sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo motor de iones permitirá alcanzar Marte en 39 días

La semana pasada mientras el mundo celebraba el primer aterrizaje en la Luna, los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron un llamado a la NASA para convertir a Marte en su siguiente objetivo. Sin embargo los sistemas de propulsión química que llevó al hombre a la Luna emplearían al menos 6 meses en poder llevar un hombre hasta el planeta rojo a un costo de muchos miles de millones de dólares. No obstante un nuevo cohete con propulsión de plasma ionizado está siendo desarrollado por el ex astronauta costarricense Franklin Chang Diaz. Este nuevo motor podría potencialmente llegar a Marte en 39 días usando una fracción del combustible.
El problema con los cohetes tradicionales es que son muy ineficientes. Alrededor de un 90% del peso inicial de una nave espacial de propulsión química se debe al combustible, la mayor parte del cual es consumido solamente para lograr que la nave escape del campo gravitacional de la tierra. Después de eso el cohete tradicional puede dirigirse a Marte a muy baja velocidad. Los científicos describen la eficiencia de los cohetes en términos de impulso especifico que es un medida de cuán rápido el combustible escapa de la tobera una vez el cohete es encendido. Un cohete químico tiene un impulso específico relativamente bajo. El prototipo de Chang Diaz sin embargo promete un impulso específico mucho más elevado. Para lograrlo utiliza un proceso muy diferente al de los cohetes químicos, el cual consiste en calentar átomos a enormes temperaturas para crear un plasma que puede ser expelido del cohete mediante campos magneticos.

El VASIMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) consiste básicamente en tres celdas magneticas unidas. La primera etapa trabaja un poco a manera de un calentador, calentando los atomos de un gas inerte como el argón por medio de un generador de radio frecuencias hasta que los electrones “hierven” escapando de sus atomos con lo cual se crea el plasma. En esta etapa VASIMIR produce un plasma de 50000 grados Celsius el cual a pesar de ser una enorme temperatura, no es lo suficientemente caliente para producir un empuje eficiente. En la segunda etapa el VASIMIR actúa como un amplificador, energizando el plasma mediante ondas electromagnéticas. Para ese momento el plasma alcanza un millón de grados Celsius, comparable al centro del sol.

La tercera y última etapa es una “boquilla magnética” que convierte la energía del plasma supercalentado en movimiento dirigido, en última instancia, un empuje de alta velocidad. En caso de que se pregunte como algo tan caliente puede ser contenido, esa es precisamente la razón de porque las celdas son todas magnéticas. Un campo magnético no solo ayuda a calentar el plasma, también sirve para contenerlo por lo cual nunca podrá tocar las paredes del motor.

El VASIMIR podría en teoría alcanzar niveles de energía hasta 100 veces mayores que los demás motores de plasma. Sin embargo aun existen dos grandes problemas que necesitan ser resueltos antes de empezar a hacer planes para viajar a Marte. El primero es que los 200 kW de potencia producida por el VASIMIR generan una libra de empuje. Esto es más que suficiente en el vacio del espacio donde el motor de plasma puede estar encendido de manera continúa durante meses y meses. En este caso una libra de empuje continuo puede transportar dos toneladas de carga desde el sol hasta Júpiter en 19 meses. Esto sin embargo significa que el VASIMIR nunca podrá escapar de la Tierra por si solo por lo cual necesita ser transportado al espacio exterior por medio de un cohete tradicional de propulsión química.

El segundo problema es que mientras que el VASIMIR puede funcionar a la perfección mediante energía solar en las cercanías de la Tierra – lo que lo hace perfecto para realizar viajes a la Luna u otras labores cerca de la Tierra – para una misión de espacio profundo es necesaria una fuente de energía que le permita funcionar a plena potencia ya que a esas distancias hay menor incidencia de luz solar por lo cual los paneles fotovoltaicos no podrían generar la cantidad de energía necesaria. Solamente un reactor nuclear a bordo sería capaz de producirla.
Mientras tanto Chang Díaz y sus colegas en el Ad Astra Rocket Company están ocupados ultimando los detalles para una prueba programada del VASIMIR con la NSAA en el 2010, en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: AirVoila

India planea contar con 230 Su-30 para el 2015

La Fuerza Aérea de la India planea doblar su flota de cazas Su-30 para contar así con un total de 230 aeronaves de este tipo para el 2015 como parte de su plan para acelerar la modernización de su flota de aviones.
El ministro de Defensa de la India declaró al parlamento de ese país que la fuerza aérea considera que el Su-30 –uno de los aviones de combate más avanzados del mundo- es la mejor opción para cumplir las necesidades de defensa de la India.
Actualmente ese país cuenta con 98 Su-30 en servicio. India firmó un contrato por 1460 millones de dólares con Rusia para adquirir 40 Su-30 en 1996. Ese contrato contemplaba transferencia tecnológica lo cual permitió a Hindustan Aeronautics (HAL) la producción bajo licencia de este caza en la India. Actualmente la empresa está introduciendo mejoras en los sistemas de los Su-30 más antiguos con el fin de convertirlos en Su-30 MKI standard.

Aun no está claro si los cazas adicionales serán producidos en la India, la cual produjo su primer Su-30MKI propio en noviembre del 2004. La compañía Hindustan Aeronautics sin embargo ha sufrido de retrasos en la producción y ensamble de una aeronave similar al Mig-21, el BAE Hawk e incluso el Su-30. HAL ha abierto la posibilidad de producir más Su-30 MKI abriendo una línea de producción si hay un compromiso real por parte de la fuerza aérea.

Al acelerar la inducción de la flota de Su-30 la fuerza aérea podrá modernizar con mayor rapidez la modernización de toda su flota y retirar muchos de sus aviones de combate obsoletos, la mayoría de fabricación rusa, los cuales han sufrido de falta de un apropiado mantenimiento y se han visto plagados de accidentes. De acuerdo al ministro de Defensa ha habido 22 accidentes en donde se han visto involucrados aviones Mig desde abril del 2006.

Durante los primeros meses del presente año ha habido 8 accidentes de todos los tipos incluyendo el choque de un Su-30 en abril. Ese accidente, durante un vuelo de entrenamiento, fue el primero que ha sufrido este caza desde que entró en servicio hace casi 12 años. El piloto logró sobrevivir pero su copiloto murió unas horas después. Personal de Sukhoi está trabajando arduamente en conjunto a un comité para averiguar las causas del accidente. La caja negra, la cual estaba bastante dañada, fue enviada a una compañía del Reino Unido para su análisis. Aun no ha sido revelado si el accidente lo sufrió un Su-30 de fabricación rusa o uno producido en la India.

Una competencia India para adquirir 126 aviones de combate multirrol de tamaño medio está en la etapa de evaluación y el contratista será elegido y firmado durante el año fiscal 2010-2011. Nueva Delhi tiene la esperanza de que la entrega de las primeras unidades comience a partir del 2012.Sin embargo fuentes de la industria afirman que si el contrato es firmado en el 2011, la India podrá recibir su primer avión hasta el 2014.

Fuente: AirVoila

Helicóptero Boeing AH-64 Apache

El Boeing AH-64 es un helicóptero de ataque para dos tripulantes (Piloto y Encargado de sistemas), con dos motores, un rotor de 4 palas y artillado diseñado para el Ejército de los Estados Unidos, con capacidad para operar bajo cualquier condición climática tanto en el día como en la noche. Fue construido para misiones de ataque, apoyo a tropas en tierra, destrucción de tanques y otras unidades mecanizadas, escolta y como caza helicópteros.
Fue diseñado por la empresa Hughes Helicopters en respuesta al programa del Helicóptero de Ataque Avanzado de la Armada. McDonnell Douglas adquirio Hughes Helicopters y continuó con el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow el cual actualmente es producido por la Boeing Integrated Defense Systems que adquirió a la Mcdonell Douglas.

Los Apaches de la Armada de Estados Unidos han participado en numerosos conflictos en los últimos años donde se han convertido en un elemento primordial gracias a sus altas capacidades sobre todo para destruir tanques. Se lo ha utilizado con suma efectividad en Panamá, en la Guerra del Golfo (donde destruyó más de 500 tanques enemigos), en Afganistán y durante la Invasión a Irak.

Después de la cancelación del programa AH-56 Cheyenne en favor de proyectos tales como el A-10 y el Harrier, la Armada de Estados Unidos creo un programa para crear un helicóptero que tuviera un rol de ataque anti-blindados y que estuviera bajo su comando. La Armada buscaba un helicóptero superior al AH-1 Cobra en poder de fuego, desempeño y rango de combate. Debía poseer la capacidad de realizar misiones cerca del suelo con el fin de aprovechar los contornos del terreno. Con este fin la Armada presento sus requerimientos para un Helicóptero de Ataque Avanzado (AAH) en 1972.

La necesidad de tal helicóptero se dio ante la necesidad de contrarrestar la superioridad que mostraba el Pacto de Varsovia en cantidad de unidades blindadas. En caso de guerra el simple peso de los números podría causar que la O.T.A.N. fuera derrotada por los tanques soviéticos. Un helicóptero de ataque como el que se buscaba podría equilibrar la situación convirtiéndose en un asesino de tanques, deteniendo el avance soviético en caso de guerra.

Propuestas fueron enviadas por 5 compañías: Bell, Boeing-Vertol, Hughes, Lockhedd y Sikorsky. En 1973 fueron seleccionados como finalistas Bell y Hughes Aircrafts. Cada compañía construyó sus prototipos que fueron sometidos a un programa de pruebas de vuelo. El Hughes Modelo 77/YAH-64A voló por primera vez el 30 de septiembre de 1975 mientras que el Bell Modelo 409/YAH-63A voló al día siguiente. Se seleccionó finalmente al primer aparato debido a que presentaba mayor resistencia a los daños y a la mayor inestabilidad presente en el sistema de aterrizaje del YAH-63.
Entonces, el AH-64A entró en la fase 2 del programa AAH. Para esta etapa se produjeron 3 AH-64, 2 unidades para pruebas en vuelo, derivados del YAH-64A y una unidad para pruebas en tierra. Los sistemas de armas y de sensores fueron integrados y probados durante esta etapa, incluidos los nuevos misiles Hellfire. En 1981, los 3 AH-64 de preproducción fueron puestos bajo el control de la U.S Army para más pruebas de carácter operacional. Las pruebas fueron exitosas, sin embargo se decidió sustituir los motores por otros, del modelo T700-GE-701 los cuales eran más potentes. Ese mismo año el helicóptero recibió su nombre final de Apache, conservando la tradición de la Armada de nombrar a sus helicópteros con nombres de tribus nativas norteamericanas. En 1983 fue entregado el primera Apache directo de producción, en las instalaciones de Hughes Helicopters en Mesa, Arizona. Para 1984 el costo promedio por unidad del Apache era de aproximadamente 14 millones de dólares los cuales incluían costos de investigación y desarrollo.

El Apache ha pasado por una serie de actualizaciones con el fin de modernizarlo y adaptarle diversas tecnologías que lo hacen más letal en el campo de batalla. La versión mas moderna es el AH-64D Longbow que entre otras cosas cuenta con sistemas de sensores bastante mejorados además de modificaciones para mejorar la estabilidad de la nave.

Características
El AH-64 es un helicóptero de ataque de dos tripulantes capaz de operar bajo cualquier condición climática. Esta equipado con 2 motores General Electric T700 turboeje de 1616 caballos de fuerza con escapes ubicados cada uno al lado del rotor. El Apache tiene un rotor principal de 4 palas y un rotor de cola para estabilidad antipar también de 4 palas en forma de x. La tripulacion esta dispuesta de tal modo que el piloto se sienta atrás y sobre el copiloto-encargado de armas en un compartimiento blindado. El compartimiento de la tripulación y los tanques de combustible tienen un blindaje que les permite resistir hasta proyectiles de 23 mm. Igualmente, el rotor principal puede resistir impactos hasta de munición de 23 mm.
El helicóptero esta armado con un cañón de 30 mm M230 Chain Gun ubicado en una barbeta móvil que puede ser apuntada y guiada conforme a los movimientos de la cabeza del copiloto gracias a un sistema que integra la guía del arma con el casco del tripulante. El arma también puede ser controlada por medio del TADS (Targuet Acquisition and Designation System) y puede disparar a una tasa de 625 disparos/min. El cañón esta provisto de 1200 proyectiles explosivo-fragmentario utiles para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros, también puede ser efectivo contra transportes blindados y algunos blancos aéreos.
El AH-64 puede cargar en compartimentos y pilones exteriores una mezcla de armas, generalmente misiles AGM-114 Hellfire antitanque, sistema de cohetes no guiados Hidra 70, misiles AIM-9 Sidewinder para defensa antiaéreas y misiles AIM-92 Stinger para el mismo propósito. Estos elementos constituyen el punto mas fuerte del Apache, el Hellfire, con un alcance de 12 kilómetros guiado por láser o radar, es capaz de destruir cualquier tanque enemigo. Fueron usados con mucha efectividad en la Guerra del Golfo, pudiendo cargar esta aeronave hasta 14 de ellos. El sistema Hidra puede cargar hasta 19 unidades de contenedores preparados y cargados con cohetes no guiados de diversos tipos como el FFAR con 4 kilómetros de alcance y el LAU-68 para combatir infantería.
Para atacar objetivos aéreos subsónicos el Apache puede ser equipado con misiles guiados por calor AIM-92 Stinger. También puede usar misiles antirradar AGM-122 Sidearm con el fin de dejar ciego a los enemigos, destruyendo sus sistemas de detección.

El AH-64 esta diseñado para operar directamente en las líneas del frente tanto de día como de noche y en toda clase de climas usando avanzados sistemas de avionica y electrónica, como el TADS (es un sensor de visión infrarroja) y el Pilot Night Visión System (PNVS), el cual permite la visión nocturna a baja altura. También esta equipado con contramedidas infrarrojas pasivas, sistemas GPS y un sistema integrado en el casco denominado IHADSS que despliega la información captada por los sensores directamente en el casco de los tripulantes, lo que les permite facilidad de acceso a la información.

Entre las características generales del Apache se puede mencionar que cuenta con una longitud de 17.73 metros, un rotor de 14.63 metros y una altura de 3.87 metros. Su área de disco es de 168.11 m2 con un peso al vacío de 5165 kilogramos y un peso con carga máxima de 9500 kilogramos. Tiene un techo de servicio de 6400 metros con una tasa de ascenso de 12.5 metros/seg. Puede soportar una carga de disco (carga que soportan las aspas en rotación) de 47.90 kg/m2. Puede alcanzar una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora y tiene un alcance máximo de 480 kilómetros.

Versiones
El éxito del Apache se evidencia en las diferentes versiones que han salido de el, que han ido incorporando nuevas mejoras y adaptaciones a los modernos campos de batalla:
-AH-64A Apache: Es la primera versión, tiene capacidad de combate todo tiempo, si bien ha presentado problemas para distinguir blancos amigos de enemigos. Su sistema de guía para el Hellfire no podía fijar el blanco una vez el helicóptero se ocultaba.
-AH-64B Apache: Versión mejorada de la versión A, cuya fabricación se canceló en 1992.
-AH-64C Apache: Esta versión entró en servicio en 1995, e incluye las mejoras de la versión B junto con motores T700-GE-C de 1800 caballos de fuerza. Puede utilizar el nuevo radar Longbow, además esta equipado con un mejorado sistema de guía para el Hellfire.
-AH-64D Apache Longbow: Es la versión actual, que entró en servicio en 1997 y s ele distingue por su radomo radar situado en el mástil del rotor principal. Este nuevo radar permite usar misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Se incluyen mejoras en el sistema de navegación. Se dice que esta versión es un 400% mas efectiva que el AH-54ª aunque con un costo mucho mayor, unos 18 millones de dólares.
-AH-64X Apache Longbow: Esta nueva versión sustituirá al AH-1 Cobra y UH-1 Huey Gun Ship. Contara con mucha tecnología desarrollada para el cancelado RAH-66 Comanche, como su radar, su rotor de 5 palas, avionica mejorada, control de vuelo fly by wire y los nuevos motores GE T700-701D de 2235 kW y que son mas silenciosos. Además se verá reducido su eco de radar y se especula que su rotor de cola será sustituido por uno de tipo Fenestron.

Fuente: AirVoila y Wikipedia

Israel negocia con Boeing actualizar sus helicópteros Apache a la versión mejorada Longbow

La fuerza aérea Israeli planea actualizar su flota entera de helicópteros de ataque Boeing AH-64 A Apache a la configuración avanzada Longbow. Esta decisión se produjo después de un análisis de las capacidades de los AH-64D que participaron en la operación de ataque lanzada contra los militantes de Hamas en la franja de Gaza el año pasado. Los Apache modelo D israelíes jugaron un papel protagónico durante la campaña brindando apoyo a las fuerzas en tierra y suprimiendo las fuentes de fuego enemigo. La aeronave también efectuó misiones de búsqueda y destrucción encaminadas a prevenir el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.
Actualmente Israel opera 17 unidades del AH-64 D Longbow y estuvo considerando seriamente comprar nuevos Apache, sin embargo recientemente optó por actualizar su flota de AH-64 A a la configuración Longbow. Su fuerza aérea cuenta con 30 aeronaves de este tipo. Una fuente de la fuerza aérea de Israel declaró que esta actualización les brindará la capacidad del Longbow más rápidamente algo que creen van a necesitar en un futuro cercano. En este momento se están llevando a cabo las negociaciones con Boeing quien el año pasado urgió a los operadores internacionales del Apache incluyendo Israel y Grecia a comprometerse con los estándares del Bloque II/Longbow antes de que la US Army detenga el soporte del modelo A del Apache.
Fuente: AirVoila

IAI realiza pruebas con un nuevo sistema para evitar choques en helicópteros

Israel Aerospace Industries (IAI) se encuentra realizando en este momento una serie de vuelos de prueba exitosos de su sistema táctico para evitar colisiones en vuelo (TMACA) los cuales se realizan empleando dos helicópteros Bell 205.
El sistema patentado de IAI para evitar colisiones en vuelo de helicópteros está basado en un sistema de comunicaciones para intercambio de datos entre las aeronaves mediante el cual cada una adquiere información actualizada de la posición relativa de la otra así como del vector de vuelo en tiempo real. El sistema TMACA puede reconocer y operar de acuerdo a una formación de vuelo de manera tal que se evitan las falsas alarmas. En caso de que se produzca una amenaza real el sistema sonará una alarma tan pronto detecte la posibilidad de una colisión. De esta manera el TMACA alerta al piloto con alarmas visuales y de audio y provee recomendaciones de medidas para evitar la colisión en una pantalla de la cabina.

Fuente: AirVoila

KC-130J será equipado para que pueda efectuar ataques a tierra

El proyecto ha sido denominado como Harvest Hawk y ya se encuentra en etapa de ejecución. La empresa Lockheed Martin recibió un contrato por un total de 15.5 millones de dólares para diseñar un sistema de adquisición de blancos y armamento que pudiera ser instalado y desinstalado con rapidez en los afustes sub-alares de los aviones de transporte y abastecimiento KC-130J Hercules pertenecientes al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Gracias a este equipo, estos aviones podrán efectuar de manera simultánea tareas de reabastecimiento aéreo de aviones y helicópteros realizar ataques a objetivos en tierra.
El equipo que está desarrollando Lockheed estará equipado con una barquilla con un equipo modular de vigilancia y adquisición de blancos que será instalado en la sección trasera del depósito de combustible externo izquierdo. A esto se le añadirán dos racks equipados con misiles AGM-114 Hellfire que estarán montados bajo las alas. El sistema será completado con un cañón móvil ATK Bushmaster de 30 mm que se colocara en la puerta lateral trasera del avión. Se espera que el equipo esté listo para ser utilizado en el 2011 y tendrá la competencia de sistemas similares ya existentes como el AN/AAQ-30 TSS que es utilizado actualmente por el AH-1Z Súper Cobra y el sensor MX-15. Algunos consideran que el primer equipo será el seleccionado debido a que ya está en uso con el Cuerpo de Marines y está integrado en el AC-130 Spectre.

De esta manera los aviones KC-130J del USMC contarán con la posibilidad de efectuar ataques a objetivos terrestres diversos empleando tanto misiles guiados por laser como fuego de cañón de 30 mm conservando a la vez su capacidad de reabastecimiento aéreo gracias a su sistema Mk32B-901E que conservará todo su equipamiento normal.

Fuente: AirVoila

USAF revive concepto del sistema de armas de precisión avanzado para el helicóptero OH-58

La Armada de Estados Unidos está reviviendo el programa para adquirir un nuevo sistema de armas basadas en una munición de alta precisión guiada y de bajo peso para su flota de helicópteros de exploración. Actualmente la Armada está recabando información de los contratistas sobre la posibilidad de probar un número limitado de municiones aire-superficie para su helicóptero Bell OH-58D Kiowa Warrior.

Entre los requerimientos que ha dado a conocer la Oficina de Sistemas de Municiones de Ataque Conjunto de la Armada esta que el sistema debe poder brindar la suficiente precisión, letalidad y bajo peso que le permita a cualquier helicóptero operar a grandes altitudes sin tener que emplear combustible extra. En otras palabras el sistema debe permitir ahorro en combustible.
De acuerdo a fuentes de la Armada, los recientes esfuerzos de la industria desarrollando municiones de alta precisión ligeras han conducido a la reactivación de este programa. Los esfuerzos de la industria han creado varias municiones de guiado láser semi-activo (SAL) que cuentan con el potencial de satisfacer las necesidades de la aviación de la Armada por un nuevo tipo de munición de alta precisión de bajo peso. La Armada planea conducir su primera evaluación durante el año fiscal del 2010 a la cual seguirá la primera prueba de campo dos años después. Una segunda evaluación está planeada para el 2012 la cual no estará limitada a los mismos oferentes que podrían participar durante la primera ronda.

La Armada había abandonado los planes para comprar un arma similar en el 2007 después de 4 años de tratar de adquirirla. Después de premiar con un contrato al equipo formado por General Dynamics/BAE Systems para adaptar un buscador SAL en los cohetes Hydra no guidos de 70 mm, la Armada cancelo el trato en el 2005. Posteriormente solicitó ofertas de BAE, Lockheed Martin y Raytheon para efectuar otra competición, conocida como el sistema de armas avanzadas de alta precisión II (APKWS) en el 2006. Sin embargo el Congreso norteamericano canceló los fondos al año siguiente, y el desarrollo del arma fue transferido al Cuerpo de Marina de Estados Unidos.

Lockheed en este momento está trabajando de forma independiente en su sistema APKWS II y confirma que su diseño responderá a los requerimientos de la armada para un nuevo cohete de ataque directo guidado (DAGR en ingles). Raytheon por su parte ha continuado el desarrollo de un cohete guiado de 2.75 pulgadas con fondos de los Emiratos Arabes Unidos. Thales también ha estado desarrollando una munición similar para ataques ligeros de alta precisión efectuados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Fuente: AirVoila

Nuevo concepto de Boeing Phantom Works: El F/A-XX

Boeing Phantom Works acaba de revelar la imagen de un nuevo concepto para el nuevo avión de combate F/A-XX que se espera reemplace a la flota de F/A-18E/F dentro de unos 10-15 años. El nuevo concepto, un avión de dos asientos, dos motores y carente de cola es promocionado como un caza de sexta generación.
La definición actual para un caza de sexta generación incluye tecnologías como el uso de mas materiales compuestos, capacidades de ataque electrónicos, capacidad de vuelo autónomo y/o controlado por un piloto humano e incluso capacidad de ocultamiento visual. Además tendría capacidad de vuelo crucero subsónico y una capacidad de vuelo de más de 50 horas.

Actualmente este nuevo concepto para el desarrollo del futuro sustituto del Súper Hornet está siendo ofrecido a la US Navy como una posibilidad para el futuro ya que esta no ha efectuado una petición formal para tal avión. A pesar de que la imagen muestra una cabina de diseño convencional, Boeing declaró que la aeronave podría ser controlada de forma manual por un piloto humano o autónoma dependiendo de la misión y de la madurez de la tecnología.
El nuevo concepto de Boeing presenta un cambio de imagen con respecto a la mostrada en junio del 2008 que fue mostrada por primera vez en Aviation Week & Space Technology’s Ares blog. Mientras el diseño previo mostraba un caza de ala voladora, la nueva imagen revela un caza de forma más convencional sobre todo en el área alrededor de la cabina. A pesar de todo el nuevo caza presenta un diseño bastante novedoso y diferente al común de los aviones de combate actuales. El concepto del F/A-XX salió a la luz el pasado mes de junio cuando oficiales de la US Navy discutieron públicamente el requerimiento potencial durante una convención en San Diego.

Fuente: AirVoila

Boeing Quiere Desarrollar un UAV Basado en el X-45C

La compañía Boeing está planeando desarrollar una nueva plataforma aérea no tripulada basada en el X-45C para finales del próximo año. Conocido como Phantom Ray, el proyecto que está financiado internamente por la compañía utilizará los adelantos desarrollados para proyecto del X-45, el cual produjo una aeronave que voló en 64 ocasiones entre el 2002 y el 2005 consiguiendo una serie de logros, incluyendo la primera demostración del uso de armamento de precisión por parte de un sistema de combate no tripulado además del primer vuelo autónomo multivehicular controlado por un único piloto.
El Phantom Ray se construirá tomando como modelo a la versión C del X-45, el cual es del tamaño de una aeronave de combate tripulada promedio. A pesar de tener un desarrollo bastante adelantado gracias al X-45, los objetivos en cuanto a las metas para el desarrollo del primer prototipo son bastante ambiciosas, ya que se espera que para finales de este año se estén realizando las pruebas de laboratorio junto con 10 vuelo programados para el periodo de seis meses posterior a su vuelo inaugural en diciembre de 2010. Las pruebas para el Phantom Ray buscan demostrar una amplia gama de capacidades desde vigilancia a reconocimiento hasta ataque electrónico y roles de cazador/asesino. La capacidad de abastecimiento aéreo que fue una de las tecnologías desarrolladas para el X-45C también será incorporada en el Phantom Ray.

Para la Boeing, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es el de incorporar las ultimas tecnologías dentro del diseño superior del X-45C. Conforme se vayan expandiendo las capacidades de este vehículo aéreo, los usuarios potenciales podrán tener acceso a un amplio rango de capacidades únicas que solo este tipo de plataforma autónoma será capaz de brindar.
DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos descontinuaron el programa del U.S Navy Joint Unmmanned Combat Air System (J-UCAS) por medio del cual fue desarrollado originalmente el X-45C en el 2006. Posteriormente el programa renació en la forma de un programa para la Naval denominado UCAS-D en el cual Boeing desarrollo una variante del X-45 (denominada X-45N), sin embargo al final el contrato le fue concedido a la Northrop Grumman gracias a su X-47 Pegasus.

Fuente: AirVoila

Entregado el F/A-18E/F SUPER HORNET Número 400

La compañía Boeing anunció recientemente que acaba de realizar la entrega del F/A-18E/F Súper Hornet número 400 a la US Navy. El Súper Hornet, alcanzó la capacidad operativa con la marina de los Estados Unidos en septiembre del 2001. Actualmente está en producción el Súper Hornet avanzado bloque II, el cual entró en servicio en el 2005 y está equipado con el radar de exploración electrónica activo APG-79 diseñado por Raytheon. El F/A-18E/F proporciona a los pilotos de la marina de Estados Unidos capacidad de ataque del siglo XXI de acuerdo a Bob Gower, vicepresidente de los programas F/A-18 y EA-18 de Boeing Integrated Defense Systems.
El Súper Hornet Bloque II es un avión de combate multipropósito capaz de efectuar cualquier tipo de misión, incluyendo combate aéreo, ataque diurno y nocturno con armas de precisión, apoyo aéreo cercano, supresión de los sistemas de defensa enemigos, patrulla aérea, reconocimiento, ataque marítimo, control aéreo y misiones de reabastecimiento aéreo. El programa del Súper Hornet incluye a un equipo de industrias conformado por Boeing, Northrop Grumman, GE Aircraft Engines y Raytheon. Recientemente Boeing realizó la primera entrega de un Súper Hornet al ejército de Australia, el primer cliente internacional para este avión de combate. Además Boeing está en conversaciones con varios países que parecen haber mostrado interese en adquirir el Súper Hornet.

Fuente: AirVoila

Fuerza Aérea necesita más pilotos virtuales que reales

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) acaba de revelar que este año comenzó a entrenar mas “pilotos” para operar aeronaves no tripuladas que pilotos reales para volar cazas o bombarderos. Esto para muchos no es sorpresa, dado el sorprendente desarrollo que han tenido los vehículos aéreos no tripulados durante los últimos años, sobre todo en los Estados Unidos que se han convertido en los líderes de esta tecnología sobre todo en el campo militar.
El teniente general David Deptula reveló que las misiones de alta y media altitud en el extranjero empleando UAV han tenido un incremento del 600 por ciento durante los últimos seis años. En el presente, la USAF cuenta con 35 Predators y Reapers volando en Iraq y Afganistán cada uno de los cuales puede estar en el aire efectuando todo tipo de misiones hasta por 24 horas. Es decir que en este momento hay al menos una aeronave de esta tipo realizando alguna misión en ambos países.
Es por esta y otras razones que los militares están tan enamorados de los UAV, estos pueden realizar misiones de larga duración, abarcando grandes extensiones sin las limitaciones que imponen las tripulaciones humanas. De hecho siempre hay “tripulación” fresca lista para continuar con la misión sin demora. La USAF cuenta con alrededor de mil personas volando esas misiones y ninguna de ellas bajo el riesgo de morir por el fuego enemigo. Hasta el momento la USAF emplea un piloto por cada Predator, sin embargo para el 2013 estiman que cada uno podrá volar tres o cuatro de forma simultánea.

Fuente: AirVoila

Boeing completa la instalación de nuevos motores GEnx-2B en su primer 747-8F

Boeing acaba de finalizar la instalación de los nuevos motores Genx-2B de General Electric en su primera unidad del Boeing 747-8 Freighter durante la etapa final de ensamblaje de la nueva variante del jumbo jet de cara a su primer vuelo. Boeing espera que el 747-8F realice su primer vuelo a finales del próximo año después de que las entregas a la compañía Cargolux inicien durante el tercer cuatrimestre del 2010.
Desarrollados a partir de los motores Genx-1B que impulsan al 787, los motores Genx-2B son capaces de brindar una potencia de 65000 libras (289 kN).
El Boeing 747-8 es un avión comercial de fuselaje ancho que está siendo desarrollado por Boeing Commercial Airplanes. Fue anunciado oficialmente en el 2005 y constituye la variante más reciente y evolución del Boeing 747, con el fuselaje alargado, las alas completamente rediseñadas y una mayor eficiencia. Se espera que un modelo para pasajeros esté listo para el 2011. El 747-8 saca provecho de los últimos adelantos en tecnología y conocimientos de aerodinámica. Además el uso de los nuevos propulsores de General Electric le permite un importante ahorro en combustibles.
Dependiendo de la versión, cuenta con un alcance de 8000 a 15000 kilómetros, una velocidad media de Mach 0.85 (velocidad máxima de Mach 0.92) y un techo de servicio de 13000 metros.
Hasta el momento han sido ordenadas unas 105 unidades del 747-8, tomando en cuenta tanto el modelo de carga como el de pasajeros.

Fuente: Airvoila.com

Lockheed Martin está en conversaciones sobre el Súper Hércules

La compañía aeronáutica norteamericana Lockheed Martin reconoció hace poco que ha estado en conversaciones con cinco de las naciones clientes del programa europeo del avión de transporte militar A400M. Aparentemente las conversaciones giran en torno a la posibilidad de contratar el avión de carga Súper Hércules C130J desarrollado por Lockheed ante el retraso que sufre el proyecto del avión fabricado por el consorcio europeo EADS.
El director general de Marketing para Europa de la División Aeronáutica de Lockheed, el General retirado Bob Dulaney reconoció que la empresa ha estado en conversaciones clientes del A400M para ofrecerles la versión más moderna del Hércules la cual ofrece mayor velocidad, capacidad de carga, mayor potencia y un tren de aterrizaje más fuerte.

Dulaney prefirió reservarse el nombre de esos cinco países con los cuales Lockheed ha estado conversando, aunque si admitió que el Reino Unido es uno de ellos mientras que España no figura en esa lista de cinco clientes de un total de nueve para el programa multinacional liderado por la EADS. De acuerdo a Dulaney, general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las conversaciones no implican en lo absoluto que esos cinco países estén buscando un avión sustituto del programa del avión de transporte estratégico europeo e insistió que solamente están evaluando la posibilidad de contar con una solución momentánea hasta que el A400M entre en servicio una vez las demoras sean superadas.

Boeing inició conversaciones de expansión del programa C-130 AMP

Boeing ha comenzado conversaciones con la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre un plan potencial para expandir dramáticamente el alcance del Programa de Modernización de la Aviónica del C-130 (AMP). Las discusiones están destinadas a ampliar los alcances del programa para actualizar hasta 169 C-130 operados la mayoría por el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., dijo Mark Angelo, director de programa C-130 AMP de Boeing.
La USAF eliminó esos aviones del programa en el 2005 para ahorrar costes debido a problemas de desarrollo, al mismo tiempo que ha reservado fondos para apoyar la ampliación del programa, pero aún no ha recibido la aprobación por el Departamento de Defensa para poner en marcha la adquisición. Si esta propuesta sigue adelante, podría abrir nuevas posibilidades dentro de la estrategia de adquisición que impera en la actualidad. Oficiales de la Fuerza Aérea podrían enfrentar la posibilidad de tener que escoger entre un solo contratista para el programa o abrir el mismo a sus competidores.
Boeing argumenta que un único proveedor estaría justificado. Para el momento que el programa fue reformulado en el 2005, la empresa había completado aproximadamente el 80% de la labor de desarrollo con respecto al SOCOM especializado y las viejas cabinas de los C-130H1.
Por otro lado, la USAF está comprometida con una estrategia tendiente a que los contratistas compitan entre sí con respecto al desarrollo del programa que incluye actualizar hasta 221 cabinas del C-130H2 para transformarlas en cabinas tipo C-130H3 operadas por unidades convencionales de la USAF.

Boeing ha sido recompensada con contratos de desarrollo y producción a pequeña escala para el programa C-130 AMP. Sin embargo los planes de la Fuerza Aérea tratan de mantener la competencia abierta con el fin de escoger un ganador durante la etapa de producción a escala completa que iniciará en el 2012. Los contratos de producción a pequeña escala básicamente se basan en la instalación de 24 equipos AMP. Boeing producirá todos los equipos y se encargará de instalar 11. Por su parte la Fuerza Aérea instalará 11 equipos y los restantes 2 estarán a cargo de dos contratistas interesados en ofertar para la etapa de producción final a escala completa del proyecto. De esta manera las compañías ofertantes estarán más familiarizadas con el sistema C-130 AMO antes de efectuar su oferta final. Boeing ha estado durante los dos últimos meses en la etapa del desarrollo y demostración del sistema, habiendo entregado tres aeronaves de prueba de vuelo hasta ahora.

Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos

Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana. Por ello Gran Bretaña mantiene su presencia militar. Malvinas, gran poder geopolítico y geostratégico.
El Escudo Antimisiles (ABM), también llamado Defensa Nacional de Misiles es un programa militar que la administración de George W. Bush implementó desde su llegada a la oficina Oval en 2000. Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. El término más común para llamar a este sistema entre los militares es ABM.
Sólo Rusia y Estados Unidos han puesto en funcionamiento escudos semejantes. Rusia utilizó el sistema Antimisiles A-35 que usaba interceptores Galosh con cabezas nucleares, seguido del A-135 con cabezas convencionales. Estados Unidos inició el despliegue del sistema LIM-49 Spartan con misiles Spirit. El nuevo sistema no utiliza cabezas explosivas sino un proyectil con energía cinética.
El ejército de Estados Unidos tiene sistema de corto alcance en operación, los cuales son: Misil Patriot, sistema AEGIS en el mar, sistema Arrow de defensa en Israel, y sistema NASAMS en Noruega. Una parte fundamental para el programa es el Radar SEA base D, un radar flotante que fue trasladado desde Pearl Harbor a Adak, en las islas Aleutianas, que tiene como misión vigilar el área siberiana de Kamchatka y parte de China. Este nuevo esfuerzo militar de Estados Unidos puede iniciar una nueva carrera armamentística mundial para perfeccionar los misiles balísticos, tal es el caso de Rusia con su misil RT-2UTTH Topol-M. Por otra parte, se han planteado serias dudas sobre la eficacia real de los sistemas antimisil.
El costo proyectado de 2004 a 2009 del programa será de $59 mil millones de dólares dentro del Presupuesto del Pentágono. A finales de 2004, ya se habían puesto en operación 7 misiles interceptores en Ft. Greely, Alaska (63.954° N 145.735° W).

Malvinas
Como se ve claramente en el mapamundi, Malvinas figura como despliegue previsto en el Sistema Antimisiles de Estados Unidos, aportando un radar de detección temprana, ante el eventual lanzamiento de un misil que pueda ser detectado en el Atlántico Sur. Un radar de esas características resulta en muy alto costo y debe necesariamente tener cierta nivel de seguridad para proteger el mismo. Por ello, Gran Bretaña mantiene alrededor de 3.000 hombres en Las Islas, y renueva su material bélico de forma constante, como se supo esta semana donde llegaron cuatro nuevos aviones de última tecnología a la base británica de Mount Pleasent. Argentina no es el objetivo de la defensa, pues bien se sabe que ya no posee capacidad ni para defender a su propia población ante una eventual crisis interna, ni tampoco posee hipótesis de conflicto con terceros.

Ejército Argentino: nuevo sistema de comunicaciones digitales

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó su “satisfacción” por la acción desarrollada por el arma de Comunicaciones del Ejército, al producir equipos de comunicación e informática que permiten la modernización y actualización de esas unidades militares. Garré felicitó a todo el personal de Comunicaciones que “con esfuerzo, ingenio y capacidad” contribuyó al resultado actual.
Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezó el acto en el que se presentaron equipamientos de comunicaciones que forman parte del plan de modernización del sistema de comunicaciones del Ejército, en la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejos”, ubicada en City Bell, provincia de Buenos Aires. Garré destacó la importancia de estas acciones a las que calificó “no sólo como un salto cualitativo muy significativo que va a mejorar ostensiblemente la capacidad operacional del Ejército sino que, además, es muy meritorio que se haya logrado con recursos humanos propios, argentinos”, y agregó que “ese esfuerzo y esa convicción, hace que tengamos hoy este resultado”.

La Ministra Garré, después de cortar simbólicamente la cinta roja que franqueaba los materiales expuestos, recorrió la plaza en la que estaban exhibidos las 33 cabinas de comunicaciones que serán entregadas a las brigadas correspondientes que forman parte de esta primera etapa del plan de modernización. (A 24 de ellas se les hizo un recambio total de los equipos de comunicación, 6 son cabinas de radio láser- digitales, y 3 son centros telefónicos de comunicación). “Pasar de un sistema analógico a uno digital y llegar a poder distribuir estos equipos en toda las unidades del país, cambia la capacidad operacional del Ejército”, por lo cual “nos sentimos muy satisfechos” por los resultados logrados, porque esto se ha hecho con “muy pocos recursos, agudizando la capacidad y la creatividad” de los argentinos, afirmó Garré.

Por su parte, Pozzi señaló que la entrega de este material logrado en esta primera etapa del programa inversiones para la Defensa “constituye un salto tecnológicamente exponencial” y una “mejora cualitativa” de la capacidad operativa del Ejército. “Con la actualización de estos equipos dotamos a nuestras grandes unidades de combate y de batallas de potentes y flexibles capacidades de comunicaciones que posibilitaran la transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real y en condiciones de seguridad”, explicó Pozzi.

El proceso de montaje y producción de estos equipamientos se llevó a cabo a través de la creación de un Centro de Modernización, organismo integrado por personal del Comando de Comunicaciones e Informática. Allí, toda esta producción fue concebida y desarrollada íntegramente por oficiales, suboficiales y soldados del Ejército. “Todo esto demandó un estudio para determinar qué hacer y, posteriormente, un gran esfuerzo del personal directamente involucrado”, indicó el jefe del Ejercito.“La presentación de estos equipos confirma que las restricciones presupuestarias que coyunturalmente nos afectan, no son, ni serán impedimento para continuar trabajando”, concluyó Pozzi.

En la recorrida por las cabinas, la ministra Garré efectuó dos comunicaciones, primero con la escuela Nro.38 “Pte.Julio A. Roca” de la Base Esperanza en la Antártida y, luego, con el jefe del Batallón Conjunto argentino en la ciudad de Gonaives en Haití. En sendas comunicaciones se interesó por el personal destacado en el lugar.

Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA -Foromildigital

Buenos Aires, con más avances en el Distrito Tecnológico

Durante la presentación del proyecto ‘La Imprenta’ de Debaires, pudimos contactar a Damián Specter, director del Centro de Atención al Inversor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos dio las últimas novedades sobre el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
● La ley del Distrito Tecnológico salió promulgada en diciembre de 2008 y reglamentada en julio de este año.
● Target: industrias TICs (industrias limpias).
● Ya han concretado operaciones inmobiliarias 19 empresas TICs (contratos de alquiler o boletos de compraventa de terrenos). Hay 5 obras que ya se han puesto en marcha.
● A las exenciones en Ingresos Brutos para las TICs, se le agrega la exención del ABL, cuyo beneficio se traslada a los residentes de la zona.
● El proyecto del Distrito Tecnológico ha logrado atraer a empresas locales e internacionales. Por ejemplo, Tata (‘la que fabricó Nano, el auto más barato del mundo), es una de las internacionales que se instala en el parque. Inicialmente con 250 empleados, pero para fines de 2010 tiene previsto alcanzar una plantilla de 1000 empleados.
● Comentó Specter, que ayer se inauguraron las oficinas de TAO (Pyme).

Más novedades
● Avanza el proyecto del Centro Metropolitano de la Tecnología que integrará junto con el Centro Cívico (oficinas del GCBA), a las universidades (hay 2 interesadas locales, y una de Nueva York); y un sector de oficinas con servicios de hotelería, y un Centro de Convenciones.
● En la zona se instalarán todas las cámaras empresariales relacionadas con las comuniaciones, software, etc. Se mudarán también al distrito las oficinas centrales del GCBA.
● Se estima una población de 9.500 empleados para fines de 2010.

Seguridad e infraestructura
● Se instalará en la zona el primer escuadrón de la nueva Policía Metropolitana. 1 de las primeras 4 comisarías se instalarán en Parque Patricios.
● Se está trabajando sobre los Corredores Seguros (el camino que conecta la nueva zona a consolidarse, hacia los medios de transporte (ej. Estación Constitución, Subte).
● 3 de las 5 líneas de subte proyectadas, se inaugurarán a fines de 2010.

Brasil, apostó con el proyecto más caro

La inversión de la sede elegida asciende a 13.920 millones de dólares, la cifra más alta entre las cuatro ciudades en pugna para la cita; el presupuesto operacional es de US$ 2820 millones; la Villa Olímpica contará con 32 edificios de doce plantas; las distancias, el gran desafío
FOTO Estas imágenes ueron generadas por computadora y muestran el aspecto final de distintos escenarios: el Maracaná y el Maracanazinho - Foto: AP

Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con el proyecto más caro de entre las cuatro aspirantes, acorde con las necesidades de desarrollo del país y con el tamaño de esta gran urbe brasileña que supera los seis millones de habitantes. La inversión asciende a 13.920 millones de dólares, a precios contables de 2008, de los cuales un 72 por ciento corresponde al presupuesto destinado a llevar adelante las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluyendo las reformas del aeropuerto y el subterráneo.

Río presentó garantías plenas para pagar el precio de los Juegos, asumidas en partes iguales por el gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Río. El presupuesto operacional suma 2820 millones de dólares y será financiado en parte por el COI (31%), patrocinadores (20%) y venta de entradas (14,4%), porcentaje que equivale a 406 millones de dólares, los menores ingresos en taquilla de entre las cuatro propuestas. Los organizadores esperan vender 7,1 millones de entradas, una cifra baja, a pesar de que el precio estará subsidiado y rondará los 36 dólares de media por espectáculo.

En el capítulo de infraestructuras, la candidatura brasileña se comprometió a gastar 11.100 millones de dólares, que corresponden a obras de transporte (50%), saneamiento (12%), energía (8%), seguridad (7%), instalaciones deportivas (4%), villa olímpica (4%), otras villas (8%) y centro de medios (2%), entre otras. En el apartado deportivo, Río 2016 contará con 33 instalaciones; diez ya están terminadas y no necesitarán reformas fundamentales, ocho serán completadas, nueve serán construidas desde cero y, además, se instalarán otras seis estructuras temporales.

La Villa Olímpica contará con 32 edificios de doce plantas con capacidad para 17.700 camas, que permitirá alojar a la mitad de los deportistas a menos de diez minutos a pie de sus centros de competición. No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, donde se alojará la gran mayoría del público.

Las enormes distancias presentan todo un desafío para el sistema de transporte que, si no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos, según el informe de evaluación del COI. Por ello, se diseñó un programa de mejorías, que supondrá un importante legado para la ciudad.
La base del sistema de transporte residirá en 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para ómnibus, todavía por construir, que costarán 1230 millones de dólares, y que apoyarán los 300 kilómetros de carriles que serán reservados para la libre circulación de los vehículos de la "familia olímpica". Además, se terminará la carretera de circunvalación de Río (600 millones), se ampliarán y remodelarán el subte y los trenes de cercanías (1310 millones), se renovará el parque de vehículos de estas líneas (1350 millones) y se ampliará el aeropuerto internacional (400 millones).

El plan de alojamiento garantiza 13.000 habitaciones de hotel, 25.000 en villas de nueva construcción, 8500 en seis cruceros anclados en el puerto y 1700 apartamentos. El proyecto contará con varias villas de medios, la mayor de las cuales, cercana a la Villa Olímpica y al núcleo central de los Juegos, albergará a 15.000 profesionales en apartamentos dobles de tres estrellas.
El Comité Olímpico Internacional puso en duda las garantías presentadas para los cruceros y apartamentos y además, alertó sobre los riesgos financieros en la construcción de las villas de medios. La cuenta regresiva ya comenzó.

Fuente: Diario La Nación

Fondos escasos para las Fuerzas Armadas

Por María Elena Polack LA NACION
El presupuesto del área creció un 8,8%
El aumento del 8,8% del presupuesto de la defensa para 2010 no ha generado expectativas positivas en las Fuerzas Armadas. De los 10.191 millones de pesos previstos para el próximo año, el 70% seguirá destinado a sueldos y la diferencia inflacionaria entre lo que marca el Indec y lo que indica el mercado, especialmente para combustibles y repuestos, hace pensar que los fondos alcanzarán para pocas actividades de entrenamiento.
Renuentes a hablar públicamente de la cuestión, los responsables de las tres instituciones militares admiten que el presupuesto de 2010 será casi equiparable al de 2008. En otras palabras, seguirá siendo estrecho. Resulta paradójico que, mientras buena parte de América latina redefine su esquema defensivo, entabla alianzas estratégicas y destina sumas superiores a todo el presupuesto militar 2010 para reequipamiento, la Argentina mantiene un estado de conservación de lo existente o trata de reestructurarlo para achicarlo y convertirlo en más eficiente.
Aunque no será un año electoral, los militares temen que pueda reiterarse el recorte del 20% de los fondos como se hizo al filo de los comicios legislativos, lo que complicó el cronograma de actividades de adiestramiento de las fuerzas. Si bien desde la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Defensa se ha avanzado en distintos aspectos, como las compras unificadas para bajar los costos de los productos e insumos y la creación de la Agencia Logística, no se ha logrado una proyección de recambio progresivo de equipamiento que evite que la Argentina quede en desventaja frente a países como Brasil o Chile.
Si se revisa con detenimiento el proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, se destacan algunos compromisos específicos, como los 82 millones de pesos para continuar con la reparación del buque rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en alta mar en abril de 2007.
El Ejército seguirá con su programa de transformación de helicópteros Bell UH 1H versión Huey II. La Fuerza Aérea tiene previsto cumplir con el mantenimiento operativo de los aviones IA 63 Pampa e IA 58 Pucará y el Estado Mayor Conjunto concluirá la recuperación y actualización del sistema Aeroespatiale AS 332B de tres aeronaves Super Puma.

Para 2010 se prevé un aumento en inversión en proyectos. Pasará de los 176,5 millones calculados en 2009 a 205,8 millones. En cambio, descenderá la adquisición de bienes de uso: en 2009 fue estimada en 168,5 millones y para el próximo año la cifra es apenas menor: 156,2 millones de pesos. Tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea, se auguran más días de navegación y horas de vuelo, pero a pesar de lo declarado en el presupuesto que por estos días analiza la Cámara de Diputados. Sin embargo, fuentes consultadas de ambas instituciones admiten: "Los valores de los combustibles y de los repuestos son tan dinámicos a lo largo de un año [hacen pensar que] habrá que hacer muchos esfuerzos para cumplir con las metas propuestas". De hecho, desde el recorte presupuestario de este año, muchos aviadores y marinos han permanecido en tierra efectuando cursos de capacitación. No descartan tener que mantener ese esquema en 2010.

En el caso de la Armada, la preocupación está dada por los compromisos internacionales tomados para celebrar el Bicentenario. En conjunto con Chile, se hará una regata internacional de grandes veleros, que incluye, entre otras cuestiones, la cooperación con la Administración General de Puertos para continuar con el acondicionaiento de los puertos, los dragados y las tareas de balizamiento para que puedan atracar los buques de gran porte que visitarán la Argentina en los primeros meses del año próximo.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el viceministro de Defensa de Perú, Rafael Aíta Campodónico, firmaron ayer un acuerdo para analizar la posibilidad de efectuar la "reparación de media vida" de los submarinos U209 en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Fuente: Diario La Nación
Comentarios: ¿Y los nuevos Patrulleros POM a construir localmente?, ¿Y la evolución del AT-63?...

Felicitaciones: La fortuna que ganará Brasil en siete años

Los primeros Juegos en Sudamérica podrían dejar una ganancia de 500 millones de dólares. El país vecino se verá favorecido en lo que se refiere a infraestructura por el Mundial 2014
La designación de la ciudad de Río de Janeiro como la sede olímpica para 2016 significa algo más para Brasil que el orgullo por ser la primer país en recibir los Juegos en Sudamérica. El mayor evento deportivo dejará una ganancia de 500 millones de dólares. La ganancia que dejará Río de Janeiro 2016 será mucho mayor que la dejada por Beijing 2008.
La cita olímpica realizada el año pasado tuvo como ganancia 3.200 millones de dólares, según las cifras publicadas por el diario digital Clarín.com en su sección IEco. Esto se debe a que gran parte de la inversión en infraestructura será la utilizada para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, se estima que la inversión será de unos 11 mil millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

Comentario: Gracias a Brasil, Sudamerica tendra su primera Olimpiada...Adelante Brasil, cada vez mas cerca de ser una potencia mundial. Felicitaciones, desde Argentina. Y mi mayor respeto por el excelente presidente Lula.
Jorge Elías

Yacyretá sigue incrementando su potencia

El Ministerio de Planificación informó que en los últimos seis años la represa binacional aumentó su producción energética en un 22,7 por ciento
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que desde mediados del año 2003 a la fecha, Yacyretá ha aumentado su producción energética en un 22,7% y ha incrementado la potencia disponible de su central hidroeléctrica en un 22,6 por ciento. En los primeros nueve meses del año 2003 se produjeron 9.141 GWh de energía con una potencia media de 1.396 MW y un caudal medio de 12.761 m3/seg, mientras que en el mismo período del 2009 se produjeron 11.213 GWh de energía con una potencia media de 1.711 MW con caudal medio de 12.736 m3/seg.
Los datos suministrados dan como resultado un incremento en la producción energética de 2.072 GWh, que representa un 22,7% más. Un incremento de potencia de 315 MW, que significa un 22,6% mayor. Habiendo subido el embalse de la cota 76 msnm a 78,50 msnm, previendo continuar recreciendo gradualmente el embalse de tal forma de llegar a cota 80 msnm para diciembre de 2009 y a la cota definitiva de 83 msnm a fines del año 2010.

El proyecto hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía. Pero no se ha podido llenar el mismo hasta su cota definitiva de diseño de 83 msnm, ya que desde el año 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 msnm suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, impidiendo que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía.

Es por ello, que con el objetivo de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a través de sus presidentes y ministros competentes, desde fines de 2003 hasta la fecha a través de actos de gobierno:
(i) que la Argentina financiaría o garantizaría el financiamiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY);
(ii) que se deberán construir la obras necesarias para relocalizar la población afectada;
(iii) que se deberán expropiar y/o comprar las tierras que se inundarán o que servirán para reasentar población o para ejecutar obras de infraestructura;
(iv) que se deberán realizar las obras de protección de las ciudades y las obras de reposición de puentes, caminos, equipamientos públicos y otras afectadas por el recrecimiento del embalse a cota definitiva; y,
(v) que se deberán atenderse todas las cuestiones sociales y medioambientales necesarias de ejecutar.

El Plan de Terminación de Yacyretá comenzó a instrumentarse desde mediados del año 2004, implementando: la liberación de las áreas; la compra de tierras afectadas por el embalse, tierras para la construcción de obras de viviendas y de infraestructura y la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la realización obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente (presas, caminos, puentes, y otras); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Carmen, Posadas, Garupá y Candelaria (costaneras, calles, canalización de arroyos, parques); y la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay.

Además, se asistió permanentemente a 17.000 familias impactadas por el emprendimiento con alimentos, medicamentos, útiles escolares, capacitación, promoción de micro-emprendimientos productivos, y programas de salud; y con fortalecimiento institucional a 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes. Participan del financiamiento del PTY: el Tesoro Argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Yacyretá.

Fuente: Infobae.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Recordando al Drakkar

Un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
La palabra drakkar es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones. A la embarcación conocida como drakkar se la ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa de las embarcaciones vikingas consistía en la representación de la cabeza de una de estas bestias mitológicas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían. El auténtico nombre para los drakkars sería en realidad knörr o snekkar.

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra. Las mejores pistas sobre las técnicas de construcción de los drakkars provienen de los barcos fúnebres. En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen incinerados junto con su drakkar y sus más valiosas posesiones. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son buenos ejemplos.

Los drakars eran extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, sobre todo si los comparamos con los estándares actuales. El mayor drakkar descubierto (en el puerto de Roskilde) tiene 35 m de eslora, y el encontrado en el puerto de Hedeby tiene la mayor relación longitud/anchura: 11,4 a 1. Sin embargo, embarcaciones más recientes, optimizadas para la navegación, tenían ratios más bajos, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

En contraste, los barcos escandinavos dedicados al comercio, llamados knarrs, tenían mayor calado y eran más anchos para acomodar la carga; para navegar dependían mucho más de las velas. Es posible establecer una relación similar entre las galeras mediterráneas y los barcos mercantes, más redondeados. Más tarde se empezaron a utilizar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkars eran muy rápidos, alcanzando velocidades de 14 nudos. Eran naves con una excelente navegabilidad, pero, al ser esencialmente embarcaciones abiertas, no eran muy habitables. Sin embargo, esto no impidió a los primeros exploradores escandinavos descubrir y asentarse en Islandia, Groenlandia e hipotéticamente en Terranova.
Los drakkars pueden clasificarse en varios tipos en función del tamaño, de los detalles constructivos y de su prestigio/categoría:
-El snekke era el barco más pequeño que podía considerarse un drakkar. Un snekke típico podía tener unos 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres. Los snekkes fueron uno de los barcos más frecuentes. Según las crónicas antiguas, en 1028 Canuto el Grande usó 1400 snekkes en Noruega, y Guillermo el Conquistador utilizó alrededor de 600 para invadir Bretaña en 1066. Los snekkes noruegos, diseñados para su uso en profundos fiordos y las condiciones atmosféricas típicas del Atlántico Norte, solían tener mayor calado que los snekkes daneses, concebidos para costas poco profundas y playas. Los snekkes eran tan livianos que no necesitaban usar puertos, podían ser sacados a tierra e incluso ser transportados tierra adentro. El snekke continuó evolucionando tras el fin de la época vikinga.
-Barcos dragón: Eran barcos de prestigio, tan grandes como les permitía su quilla. Sus dimensiones eran variadas y no fue un tipo de barco demasiado frecuente. El Vikingeskibsmuseet tiene un barco dragón de 30 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,9 m de puntal. Llevaría entre 61 y 121 hombres, según si utilizaba uno o dos por cada remo.

Drakkars famosos:
-El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega).
-El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra.

Fuente: Wikipedia

Indra sumistrará equipamiento al UME

Indra Espacio suministrará a la Unidad Militar de Emergencias tres sistemas de comunicación Sat On The Pause diseñado, desarrollado, montado y entregado tras realizar las pruebas pertinentes. La empresa española ha entregado 17 y se han contratado tres más pendientes de entrega.
El sistema Sat On The Pause es un terminal de comunicaciones por satélite táctico que permite establecer enlaces por satélite en banda X, reservada para las comunicaciones gubernamentales. Está formado también por otros subsistemas (monitorización y control, modem, sistema de emisión y recepción, subsistema de transmisión, documentación, entre otros) El terminal desplegable ha sido diseñado y desarrollado por Indra para responder a las necesidades específicas de la UME, que requiere un sistema capaz de asegurar las comunicaciones en situaciones de crisis o catástrofes, en las que los satélites comerciales y las comunicaciones civiles suelen en ocasiones colapsarse.

El subsistema de antena va instalado junto con el resto de los equipos y subsistemas que componen el terminal, en los vehículos de tipo León. Las antenas son del tipo Drive Away motorizadas y desplegables automáticamente. Según la UME, las estaciones León disponen de comunicaciones radio en banda, aeronáutica, ciudadana TETRA y TETRAPOL. Y militar en PRG$ y TR3700. También por medio de los satélites INMARSAT, THURAYA y militar SPAINSAT.

TBA prueba una unidad reparada

Por Matías Brena
El pasado viernes 25 de septiembre fueron realizadas las pruebas dinámicas de un Coche Motor Liviano Materfer que fuera puesto en servicio luego de un largo tiempo en inactividad. Esta tripla esta compuesta por las unidades 306 (motriz), 058 (intermedio) y 051 (cabina auxiliar).
Estas pruebas fueron supervisadas por funcionarios del sector de Mecánica Diesel del Depósito Victoria, los que realizaron la puesta a punto y rearmado de la unidad, trabajo que incluyo la reparación integral del motor Cummins y de la caja automática Allison. De estas pruebas también participó personal técnico de la Escuela Juan Ravecca de la Seccional Latinoamérica del Sindicato La Fraternidad.
El viaje de prueba se desarrolló partiendo desde la estación Victoria en San Fernando (F.C. Mitre) hasta la estación Mercedes (F.C. Sarmiento), previo traslado de la unidad a través del túnel que une Puerto Madero con Once. Las pruebas efectuadas arrojaron resultados positivos y se espera que la unidad pueda entrar en servicio regular en pocos días.

Fuente: Agencia Rieles

Proponen vitrificar las pilas desechadas en la Capital

Son 10 toneladas; el tratamiento cuesta $ 500.000 y procesa 10 kg por hora
Un proceso de vitrificación de las sustancias peligrosas que contienen las pilas en desuso será ofrecido por el Centro Atómico Bariloche al gobierno porteño, para que realice su propio tratamiento de las diez toneladas de pilas que ya tiene recolectadas. Semanas atrás, el destino de las baterías causó polémica. De aceptarse el ofrecimiento, se estaría instrumentando por primera vez un proyecto que fue patentado en 1991.
La propuesta intenta responder al problema sobre qué hacer con las pilas, de modo de evitar que se concentren en depósitos o basurales, sin tratamiento específico. El procesamiento para inmovilizar los residuos de las pilas en desuso y fusionarlos con vidrio fue diseñado por investigadores de la Unidad de Actividad Tecnológica de Materiales y Dispositivos del Centro Atómico Bariloche. El tratamiento consiste en triturar las pilas, calcinarlas en un horno pequeño, realizar un proceso sobre los gases para evitar la contaminación ambiental y separar la parte metálica, que puede ser reciclada, del residuo que contiene las sustancias consideradas peligrosas, que luego son fusionadas en una matriz vitrocerámica. "Este bloque de vidrio que queda es inherente, y hemos realizado pruebas de laboratorio donde se determinó que no libera las sustancias contaminantes al ser sumergido en agua", explicó a La Nacion Fernando Quintana, jefe de la Unidad de Actividad Tecnológica de Materiales y Dispositivos.

Las pilas están compuestas de productos químicos y metales pesados, como el zinc y el cobre. Algunas cuentan con níquel cadmio, metal tóxico que ingresa en el organismo a través de la piel y que es necesario que sea aislado. El mercurio también está presente, pero en menor medida, ya que en la última década, prácticamente, se dejó de utilizar. La invención fue patentada en 1991, pero siempre faltó el interés oficial, según dijo Quintana, quien destacó, además, la conciencia ambiental que se ha tomado en estos últimos tiempos y que derivó en que algunos municipios, como Islas Malvinas y La Matanza, hubieran consultado sobre el proceso.

A raíz de la polémica surgida en la ciudad de Buenos Aires respecto del destino de las pilas recolectadas mediante una campaña pública, el organismo propondrá, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, un asesoramiento al gobierno porteño para construir una planta móvil que realice el procedimiento de vitrificación y provea el sistema. Diego Rodríguez, investigador del área, explicó a La Nacion: "Las provincias no aceptan mover el residuo. Por eso, proponemos hacer una planta móvil que esté preparada para ir donde esté el residuo y ahí mismo lo procese". La planta móvil sería del tamaño de un contenedor que pudiera ser transportado en un camión. En él se incluiría el horno para la calcinación y para el proceso de vitrificación, por un valor estimado en 500.000 pesos y una producción de procesamiento de 10 kg por hora.

Fuente: Diario La Nación

Bolivia adquiere seis cazas chinos K-8 por U$S 57,8 millones

El Gobierno de Evo Morales aprobó el decreto 0310 que autoriza al desembolso de 57,8 millones de dólares para la compra directa -sin licitación- de seis cazas de combate ligeros K-8 de fabricación china, insumos para esas aeronaves y la capacitación de pilotos.
La norma ejecutiva, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, especifica que los cazas K-8 serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico" y asegurarán "un debido control del espacio aéreo en zonas sensibles y afectadas por esa problemática". Con ese monto, además, el Ministerio de Defensa adquirirá de su proveedor chino dos motores de repuesto para los aviones K-8, un simulador de vuelo, un sistema de vehículo de prueba KTS-2000 BM, un sistema de instructor interactivo multimedia (IMI), repuestos, herramientas y equipamientos. Asimismo, se contrata el entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los manuales técnicos, reensamblaje y servicios de asistencia técnica, flete y seguro de transporte de esos bienes hasta el país.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no quiso dar detalles de la adquisición de las aeronaves de guerra ni del decreto 0310, porque el presidente Morales hablará de ambos puntos el 10 de octubre, día aniversario de la FAB. Pero en el mismo decreto se detalla que la autorización otorgada por el Ejecutivo es para el Ministerio de Economía y Finanzas, que, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), debe transferir "un monto equivalente a 57.800.000 dólares". "Para la gestión 2009, el Ministerio de Finanzas transferirá al de Defensa la suma equivalente hasta 11.000.000 de dólares con cargo al Presupuesto General 2009".
Además, Defensa deberá "incorporar en su presupuesto institucional correspondiente a las gestiones 2010, 2011 y 2012 la inscripción de los recursos necesarios para el pago por la compra de los bienes" antes mencionados.

Las aeronaves también sirven para entrenamiento. En los últimos años, países asiáticos y africanos compraron los aparatos de combate. En Sudamérica, Venezuela adquirió este año 18 cazas K-8. Inicialmente, Bolivia debía comprar seis aviones de combate L-159, fabricados en la República Checa, pero la operación no puedo culminarse al rechazar el Gobierno Estados Unidos conceder su autorización, obligatoria por contar las aeronaves con importantes componentes de tecnología norteamericano.

El K-8 Karakorum (la letra K es la inicial de Karakorum, cordillera que separa a Pakistán y China) es un proyecto conjunto entre las empresas China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero con un MTOW de 4 toneladas. Está equipado con motorización china o estadounidense y asientos eyectables Martin-Baker de origen estadounidense. Su primer vuelo tuvo lugar en 1990. Sus principales usuarios son China, Pakistán y Egipto, junto a varias naciones predominantemente africanas que lo emplean en menores números.

Fuente: Infodefensa.com

jueves, 1 de octubre de 2009

Avión Dassault Mirage 2000

El Mirage 2000 es un caza polivalente fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de los años 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.
El Mirage 2000 es un moderno caza polivalente, que mezcla un nuevo diseño de sus antecesores pero conservando el aspecto del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizando por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes. En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage antes que arriesgarse con algo nuevo que no conocían. Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere pistas largas para despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad, simplicidad de construcción, poca firma de radar y escaso volumen interno.

Variantes:
-Mirage 2000C: monoplaza interceptor, fue el primero de los modelos en entrar en servicio, en 1984.
-Mirage 2000B: biplaza entrenador.
-Mirage 2000N: biplaza de ataque nuclear, capaz de portar el misil nuclear Aerospatiale Air-Sol Moyenne Portee (ASMP). Entró en servicio en 1988.
-Mirage 2000D: biplaza de ataque convencional derivado del Mirage 2000N. Entró en servicio en 1995.
-Mirage 2000E: versión de exportación del Mirage 2000C con radar RDM y algunas modificaciones menores.
-Mirage 2000-5: versión modernizada del Mirage 2000C, fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y posee mejoras en la aviónica, nuevo radar RDY con capacidad multiblancos y modernos misiles MICA de alcance medio.
-Mirage 2000-5 Mark 2: es la versión más avanzada de todas. Se trata de un Mirage 2000-5 que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale.
-Mirage 2000-9: versión para los Emiratos Arábes Unidos del modelo Mirage 2000-5.
Especificaciones (Mirage 2000C):
Tipo: Caza polivalente
Fabricante: Dassault Aviation
Primer vuelo: 10 de marzo de 1978
Introducido: Junio de 1984
N.º construidos: 611
Coste unitario: U$S 23 millones
Desarrollo del Dassault Mirage III
Tripulación: 1
Longitud: 14,36 m
Altura: 5,30 m
Envergadura: 9,13 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.600 kg
Peso caragado: 13.800 kg
Máximo peso de despege: 17.000 kg
Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
Alcance: 1.850 km
Techo de servicio: 18.000 m
Trepada: 285 m/s
Carga alar: 337 kg/m²
Relación potencia/peso: 0.91
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m: 4 min
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento:
-2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
-4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2.
En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
-Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga
-Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet y cohetes no guiados.
-1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)
Fuente: Wikipedia

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Sai

El sai es una arma de origen Okinawense. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura.
Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal. El tsuba es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo existen algunas variaciones del Sai. En el diseño del Manji Sai desarrollado por Taira Shinken las puntas están opuestas, esto es, una punta hacia el frente y otra hacia atrás. Otra variante es el jitte, el que fue muy usado por la policía Japonesa en el período del Edo, este tiene solo una punta en el tsuba en la misma dirección de la punta principal.
La utilidad de los sai como arma se debe en su característica forma. Tradicionalmente, los Sai eran llevados en la cintura de a tres, dos en el lado, como armas primarias, y tercero guardado detrás, en caso de que uno fuera desarmado. Los Sai se usan como arma defensiva y de ataque, con ellos se pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando en forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuñadura. También se utilizan como arma arrojadiza, el sai tiene un radio de acción mortal de alrededor de 5 metros.

Los Sai puede ser utilizados con eficacia contra una espada (Katana Japonesa) atrapando la hoja de la espada con el tsuba de los Sai o contra un Bo (bastón largo) usándolos de la misma manera. Los usuarios expertos pueden retener el arma de un oponente y desarmarlo con una torcedura de mano. En caso de ser usado como arma arrojadiza, el Sai de hierro (o acero contemporáneo) es relativamente pesado, y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura. En resumen, hay diversas maneras de manejar los Sai en las manos, lo que les da gran flexibilidad, pudiéndose además usar tanto como arma letal y no-letal.

El Sai es una arma tradicional incluida en el plan de estudios de escuelas de Kobudo (escuelas dedicadas a la enseñanza del manejo de armas tradicionales) o escuelas de Artes Marciales que incluyan esta disciplina.

Fuente: Wikipedia

Espada Wakizashi

La wakizashi, también conocida como shōtō, es una espada corta tradicional japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros. En el caso más corto, casi habría que hablar de tantō, un tipo japonés de cuchillo. Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido.
Los guerreros samurái a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishō, literalmente 'la larga y la corta'. La wakizashi se usó desde un principio como arma de defensa para el samurái, cuando no disponía de la katana. En este aspecto sustituyó al tantō, que se utilizó durante las guerras civiles.
Cuando un samurái entraba en un edificio dejaba su katana en un soporte junto a la entrada. Sin embargo, podía llevar consigo la wakizashi en todo momento, e incluso tenerla cerca mientras dormía para repeler cualquier agresión. Al ser más corta y manejable, era más indicada para la defensa en espacios cerrados, donde muy probablemente cualquier ataque o guardia de una katana tropezaría con vigas, techos o mobiliario, que entorpecería su movimiento. La wakizashi tenía por tanto una función análoga a las pistolas en las fuerzas armadas modernas; más efectiva en ámbitos civiles o paramilitares que en combate abierto.

La Wakizashi también se usaba para pelear en templos, ya que estos eran de techo bajo, y también para pelear en postura seiza (postura arrodillada con los pies extendidos). Debido a su tamaño también era utilizada por los ninjas en sustitución del Ninjatō, el cual ocupa un lugar intermedio entre la katana y el wakizashi o kodachi. Gracias a su pequeña longitud el desenvaine y corte era más fácil.

Fuente: Wikipedia

Recordando al cuchillo Kukri

El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto como herramienta y también como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes Gurkhas. Es conocido por muchas personas simplemente como "cuchillo gurkha".
Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado. Es de unos 3 a 10 centímetros de ancho; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un sólo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha. Algunos son forjados con hojas de ballestas de coches o camiones. Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en alumino, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. La madera y las astas son pegadas con un adhesivo epoxy llamado "laja", cuya fórmula exacta se desconoce, aunque se sabe que contiene resinas vegetales, cera de abeja, etc. Actualmente algunos kukris son hechos por contratistas para el moderno ejército Indio.

En el lado de adentro de la hoja, cerca del mango, posee tradicionalmente una muesca en forma de medialuna, llamada cho, kauri o kaura. El kauri es una de las características exclusivas del kukri. Suele adjudicarsele significados diversos, entre ellos: el tridente de Shivá (el dios hindu de la guerra y la destrucción), el clitoris femenino, un símbolo de fertilidad, el aparato reproductor de varios dioses y diosas hindues, el Sol, la Luna, un símbolo de Nepal. Suele afirmarse también que sirve para prevenir que el flujo de sangre de la hoja moje el mango durante el combate.

Quizás la explicación mas plausible es que es una característica defensiva del cuchillo, ya que una vez que el golpe del arma del oponente es atrapada en la hoja, la espada o daga se deslizara hacia abajo hasta dicha muesca, donde con un rápido giro se desarma al contrincante.

El kukri fue el arma usada por los Gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa, así como también en la I GM y en la II GM. Los nepaleses los manipulan desde los cinco años de edad. La mayoría de los kukris son hechos a mano. Durante la II GM, los reclutas Gurkha preferían sus autóctonos a las hojas blacksmith smith producidas en masa. La calidad de la hoja varía ampliamente. Vienen en varios tamaños, desde miniaturas hasta enormes implementaciones similares a espadas usadas en ceremonias propias donde sacrifican búfalos produciéndoles un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados Kamis (Herreros de cuchillos) y son miembros de una casta "intocable".

Los Gurkhas, soldados de bravía legendaria, son quienes han usado los kukri como cuchillo de pelea, mientras que en el servicio británico son miembros del Kshatriya. Los Ghurkas son gente del este de Asia, aunque es polémico si han migrado hacia el lado sur de los Himalaya, o si migraron desde el Norte.

Fuente: Wikipedia

Misil A-A Python 5

El Python es un misil Aire-Aire (AAM) fabricado por la empresa armamentística estatal israelí RAFAEL Armament Development Authority. El Python surgió de la familia de misiles Aire-Aire Shafrir. El primero Shafrir-1, desarrollado en 1959, seguido del Shafrir-2 a principios de los años 70. Después del Shafrir-2, los nuevos misiles desarrollados por RAFAEL fueron denominados con el nombre occidental Python, empezando su denominación como Python-3, empezando su fabricación en 1978. Posteriormente saldrían nuevas versiones: el Python-4 y el Python-5.
Especificaciones:
Tipo: Misil de corto alcance Aire-Aire
Origen: Israel
Estado: En servicio (2005 - presente)
Fabricante: RAFAEL
Peso: 103,6 kg
Longitud: 3,1 m
Diámetro: 160 mm
Ojiva: 11 kg
Detonación: Por mecanismo de proximidad
Motor: Combustible sólido
Envergadura: 640 mm
Alcance: > 20 km
Altitud de vuelo: N / A
Velocidad: Mach 4
Orientación: Por sistema de infrarrojos, con doble buscador de imágenes electro ópticas, bloqueo de señal después de su lanzamiento y contramedidas IRCCM
Plataformas: F-15, F-16, F-4 Kurnass 2000, Sujoi Su-30MKI, HAL Tejas y Sea Harrier

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

martes, 29 de septiembre de 2009

Distrito Tecnológico: una mirada al futuro

Por Andrea Catalano
En el Parque Patricios de Buenos Aires avanza el proyecto para que las empresas de base tecnológica desarrollen con sello porteño. El predio aspira a emular ejemplos como el 22@, de Barcelona, o el Porto Digital, de Brasil.
Son cien manzanas en las que hay de todo: tranquilidad y silencio, movimiento comercial y ruido de colectivos, motos y automóviles, espacio para comer un sandwich al aire libre y mesas donde compartir un café con un amigo o un contacto de negocios. Hay empresas instalándose, colegios, galpones vacíos, muchos galpones, que esperan una nueva oportunidad en la era de la información, y un barrio que añora a los jóvenes que se mudaron a otro rincón de la ciudad.
Así es hoy la foto que devuelve Parque Patricios, el barrio porteño que aspira a convertirse en el centro de desarrollo informático más importante de la Argentina y de la región. Se trata del proyecto que impulsa el Gobierno porteño y que descansa, en una expectativa de inversiones estimadas entre 2009 y 2012 que superan los u$s 207 millones, según pudo recopilar IT Business en un recorrido por la zona.

Desde el anuncio oficial de la puesta en marcha, hace más de seis meses, 16 empresas iniciaron su inscripción ante el RET, el Registro de Empresas Tecnológicas, para instalarse en la zona. Dos ya comenzaron a operar: la empresa de telecomunicaciones y servicios informáticos DATCO, y la filial argentina de Tata, la empresa de software más importante de la India. Ambas acompañan la actividad que viene desarrollando en el barrio la empresa de archivos Iron Mountain, que también recibirá los beneficios de la ley por su actividad. A estas se sumarán Clarín Global, EXO, Guía Oleo, y Czyne. También lo harán Dos Monos, una empresa de diseño en Internet, TaoIT, dedicada al software, StarX, IBC Argentina, Wafe, y Entornos Educativos. El mapa lo completan Netk, Grupo GC y Coradir.

De concretarse el calendario de mudanzas tal como está previsto, hacia finales de 2009, unas 2.500 personas comenzarán a darle otra vida a esta zona del sur de Buenos Aires. Las expectativas, por ahora, han sido superadas: cuando se lanzó la iniciativa, se esperaba que al cierre de 2009 sólo cinco empresas estuviesen instaladas. Hoy, la previsión que manejan en el Gobierno de la Ciudad indica que 30 empresas inicien sus trámites ante el RET.

Para ser autorizado a instalarse en el Distrito Tecnológico (DT) es necesario que las empresas cumplan con una de las siguientes premisas: que desarrollen productos de software, programas a medida, software embebido en procesos electrónicos, brinden soporte y asistencia, que presten servicios informáticos de valor agregado y/o asociados a procesos de negocios, o desarrollen y produzcan hardware. Las firmas interesadas en llegar al Distrito o que tienen dudas sobre si este lugar sirve para ampliar operaciones, mudar todo un plantel de personal, o encarar un nuevo proyecto, pueden servirse del Centro de Atención al Inversor (CAI), dependiente de la Subsecretaría de Inversiones, para asesorarse y tomar la mejor decisión.“Nosotros somos organizadores y facilitadores de que se genere este grupo.

Hay al menos 13 empresas radicadas en el distrito con un inmueble, además de varias que se encuentran en proceso de evaluación. Entre todos ya nos hemos presentado y compartimos dos preguntas básicas: qué esperamos del Distrito Tecnológico y qué pretendemos lograr con estas reuniones”, indica Fernando Premoli, coordinador del CAI ante IT Business. Más allá de las concreciones, el centro está trabajando con casi 150 empresas interesadas en el proyecto que o están buscado inmuebles para instalarse ya de manera definitiva o están evaluando la posibilidad de trasladarse a Parque Patricios.

La movida en los alrededores de la cancha de Huracán está alentando además el compromiso empresario general. Se creó un consorcio de empresas, integrado por las firmas que ya fueron autorizadas en el RET y las que están en trámite de autorización mientras buscan inmuebles en la zona. Actualmente, lo integran las mencionadas DATCO, Iron Mountain, StarX y Tata.

El grupo se fijó dos objetivos: detectar necesidades en común, como todo lo referido a la seguridad, y fijar las pautas necesarias para que la ley de creación del DT se mantenga más allá de los cambios de gobierno en la Ciudad. “El consorcio apunta a que las empresas tengan suficiente fuerza de negociación y las reglas de juego que se implementen no cambien así nomás”, explicó Premoli. Es decir, que las normas que regulan la actividad del DT perduren en el tiempo para que crezca y se consolide con el transcurrir de los años. En lo referido a la seguridad física, el consorcio determinó, por ejemplo, en qué lugares ubicar las primeras seis cámaras de seguridad del barrio. También se dieron los primeros lineamientos respecto de la infraestructura y de la necesidad de líneas de créditos ya no sólo para las empresas que se instalen en el barrio sino también para todas aquellas que se encuentren en la zona.

No es posible concebir un centro de desarrollo tecnológico si no hay en torno a él una propuesta educativa que lo acompañe. Los ejemplos en el mundo sobran. Las universidades de Stanford y Palo Alto, en California, explican por qué el Silicon Valley es lo que es; también por qué el Instituto Tecnológico de Massachussets (más conocido como MIT) lidera la innovación en el este de los Estados Unidos. En Parque Patricios y Nueva Pompeya hay un enclave educativo que apunta a lograr lo mismo.

A instituciones históricas, como el Colegio Bernasconi, que educa a más de 4.600 alumnos desde el nivel inicial hasta la formación docente, se suma ahora una iniciativa del Ministerio de Educación para poner en marcha un Centro Politécnico dentro de las fronteras del DT.“El Centro Politécnico tendrá como idea principal desarrollar un modelo de gestión institucional innovador en concordancia con las necesidades educativas y de formación profesional en articulación con el sistema científico técnico y con el sector tecnología de la infromación y de la comunicación (TIC)”, explican desde el Ministerio.

El proyecto se apoyará en actividades de investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de promover e incentivar la producción de conocimiento tecnológico y didáctico. Para ello, se pondrá en marcha el Programa Editec, que además de contemplar una educación politécnica orientada hacia las TIC, incluirá becas para alumnos y docentes, incluyendo la capacitación en el exterior. “El apoyo a las carreras técnicas es lo que se necesita de parte del Estado. Por suerte, tenemos universidades gratuitas en la Argentina, que nos distinguen de los países del mundo, pero falta el incentivo que muestre a los estudiantes que entrar a una carrera técnica es tener trabajo seguro”, considera Vanesa Kolodziej, una de las impulsoras del movimiento Palermo Valley. “Hay ejemplos de universidades que se han cargado sus comunidades al hombro, como la Universidad del Centro, en Tandil. Se ocupó de traer a las empresas, facilitar espacio físico y generaron una comunidad muy activa. Cuando uno piensa dónde instalar una empresa en la Argentina piensa en Mar del Plata, en Tandil, en Bahía Blanca, como opciones muy viables por esta interacción generada desde la Universidad”, agrega Kolodziej, quien también asesora en materia de capital de riesgo.

La pata educativa se afianza también en el caso del Parque Patricios para seducir a los jóvenes a insertarse en las carreras técnicas. Es también la forma para que otros jóvenes se sientan atraidos por la zona y su mezcla de oferta educativa y laboral. Una forma de cambiar el tango barrial que asegura que “los jóvenes se fueron, los galpones están vacíos” por otro más esperanzador.nComercio a la altura de las necesidadesUno de los límites del Distrito Tecnológico (DT) es la avenida Caseros, donde se da el mayor movimiento comercial de la zona. Por esa razón, se está teniendo un acercamiento con los comerciantes para que profesionalizen su actividad, sus servicios y cubran las necesidades de las empresas que se vayan instalando en el barrio. Tanto es así que, además de mejorar las prestaciones en la avenida, se prevé que, hacia fines de 2009, ésta cuente con todos los rubros que, de acuerdo al relevamiento realizado, se necesiten en esa zona.

Fuente: El cronista.com
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