miércoles, 25 de junio de 2014

Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea

Por Josep Baqués

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.

Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentan con visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.


Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.

Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores “abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo. 
 
Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). 
 
Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

 
Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las “JDAM francesas”, es decir, las bombas guiadas del tipo AASM Hammer(de las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000 euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena cortina antiaérea, los “nuevos” Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.

Como dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1 marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney, pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h. Mientras que en el caso del diseño galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser 7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad punta se acerca a la antes indicada para los F-16.

KC-130H abasteciendo a un par de F-5E

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5E Tiger, también modernizados. Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica. Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas. Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.

Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.
UAV Harfang francés

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA. La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.

… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.
KC-135 norteamericano

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.

Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras. Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter. 
 
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son importantes. En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las cuentas. Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen los estándares OTAN. 
 
Según datos del Military Balance, las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año). En cambio, los esfuerzos que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos. 
 
Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/marruecos-suma-y-sigue-en-la-modernizaci%C3%B3n-de-la-real-fuerza-a%C3%A9rea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...