Por Cecilio Bartolome
El Antonov An-28 es un bimotor turbohélice ligero con
características STOL de ala alta fabricado por la oficina de diseño Ucraniana
(hasta 1991 soviética) Antonov entre 1975 y 1993, basándose en el Antonov
An-14, pero con el fuselaje aumentado y motores turbohélice.
El modelo apareció como resultado de una competición frente
al Beriev Be-30 para suministrar un avión de estas características a la
compañía Aeroflot. Realizó su primer vuelo en septiembre de 1969, construyéndose
un total de 191 ejemplares.
En 1978 la compañía polaca PZL-Mielec obtuvo la licencia de
fabricación del modelo, fabricando una
variante que recibió la denominación PZL M28. Además, el An-28 sirvió como base
para el desarrollo del Antonov An-38, avión que cuenta con un mayor tamaño y
mejores características, pero que no tuvo éxito comercial.
El Antonov An-28 es un avión similar en muchos aspectos a su
predecesor el Antonov An-14, incluyendo su estructura de cola compuesta por dos
timones, pero dispone de un fuselaje ampliado y de motores turbohélice en lugar
de motores de explosión. El primer An-28 realizó su primer vuelo siendo una
modificación del An-14 en septiembre de 1969 bajo la denominación An-14M, y
teniendo que esperar hasta abril 1975 para que lo hiciera el primer modelo de
preproducción.
En la configuración de transporte de pasajeros, el An-28
puede albergar hasta 15 pasajeros, además de una tripulación de 2 personas. La
licencia de fabricación del modelo fue adquirida en 1978 la compañía polaca
PZL-Mielec, volando el primer modelo fabricado en este país en 1984 como PZL
M28 Skytruck, un avión de transporte ligero y patrulla marítima equipado con un
radar ASR-400/ radar de búsqueda ARS-800-2, FLIR, sonoboyas y detector de
anomalías magnéticas, siendo propulsado por dos turbohélices, con capacidad
STOL. Es empleado por la Armada
y Fuerza Aérea Polaca, el Mando de
Operaciones Especiales de la
Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Policía Nacional Indonesia,
el Ejército Nepal, Fuerza Aérea Popular
Vietnamita y Surinam.
Versiones:
An-14M. Designación del primer prototipo.
An-28. Primera versión de producción. Tres unidades
construidas.
An-28RM Bryza 1RM. Versión de búsqueda y rescate o
ambulancia aérea.
An-28TD Bryza 1TD. Versión de transporte.
An-28PT. Variante equipada con motores Pratt & Whitney
Canada PT6A-65B, que realizó su primer vuelo el 22 de julio de 1993.
Operadores Militares: Angola, Yibuti, Perú, Polonia (PZL M28),
Georgia, Venezuela
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 18 pasajeros
Longitud: 13
m
Envergadura: 22
m
Altura: 4,6
m
Superficie alar: 39,7 m2
Peso vacío: 3
900 kg
Peso cargado: 5 800 kg
Peso máximo al despegue: 6100 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Glushenkov TVD-10 o Pratt
& Whitney Canada PT6A- 65B con una potencia de 720 kW (993 HP; 979 CV) cada
uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 355 km/h (221 MPH; 192 kt)
Alcance: 510
km (275 nmi; 317 mi)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Carga alar: 146 kg/m2 (29,9 lb/ft2)
Potencia/peso: 250 W/kg 0,15 hp/lb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.