viernes, 20 de junio de 2014

Recalde confía en que no embargarán los aviones de Aerolíneas

(La Nación) - Reconoció que los que viajan al exterior no son de la compañía sino alquilados

Casi seis años después de que el Gobierno manejó a su gusto Aerolíneas Argentinas, el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, reconoció que la empresa aún no es del Estado y que aún falta un "trámite" como para que se termine la estatización.

Según el militante de La Cámpora, lo paradójico de esta situación es que justamente esa debilidad se ha convertido en una fortaleza en estos tiempos . Sucede que dado que el Estado aún no es propietario, sus activos no podrían embargarse en caso de ser apuntados por los fondos buitre que lograron una sentencia a su favor en Nueva York.

Además, Recalde reconoció que no lo preocupa la posibilidad de que se embarguen los aviones de la empresa. "Estamos tranquilos. Ya hubo anteriormente intentos de embargar aviones de Aerolíneas Argentinas que fracasaron, no hay posibilidades de que embarguen por distintas cuestiones jurídicas. Estamos tranquilos, la operación internacional va a seguir funcionando normalmente", dijo ayer en declaraciones a Radio Rivadavia.

Al ser consultado sobre cuáles eran esos argumentos jurídicos, agregó: "Los aviones de Aerolíneas Argentinas que vuelan al exterior son aviones que Aerolíneas adquirió a través de un contrato de leasing. Y el leasing es un alquiler con opción de compra, pero no ingresan a la propiedad de Aerolíneas hasta el final. Mientras tanto, no pueden ser embargados porque el dueño es otra persona, un banco, un inversor o la fábrica de aviones".

Justamente los anuncios de la compra de nuevos aviones para la línea de bandera ha sido, y es actualmente, no sólo motivo de publicidad oficial, sino también de mención constante en los discursos oficiales que la presidenta Cristina Kirchner protagoniza. Pero, según reconoció ayer Recalde, las aeronaves no son propiedad de la empresa.

Respecto de la estatización, que se inició en julio de 2008 cuando el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés público la empresa, el ejecutivo reconoció que aún el asunto no está sellado.

"[Aerolíneas] funciona como si fuera del Estado, pero todavía le falta un último trámite para completar el proceso de expropiación. Cuando el Estado decide declarar de utilidad pública cualquier bien, quiere expropiar un edificio, terrenos o aviones, tiene que indemnizar al expropiado. La indemnización se fija de común acuerdo. Si no hay un acuerdo, es un juez el que debe determinar el monto de la indemnización", dijo Recalde.

El juicio por expropiación tramita en la justicia de la Argentina y allí se discute cuánto vale la empresa. El expediente avanzó lento por varias razones, entre ellas el interés de la empresa de mantener la nebulosa societaria respecto de la propiedad de la empresa, que le permite, entre otras cosas, evitar los embargos al Estado por tratarse de una empresa cuya propiedad aún se discute.

"Como no hubo acuerdo con la gente de Marsans, porque pretendía una indemnización y el Estado pretendía no pagarle nada -porque nos dejaron una empresa con valor negativo-, se está tramitando un juicio que tiene sentencia de primera instancia, que le dio la razón al Estado nacional. Ahora está apelada y estamos esperando el fallo de segunda instancia. Si se ratifica esta sentencia, el Estado va a completar el proceso de expropiación sin poner un solo peso", agregó.

La sentencia de primera instancia a la que se refiere se dictó un par de días antes de la audiencia que se celebró en marzo a propósito del juicio en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) que el Grupo Marsans le inició al Estado. Viajar con una sentencia de primera instancia favorable era una buena señal. Los abogados del Estado tuvieron la suerte de su lado: horas antes de viajar, el juez falló a favor.

Mariano Recalde - Presidente de Aerolíneas Argentinas

  • "[Aerolíneas] funciona como si fuese del Estado; aún falta un trámite para terminar la estatización"
Pero nunca dicen la verdad...Es increible... Ay, Reina Kalessi
  •  

5 comentarios:

  1. AAAYYYY...Jorge...Jorge...: ¿¿¿Qué hicimos los argentinos para merecer esta plaga de korruptos y ladrones...???...Una Banda de PEND..JOS IMBERBES e INEXPERTOS nos gobiernan, porque vaya a saber donde le produce un escozor de placer a "esta señora", un placer de vejez.
    Jorge... aun nos falta 18 meses para que "SE VAYAN"...Pero supongamos que pudiéramos ejercer una modificación a las leyes de Dios y pudiéramos "ACELERAR EL TIEMPO" al doble...O sea que un dia durara 12 hs...
    AUN EN ESE CASO...NOS FALTARIA AGUANTAR 9 MESES MAS..."TODO UN PARTO"...
    POBRE PATRIA MIA
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  2. traten de asesorase mejor y chequear las fuentes de donde vienen, y.. si es verdad lo que dicen. sino pierden credibilidad. Es una lastima que pierda credibilidad la pagina por culpa de repetir sin analizar.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. O sea, que ni la compañia es del Estado, ni los aviones son de la compañía.

    Nine, siento decirle por experiencia en mi país, que los últimos 6 meses son los peores. Es cuando se reparten los restos por si pierden las elecciones y nos quedamos con lo puesto.

    ResponderEliminar
  4. Señor Saturnino...: ¿Cuál es "el toque" que falta para que AA sea estatal...?...¿Qué están escondiendo...?. No sea cuestión que "después" nos enteremos que "NADA ES NUESTRO"...que gastamos 2 millones de dólares diarios, para mantener a una banda de Ineptos y corruptos...pero eso "si"...
    "Jóvenes Militantes"..."Yupies de la korrupcion"...Hemos comprado aviones a rolete y lo seguimos haciendo. Los Embraer 190..."NOS VENIMOS A ENTERAR" que tienen bodegas chicas...pero se compraron 20 ...¡¡¡si se compraron!!!
    Desde el 2007 a esta parte, "este gobierno" creó un eslogan para machacaba sobre la idea que Todos los medios gráficos opositores MENTIAN...Asi devino "Clarín Miente"..."La Nación miente"..."Perfil miente"...Por supuesto los únicos que decían la verdad eran ELLOS y sus medios acoplados...los que...¡¡¡POR SUPUESTO!!!, ¡¡¡NO DECIAN NADA!!!.
    MIRE LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO por culpa de un energúmeno -hoy muerto- que sembró un leteo en los argentinos y que fue como un virus que pudrió toda nuestra sociedad.
    El ANONIMO anterior a Usted, ensaya una pequeña defensa de esta, pero utilizando en forma muy disimulada que..."La Nación Miente"...y en cuyo caso sea cierto, ya que se publico en el diario, ¿Por qué nadie del gobierno salio con los tapones de punta a desmentir esto...?...Hoy...Los aviones de AA que hoy "SALEN DEL PAIS"...nos venimos a enterar que..."SON ALQUILADOS"...Imagina Usted mayor desmadre del pensamiento y la palabra...?
    Señor Saturnino, haciéndome eco de sus palabras le digo que...OJALA ME EQUIVOQUE...pero estos van a dejar "TIERRA ARRASADA"...y lo peor va a ser que NADIE VA A IR PRESO...
    POBRE PATRIA MIA
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  5. Donde esta la novedad, esto ya se sabia hace rato, por ello hay varios embargos dando vuelta, inclusive deudas del estado a la provincia de Buenos Aires(ARBA), que si bien son de la administracion anterior, engrosa la deuda actual, pesimo negociado....se llenaron los bolsillos a costa de todos y todas.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...