viernes, 4 de julio de 2008

La Familia Leopard: Un factor desequilibrante

Esta familia de tanques de batalla -fabricada en Alemania - esta compuesta por dos vehículos: el Leopard I y su evolución, el Leopard II.

Tanque Leopard I
Producido por primera vez por la Krauss-Maffei en 1963, el tanque Leopard I es la contraparte alemana del AMX 30 francés, ya que se originó de la separación del programa que ambas naciones, así como Italia, habían planeado llevar acabo con el fin de reemplazar los tanques americanos con los que contaban.

Sus características básicas son similares a las del AMX-30. Su arma principal es un cañón de 105mm, con un rango efectivo máximo de 2,400m, y se encuentra sellado para operar en ambientes contaminados por radiación o desechos químicos o biológicos.



El Leopard I cuenta con un sistema de estabilización con el fin de que se pueda tener una mayor capacidad de tiro en movimiento. Además, cabe resaltar que el tanque fue diseñado con el fin de que sus necesidades de mantenimiento sean mínimas (el motor puede ser reemplazado en 30 minutos).

Así como el AMX-30, el Leopard I también ha resultado muy popular entre compradores externos. Más de 6,000 unidades han sido vendidas a países de la OTAN como Bélgica, Canadá, Holanda, Italia y Turquía.

Características
Tipo: Tanque Principal de Batalla
Origen: Alemania
Tripulación: 4
Peso: 42.5 ton
Dimensiones
Largo: 9.54 m
Ancho: 3.37 m
Alto: 2.62 m
Velocidad: 65 km/h
Autonomía: 600 km
Motor: 1 motor MTU MB 838 Ca M500 de 10 cilindros con 830 HP
Armamento 1 cañon de 105mm y 2 ametralladoras de calibre 7.62 mm

Tanque Leopard II
Construido por primera vez en 1979, el sucesor del Leopard I fue diseñado después de que Alemania se retirase del proyecto MBT-70.

El casco del tanque se encuentra dividido en tres secciones. La primera es el espacio para el conductor, el cual cuenta con tres periscopios, además de un monitor de televisión, el cual se encuentra conectado a una cámara trasera. La segunda sección es el área de pelada
mientras que en la tercera se encuentra el motor.
Cuenta con un cañón principal de 120mm, como el tanque americano Abrams. El arma principal de 120mm, que en las primeras ediciones era la L44 puede ser reemplazada por una L55, la cual permite que se disparen las nuevas municiones APFSDS-T. Además, este cambio implica que una mayor proporción de la energía en el barril puede ser transformado en velocidad de proyectil, dándole mayor rango y capacidad de penetración. Se mantuvieron las dos ametralladoras de 7.62mm.

Cabe mencionar que el Leopard II cuenta con el sistema E-WNA, el cual permite que la torreta no tenga que usar fluido hidráulico presurizado, que los niveles de consumo de energía sea menores y costos de mantenimiento y servicio inferiores a los de otros tanques contemporáneos, así como menores niveles de ruido.

Características
Tipo: Tanque Principal de Batalla
Origen: Alemania
Tripulación: 4
Peso: 60.8 ton
Dimensiones
Largo: 7.72 m
Ancho: 3.7 m
Alto: 3 m
Velocidad 70 km/h
Autonomía: 550 km
Motor: 1 motor turbodiesel de 12 cilindros con 1500 HP
Armamento 1 cañón de 120mm y 2 ametralladoras de calibre 7.62mm

Estos dos excelentes productos son dotación del ejército de Chile.


Fuente: http://www.idepe.org/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...