domingo, 13 de julio de 2008

Proyecto: Península ecológica en el Rio de La Plata

En medio de la discusión por el destino de la basura que se genera en el área metropolitana, el gobierno porteño estudia desde hace varios meses la posibilidad de crear un nuevo predio sobre el Río de la Plata con los escombros y tierra que serán removidos en varias obras por realizarse en la Capital.

El nuevo relleno costero, que estaría detrás de la Central Termoeléctrica en la Costanera Sur, estará destinado al desarrollo de tecnologías que permitan transformar la basura en materia prima.

A pesar de que la iniciativa aún no tiene un proyecto, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, reconoció que se estudia esta posibilidad en el contexto de la resolución de problemas en una forma "autosustentable". "Podría ser un espacio para resolver el problema de nuestros propios residuos, de ser transformados en materias primas y, a la vez, que puedan ser exportados", dijo el funcionario a LA NACION.

El relleno, que sería de unas 20 hectáreas y fue bautizado como "península ecológica", se realizará con los restos de obras y escombros de diversas fuentes. Allí se podrían desarrollar también tecnologías relacionadas con las energías limpias, como la instalación de paneles solares.


El plan apunta a resolver en un plazo de 30 años el aumento de la densidad poblacional, la falta de espacio en la ciudad y el destino de los residuos. Y la discusión incluirá a actores de la Nación, de la provincia y de los centros universitarios, aseguran en el gobierno.


La idea en estudio tiene incluso un presupuesto asignado en el Fondo de Infraestructura Social, aprobado por la Legislatura porteña la semana última, que permite al gobierno endeudarse por más de 1500 millones de pesos. Para el proyecto de la península ecológica se destinan poco más de dos millones de pesos. Un funcionario de estrecha confianza del jefe de gobierno, Mauricio Macri, reconoció a LA NACION que se están evaluando técnicas de combustión de residuos para la generación de energía.

En la Capital se agregaron, en promedio, 20 hectáreas de terreno por año por los rellenos en la costa del Río de la Plata desde 1925. En total, se sumaron unas 1700 ha,. La ciudad tiene en total unas 22.000 hectáreas. Sin embargo, el destino de esos rellenos en la última década fue destinado a parques y paseos públicos. Los que más desarrollo muestran son los de la Costanera Norte, como el Parque de los Niños, el Parque Natural y la Bahía Protegida, por ejemplo.

En este último emprendimiento, en Rafael de Obligado y La Pampa, todavía siguen los trabajos de relleno costero, e incluso allí se depositan los restos de obras, que hoy están acumulados en por lo menos cinco montículos de escombros.


Sobre la posibilidad de hacer otro relleno, Jorge Codignotto, investigador del Conicet, opinó: "Estamos en un ambiente que es muy lábil y tendríamos que usar todo el conocimiento existente para poder tomar una determinación. Uno de los problemas que tiene el Río de la Plata es la contaminación, que cubre una franja de entre 800 y 1200 metros desde la costa. Si se rellena, esa contaminación se corre y se aproxima cada vez más hacia las tomas de agua. Además, hay que tener en cuenta los efectos del cambio climático [que podrían generar un aumento en el nivel de las aguas]".


Andreína Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad, dijo: "Este proyecto nos recuerda al de la aeroísla y nos genera los mismos reparos en tanto impacta negativamente, degrada y transforma en un gran basurero nuestro principal patrimonio ambiental, que es el Río de la Plata".

David Mutchinik, ex director de Gestión de la Ribera, durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, sostuvo: "Habría que analizar de qué forma se hará el relleno. De ninguna manera me parece bien hacerlo para un desarrollo inmobiliario, aunque para dar una solución sustentable al ambiente habría que evaluarlo". El funcionario recordó que durante su gestión se trabajó con AySA en la posibilidad de crear un relleno para instalar la planta de tratamiento cloacal que se instalará en Dock Sud. Cuando se decidió este emplazamiento el proyecto quedó descartado.

En el municipio de Vicente López la discusión por los rellenos en el frente costero se zanjó el año pasado. "Después de varias intervenciones judiciales y del propio fiscal de Estado, el año pasado se dictó un decreto con el perfil de la ribera, que es el que debe respetarse. La provincia dice no a los rellenos", dijo Silvia Suárez Arocena, secretaria de Obras Públicas de Vicente López.


Fuente: Por Laura Rocha (Diario LA NACION )
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...