martes, 24 de junio de 2014

Los holdouts afirman que aceptan parte del pago en bonos

Por Martín Kanenguiser | LA NACION -Twitter: @mkanen   

NUEVA YORK.- Sin hacer diferencia por su tamaño, los fondos buitre y los inversores minoristas coincidieron en admitir que una parte del pago que debe realizar la Argentina se haga en efectivo y el resto con bonos , lo que facilitaría la posición del Gobierno.

Fuentes vinculadas a los fondos de cobertura indicaron a LA NACION que "se aceptaría un pago en cash y con bonos, ya se expresó públicamente en el pasado, pero aún no recibimos ninguna oferta en este sentido".
Desde el sector minorista que ganó el caso se afirmó algo similar: "Efectivo y bonos es una fórmula posible" , indicó una fuente ligada a los 13 inversores que acompañaron a los fondos buitre en su demanda.

El problema, señalaron ambas fuentes, es que desde que el viernes la presidenta Cristina Kirchner brindó su mensaje conciliador, en el que prometió que les pagaría al 100% de los bonistas, no hubo ninguna señal de la Argentina a través del estudio Cleary. Y las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de ayer por la mañana no fueron tomadas muy en cuenta en esta ciudad. "Suele estar atrasado con la información del propio Gobierno", comentó una de las fuentes con toco jocoso.

En tanto, en Wall Street -donde varios inversores y analistas ya están pensando más en sus vacaciones de verano que en esta disputa- creen que es posible llegar a un acuerdo, aunque estiman que habrá bastante pataleo de ambas partes hasta sellarlo. "Creo que habrá un arreglo, aunque con momentos de volatilidad hasta que se alcance. Les van a dar algo parecido a Repsol, con un bono que esté cerca de la par, aunque sea largo. Y después arreglan el resto. Pero tampoco descarto que todo termine en un pago en cash, porque el Gobierno no quiere un default", comentó un operador de un banco.

La sensación frente a la posibilidad de un acuerdo es mixta: por un lado, se quiere que haya un final feliz, los inversores cobren y el país no caiga en otro default. Pero tampoco desean que esto signifique un flujo inmediato de fondos desde el exterior que le permita a la presidenta Cristina Kirchner ejercer poder de veto sobre su sucesor o, eventualmente, mantener sus chances para competir en las elecciones presidenciales de 2019.

Un operador de un fondo europeo consideró, mientras comía un sándwich con varios ingredientes frente a este cronista, que "las claves en este caso son dos: si a los buitres les conviene o no ir al default, y creo que no, para seguir siendo acreedores privilegiados frente a los otros bonistas. Y la segunda es si se puede armar una estructura de pagos que no dispare la cláusula RUFO". Si se cumplieran estas dos premisas, opinó, "la Argentina podría negociar sus bonos al precio que lo hace Ecuador", que declaró el default hace cuatro años, pero que recientemente salió al mercado otra vez, para alegría de los operadores de mercados emergentes.

Bank of America confirmó esta sensación al afirmar en un informe que mantiene su idea "de que se llegará a un acuerdo", pero, por si acaso, recomendó comprar bonos locales (Boden 1 y Bonar 24) más que los que tienen legislación extranjera (que incluyen a los de los canjes 2005 y 2010), por si acaso, como les pasa a muchos bancos, el pronóstico falla y todo termina mal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...