miércoles, 27 de junio de 2018

Apuesta por la defensa antiaérea de Colombia

(Dinero) - Con el desarrollo de un sistema avanzado se cubrirán los requisitos del país y, eventualmente, de otras naciones de la región.
Apuesta por la defensa antiaérea de Colombia
Apuesta por la defensa antiaérea de Colombia Apuesta por la defensa antiaérea de Colombia Foto: comercial

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) de Colombia y la empresa de tecnología y consultoría Indra están inmersos en el diseño de sistemas de comando y control para vigilar el espacio aéreo colombiano. Y una de esas apuestas es un proyecto que dará como resultado el primer sistema de defensa antiaérea creado totalmente en Latinoamérica.

En términos generales, el sistema recibirá los datos proporcionados por distintos sensores y los fusionará para presentar una visión integrada y completa del escenario real a los mandos militares. De este modo, podrán detectar de forma inmediata cualquier riesgo y desplegar las acciones necesarias para neutralizarlo. Esta iniciativa, junto con el resto que viene liderando el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), impulsará las capacidades de la industria de defensa del país, que actualmente es referente en la región.

El proyecto, que representa un salto importante para el sector, convierte además a Codaltec en la única empresa de la región con la capacidad para desarrollar este tipo de sistemas.
Resultado de imagen para Tader (Tactical Air Defense Radar)

Tader, el primer paso

Este trabajo es el resultado del éxito que tuvo la compañía el año pasado al entregarle a la Fuerza Aérea un radar táctico avanzado de alta movilidad, mejor conocido como Tader (Tactical Air Defense Radar), con el que se pueden detectar aeronaves que vuelan a baja altura.

De hecho, se trata del primer radar militar de vigilancia aérea de fabricación colombiana que próximamente se comercializará en otras partes del mundo.

El radar Tader será un elemento clave de la red de sensores del futuro sistema de defensa antiaérea de Codaltec. El sistema gozará además de una total interoperabilidad con cualquier otro tipo de subsistema, de modo que pueda incorporar nuevas capacidades a medida que vayan apareciendo o integrar los equipos que utilicen Fuerzas Militares de otros países.
Resultado de imagen para Tader (Tactical Air Defense Radar)
Esta escalabilidad y flexibilidad será un elemento clave para el éxito comercial de la solución, ya que se adaptará a las necesidades específicas de cada cliente. De esta manera, Codaltec podrá entregar un sistema que puede proteger un área determinada o blindar el espacio aéreo de todo un país. Así, la empresa entrará a formar parte del exclusivo círculo de firmas con capacidad para poner en el mercado sistemas de defensa antiaérea, que requieren para su desarrollo un alto grado de conocimiento y especialización.

Por supuesto, este trabajo es posible gracias a la alianza que existe entre Codaltec e Indra, esta última conocida como la empresa tecnológica de referencia en el mercado global de defensa. Y no es para menos su reputación, pues hoy en día los radares y sistemas de Indra protegen todo el flanco sudoeste de Europa, bajo el mando de la Alianza Atlántica (OTAN).

De hecho, las capacidades de sus radares han llevado a Indra a convertirse en el principal proveedor de radares de la Otan y, actualmente, sus sistemas protegen el cielo de países de los cinco continentes.

La compañía también trabaja en el desarrollo de un sistema de vigilancia espacial capaz de detectar objetos en el espacio que orbitan sin control. Este sistema contará con uno de los radares más potentes de Europa: detectará objetos a 2.000 kilómetros de la Tierra. 

En el ámbito civil, es uno de los principales suministradores de sistemas de gestión del tráfico aéreo del mundo, y el líder en Latinoamérica. Además, ha modernizado los principales centros de control y radares de tránsito aéreo de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...