jueves, 10 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Normanda

La raza bovina normanda es una raza muy antigua procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban la normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores Vikingos. La selección de esta raza comenzó muy pronto, puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras, y mantequilleras. Una gran lechera y la mejor quesera del mundo

Podemos destacar 6 fechas claves en mejoramiento de la raza:
1883: Creación del HERD BOOK Normando para orientar y canalizar estos primeros pasos de selección
1907: Se crea en Normandia la primera Asociación francesa de Control Lechero
1946: La primera vaca inseminada en el mundo es normanda
1953: Nace la S.C.T.N. Sociedad para el control de la descendencia de los toros normandos. El primer toro entra en prueba de Progenie: es un toro normando
1958: La creación del GNA (Genética Normanda para el futuro) permite unir los esfuerzos de los centros de inseminación artificial para el mejoramiento genético.
1972: Todas las vacas normandas se inseminaron con toros probados mejoradotes.

Características
La fortaleza de sus aplomos les permiten recorrer terrenos diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaña, en tierras pobres y escarpadas. Además poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptación a nuestro medio.

El carácter mixto de doble propósito (producción de carne y leche), le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación.
Una cualidad bien conocida por los criadores, y considerada como fundamental para una explotación ganadera, es la fertilidad; la vaca Normanda generalmente da una cría por año (un intervalo entre partos de 379 días promedio, y una duración de la gestación de 286 días) y su restablecimiento post-parto es muy rápido, lo que le permite una mejor disposición para la producción y la siguiente inseminación. Dependiendo del estado nutricional, de salud y manejo del animal, con la primera inseminación el 70 % de las vacas quedan preñadas, y el 95% con la segunda.

Las características de la apertura pelviana y de ligera inclinación del anca en la vaca Normanda, explican el hecho de que prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto.
Las vacas Normandas se destacan también por ser buenas madres, y no es extraño encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo, característica que le hace muy interesante para ser utilizada en el cruzamiento con otras razas como el Cebú o vacas criollas, buscando a través de el mismo un aumento en la precocidad y la producción lechera de los animales media sangre.

La normanda es una raza de doble propósito de gran tamaño (140 cm. a la cruz en las hembras adultas), con una buena capacidad torácico y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea superior, recta y muscular, y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada, apta para el ordeño mecánico.

El promedio de la producción lechera de las vacas normandas en Francia para el año 2003 fue de 6750 litros con 4.42 de grasa y 3.6 de proteína. Es común encontrar hatos con más de 7000 litros de promedio. Y las vacas que superan los 9000 litros, llegando incluso a los 10000 o 12 000 litros, se encuentran frecuentemente.

Primera raza lechera francesa por la riqueza de su leche en proteínas. La normanda es muy estimada por los industriales caseros. Su alto porcentaje de proteína y la frecuencia de la variante B de la caseína permiten rendimientos en queso del 15 superior a las demás razas.
La normanda, ya se trate de hembras que han finalizado su carrera productiva, o de los distintos tipos de animales de abasto, garantiza la producción de canales pesadas, bien conformadas y de gran calidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...