viernes, 8 de junio de 2018

Conoce al Yak-130 de Rusia, el Jet Killer Light-Combat del que nunca habías oído hablar (hasta ahora)

Por Redacción de TNI - Traducción Desarrollo y Defensa


Desarrollado inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética, el Yakovlev Yak 130 es uno de los mejores aviones avanzados de entrenamiento y combate ligero disponibles en el mercado de defensa internacional.

Los requisitos para la aeronave se establecieron originalmente a fines de la década de 1980 para un nuevo entrenador que reemplace la flota masiva de la Fuerza Aérea Soviética de Aero-29 Delfín y L-39 Albatros jet desarrollados por la República Checa. Se presentaron cinco diseños, incluidos el Sukhoi S-54, Myasishchev M-200, Mikoyan MiG-AT y Yakovlev Yak-UTS. Sin embargo, en el momento de la desintegración final de la Unión Soviética en 1991, solo los diseños de Mikoyan y Yakovlev seguían siendo considerados. Con una Rusia recientemente independiente en una crisis económica y social, la financiación era escasa y el desarrollo avanzaba lentamente.

De hecho, aunque la oficina de diseño de Yakovlev había completado más o menos el diseño básico del Yak-130 en 1993, la situación de financiación obligó a la empresa a buscar inversiones externas a pesar de que la Fuerza Aérea de Rusia seleccionó su avión para continuar su desarrollo. Como tal, Yakovlev firmó un acuerdo de asociación para codesarrollar y comercializar el Yak-130 con el avión aéreo italiano Aermacchi ese mismo año. A medida que el desarrollo continuó, el primer avión de prueba Yak-130D realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Gromov el 25 de abril de 1996.
Resultado de imagen para M-346 Master
La asociación entre los dos finalmente se agrió y en 2000, los rusos y los italianos se separaron. Los italianos le pagaron a la compañía rusa 77 millones de dólares por documentación técnica sobre el Yak-130 y luego desarrollaron su versión del avión como Alenia Aermacchi M-346 Master, que sirve con varias fuerzas aéreas occidentales. La versión italiana del avión podría incluso servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos si es seleccionado como el ganador de la competencia de entrenadores de TX.

Yakovlev, ahora parte de la Corporación Irkut, continuó desarrollando el Yak-130 para su mercado doméstico y finalmente venció al MiG-AT el 16 de abril de 2002, cuando fue seleccionado para el requisito de instructor de la Fuerza Aérea de Rusia. El desarrollo continuó relativamente rápido desde ese punto. El 30 de abril de 2004, el piloto de pruebas senior de Roman Taskaev-Yakovlev voló la primera producción configurada Yak-130, que se construyó en la planta de Sokol en Nizhny Novgorod.

La producción se trasladó a Irkutsk en 2006, mientras que la prueba de vuelo se completó en 2009. El jet entró formalmente en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia en 2010 y se ha exportado desde 2011 a varios estados clientes rusos. Rusia actualmente tiene alrededor de 95 de los aviones en servicio, mientras que Bielorrusia tiene ocho. Argelia y Bangladesh tienen 16 aviones cada uno, mientras que Myanmar tiene 12 aviones, con seis más en orden. Siria también ha ordenado 26 Yak-130, pero el estado de esos aviones no está claro.
Resultado de imagen para yak 130
La versión rusa del Yak-130 no ha asentado particularmente bien en el mercado internacional, pero su primo el italiano M346 lo está haciendo bastante bien después de haber sido adoptado por Italia, Israel, Singapur, Polonia y Turkmenistán. Ademas, Leonardo, el fabricante del avión M346, podría ganar el contrato para el programa TX de Estados Unidos. Con el respaldo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la puerta se abriría para las ventas en todo el mundo.

Como tal, el diseño básico del Yak-130 es sólido y es un buen actor que probablemente capture más ventas en sus dos variantes divergentes. En términos de rendimiento aerodinámico crudo, el Yak-130 no es tan alegre como su hermano italiano que esta equipado en su mayoría con  los motores Honeywell F124-GA-200 superiores del avión europeo, con peso más ligero y aerodinámica algo más elegante. Sin embargo, el Yak-130 ofrece un rendimiento general excelente que le permite replicar el rendimiento de los cazas de cuarta y quinta generación para los pilotos en formación.

De hecho, el avión ruso puede mantener un vuelo controlado estable en ángulos de ataque de hasta 35 grados, que es similar a las capacidades de los aviones como el MiG-29, Su-30 e incluso los tipos occidentales como el F/A-18E / F Super Hornet. También tiene una excelente relación empuje / peso de 0.8, que permite que el avión soporte altas fuerzas G, velocidad de ascenso y permite un buen rendimiento en el despegue.

Debido a que su rendimiento de vuelo es lo suficientemente cercano a los aviones de combate, las versiones italiana y rusa del avión han sido adaptadas como aviones de combate de impacto ligero para el extremo inferior del mercado. El Yak-130 tiene nueve puntos de referencia en los que puede transportar un máximo de 6.600 libras de armas, incluidas las bombas de precisión KAB-500 y los misiles de combate aéreo R-73E de alto calibre.

Por lo tanto, el Yak-130 y su primo M346 probablemente tengan un futuro brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...