miércoles, 25 de junio de 2014

Evalúan cambiar el proyecto que le quita tierras a la Reserva

Por Laura Rocha  | LA NACION - Comprarían otro predio para el centro logístico de una empresa de recolección

Luego de la polémica por la desafectación de dos hectáreas de la Reserva Ecológica para montar un centro logístico de una de las empresas recolectoras de residuos, el gobierno porteño evalúa dejar en suspenso la idea y utilizar un predio alternativo.

Aunque todavía no está totalmente descartada la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo local a la Legislatura, será revisada si, junto con los diputados, se acuerda la utilización de otro terreno dentro de la misma área geográfica. Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Legislatura, en donde el martes próximo se introducirá formalmente el debate en el seno de la Comisión de Planeamiento Urbano.

El proyecto pide la desafectación de dos hectáreas dentro de la Reserva que eran utilizadas por el ex concesionario de la autopista Illia, la empresa Covimet. Según las autoridades, ese espacio, que está al lado de la villa Rodrigo Bueno, es hoy un playón de cemento.

La iniciativa se debate junto con otro proyecto que solicita a la Legislatura el cambio de zonificación de otros dos predios: uno, al lado de donde se ubicará la primera planta de tratamiento, frente al Autódromo, y el otro, muy cerca, un bajo autopista, al lado de la futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y las calles 27 de Febrero y Pergamino, en Villa Soldati.

Estos últimos, sin embargo, no tendrían resistencia. Pero la cesión de parte de la Reserva ya generó rechazo también entre cinco ONG ambientalistas que manifestaron su repudio en un comunicado la semana pasada.
"No nos negamos a entender que hay un problema, pero la primera opción que pusieron no nos parece buena. No se puede seguir avanzando en los espacios verdes porque ese avance parcial sienta un precedente del cual no se puede volver", dijo a LA NACION Gabriel Fuks, legislador del kirchnersimo.

"Además es absolutamente contradictorio con el plan presentado por el macrismo. Pero estamos dispuestos a debatir otras opciones. No tengo una alternativa hoy, pero está claro que no puede ser la Reserva Ecológica", agregó.

La Legislatura puede rezonificar otro espacio, expropiar o comprar un terreno alternativo.
En ese sentido, LA NACION pudo saber que podría existir un predio alternativo en la comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), que podría ser comprado o expropiado por la Ciudad.
Alejandro Bodart de MST-Nueva Izquierda opinó: "Es importante que retrocedan sobre la Reserva Ecológica. Entraba en contradicción con el plan verde que anunciaron. Primero enviaron un proyecto que quitaba 5 ha a la Reserva, después enviaron el otro proyecto de 2 ha, y por la repercusión negativa están analizando otros lugares".

Respecto de la posibilidad de aprobar la rezonificación de un nuevo espacio, el diputado sostuvo: "Hasta que no propongan un lugar que no sea agresivo sobre los pocos espacios verdes que tiene la Ciudad no puedo opinar. Soy muy cauto. Creo que deberían pensar en ampliar un lugar que ya se está utilizando. Hay que frenar este avance de cementar espacios verdes. Lugares que no sumen más cemento al verde, sino cambiar cemento por cemento".

Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda que compone la Comisión de Planeamiento, sostuvo: "La Reserva Ecológica es una categoría, es intangible; es un sitio Ramsar, por lo cual el gobierno nacional también debería estar ocupándose. No puede ser usado para ninguna otra cosa, menos aún para maquinarias o estacionamiento de camiones".

Según el legislador, "resulta como una tomadura de pelo que en el mismo lugar donde anuncia el plan Buenos Aires Verde 24 horas después llega este proyecto que ocupa un espacio verde emblemático de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...