Por Ángeles Castro
| LA NACION
Es el túnel de Constituyentes, en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza; se expropiarán 22 inmuebles
Justo en el límite
entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, avanzan los trabajos
preliminares para la construcción del túnel de la avenida Constituyentes
bajo las vías del ferrocarril Mitre. Se trata de una obra proyectada
hace décadas, que finalmente comenzará a realizarse el año próximo.
Para concretar el bajo nivel con colectoras para los frentistas, será necesario ensanchar la avenida Constituyentes. Los inmuebles afectados por la obra suman un total de 106 a ambos lados de la arteria, y si bien muchos ya estaban erigidos a la altura de la nueva línea municipal, una gran cantidad ocupaba -y algunos aún ocupan- la futura traza del túnel.
Para despejar la zona y dejarla apta para el inicio de las tareas de ingeniería, la Dirección General de Administración de Bienes porteña trabaja desde principios de año en la recuperación de las propiedades en conflicto con la futura obra, que permanece frenada desde 1989. Son 22 inmuebles que exigían ser expropiados, 11 de los cuales ya lo fueron y otros 45 bajo dominio estatal, pero que habían sido usurpados. De estos últimos, sólo 15 siguen en disputa.
El presupuesto oficial para financiar las expropiaciones supera los 34 millones de pesos. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó subsidios de 8400 pesos a unas 40 familias okupas. "Las propiedades habían empezado a ser recuperadas hace décadas, pero luego se frenó la obra y fueron ocupadas. Tuvimos que volver a recobrar esos inmuebles y, además, negociar las expropiaciones de las viviendas legalmente ocupadas. Prevemos concluir para fines de año", explicó a LA NACION el director general de Bienes de la ciudad, Juan Martín Barrailh Ortiz.
La avenida Constituyentes, en el mencionado tramo, se había poblado de viviendas precarias ocupadas de manera irregular, y se registraban denuncias vecinales por la realización de actividades ilegales, como comercio de drogas, en un par de ellas.
En una recorrida, LA NACION pudo constatar la desaparición de buena parte de las construcciones que los vecinos tenían bajo la lupa y, también, la recuperación de veredas sobre las que las propiedades ya retiradas de la línea municipal mantenían, no obstante, muros, cocheras e instalaciones de servicios públicos. Los trabajos de corrimiento de los tendidos de agua, luz y gas se observan a simple vista.
"Desde que comenzamos la gestión venimos trabajando en la recuperación y puesta en valor de los inmuebles de la ciudad, para usarlos en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Uno será este paso bajo nivel tan esperado y clave en la zona; otro fue el ensanche del primer tramo de Juan Bautista Alberdi", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, de quien depende la Dirección General de Administración de Bienes.
La fecha estimada para la liberación de la totalidad de las propiedades afectadas a la traza, a fines de año, como se dijo, coincide con la calculada para la adjudicación de la construcción del viaducto.
Voceros de la empresa estatal AUSA, que responde al Ministerio de Desarrollo Urbano, señalaron a LA NACION que si el trámite licitatorio no sufre demoras las tareas podrían comenzar durante el verano. El plazo de ejecución será de 14 meses, por lo que el viaducto sólo estaría concluido en 2015.
El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. Asimismo, el espacio público circundante será puesto en valor mediante nuevas veredas, forestación, nuevo mobiliario urbano y una marcada iluminación.
Para evitar inundaciones en el túnel, explicaron las fuentes, se prevén una readecuación general del sistema hidráulico existente y la instalación de una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno.
Durante la obra, Constituyentes quedará cerrada al tránsito. Como alternativa para cruzar las vías, servirán los pasos bajo nivel ya habilitados en las paralelas Pacheco y Ceretti, y por estrenar en Zamudio y Altolaguirre..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.