jueves, 19 de junio de 2014

Polémica por tres nuevos predios para tratar residuos

(La Razón) - El proyecto del Ejecutivo porteño le quita siete hectáreas a la Reserva Ecológica, protegida internacionalmente. Y afecta también Parque Avellaneda. Las áreas se destinarían a recolección de basura sólida.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un polémico proyecto de ley que prevé recortar siete hectáreas a la Reserva Ecológica Costanera Sur, dos y media al Parque Avellaneda y otras más al Autódromo de la Ciudad y un tramo de bajo autopista en Villa Soldati. Las áreas serían destinadas a tres Bases de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. El proyecto también fue firmado por los ministros de Ambiente, Edgardo Cenzón, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

La iniciativa propone declarar “de interés público y crítico la instalación de distintas bases” en la Ciudad, localizadas al lado del Autódromo, bajo autopista en Villa Soldati y en un playón de la reserva, como “depósito de vehículos livianos y pesados y para el almacenamiento del material recuperado final”.

La polémica surgió por la ubicación de los predios: uno estaría a metros del ingreso principal de la Reserva Ecológica, junto a la Plazoleta de Las Nereidas y muy cerca del asentamiento Rodrigo Bueno. Además, Costanera Sur está incluida en la Lista de Humedales de importancia internacional, conocidos como Sitios Ramsar.

El proyecto ya tiene críticas. El legislador Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda, afirmó que “Macri quiere usar la Reserva Ecológica para estacionar camiones de basura”. El legislador Alejandro Bodart (MST), por su parte, sostuvo que el jefe de Gobierno “daña así un patrimonio natural protegido por convenios internacionales”.

Agregado: Reserva Ecológica: le darían parte de sus tierras a una empresa

Por Laura Rocha  | LA NACION

La Ciudad quiere instalar una base de operaciones de una compañía de residuos
La Legislatura porteña es otra vez escenario de la discusión por la basura. En una nueva muestra de tensión entre los espacios verdes y la higiene urbana, el Poder Ejecutivo local envió dos proyectos de ley en los cuales piden rezonificaciones de una parte de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un predio frente al Autódromo y un bajo autopista.

En todos ellos se quieren instalar las bases operativas de las empresas de recolección de residuos, pero es necesario que figuren en el Código de Planeamiento Urbano catalogados como terrenos aptos para higiene urbana.

La discusión promete ser álgida. Es que se trata de proyectos de doble lectura que requieren 31 votos, una audiencia pública y una nueva sesión con mayoría para su aprobación definitiva.
Los proyectos ingresaron ayer a la Legislatura y serán discutidos en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada de Pro Karina Spalla.

En la iniciativa se amplía el predio frente al Autódromo destinado a la primera planta de tratamiento de basura que tendrá la ciudad en su territorio y que ahora suma terrenos para la base de operaciones de una de las empresas de recolección de residuos.

El segundo lugar es un bajo autopista ubicado al lado de la futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y las calles 27 de Febrero y Pergamino.
Pero el más controvertido es un predio de 2 hectáreas ubicado entre la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno. Se trata de un playón en donde funcionaba el obrador de Covimet, la empresa que tuvo la concesión de la autopista Illia hasta 2003.

Precisamente, un año después, el propio gobierno porteño anexó las 18 hectáreas que ocupaba la empresa a la Reserva. Pero ése no es el único impedimento que tendrán los legisladores a la hora de discutir el tema: en la Constitución de la ciudad, en el artículo 27 (inciso 4) se detalla que la Ciudad promoverá "la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica".
También hay que tener en cuenta que se trata de un espacio con protección internacional catalogada como sitio Ramsar, de conservación de humedales.

"Demoró sólo un día Mauricio Macri en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la Reserva Ecológica para estacionar camiones de basura", denunció el diputado Pablo Bergel , del bloque Verde Alameda.

Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, comentó: "Si bien este gobierno se caracteriza por el avance sobre los espacios verdes, esto supera todo límite, marca un quiebre. Nadie se atrevió a tanto. Así confirma que, más allá del marketing verde, la política ambiental de la Ciudad es sólo una cáscara vacía".

En el bloque Pro reconocen que la discusión será ríspida, pero, por lo bajo, también señalan que ocupar esta porción de la Reserva ayudará a controlar la expansión de la villa Rodrigo Bueno.

Estas nuevas zonificaciones obedecen a la política del gobierno que busca reducir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Macri, otro proyecto mas como este y vas a entrar en la misma categoria de la inutil de CFK...la ciudad autonoma nesecita mas espacios verdes y usted quiere instalar otro basurero, cientese y negocie con la provincia para instalar otra planta de reciclado y tratamiento de basura, no sea imbecil.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...