viernes, 15 de junio de 2018

Recordando al Remolcador salvamento Tipo Supply "TANGO" SB-15 de la PNA

(Nuestro Mar) - Esta Nave de investigación es el Ex Sismic Surveyor Ex Tango I. Adquirido por la PNA para cumplir el rol de Remolcador de Mar y Rescate. Continúa en alistamiento desde 2006 ya que sufrió un incendio en sus cubiertas bajas. 
Recién en el 2012 termino su alistamiento y total renovación, con capacidades únicas en la Argentina. Durante el verano de 2012/2013 realizo su primer viaje a la Antártida, primer buque de la PNA en llegar y recorrer Antártida.
Luego de cinco años de trabajo y reacondicionamiento, y una inversión de más de 22 millones de pesos, el Buque de Salvamento PNA SB-15 “Tango”, fue restablecido a la flota de superficie de la institución.

Sus principales funciones son las tareas de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, contra incendios en buques y remolques en alta mar, siendo el primer buque multipropósito con estas características. Permite realizar inmersiones e inspecciones subacuas de restos náufragos, cascos hundidos y relevamientos de fondo a una profundidad de 80 metros.

Posee instalada una cámara hiperbárica multiplaza fija y una segunda cámara contenedorizada alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión. 

Entre sus características más salientes, se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros. Asimismo posee una estructura fija de popa, y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.

Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF y HF con LSD, GMDSS y Télex. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con Sistema de Navegación ECDIS. Tres embarcaciones auxiliares de trabajo. Dos salas de bombas para la lucha contra incendios. Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes. Todos equipamientos de última generación y tecnología.

Fue construido en Houston, Texas, Estados Unidos en 1969, en los astilleros Mangone Shipbuilding Company, con el nombre original de “Siesmic Surveyor”, como buque multipropósito de investigación y de abastecimiento. En 1995 fue adquirido por la empresa Nate Navegación y Tecnología S.A., inscripto a la matrícula nacional con el nombre de “Tango”, y posteriormente contratado por la empresa petrolera PAN AMERICAN para operar en la zona de Río Grande (Tierra del Fuego). Estuvo destinado a realizar tareas de asistencia en el amarre y en la conexión de mangueras de los buques tanques que cargaban crudo en las terminales marítimas instaladas en la bahía de San Sebastián, y de suministro a plataformas de exploración y explotación petrolera.

Tomando conocimiento de la necesidad de contar con un buque con este tipo de prestaciones y versatilidad, en el 2005 el presidente de la Nate Navegacion y Tecnología Marítima S.A., le vendió el buque al Estado Nacional – Prefectura Naval Argentina.
Resultado de imagen para "TANGO" SB- 15
En 2005 la Prefectura tomó posesión del buque y le asignó una tripulación transitoria para navegarlo desde el Puerto de Río Grande (Tierra del Fuego) hasta el Puerto de Caleta Paula (Santa Cruz), donde se le efectuaron las primeras tareas de reparaciones, tal como mantenimiento del casco y reparación de las dos líneas de ejes. En el 2006 el buque fue conducido al puerto de Buenos Aires, donde continuaron las tareas de reparación y acondicionamiento y se dio inicio a una serie de obras más complejas.

Teniendo en cuenta el ámbito jurisdiccional marítimo en donde este buque ejercerá su servicio y misión específica, se le asignó la identificación como buque de salvamento PNA SB-15 “TANGO”, con dependencia orgánica del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina.

Especificaciones:
Construido en Mangone Shipyard (Houston , USA en 2el 006
Desplazamiento: 614,0 Tn.
Material: Acero naval,
Eslora 50,29 (mts)
Manga 10,8 (mts)
Puntal 4,97 (mts).
Calado 2,7 (mts)
Propulsión: Diesel; 2 motores de 1.120 HP cada uno.
Velocidad: 12 Nudos.
Tripulación: 25 Hombres.
Armamento: No tiene
Electrónica: Radares de navegación, Ecosonda, Sistema de comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...