreyra, Provincia de Cordoba siendo presentado luego de su arribo en la estación Retiro.


Este vehículo fue construido totalmente bajo normas y especificaciones de Ferrocarriles Argentinos. El mismo tiene una longitud de 15,83 mts entre paragolpes, el cual apoya sobre dos bogies tipo Eurofima, lo que da un peso de 20 toneladas aproximadamente. Cuenta con una capacidad de 56 pasajeros sentados y aproximadamente unos 54 parados haciendo un total de 110 pasajeros.


La tracción se realizaba por medio de un motor FIAT 619 de 190 HP. La transmisión es mecánica por medio de cardanes que le transmiten su fuerza al eje interno de cada Bogie. El mismo cuenta con comandos en cada extremo del vehículo, en uno de los casos , el conductor se encuentra sentado arriba del Motor del mismo.


Los comandos no son similares a cualquier tipo de Coche Motor, ya que se conduce con aceleración por pedal, posee caja de cambio automática, la cual le da un andar suave y con muy buena aceleración, cada lugar de comando tiene acceso desde el exterior por una puerta única lateral. Mientras que el acceso para los pasajeros se realiza por dos puertas centrales, ubicadas una de cada lado de doble hoja. Los asientos interiores son rebatibles y la iluminación por medio de tubos fluorescentes.

Etapa de pruebas
El mismo en año 1985, fue expuesto en el predio ferial de la Rural de Palermo en la Exposición Metalúrgica 85. A partir de ese momento, el CML1 comenzó a realizar para la empresa Ferrocarriles Argentinos, un sin fin de viajes de Pruebas a distintas localidades del País.

Comenzó realizando un viaje, saliendo de Retiro a Bartolomé Mitre, de alli por vía única nos adentramos en lo que en otrora fuera el ramal del bajo a Delta ( Hoy Tren de la Costa) llegando hasta San Isidro, el mismo se hallaba claurado y solo era utilizado para sacar alguna locomotora General Motors desde la Planta de Astarsa.

Luego vendrían viajes de Prueba por la Línea Roca, en los ramales secundarios tales como: La Plata - Pipinas; Ringuele t- Brandsen, Altamirano-Las Flores; Bahia Blanca-Neuquen; Mar del Plata a Miramar; etc. Luego continuarian con viajes de prueba por la zona de la línea del San Martín en los ultimos días de Febrero de 1986.

A partir de estos viajes el CML, seria llevado a su base de origen donde se le cambiarían sus bogies, por otros similares de trocha angosta (1000mm). Luego comenzaria una etapa de pruebas sobre el ferrocarril Belgrano, en la zona de Salta, Santa Fe, y Cordoba con un proyecto muy tentador de un ferroaurbano, que lamentablemente la situación reinante en el país, lo sumió en el fracaso. Luego de haber realizado estas pruebas, Ferrocarriles Argentinos Firmaba con Materfer, el primer contrato por la provisión de 8 Duplas de estos CML, los cuales serian entregados oficialmente a mediados de 1987, en acto oficial en estación Once. El CML1, habia cumplido con su cometido, pero el mismo seguía, en manos de sus fabricantes...

Llegaria sobre el fin del año 1989, el pedido expreso de una Unión de la Intendencia de Rosario, con Ferrocarriles Argentinos para poner en forma experimental un servicio de prueba en el ramal: Rosario Central – Villa Diego - Monumento de la Bandera.

El servicio seria por una prueba de tres meses y si era un éxito, el mismo seria implantado, el mismo contaba con servicios que comenzaban a partir de las 5 am y terminaban sobre las 22 pm. El costo del pasaje seria mas barato que el de un micro ya que este éxito esperado, creaba que CML1 tuviera colmada su capacidad en cada viaje en horas picos.
El mismo fue sacado de servicio a los tres meses por desintereses entre ambas partes, ganando como siempre el Colectivo. A partir de alli el mismo, realizo algunos viajes de Prueba mas y fue llevado a Ferreira donde realizo su descanso mas largo, y me Refiero los procesos previos a la

El CML 1 y su etapa actual
Allá por 1995, ante la falta de tracción en la ya privatizada línea Buenos Aires-González Catan a manos de Transportes Metrópolitanos, es ofrecido y posteriormente vendido a esta sociedad para ser usado en servicios de tipo Diferenciales. De alli en mas, se le realizarían cambios de importancia tal el caso de su Motor Fiat a cambio de un Cummings de mayor potencia, la mejora de sus luces frontales la incorporación de un reja frontal antivandalica y antes de ser vendido se le realizaron por parte de Materfer, cambios sumamente importantes como controles de tipo Aceleración y freno similar a otros trenes y no por pedalera.

Cabe citar que el CML1, realizo servicios diferenciales entre las Estaciones Buenos Aires - Saenz y Laferrere; luego realizó servicios entre Puente Alsina y Libertad y hoy en día realiza los primeros Servicios de mañana entre Alsina y Aldo Bonzi, junto al servicio de Recaudación.
Este articulo esta dedicado, a los hombres que supieron tener un sueño y lograron hacerlo realidad a través de este prototipo, a la manera de los grandes inventores que con sus pruebas, fallas ensayos y logros; vieron materializado al CML1.


Fuente: Textos y fotos Juan Carlos Gonzalez y Pablo Salgado (Extractado)
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