viernes, 1 de junio de 2018

Malvinas: Tierra del Fuego reclama integrar las negociaciones con el Reino Unido

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La gobernadora Rosana Bertone reunió a distintas fuerzas políticas en el Senado. Al ver a los isleños participar de las negociaciones también piden ser oídos. 
Malvinas. Bertone sentó posiciones
El reclamo de la provincia de Tierra del Fuego al Gobierno nacional de ser integrada a las negociaciones con Gran Bretaña llevaba meses. Pero estalló hace unos días, cuando se reunió en Buenos Aires, por primera vez en años, el subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

Llegaron aquí funcionarios británicos con una delegación de isleños, que fueron incorporados al diálogo por la Casa Rosada. Entonces, los fueguinos montaron en cólera y la gobernadora Rosana Bertone le mandó una carta al Canciller Jorge Faurie, con queja y pedidos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Este jueves, Bertone (peronista) logró reunir en el Senado a los distintos representantes de su provincia en todos los niveles: diputados, senadores e intendentes. Ahora buscan una estrategia provincial conjunta aunque hay diferencias hacia adentro.

"Malvinas es una política de Estado y este encuentro lo ratifica. Vemos con preocupación algunas acciones llevadas adelante por la Cancillería Argentina, sin tener presente la voz de nuestra provincia. Somos respetuosos de la institucionalidad, pero no guardaremos silencio ante acciones que, consideramos, perjudican los intereses de todos los fueguinos", dijo la gobernadora tras la reunión que Clarín siguió desde comienzo a fin, y a la que faltaron los dos diputados nacionales de Cambiemos. La misma transcurrió en el despacho del senador José Nato Ojeda.
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper

Desde la Cancillería señalan que la política exterior la llevan los Estados y no las provincias, lo que efectivamente es cierto, más aún para el caso de negociaciones de esta índole. Sin embargo, lo que más afectó a los fueguinos es que Cambiemos incorporó a la mesa de diálogo a los isleños, aunque en lo formal lo nieguen. 

Según supo Clarín, desde Presidencia hay disposición a que la provincia sea incorporada a dar opiniones y sea tenida más en cuenta. Iba a producirse un llamado a Bertone, de hecho.

Hoy se habló en el Congreso de que exista un representante provincial ante la Cancillería y que esa figura sea el ex legislador y ex embajador ante los Estados Unidos Jorge Argüello. Clarín intentó comunicarse con él sin éxito. Al parecer, aún no lo quieren confirmar. Argüello creó en su momento el llamado Observatorio Malvinas, desde el Congreso junto al hoy secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

“Es por eso que frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el Canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros”, manifestó Bertone.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tal su nombre oficial, es la provincia, junto a Santa Cruz, más ligada a las islas en disputa. Y es la que por la Constitución Nacional tiene su jurisdicción en el hipotético caso de que el archipiélago retorne al continente.

Situada a menos de 600 kilómetros en línea recta, es la que tiene disponible incluso sus puertos y aeropuertos para cruceros y aviones que se dispongan a ir de Malvinas al Continente y viceversa, en un circuito que incluya la Antártida. Claro, si hubiera normalidad en las comunicaciones. También sus aguas son de difusos límites naturales para la pesca e hidrocarburos.

Bertone intenta presentar posiciones consensuadas, pero enfrenta presiones de intendentes mas radicalizados, como los de Ushuaia y Río Grande, este último ligado a los K. Estos proponen romper los acuerdos con el Reino Unido de septiembre de 2016, que acercaron a los dos países a lugares de cooperación en numerosos temas bilaterales, regionales y también en el Atlántico Sur.

"Este encuentro (por el del Senado) debe servir para tomar decisiones con el mayor consenso posible y que sean sustentables en el tiempo. Esto es necesario para tener frente a Nación la fortaleza de ir en unidad como Provincia con todos los sectores a hacer un planteo unívoco", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...