(Rieles.com) - Las obras en 22 kilómetros de vías entre la estación Sáenz y Tapiales permitirán que los trenes circulen con mayor estabilidad, velocidad, menos movimiento y ruidos, beneficiando a 50.000 pasajeros por día. Las obras se desarrollarán por las noches.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la obra de renovación de 22 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales, en la Línea Belgrano Sur que une los Partidos de Merlo, Morón y La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires. Con una inversión de más de 500 millones de pesos, las obras beneficiarán a 50.000 pasajeros que utilizan la línea diariamente y se espera que estén finalizadas para mediados de 2019.
“Seguimos trabajando para mejorar integralmente la Línea Belgrano Sur. Ya finalizamos la renovación de 21 estaciones y también comenzó la obra del viaducto para que el tren llegue hasta a Constitución. Con la renovación de estos las vías, buscamos brindar un servicio cada días más seguro y cómodo para los pasajeros”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
La obra consiste en cambio integral de la estructura de vía actual compuesta por rieles desgastados y durmientes de madera por nuevos materiales, incluyendo durmientes de hormigón y rieles nuevos. Además, se renovará la totalidad de la piedra balasto, necesaria para darle estabilidad a la vía. El estado general de la vía doble, de trocha angosta (1 metro de distancia entre rieles), sus alcantarillas y pasos a nivel se encuentra en su mayoría en condiciones deficientes y por ello, en algunos sectores, los trenes circulan con precaución disminuyendo su velocidad.
La renovación incluye, además, nuevos cambios para aparatos de vía, mejoras en las alcantarillas y obras de arte, limpieza de desagües y colocación de cañerías en la zona de las Estaciones.
Los trabajos se desarrollarán con maquinaria pesada sobre la traza por lo que es necesario realizarla mientras no funcione el servicio. Por ello, todos los días –incluidos sábados y domingos- se cancelarán los servicios comprendidos entre las 22 y las 4.
Renovación integral del Belgrano Sur, que llegará hasta Constitución
La renovación integral de la línea Belgrano Sur incluye mejoras en las 21 estaciones, obras de señalamiento, de vías y de infraestructura. Además, ya comenzó la construcción del viaducto de 5,6 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución y de la futura estación Sáenz elevada, haciendo los pilotes de ambas estructuras.
Además, ya está en funcionamiento la estación temporaria de Sáenz, que permitió eliminar la barrera sobre la avenida con el mismo nombre más otras 7 en dirección a Barracas.
En breve se comenzarán a fabricar las vigas del viaducto, que luego serán montadas arriba de los dinteles y columnas. Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de 3.000 millones de pesos. Se prevé que los trabajos estén terminados en 2019.
Estas obras forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
Fotos: Trabajos nocturnos de renovación de vías en las cercanías de Tapiales
Créditos: Trenes Argentinos Infraestructura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.