miércoles, 2 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Fleckviech Simmental

Es una de las razas vacunas más importantes en el mundo, introducida en Argentina desde Europa en 1967. Su aptitud productiva principal es la producción de carne, pero manteniendo una valiosa capacidad lechera y maternal.

Los primeros animales fueron importados desde Alemania, incorporándose posteriormente genética de otros orígenes europeos, especialmente Austria y Suiza, y posteriormente desde Canadá y Estados Unidos.

El Fleckvieh Simmental Argentino es hoy una raza de carne de tipo definido y funcional. La selección se orientó hacia la búsqueda de ejemplares adaptados a la producción en condiciones de campo, solo con forraje, y por lo tanto más rústicos.
La variedad de climas y condiciones, desde el frío patagónico hasta el subtropical del norte, han definido la selección, privilegiando adaptabilidad y productividad en esos ambientes.Por todo ello, la tendencia genética en la raza se orienta hacia la producción de animales de tamaño intermedio (machos con frame score 6 a 7), con facilidad de parto, muy buenos aplomos y gran musculatura.

Pelaje: overo, pudiendo variar de un colorado oscuro a un amarillo tostado, con manchas y marcas blancas de cualquier tipo, cabeza y el bajo vientre generalmente son blancos. El penacho de la cola blanco. Se permiten las cuatro patas de color siempre que el bajo vientre y la cola sean blancos. El color predominante en la cabeza vista de frente es blanco. Es deseable la pigmentación alrededor de los ojos. Morro rosado, ámbar o marrón. Lunares negros en el morro están permitidos.
Pezuñas generalmente blancas o ambarinas, pero las pigmentadas están permitidas. Cuernos de desarrollo armónico. Se selecciona para rápidos aumentos de peso diario.

La selección que se realiza privilegia colores tapados, pelo corto, liso y suave, con adecuada pigmentación en ojos, pezuñas y testículos/ubre. Las hembras se distinguen de cualquier otra madre de raza carnicera por su habilidad materna, instinto maternal, asegurando una crianza excelente de sus terneros.

A nivel de programas de trabajo, la Asociación Civil Argentina de Criadores de Fleckvieh Simmental ha sido pionera en la adopción de tecnologías modernas para la evaluación genética de reproductores, el Programa Nacional de Evaluación de Reproductores (PRONER), ha sido la primera en Argentina en publicar un Sumario de Padres, con los valores de DEP's (Diferencia Esperada en la Progenie).

Animales con destacada performance productiva en condiciones extensivas, hacen del Fleckvieh Simmental Argentino un reproductor balanceado y con alto mérito genético. La Asociación lleva adelante, por su parte, el registro Fleckvieh Simmental purebred, al igual que otros registros de razas sintéticas derivadas Simbrah (Fleckvieh Simmental x Brahman), Simbraford (Fleckvieh Simmental x Braford), Simangus (Fleckvieh Simmental x Angus) y Simford (Fleckevieh Simmental x Hereford). Los toros y vientres argentinos se destacan por su adaptabilidad y calidad racial, habiendo logrado varias veces los máximos premios y precios en las principales Exposiciones de los países vecinos.

Fuente: http://www.rosenbusch.com.ar/argentina/manual/capitulo4c.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...