martes, 17 de junio de 2014

En un mes empezarán a mudar la estatua de Colón a Aeroparque


Los gobiernos nacional y porteño prevén comenzar a mudar dentro de un mes las partes del monumento a Cristóbal Colón al aeroparque metropolitano, su nueva morada. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

Allí, dentro de dos semanas comenzarían las obras civiles donde se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.
 
Si bien distintas comunidades de italianos aún rechazan el traslado del monumento, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza del monumento a Colón a la Costanera Norte. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.

Mientras tanto, la escultura de Juana de Azurduy, que ocupará el espacio que dejará el Colón detrás de la Casa Rosada, ya está casi terminada. Así lo indicó a LA NACION el escultor Andrés Zerneri, quien afirmó: "La fecha para entregar la escultura de Azurduy es el 12 de julio (el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana). Ya está casi terminada y debemos entregarla al gobierno de Bolivia, que invirtió un millón de dólares en esta obra".

El artista sostuvo: "En la intervención de esta obra también participaron otros escultores argentinos y bolivianos. Tardamos aproximadamente un año, pero ya está casi todo listo". Esta obra es de bronce, mide 9,5 metros y pesa 20 toneladas.

Hace casi un año, la Presidenta ordenó quitar el monumento a Colón detrás de la Casa Rosada, donde hoy sus partes se deterioran tras haber sido desmantelado con la excusa de su restauración. Y durante mucho tiempo el gobierno porteño le buscó un destino en la lotería de espacios verdes libres que hay en la ciudad. Según se supo, se mencionaron varios sitios, como Mar del Plata, Puerto Madero, Villa Lugano o Recoleta, entre otros. Pero, finalmente, recalará en la Costanera Norte.

"En un mes, aproximadamente, comenzará a mudarse el Colón al aeroparque metropolitano. De acuerdo con lo conversado hoy [por ayer] con las autoridades nacionales que están en el tema del traslado, ése será el tiempo estimado en que harán las obras civiles. Y hasta tanto se realicen, el monumento a Colón seguirá detrás de la Casa Rosada", dijo Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Festejo con bronca

Ayer, la comunidad de italianos conmemoró los 93 años de la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Durante todo el día se realizaron distintos homenajes, con mensajes, carteles, fotos y flores que se acercaron a la plaza Colón, como repudio por su traslado.

"Rechazamos el ultraje llevado a cabo por las autoridades nacionales, no sólo en lo que respecta al monumento a Colón sino a todo lo que éste significa. Más allá de lo anecdótico, estamos con gran expectativa del resultado del debate que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación [la ley de traslado ya fue sancionada en el Senado], donde distintos bloques han comprometido su apoyo a nuestra posición de rechazar la mudanza", dijo Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.

El letrado agregó: "Por otro lado, también estamos esperando una sentencia definitiva en sede judicial que confirme la aún vigente medida cautelar que prohíbe cualquier traslado del monumento".

Consultados ayer a varios funcionarios sobre la posición de las comunidades de italianos, indicaron que la decisión de mudar a Colón había sido tomada "hace un año" por la Presidenta y que nada impedirá su mudanza.

Incluso, el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo en el aeroparque metropolitano será costeado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Casi un año de idas y venidas
  • La presidenta Cristina Kirchner ordenó quitarlo de detrás de la Casa Rosada el 29 de junio del año pasado, con la intención de reemplazar la obra por una escultura de Juana de Azurduy.
  • Distintas comunidades de italianos recurrieron a la Justicia para que el monumento a Colón continuara detrás de la Casa Rosada, donde fue instalado, por ley, en 1921.
  • De todas maneras, los gobiernos nacional y porteño se pusieron de acuerdo para mudar el monumento a Colón a otro sitio de la ciudad. Tras barajarse distintas posibilidades, como Mar del Plata o los barrios porteños de Puerto Madero, Villa Lugano y Recoleta, será emplazado frente al aeroparque metropolitano.
  • El Senado de la Nación sancionó una ley para mudar el monumento, y aún falta el visto bueno de Diputados.
La Casa Rosada costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados”, gestión que “asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia”.
 
La plazoleta Hidroavión donde se ubicará el monumento es de los espacios verdes más descuidados de la zona. El gobierno en el verano hizo una renovación, pero no llegó hasta ahí. En la actualidad hay suciedad, puestos ilegales y un gran descuido.

En punto exacto donde se va a poner la estatua, con el estudio de impacto ambiental avalado, será el mirador semicircular en el extremo de este promontorio ganado al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...