Por Luján Scarpinelli
| LA NACION
Samsung
producirá pantallas Ultra High Definition, desde 48 pulgadas, y Sony
también las fabricará en el país; los más baratos tendrán un precio de
alrededor de $ 20.000
Como
mirar por la ventana. Es la sensación que da la imagen de un televisor
4K, como se conoce a la tecnología ultra-HD o, lo que es igual, cuatro
veces Full-HD, u ocho megapíxeles; alta definición llevada al extremo;
al menos, por ahora.
Las pantallas 4K que se venden desde hace un tiempo en el país son ejemplares de unas 85 pulgadas, cuyos valores superan los 100.000 pesos. Hasta el momento, estos televisores gigantes, más parecidos a un cine propio, generó apenas cientos de ventas en un mercado cercano a los tres millones de televisores.
En agosto, Samsung comenzará a producir unidades Ultra High Definition made in Argentina, desde 48 pulgadas, "a un precio similar al que hoy se encuentra un 46" Full-HD", anuncia Rodrigo Ubeda, director de la división Audio y Video de la compañía. Aunque depende de "costos futuros de fabricación", el precio podría rondar los $ 20.000, lo que Ubeda considera un valor "competitivo", para que la última tecnología pueda llegar a los hogares. También habrá unidades locales de 50, 55 y 60 pulgadas.
"La categoría aún no está lanzada. Apuntar a un nicho puede ser útil para explorar en una primera etapa, pero el liderazgo de Samsung se basa en ofrecer al público la última tecnología a un precio accesible", destaca Ubeda.
Samsung no sólo estará a la vanguardia con la imagen, sino también con el diseño: lanzará su versión local de televisores curvos, tanto 4K como LED Full-HD, y en distintos tamaños.
También Sony, otro de los que juegan fuerte en la categoría, comenzará a fabricar 4K en el país. Lo hará en el último trimestre del año, con unidades Bravia X85-Series 4K, de 55", que rondarían los 70.000 pesos.
Pero agosto será, igualmente, un mes clave en el que Sony ampliará su linea de productos. Al televisor de 65 pulgadas que se ofrece actualmente, le sumarán otros de 79 y 85, este último, el más grande del mercado. Según Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV & IT, Sony lideró este segmento en 2013, con una participación de 67,20%, que se reduciría a 62,30% al cabo de este año. La salvedad es que en mayo la cifra de ventas ya superaba ampliamente el total de ventas del año pasado.
El mercado no sólo crece, sino que se sofistica cada vez más. El paso de Sony en busca del posicionamiento del 4K será también mediante la ampliación de sus canales de llegada a los consumidores. En el presente, el modelo disponible se vende exclusivamente en los Sony Stores. Pero los productos llegarán pronto al retail, indica Brusco.
Respecto de los contenidos, Sony apostó fuerte al Mundial: instaló cámaras 4K en todos los estadios, para ofrecer contenidos editados en esa definición. En julio, presentará una película 4K sobre la Copa de fútbol. De este modo, promociona esta tecnología que compone una familia completa de productos: filmación, edición y reproducción.
Si bien por ahora la emisión de contenidos en Ultra High Definition es escasísima, los televisores de este segmento -del que también participa LG-, existe una solución parcial. Los aparatos cuentas con sistemas que adaptan y mejoran las imágenes. El resultado no es un 4K óptimo, pero es "similar", define Ubeda, de Samsung. La proyección para estos televisores en su primer paso hacia la masividad, es finalizar el año con "dos ceros más" en las cifras de ventas, estima Ubeda. Pero la conquista será paulatina, porque pese a que el 4K representa un salto de calidad, no reemplaza por completo a los últimos Tvs LED..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.