miércoles, 16 de enero de 2013

¿Qué es la inteligencia estratégica militar?

La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.

Componentes:
Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.
Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. 

Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:
a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.
b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.
c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.
d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.
e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.
f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.
g. Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.
h. Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relación con uno o más de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los métodos que se usan en la búsqueda, evaluación y compilación de información biográfica, a ésta se le considera como un estudio por separado.

Tanto la Inteligencia de Combate como la Inteligencia estratégica tienen que ver con las informaciones de significación militar sobre potencia extranjeras o zonas de operaciones actuales o futuras. Fundamentalmente ambas utilizan las mismas técnicas, es decir, reunir la información disponible sobre un asunto de interés, examinarlas, compararlas con otras e interpretarlas para llegar tan cerca como sea posible de la realidad. La diferencia que existe entre una y otra reside en el alcance, perspectiva y Escalón de empleo.
(1) La Inteligencia de Combate se produce principalmente en campaña en tiempo de guerra y se le emplea particularmente por los Comandos tácticos y sus Estados Mayores; tiene relación directa con situaciones relativamente locales, a saber: las fuerzas enemigas que se oponen a una fuerza de combate determinada, las condiciones meteorológicas, y el terreno donde actúa esta Unidad. La producción de la Inteligencia de Combate requiere la evaluación e interpretación rápida de las informaciones del momento, así como la pronta difusión de la Inteligencia producida.
(2) La Inteligencia estratégica es un proceso continuo que se realiza tanto en tiempo de paz como de guerra por los Cuarteles Generales del Teatro de Operaciones (TO) o escalones superiores o por los órganos especializados bajo su control y, en ciertos casos, por el Cuerpo Ejército (CE). Es utilizada principalmente por los altos Comandos y sus Estados Mayores en relación con los planes estratégicos y sus operaciones. No está circunscrita a una situación local, más bien tiene que ver con todos los factores que contribuyen al potencial de guerra de las naciones. A diferencia de la Inteligencia de Combate, la Inteligencia estratégica rara vez se produce rápidamente. En gran parte es el resultado de la reunión de muchas informaciones detalladas. Su producción requiere el servicio de personal especializado y demanda mucho tiempo.
Muchos de los asuntos de interés para la Inteligencia de Combate y para la Inteligencia estratégica se relacionan íntimamente. En algunos casos son idénticos. Es importante que se reconozca esto en todos los escalones.

(1) Aunque la Inteligencia estratégica se emplea particularmente en los niveles estratégicos, su influencia se deja sentir en todos los órganos de las Fuerzas Armadas. La determinación de las posibilidades y deficiencias de una nación requiere obtener y procesar una gran cantidad de informaciones detalladas.
Gran parte de la Inteligencia obtenida será útil en situaciones localizadas de combate, por ejemplo: las cartas y gráficos, las descripciones y estudios de playas, puertos, ríos, ciudades y otros puntos críticos del terreno, estudios de los sistemas de comunicación y de transporte y datos sobre la transitabilidad del suelo, clima, hidrografía. Toda esta Inteligencia se produce inicialmente para propósitos estratégicos en tiempo de paz, pero gran parte de esta Inteligencia estratégica referente a las Fuerzas Armadas extranjeras puede convertirse rápidamente en Inteligencia de Combate. Esto se ve claramente en el ejemplo de los estudios detallados sobre la identidad, efectivos y estructura del Comando de las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas extranjeras (orden de batalla).
Tales estudios se producen con propósitos estratégicos tanto en la paz como en la guerra, están a disposición del Comandante en campaña al romperse las hostilidades, quien en consecuencia, depende de la Inteligencia estratégica para el conocimiento inicial sobre el enemigo y la zona de operaciones. De aquí que al iniciarse la producción de la Inteligencia estratégica en tiempo de paz, se hagan preparativos para su uso por los Comandantes. en campaña.
(2) De modo similar, gran parte de las informaciones obtenidas por los órganos de Inteligencia de Combate son de gran valor en el Escalón estratégico. Algunas, como la información sobre el Orden de Batalla, se convierten en Inteligencia de Combate y estratégica. Otras informaciones pueden tener empleo limitado en el Escalón de la Gran Unidad, Táctica e inferiores, pero tendrán significación para propósitos de Inteligencia estratégica. Por ejemplo, la información obtenida de los PG referente a las condiciones políticas y económicas del enemigo así como el material capturado que puede arrojar luz sobre la industria de municiones del enemigo. Los Comandantes. y el EM de los escalones de combate deben comunicar tal información a la autoridad superior, incluyendo su fuente de origen.
Los métodos y técnicas que utiliza la Inteligencia estratégica son las mismas que utiliza la Inteligencia de Combate, existiendo una relación en lo que se refiere al ciclo de Inteligencia; el procedimiento de búsqueda de información y el procedimiento de procesar y difundir es en la práctica igual.
La diferencia en los métodos y técnicas reside principalmente en el planeamiento y orientación del esfuerzo de búsqueda; esto es lógico por la misma naturaleza de la Inteligencia estratégica y la complejidad que ella encierra. 

Fuente: http://inteligcurso3avanzado.blogspot.com.ar/2007/11/manual-de-inteligencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...